Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Política

AMLO justifica viaje al Vaticano: Busqué al Papa porque “ha actuado de forma consecuente”

Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo esta noche que buscó al Papa Francisco porque más allá de la religión “es notorio que ha actuado de forma consecuente”.

Publicado

el

ROMA.– Andrés Manuel López Obrador, dirigente del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), dijo esta noche que buscó al Papa Francisco porque más allá de la religión “es notorio que ha actuado de forma consecuente”, según comenta Sin Embargo.
 
López Obrador entregó hoy al Papa Francisco durante una Audiencia General en Roma una medalla de Fray Bartolomé de Las Casas y una carta.
El dirigente de Morena fue criticada por su viaje, incluso diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) pidieron que se investigue la manera en qué López Obrador financió un viaje a El Vaticano.
 
Los legisladores criticaron que debido a la manifestada intención de López Obrador de contender en 2018 como candidato de este partido a la Presidencia de la República, el Instituto Nacional Electoral (INE) tendrá que determinar si es un acto anticipado de campaña.
 
El perredista Jesús Zambrano Grijalva, calificó como incongruente esta salida de López Obrador, pues el político tabasqueño siempre criticó este tipo de viajes políticos al extranjero.
 
Indicó que la visita al Papa Francisco en este viaje que realizó López Obrador representa “una verdadera sorpresa”, por lo que planteó una serie de preguntas sobre el financiamiento del tour.
 
“Mis respetos a quienes desean salir del país a viajes que, en este caso concreto tienen que ver con alguna visita importante, particularmente los que van a El Vaticano.
 
“Me llama la atención, en todo caso, que López Obrador haya durante una buena cantidad de años, desde que yo lo conozco, por lo menos, dicho que la parte real de la política internacional es la nacional”, expuso.
 
Agregó que incluso decía que salir al extranjero “es solo para los que no tienen nada qué hacer, que son tours políticos de diversión. Y ahora aparece en El Vaticano, es una verdadera sorpresa”.
 
Por su lado, la Diputada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega, dijo que López Obrador deberá aclarar el origen de los recursos que utilizó para el
viaje, y comprobar si corresponden a recursos públicos.
 
 
“Hay que ver si fueron del financiamiento que recibe Morena, porque entonces se trata de recursos públicos, pero es importante que la gente sepa cómo lo financió”, mencionó.
 
Sobre si López Obrador está incurriendo en actos anticipados de campaña rumbo al 2018, la política yucateca dijo que esto lo tiene que determinar el INE.
 
“Las aspiraciones (políticas) son válidas, si el esfuerzo es personal o de amigos que estén dentro de la ley debe ser transparentado y que la gente sepa: uno, de la aspiración y dos, de dónde vienen los recursos”, dijo.
 
El coordinador del PAN en San Lázaro, Marko Cortés Mendoza, dijo con relación a este viaje, “tendrían que preguntarle a él de dónde está saliendo ese dinero.
 
“No veo ningún problema de que viaje y visite a quien él crea conveniente en su propia agenda personal, lo que sí es importante es que sus viajes y lo que significan sean cubiertos con su propio recurso”, agregó.
 
Dijo que le corresponde al INE investigar si este tipo de acto es anticipados de campaña y si hubiese alguna queja por cualquier partido político.
 
EL VIAJE
 
López Obrador entregó al Papa Francisco durante su visita al Vaticano una medalla de Fray Bartolomé de Las Casas y una carta.
 
“Le dejo mi modesto presente y esta breve carta, cuyo propósito principal es transmitir mi más sincero reconocimiento a su labor, no sólo como representante de la Iglesia Católica, sino como un Papa misionero, de verdad cristiano”, dice la misiva difundida en el perfil de Facebook del político tabasqueño.
 
López Obrador manifestó al Papa Francisco, por medio del texto, que su próxima visita a México “en estos tiempo aciagos, será de gran aliento para nuestro pueblo. Su mensaje espiritual ayudará a que no se pierda la fe en la justicia y a mantener encendida la llama de la esperanza”.
 
“Por nuestra parte, le compartimos que continuamos trabajando para lograr una transformación que nos permite eliminar la corrupción política, que ha sido la causa principal de la desigualdad, de la pobreza y de la violencia que padecemos en México”, dice la carta.
 
Y finaliza: “Este cambio de régimen lo estamos impulsando por la vía pacífica y electoral, convenciendo, incluso, a los adinerados de no dar la espalda a los que sufren, bajo la premisa de que solo siendo buenos podemos ser felices, y de que por el bien de todos, primero los pobres”.
 
Hasta ahora el Vaticano no ha anunciado de manera oficial el viaje, ni ha dado mayores detalles sobre el itinerario que tiene previsto el pontífice. El portavoz papal, Federico Lombardi, se ha limitado a declarar que se han dado “los primeros pasos” para la visita.
 

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO