Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno Federal

AMLO rinde protesta como presidente de México

Publicado

el

“¡Es un honor estar con Obrador!”, retumbó en el Congreso mexicano. La vieja consigna, otra vez. Vieja, pero renovada: nació para defender al líder de izquierda cuando le habían arrebatado todo. Ahora se usa para ratificar que aquella apuesta era la correcta. “¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!”, se escuchó.

Y cuando Andrés Manuel López Obrador cruzaba sin escoltas por Avenida del Congreso de la Unión, antes de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, la gente le gritó: “¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!”. Los gritos siguieron mientras entraba por la puerta principal, seguido por una comitiva de legisladores.

El Congreso de la Unión, reunido en sesión solemne, declaró este día Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a Andrés Manuel López Obrador, un izquierdista de 65 años que llega después de su tercer intento.

López Obrador, quien logró una aplastante victoria con el 53 por ciento de los votos en las elecciones del 1 de julio, ha prometido una “Cuarta Transformación” del país, luego de la Independencia mexicana de España, las reformas liberales que acabaron con el dominio de la Iglesia en 1850 y la Revolución (1910-1917).

Andrés Manuel López Obrador se convierte hoy en el Presidente número 65 de los mexicanos y entra con altas expectativas al poder: el 66 por ciento de los mexicanos lo apoya y espera que la pobreza disminuya y la economía mejore en su administración, de acuerdo con el último sondeo dado a conocer.

“La tercera es la vencida”, dijo AMLO en campaña. Estaba en lo correcto. “A Palacio Nacional, o a ‘La Chingada’”, dijo también. Fue a Palacio Nacional. “La Chingada”, su rancho en Palenque, Chiapas, lo esperará seis años.

Hoy el tabasqueño vuelve al Congreso de la Unión convertido en Presidente de la República, trece años después de su desafuero como Jefe del Gobierno de la Ciudad de México. El sexenio de AMLO será el más corto desde el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, en 1936, tras de la reforma política de 2014 que modificó las fechas de entrega-recepción de poderes en México.

López Obrador deberá entregar el poder el lunes 30 de septiembre de 2024 y en adelante el inicio de cada sexenio será el día 1 de octubre de cada seis años.

LOS AÑOS DE LUCHA DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador es el primer Presidente de la República emanado de la izquierda en la Historia del país. Llega este sábado a Palacio Nacional con el respaldo de una arrolladora votación que le dio no sólo la Banda Presidencial, sino una mayoría aplastante en el Congreso de la Unión.

La pesadilla para unos y el sueño por la conquista del poder para otros se cumplió: el tabasqueño, originario de Macuspana, Tabasco, asume la Presidencia de la República, luego de los comicios más importantes de la historia de México. López Obrador, quien contendió en 2006 y 2012, obtuvo la victoria después de casi 40 años de lucha social, de un infarto, de construir un partido y después de la derrota de 2012 frente al priista Enrique Peña Nieto.

Pero la victoria que hoy saborea López Obrador no fue fácil. El camino no fue terso y el tabasqueño, luego de la elección Presidencial de 2012 y de iniciar la construcción de una nueva fuerza política con miras a los comicios de 2018, enfrentó los obstáculos para la construcción del nuevo partido y hasta un infarto.

Después del intento de desafuero, los siguientes seis años fueron agitados para López Obrador. Estuvo muy cerca de la victoria y de la acariciada banda presidencial en 2006.

En 2012 López Obrador llegó dispuesto a luchar de nuevo por la Presidencia de la República y se convirtió en el abanderado de la coalición “Movimiento Progresista” entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC). Su principal competidor fue Enrique Peña Nieto de la alianza “Compromiso por México” entre el PRI y el PVEM, y Josefina Vázquez MOTA del PAN. En la contienda también participó Gabriel Quadri de la Torre por el PANAL.

Peña Nieto obtuvo el 38.20 por ciento de los sufragios en los comicios del 1 de julio de 2012 y Andrés Manuel quedó en un segundo lugar con 31.57 por ciento. El PRI y su maquinaria derrotó al abanderado de la izquierda, quien obtuvo en su segunda contienda 15 millones 896 mil 999 votos.

López Obrador perdía las elecciones, al tiempo que en otros países del continente ganaba la izquierda.

Sin embargo, AMLO perseveró y este 2018, en su tercer intento por la Presidencia, el electorado no sólo le dio el voto que lo llevaría a ser Presidente, también le dio la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO