Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

AMLO llega hoy de gira a Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– El Presidente Andrés Manuel López Obrador estará hoy en Yucatán para clausurar la cumbre de empresarios de Estados Unidos y México en Mérida y entregar apoyos del programa de Bienestar Social en la ciudad de Ticul.
La reunión, denominada U.S.-Mexico CEO Dialogue and Business Summit for Investment in Mexico (Diálogo de Negocios para Inversiones entre Directores Generales de Empresas de México y Estados Unidos), se inauguró anoche con una cena privada en la ex hacienda San Diego Cutz, con la presencia del Gobernador Mauricio Vila Dosal y el canciller Marcelo Ebrard, así como los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio del vecino país del Norte y el Secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross.
López Obrador arribará en vuelo comercial de Interjet 2520 a las 12:50 horas y, de inmediato, se trasladará al hotel Hyatt Regency, donde en los salones del I al IV encabezará la ceremonia de Firma del Acuerdo entre los Sectores Privados de México y Estados Unidos, en el marco de dicha cumbre.
Luego viajará a Ticul para que, a las 17:30 horas, en el campo de sóftbol de la colonia Obrera, encabece junto con Vila Dosal la entrega de Programas Integrales de Bienestar y Universidades “Benito Juárez”. El Presidente de México pernoctará en Uxmal.

Por lo que toca al encuentro de los empresarios, anoche se ofreció una cena privada que constó de filete de res bañado con salsa de pimienta negra sobre puré de papa natural, acompañado de espárragos y verduras. Las botanas fueron yucatecas. Dieron chayitas, tostones de plátano con tzic de venado, una empanadita de queso con un toque de miel y espárragos de panco con horchata. De entrada sirvieron tártara de atún y aguacate con aderezo balsámico.
Acudieron las Secretarias de Gobernación y Economía, Olga Sánchez Cordero (quien vistió un hipil) y Graciela Márquez Colín, así como el canciller Marcelo Ebrard Casaubón y el jefe del Despacho de la Presidencia, Alfonso Romo Garza. También acudió el Secretario de Economía de los Estados Unidos, Wilbur Ross.
En ese marco, el Gobernador Vila Dosal dio la bienvenida y señaló que se fortalecen los vínculos entre ambos países. Además, recordó que cuando comenzó el sexenio de López Obrador, él dijo que ya era hora del Sureste de México y que se iban a implementar políticas públicas que revirtieran la situación social de la región.

“Hoy, como Gobernador, estoy satisfecho de ver que las políticas que empezaron con un discurso se vuelven realidad todos los días con las acciones del Gobierno Federal”, dijo, y agradeció la presencia de los Gobernadores de Quintana Roo, Oaxaca y Campeche, Carlos Joaquín González, Alejandro Murat Hinojosa y Alejandro Moreno Cárdenas, respectivamente.
La región será consolidada como un fuerte polo de inversión por su mano de obra, costo de vida accesible, conectividad aeroportuaria y riquezas naturales, indicó, y dijo que Mérida es la sede ideal para el encuentro porque Yucatán se posiciona para las inversiones.
Yucatán es un referente mundial por su calidad de vida, tiene altos índices de seguridad, el Instituto para la Economía y la Paz nos califica comparando los niveles con países de Europa y Estados Unidos; tenemos conectividad terrestre, marítima y aérea; Progreso exportó el mayor número de contenedores en el 2018; el aeropuerto es el sexto más importante, enumeró Vila Dosal.
“Yucatán es el cuarto Estado para abrir un negocio más rápidamente en el país y recordó el convenio con la Organización para el Comercio y Desarrollo Económicos”, ante Carlos Salazar Lomelí y Thomas Donahue, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y la Cámara de Comercio de los Estados Unidos.

Por su parte, Ebrard Casaubón señaló que el Presidente López Obrador les dijo que “debemos construir la mejor relación de la historia con Estados Unidos, y la primera vez que lo dijo en la reunión de gabinete nos quedamos sorprendidos porque iba a ser algo muy difícil, con mayúscula, pero también nos dijo por qué no escuchan a los empresarios de ambos países”.
“Ellos han hecho una de las relaciones más exitosas del globo, han sido productivos y han logrado una de las mejores relaciones comerciales, por eso estamos varios Secretarios de Estado, por eso el Gobernador nos brindó está espléndida noche, por eso hay varios gobernadores y buena parte del sector privado de México”, agregó.
En ese tenor, puntualizó que “venimos a dialogar con ustedes con una meta, a mejor relación entre México y Estados Unidos, mayor crecimiento y seguridad, más prosperidad para las próximas generaciones, venimos a escucharlos y a resolver, porque nos hemos propuesto que en el 2024 digamos que fueron los mejores años de la relación de ambos países de la historia”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Canadiense asesinado en Progreso fue asaltado: urge más seguridad para residentes extranjeros

Progreso Hoy

Publicado

el

Bruce Allen (recuadro) es el canadiense que fue asesinado el viernes tras ser asaltado en un departamento. Estaba casado hace 38 años con su pareja Herman Savoie

ALGUNOS EXTRANJEROS CONSIDERAN QUE LOS TIENEN EN EL OLVIDO, QUE SE DÁ MÁS PREFERENCIA AL TURISMO DE CRUCEROS QUE DEJA ESCASA DERRAMA EN EL PUERTO / NECESARIA MÁS VIGILANCIA POLICÍACA Y UNA OFICINA DE ATENCIÓN A LOS RESIDENTES

PROGRESO.– Mientras la Policía aseguraba que el posible móvil del asesinato del residente extranjero Bruce Iván P. Allen habría sido un crimen pasional, amistades del fallecido desmintieron ayer a las autoridades al asegurar que el canadiense fue asaltado en los departamentos que rentaba, en la calle 25, entre 42 y 44, a una cuadra del albergue de ancianos San Joaquín.
Así lo dieron a conocer ayer a través de las redes sociales, donde indicaron que durante el asalto Bruce Allen fue herido de muerte tras recibir varias lesiones con arma blanca en el tórax y el cuello, en el interior de una habitación.
Esto, contradice las versiones de la Policía, que desde el mismo viernes, informaron que la principal sospecha del crimen sería de tipo pasional, pues detallaron que la casa estaba en orden, no se habían robado nada y el cuerpo del canadiense fue hallado tendido desnudo sobre una cama. Incluso, se filtraron versiones policíacas de que el presunto asesino habría dormido con su víctima, pues llegó al domicilio la noche anterior.
La SSP informó la noche del mismo viernes, que como parte de las investigaciones, arrestó a una persona identificada como C.E.C.P. (a) “El Pelón”, como autor del crimen.

PAREJA DE ESPOSOS ERA MUY CONOCIDA ENTRE LA COMUNIDAD EXTRANJERA…
Ayer, una persona que afirmó ser la abogada del fallecido, identificada únicamente como “Yuli”, informó en redes sociales que Bruce Allen, estaba casado desde hace 38 años con Herman Savoie, otro residente y que ambos eran muy conocidos en este puerto, principalmente en la zona de restaurantes que ofrecen servicio a los extranjeros.
Bruce era un jubilado canadiense originario de Dartmouth, Nueva Escocia, quien residía en éste puerto junto con su pareja desde hace varios años.
En las redes sociales, su abogada indicó que “Nuestros amigos fueron víctimas de un asalto frustrado, de un hombre que decidió tomar la vida de otro. Esta es la versión correcta y no las versiones que están circulando en las redes sociales. Soy el abogado de Bruce, descansa en paz… y Herman, y te aseguro que el bastardo que cometió este infame crimen pagará por lo que hizo”.
“Los familiares de ambas personas ya han sido informados y estamos esperando que se complete las investigaciones con el fin de dar más detalles de este caso que nos ha dejado a todos consternados. Aún no se decide si habrá un entierro aquí o en Canadá, pero lo informaremos en su momento. Todos conocimos a esta pareja feliz”, afirmó su abogada.

COMUNIDAD EXTRANJERA, “EN EL OLVIDO”…
Esta nueva versión de los hechos, ha generado preocupación entre la comunidad extranjera asentada en este municipio, ante la poca seguridad que se brinda a este sector de residentes que generan importante derrama económica en Progreso a lo largo de todo el año.
En correos electrónicos que hemos recibido en nuestra redacción, varios canadienses indicaron que los gobiernos (estatal y municipal) no brindan ningún tipo de atención a los que conformamos la comunidad de residentes extranjeros en Yucatán, principalmente en la zona de la Costa, donde muchos hemos sido víctimas de asaltos, robos, fraudes y diversos delitos.
Uno de los entrevistados señaló que uno de los principales problemas ha sido la barrera del idioma y sucede que en muchos de los casos -no todos, acotó-, las autoridades ni siquiera cuentan con personal capacitado ni bilingue. Aunque en todo caso cuentan con apoyo de sus gobiernos, los funcionarios de primer contacto no están preparados, externaron.

CRUCEROS Y RESIDENTES EXTRANJEROS…
Otro de los entrevistados señaló que la comunidad extranjera en la costa yucateca, calculada en más de cinco mil personas e integrada por gente que viven o seis meses o todo el año en la entidad, dejan una importante derrama económica, muy superior a la que pudieran generar el turismo de cruceros, que en su mayoría son personas de bajo poder adquisitivo que muchas veces no compran nada en Progreso o los sitios que visitan.
En el caso de los residentes extranjeros, éstos llegan a Progreso para pasar aquí los meses que en sus países de origen son muy fríos. Algunos han optado por quedarse a vivir durante todo el año con sus familias. Diversos negocios y restaurantes se han levantado gracias a la derrama que dejan los residentes extranjeros, así como lavanderías, personas dedicadas al mantenimiento, servicios de limpieza, entre otros muchos giros.
Por el contrario, el turismo de cruceros es solamente de algunas horas, y casi todos son de turismo “pobre”, como le dicen, pues no dejan derrama económica. Los prestadores de servicios de cruceros siempre se quejan de eso, pues la derrama es mínima y empresas se llevan a los pocos que gastan por tours fuera del puerto.
-Ahí está lo contradictorio de la situación, pues el gobierno dedica mucho tiempo y recursos a un turismo que deja poco (turistas de cruceros), y “abandona” al turismo permanente (residentes extranjeros) que sí representan una importante derrama económica de todos los días y durante todo el año para Progreso y la zona de costa- afirmó una residente, señalando que constantemente son víctimas de robos, fraudes y asaltos.

SOLO CUANDO SUCEDE ALGO…
Otro residente afirmó que “solo cuando nos sucede algo”, las autoridades se acuerdan de nosotros los extranjeros que vivimos todo el año en Yucatán, en especial en la costa que es donde más cosas suceden.
Los entrevistados coincidieron en la necesidad de que haya una vigilancia dedicada en las zonas donde ellos habitan, con policías bilingues, y que en Progreso exista una oficina de atención especializada en los residentes extranjeros que habitan en la zona costera, pues en muchas ocasiones, cuando algo ocurre, muchos no saben a dónde acudir, ni qué hacer. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Sicarios asesinan a 13 personas durante una fiesta en Minatitlán, Veracruz

Progreso Hoy

Publicado

el

HOMBRES, MUJERES Y HASTA UN BEBÉ ENTRE LAS VÍCTIMAS MORTALES DEL ATAQUE / EL GOBERNADOR CUITLÁHUAC GARCÍA OFRECE CERO IMPUNIDAD Y ATRAPAR A LOS RESPONSABLES
MÉXICO.– Autoridades confirmaron que el número de víctimas mortales que dejó el ataque ocurrido la noche del viernes en un salón de fiestas de Minatitlán, Veracruz, es de 13 personas, incluyendo un bebé.
Aunque en la madrugada había trascendido que había fallecido Marcos Aurelio Davis Barrera, por lo que sumaban 14, éste aún lucha por su vida y se encuentra en el hospital de PEMEX; a través de las redes sociales los familiares están pidiendo a la población donaciones de sangre.
A las 22 horas del sábado, la Fiscalía de Veracruz ajustó la cifra de muertos en Minatitlán y ofreció “justicia expedita”.
Así, la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz confirmó que fueron 13 las víctimas que dejó la irrupción de un comando en una fiesta de Minatitlán y no 14, como se difundió este sábado en medios nacionales.
“Se realizó el levantamiento de los cuerpos para posteriormente practicarles los dictámenes de la necropsia de ley, contabilizando hasta este momento un total de 13 decesos“, informó a través de un comunicado.
De acuerdo con la dependencia, desde que se tuvo conocimiento de los hechos, peritos adscritos a la Delegación sur-Coatzacoalcos realizaron los peritajes de ley, con el objetivo de asegurar el inmueble donde ocurrieron los crímenes y de decretar las pertinentes medidas de protección.
Asimismo, precisó que hasta el momento han recabado dieciocho entrevistas a familiares y vecinos del lugar, y que se realizaron tres inspecciones oculares.
“Peritos adscritos a esta demarcación judicial realizan los dictámenes de balística para determinar el tipo de armamento utilizado. Se han practicado pruebas de rodizonato de sodio, Walker y de identificación pericial”, señaló la FGE.
Además, subrayó que trabaja en coordinación con fiscales, peritos y Policía Ministerial, quienes agotan los actos de investigación que conlleven al esclarecimiento del hecho, como el acopio de material audiovisual que pudiera ayudar a identificar a los presuntos agresores. “Se inspeccionaron todas las posibles rutas de acceso y salida”, finalizó.
El viernes, alrededor de las 21:00 horas, un grupo de hombres armados irrumpió en un restaurante en la colonia Obrera, en Minatitlán, con el propósito de llevarse a otro sujeto, identificado como “El Becky”; sin embargo, los presentes trataron de impedirlo, por lo que fueron agredidos con armas de fuego.
“El hecho ocurrió en la calle Leona Vicario, de la colonia Obrera, cuando sujetos arribaron al lugar preguntando por una persona conocida como “El Beky”, momento en que realizaron las detonaciones, privando de la vida a siete hombres, cinco mujeres y un menor, y dejando lesionados a tres hombres y una mujer”, informó la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Veracruz en un comunicado.
Derivado de estos hechos, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), a cargo de Alfonso Durazo, informó a través de su cuenta de Twitter que las Fuerzas Federales se encuentran trabajando en conjunto con autoridades veracruzanas para desplegar un operativo de búsqueda y captura de los responsables.
“Ante los condenables hechos ocurridos en Minatitlán, Veracruz, y su saldo en víctimas que nos enluta a todos, las Fuerzas Federales se encuentran desde el primer momento, en apoyo de las instancias estatales, desplegando un operativo de búsqueda y captura de los responsables”, señaló la dependencia.
Según los primeros reportes, testigos del hecho señalaron que los hombres armados ingresaron al lugar con la intención de llevarse a otro sujeto, situación que trataron de impedir los presentes, por lo que fueron atacados a tiros.
Derivado de este ataque, elementos del Ejército, Secretaría de Marina y policías estatales arribaron al lugar para montar un operativo de resguardo para los sobrevivientes, así como iniciar con la búsqueda de los responsables.
Previo a la visita programada que el Presidente Andrés Manuel López Obrador realizará al Estado el día mañana, la tensión aumenta. Según se reportó, el Primer Mandatario mexicano llegará mañana para conmemorar la invasión estadounidense al Puerto de Veracruz el 21 de abril de 1913 y el lunes llevará a cabo una reunión nacional de seguridad y una conferencia de prensa.
Además del ataque en Minatitlán, en los últimos meses la población ha sido testigo de una disputa política entre el Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), partido de López Obrador, y el Partido Acción Nacional (PAN), que hasta diciembre del año pasado gobernaba el Estado.
Así, el próximo domingo y lunes, el Presidente estará de gira en Veracruz; extraoficialmente ya se filtró que el Ejecutivo Federal anunciará que enviará una tropa de tres mil refuerzos federales -entre marinos y Ejército mexicano- para contener la ola de violencia en la Entidad.
Después del ataque, autoridades de Veracruz implementaron un operativo para dar con los responsables de los hechos, hoy, a través de un comunicado, el Gobierno del Estado informó que desde anoche se desplegaron elementos de diferentes corporaciones para dar con los responsables.
Además, destacó que “durante las primeras horas de este día, funcionarios estatales y federales que conforman la Mesa para la Construcción de la Paz Veracruz, encabezada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez, han sostenido dos reuniones de seguridad para dar seguimiento al operativo de búsqueda y captura de los responsables”.

GOBERNADOR DE VERACRUZ OFRECE CERO IMPUNIDAD…

Por su parte, el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, emanado de las filas de Morena, afirmó que no habrá impunidad luego del ataque durante una fiesta que se realizaba anoche en la ciudad de Minatitlán, que dejó como saldo 14 personas muertas y tres más heridas.
En su cuenta de Twitter, el mandatario estatal publicó: “Acabo de concluir una reunión de emergencia para atender los lamentables y condenables hechos en el sur”.
Indicó que el Grupo de Seguridad se activó un operativo para dar con los responsables. “No habrá impunidad a pesar de las eternas investigaciones de la –Fiscalía General del Estado (FGE). Seguiremos con más detenciones”, compartió.
Por su parte, el Gobierno del Estado emitió un comunicado en donde establece que no habrá impunidad a pesar de la política de indolencia y brazos caídos de la Fiscalía General del Estado.
Por ello, las instituciones del gobierno estatal, en coordinación con las fuerzas de seguridad federal, se mantienen ocupadas en atender los hechos ocurridos en Minatitlán, con la claridad de que en el Veracruz de hoy se preservará el Estado de Derecho.
Durante las primeras horas de este día, funcionarios estatales y federales que conforman la Mesa para la Construcción de la Paz Veracruz, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, han sostenido dos reuniones de seguridad para dar seguimiento al operativo de búsqueda y captura de los responsables.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Yucatán, con amplia oferta de opciones para disfrutar en Semana Santa

Progreso Hoy

Publicado

el

Los atractivos turísticos y el Palacio de la Música promueven gran variedad actividades.

MÉRIDA.– Para aprovechar estos días de asueto y el actual período vacacional, Yucatán cuenta con una amplia variedad de sitios para que, tanto habitantes del estado como visitantes, puedan divertirse y pasar tiempo de calidad con la familia en sitios turísticos, así como realizar actividades recreativas en modernos espacios culturales, como el Palacio de la Música.

El Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos de Yucatán (Cultur) ofrece al público diversos paradores turísticos en donde se pueden hallar playas, cenotes, zonas arqueológicas, ciudades coloniales, grutas, mercados de artesanías, miradores, entre otros atractivos.

Entre una amplia oferta de puntos de esparcimiento ofrecidos por Cultur se encuentran la Reserva Ecológica del Corchito, ubicada en el municipio de Progreso, y el parador Turístico de Celestún, en los cuales los amantes de la naturaleza podrán disfrutar del contacto con el mar, recorridos en lanchas, entre otras de las variadas actividades ecoturísticas.

A las anteriores se suman los paradores de Dzibichaltún, Ek Balam, Uaymitún, Uxmal, Loltún, Balankanché, Parque X’Keken, Chocholá, Halachó, Chichén Itzá, Izamal y Valladolid, sitios donde los turistas podrán recorrer importantes vestigios mayas, además de disfrutar de la calidez de los pueblos mágicos que los albergan, comida típica y artesanías.

El director de la dependencia, Mauricio Díaz Montalvo, recalcó que en, el caso de los yucatecos, hay sitios y espacios a costos accesibles para vacacionar durante estos días de asueto sin necesidad de salir del estado y gastar tanto.

Comentó que haciendo una buena planeación, un día se puede ir a la playa, otro a una gruta o a alguna zona arqueológica, o bien generar rutas para aprovechar sus viajes.

“Es una buena oportunidad para vivir experiencias agradables visitando nuestras maravillas naturales y arqueológicas que seguramente los dejarán encantados y con buen sabor de boca”, enfatizó.

De esta manera, el Gobierno del Estado invita a visitar los paradores turísticos con lo que cuenta el estado. Prácticamente todos funcionan de lunes a domingo, con excepción de Izamal que está abierto de lunes a sábado. Los costos y horarios podrán ser consultados la página de internet http://culturyucatan.com/.

De igual manera, todos los fines de semana de abril, el Centro Nacional de la Música Mexicana, Palacio de la Música, celebrará el Día del Niño con actividades educativas y lúdicas, especialmente diseñadas, y cuyo primer festejo reunió a más de 200 infantes.

Estas celebraciones de carácter didáctico se llevan a cabo como parte del interés del Gobierno estatal de procurar las condiciones óptimas para el desarrollo integral de este sector de la población.

Los sábados 20 y 27 se impartirán lecciones de instrumentos de percusión como el tunkul, la calabaza, las maracas, el redoblante y el tambor de ahuehuete. Esto es para niñas y niños a partir de un año, de 10:30 a 11:30 horas en la sala de bienvenida del recinto.

En las mismas fechas pero en la sala cinco, se ofrecerán tres conciertos didácticos de mariachi; además, se hablará de guitarra, violín y trombón, uno por cada jornada, respectivamente. La cita es de las 12:30 a 13:30 horas, sin restricción de edad.

De igual forma, en esos mismos días, en la ludoteca se efectuará un taller de guitarra para niños, a partir de seis años, de 15:00 a 16:00 horas. Importante es recalcar que quienes acudan deberán llevar su instrumento.

En el Patio Inglés se llevará a cabo la actividad “Ven y canta con Cri-Cri”, en la cual se abrirá el micrófono para que las y los pequeños interpreten temas como “La patita”, “Los tres cochinitos”, “La negrita”, “El ropero”, “Las vocales” y “El rey de chocolate”, entre otros de Francisco Gabilondo Soler. El llamado es a partir de los tres años, de 16:00 a 16:30 horas.

Los domingos 21 y 28 de este mes en la ludoteca, se llevará a cabo el taller “Cri-Cri, el grillito cantor”, con el que se conocerá más sobre la vida del cantautor y las obras que han dejado huella en el corazón de las y los mexicanos. El evento está dirigido para pequeños de tres años en adelante, de 10:30 a 11:30 horas.

Estos mismos días se realizará el recorrido “De niños para niños”, el cual es para quienes tienen entre dos y 12 años. El trayecto comienza en la sala uno, donde se les da la bienvenida, y continúa en los cinco espacios del Museo. El horario es de 12:00 a 13:00.

También, se ofrecerá la actividad “Te cuento un cuento” y un taller de guitarra en la ludoteca. La primera no tiene restricción de edad y es de 14:00 a 15:00 horas, mientras que la segunda es a partir de los seis años y de 15:00 a 16:00. Para esta última es necesario llevar dicho instrumento.

Este sitio abre sus puertas de 10:00 a 16:00 horas, de martes a domingo. Para todas y todos los yucatecos, así como quienes acrediten su residencia en el estado, no tiene costo hasta el 17 de mayo, por lo que se puede aprovechar las vacaciones de Semana Santa para visitarlo.

La entrada general es de 150 pesos, 100 pesos para nacionales, 50 para jóvenes de 13 a 17 años, 25 para niñas y niños hasta los 12, y los menores de seis no pagan. Para las personas con discapacidad, adultos mayores con credencial del Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), estudiantes y maestros, el costo es de 25 pesos.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO