Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

AMLO llega hoy de gira a Yucatán

Publicado

el

MÉRIDA.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Yucatán para clausurar la cumbre de empresarios de Estados Unidos y México en Mérida y entregar apoyos del programa de Bienestar Social en la ciudad de Ticul.
La reunión, denominada U.S.-Mexico CEO Dialogue and Business Summit for Investment in Mexico (Diálogo de Negocios para Inversiones entre Directores Generales de Empresas de México y Estados Unidos), se inauguró anoche con una cena privada en la ex hacienda San Diego Cutz, con la presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el canciller Marcelo Ebrard, así como los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio del vecino país del Norte y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
López Obrador arribará en vuelo comercial de Interjet 2520 a las 12:50 horas y, de inmediato, se trasladará al hotel Hyatt Regency, donde en los salones del I al IV encabezará la ceremonia de Firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos, en el marco de dicha cumbre.
Luego viajará a Ticul para que, a las 17:30 horas, en el campo de sóftbol de la colonia Obrera, encabece junto con Vila Dosal la entrega de Programas Integrales de Bienestar y Universidades “Benito Juárez”. El Presidente de México pernoctará en Uxmal.

Por lo que toca al encuentro de los empresarios, anoche se ofreció una cena privada que constó de filete de res bañado con salsa de pimienta negra sobre puré de papa natural, acompañado de espárragos y verduras. Las botanas fueron yucatecas. Dieron chayitas, tostones de plátano con tzic de venado, una empanadita de queso con un toque de miel y espárragos de panco con horchata. De entrada sirvieron tártara de atún y aguacate con aderezo balsámico.
Acudieron las Secretarias de Gobernación y Economía, Olga Sánchez Cordero (quien vistió un hipil) y Graciela Márquez Colín, así como el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el jefe del Despacho de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. También acudió el Secretario de Economía de los Estados Unidos, Wilbur Ross.
En ese marco, el Gobernador Vila Dosal dio la bienvenida y señaló que se fortalecen los vínculos entre ambos países. Además, recordó que cuando comenzó el sexenio de López Obrador, él dijo que ya era hora del Sureste de México y que se iban a implementar políticas públicas que revirtieran la situación social de la región.

“Hoy, como Gobernador, estoy satisfecho de ver que las políticas que empezaron con un discurso se vuelven realidad todos los días con las acciones del Gobierno Federal”, dijo, y agradeció la presencia de los Gobernadores de Quintana Roo, Oaxaca y Campeche, Carlos Joaquín González, Alejandro Murat Hinojosa y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente.
La región será consolidada como un fuerte polo de inversión por su mano de obra, costo de vida accesible, conectividad aeroportuaria y riquezas naturales, indicó, y dijo que Mérida es la sede ideal para el encuentro porque Yucatán se posiciona para las inversiones.
Yucatán es un referente mundial por su calidad de vida, tiene altos índices de seguridad, el Instituto para la Economía y la Paz nos califica comparando los niveles con países de Europa y Estados Unidos; tenemos conectividad terrestre, marítima y aérea; Progreso exportó el mayor número de contenedores en el 2018; el aeropuerto es el sexto más importante, enumeró Vila Dosal.
“Yucatán es el cuarto Estado para abrir un negocio más rápidamente en el país y recordó el convenio con la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos”, ante Carlos Salazar Lomelí y Thomas Donahue, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Por su parte, Ebrard Casaubón señaló que el Presidente López Obrador les dijo que “debemos construir la mejor relación de la historia con Estados Unidos, y la primera vez que lo dijo en la reunión de gabinete nos quedamos sorprendidos porque iba a ser algo muy difícil, con mayúscula, pero también nos dijo por qué no escuchan a los empresarios de ambos países”.
“Ellos han hecho una de las relaciones más exitosas del globo, han sido productivos y han logrado una de las mejores relaciones comerciales, por eso estamos varios Secretarios de Estado, por eso el Gobernador nos brindó está espléndida noche, por eso hay varios gobernadores y buena parte del sector privado de México”, agregó.
En ese tenor, puntualizó que “venimos a dialogar con ustedes con una meta, a mejor relación entre México y Estados Unidos, mayor crecimiento y seguridad, más prosperidad para las próximas generaciones, venimos a escucharlos y a resolver, porque nos hemos propuesto que en el 2024 digamos que fueron los mejores años de la relación de ambos países de la historia”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO