Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

AMLO rinde protesta como presidente de México

Progreso Hoy

Publicado

el

“¡Es un honor estar con Obrador!”, retumbó en el Congreso mexicano. La vieja consigna, otra vez. Vieja, pero renovada: nació para defender al líder de izquierda cuando le habían arrebatado todo. Ahora se usa para ratificar que aquella apuesta era la correcta. “¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!”, se escuchó.

Y cuando Andrés Manuel López Obrador cruzaba sin escoltas por Avenida del Congreso de la Unión, antes de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, la gente le gritó: “¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!”. Los gritos siguieron mientras entraba por la puerta principal, seguido por una comitiva de legisladores.

El Congreso de la Unión, reunido en sesión solemne, declaró este día Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a Andrés Manuel López Obrador, un izquierdista de 65 años que llega después de su tercer intento.

López Obrador, quien logró una aplastante victoria con el 53 por ciento de los votos en las elecciones del 1 de julio, ha prometido una “Cuarta Transformación” del país, luego de la Independencia mexicana de España, las reformas liberales que acabaron con el dominio de la Iglesia en 1850 y la Revolución (1910-1917).

Andrés Manuel López Obrador se convierte hoy en el Presidente número 65 de los mexicanos y entra con altas expectativas al poder: el 66 por ciento de los mexicanos lo apoya y espera que la pobreza disminuya y la economía mejore en su administración, de acuerdo con el último sondeo dado a conocer.

“La tercera es la vencida”, dijo AMLO en campaña. Estaba en lo correcto. “A Palacio Nacional, o a ‘La Chingada’”, dijo también. Fue a Palacio Nacional. “La Chingada”, su rancho en Palenque, Chiapas, lo esperará seis años.

Hoy el tabasqueño vuelve al Congreso de la Unión convertido en Presidente de la República, trece años después de su desafuero como Jefe del Gobierno de la Ciudad de México. El sexenio de AMLO será el más corto desde el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, en 1936, tras de la reforma política de 2014 que modificó las fechas de entrega-recepción de poderes en México.

López Obrador deberá entregar el poder el lunes 30 de septiembre de 2024 y en adelante el inicio de cada sexenio será el día 1 de octubre de cada seis años.

LOS AÑOS DE LUCHA DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador es el primer Presidente de la República emanado de la izquierda en la Historia del país. Llega este sábado a Palacio Nacional con el respaldo de una arrolladora votación que le dio no sólo la Banda Presidencial, sino una mayoría aplastante en el Congreso de la Unión.

La pesadilla para unos y el sueño por la conquista del poder para otros se cumplió: el tabasqueño, originario de Macuspana, Tabasco, asume la Presidencia de la República, luego de los comicios más importantes de la historia de México. López Obrador, quien contendió en 2006 y 2012, obtuvo la victoria después de casi 40 años de lucha social, de un infarto, de construir un partido y después de la derrota de 2012 frente al priista Enrique Peña Nieto.

Pero la victoria que hoy saborea López Obrador no fue fácil. El camino no fue terso y el tabasqueño, luego de la elección Presidencial de 2012 y de iniciar la construcción de una nueva fuerza política con miras a los comicios de 2018, enfrentó los obstáculos para la construcción del nuevo partido y hasta un infarto.

Después del intento de desafuero, los siguientes seis años fueron agitados para López Obrador. Estuvo muy cerca de la victoria y de la acariciada banda presidencial en 2006.

En 2012 López Obrador llegó dispuesto a luchar de nuevo por la Presidencia de la República y se convirtió en el abanderado de la coalición “Movimiento Progresista” entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC). Su principal competidor fue Enrique Peña Nieto de la alianza “Compromiso por México” entre el PRI y el PVEM, y Josefina Vázquez MOTA del PAN. En la contienda también participó Gabriel Quadri de la Torre por el PANAL.

Peña Nieto obtuvo el 38.20 por ciento de los sufragios en los comicios del 1 de julio de 2012 y Andrés Manuel quedó en un segundo lugar con 31.57 por ciento. El PRI y su maquinaria derrotó al abanderado de la izquierda, quien obtuvo en su segunda contienda 15 millones 896 mil 999 votos.

López Obrador perdía las elecciones, al tiempo que en otros países del continente ganaba la izquierda.

Sin embargo, AMLO perseveró y este 2018, en su tercer intento por la Presidencia, el electorado no sólo le dio el voto que lo llevaría a ser Presidente, también le dio la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Clausura Profepa un predio tras detectar presencia de residuos peligrosos

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró un predio ubicado en el periférico poniente de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectaron residuos peligrosos, los cuales carecían del manejo adecuado correspondiente, lo que representa un riesgo de contaminación.

Derivado de una denuncia ciudadana, personal de la PROFEPA realizaron visita de inspección a un predio en el periférico poniente de la ciudad de Mérida, Yucatán, donde se detectó maquinaria pesada trabajando en la zona, así como residuos peligrosos dispuestos en suelo natural entre los que se encontraron lámparas fluorescentes usadas, algunas enteras, otras en pedazos.

Asimismo, en la visita de inspección se encontraron otros residuos, como aceite lubricante usado y sólidos impregnados con aceite, dispuestos de manera arbitraria sobre el piso de cemento del lugar, los cuales se encuentran carentes de identificación. Además, el predio no cuenta con un almacén de residuos peligrosos.

Durante la visita el inspeccionado no presentó documentación alguna sobre el manejo adecuado de los residuos, tales como, registro como generador de residuos, bitácora de generación de residuos peligrosos, así como tampoco documentación relativa al destino final mediante empresa autorizada de dichos residuos.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 104 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos (LGPGIR), se realizó la clausura total temporal del sitio inspeccionado, ante el riesgo de contaminación que representa el indebido manejo de los residuos peligrosos encontrados.

Cabe señalar que en términos del artículo 31 de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, señala en sus fracciones I y VI, son residuos peligrosos, los aceites lubricantes usados, así como las lámparas fluorescentes y de vapor de mercurio.

Según lo dispuesto por el artículo 112 fracción V de la LGPGIR, la multa por violaciones a lo establecido en dicha Ley asciende al equivalente de 20 a 50,000 unidades de medida.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Inicia en Yucatán “Producción para el Bienestar” del Gobierno de México

Progreso Hoy

Publicado

el

Arranca en Yucatán “Producción para el Bienestar”, este es un programa que dio a conocer el Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, el cual busca se beneficie a campesinos y productores de siembra de maíz, frijol, entre otros, que no pertenezcan al padrón de Proagro, informó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

De este programa el Delegado Díaz Mena, comenta que ya se iniciaron acciones en Ticul y Valladolid con alcaldes y autoridades ejidales, así como también como parte del plan de trabajo se cuenta con una nutrida lista de comisarías y municipios con mayoría de población indígena, en los cuales en coordinación con el Instituto Nacional de Pueblos indígenas y autoridades ejidales de los municipios, se realizarán asambleas que contarán con la participación de productores que no formen parte de los beneficiarios de PROAGRO, que ya estén sembrando o quieran iniciar siembra.

Para dar cumplimiento al compromiso del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, durante el mes de febrero se continuarán realizando casa por casa el censo del bienestar el cual lleva un avance del 70% en el estado, comentó el Delegado del Gobierno Federal en Yucatán, Mtro. Joaquín Díaz Mena “Huacho”.

Díaz Mena, hace una atenta invitación a los ciudadanos del municipio de Mérida para quienes no se encontraban en su domicilio cuando los servidores de la nación pasaron, acudan con su INE vigente los días 9 y 10 de febrero de 9 de la mañana a las 5 de la tarde, a las mesas de registro para los programas del gobierno federal en 4 diferentes puntos de la ciudad como lo son el mercado de “San Roque”, el parque Emiliano Zapata Sur, el parque Roble Agrícola y en el parque San Marcos Nocoh.

En los municipios del interior del estado a la par que continúan los censos casa por casa, se va a perifonear para avisar a la gente los días que se instalen en los palacios municipales las mesas de registro, para quienes por algún motivo no estaban en su predio cuando pasaron los servidores de la nación, acudan con su identificación oficial para ser tomados en cuenta, esto en coordinación con los ayuntamientos correspondientes, señaló el Delegado federal, Mtro. Joaquín Díaz Mena.

Díaz Mena dio a conocer que de los 97,496 adultos mayores quienes ya estaban registrados en el programa, se les está pagando ya el doble, ellos automáticamente pasaron de cobrar $1,160 pesos al bimestre, a $2,550 pesos en el mismo lapso, hasta el momento siguen cobrando como lo venían haciendo a través de banco con su tarjeta.

El Delegado comentó que por indicaciones del Presidente de la República, Lic. Andrés Manuel López Obrador, a partir de marzo, se repartirán las tarjetas del banco del Bienestar (antes Bansefi) para que los beneficiarios, que para cobrar su apoyo tenían que hacer largas filas de espera desde las 9 am hasta las 2 pm, ya no tengan que hacerlo más y ahora cuenten con la comodidad de poder acudir a los cajeros, los cuales se instalarán en las cabeceras municipales.

El funcionario federal destacó que de las personas con discapacidad que acudan a la delegación o vayan a las mesas que serán instaladas en los parques para el censo, en caso de ser niños y jóvenes se les priorizará, por la razón que si son adultos mayores que tengan discapacidad, estos pueden aplicar al programa de Pensión Universal para el Bienestar del Adulto Mayor, cabe resaltar que en el caso del apoyo de discapacidad se aceptará como discapacidad el cáncer tanto en niños y jóvenes.

De igual manera Díaz Mena, realiza abierta invitación a todos los empresarios a inscribirse al programa “Jóvenes Construyendo el Futuro”, con este mismo nombre podrán encontrar el sitio web en internet, donde pueden acceder para inscribir a sus empresas, para que acepten a la cantidad jóvenes con base a la medida de sus necesidades y así durante un año los formen y capaciten, obteniendo a cambio un apoyo de $3,600 pesos por parte del Gobierno Federal con la intención que al finalizar este tiempo cuenten los jóvenes con el debido conocimiento y preparación para ser contratados por estas mismas empresas.

Para el caso de los jóvenes de zonas rurales o municipios del interior del estado, que quieran aprender sobre la siembra, serían a través de los programas “Producción para el Bienestar” o el de  “Sembrando Vida” que se les apoyaría pagándoles para que con su papá  o con otros, aprendan lo que es la siembra de maíz, de árboles frutales y maderables, concluyó Díaz Mena. 

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Designan al Dr. Pedro Marín como nuevo Delegado del IMSS en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por designación del H. Consejo Técnico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que preside el Director General Germán Martínez Cázares, este día asumió como delegado del Instituto en el estado de Yucatán, Pedro Armando Marín Campos, en sustitución de Jorge Herberto Méndez Vales.

El Doctor Pedro Armando Marín Campos, tiene la instrucción de la Dirección General, de fortalecer los servicios de atención a la derechohabiencia, impulsar el esquema “IMSS Bienestar para toda la vida”, mejorar los mecanismos de recaudación y afiliación, eficientar el ejercicio del gasto con transparencia y honestidad y proteger el patrimonio del Instituto.

El nuevo delegado del Seguro Social en Yucatán es egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), destacado especialista jubilado del Seguro Social en donde se desempeñó como jefe del Departamento de Radiología e Imagen de la Unidad Médica de Alta Especialidad del IMSS, “Lic. Ignacio García Téllez” del año 2000 al 2005; adscrito al Departamento de Tomografía Computada en el Hospital General “Dr. Agustín O’Horán” de la Secretaría de Salud desde 1992; y jefe del Departamento de Radiología e Imagen del Hospital Regional de Alta Especialidad en la Península de Yucatán (HRAEPY) desde el 2012.

A partir del año 2014 fue nombrado presidente del Colegio de Médicos de Yucatán y del 2010 al 2012, fungió como presidente del Colegio de Radiología de Yucatán A.C.

El Dr. Marín Campos, es miembro activo del Patronato de la Facultad de Medicina de la UADY y de la Sociedad Radiológica de Norteamérica, (Radiological Society of North America). Así como consejero de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico, del Comité Estatal de Salud del Estado de Yucatán y también del Comité Municipal de Salud del H. Ayuntamiento de Mérida. (Comunicado)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE