Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

AMLO rinde protesta como presidente de México

Progreso Hoy

Publicado

el

“¡Es un honor estar con Obrador!”, retumbó en el Congreso mexicano. La vieja consigna, otra vez. Vieja, pero renovada: nació para defender al líder de izquierda cuando le habían arrebatado todo. Ahora se usa para ratificar que aquella apuesta era la correcta. “¡Presidente!, ¡Presidente!, ¡Presidente!”, se escuchó.

Y cuando Andrés Manuel López Obrador cruzaba sin escoltas por Avenida del Congreso de la Unión, antes de llegar al Palacio Legislativo de San Lázaro, la gente le gritó: “¡Sí se pudo!, ¡sí se pudo!”. Los gritos siguieron mientras entraba por la puerta principal, seguido por una comitiva de legisladores.

El Congreso de la Unión, reunido en sesión solemne, declaró este día Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos a Andrés Manuel López Obrador, un izquierdista de 65 años que llega después de su tercer intento.

López Obrador, quien logró una aplastante victoria con el 53 por ciento de los votos en las elecciones del 1 de julio, ha prometido una “Cuarta Transformación” del país, luego de la Independencia mexicana de España, las reformas liberales que acabaron con el dominio de la Iglesia en 1850 y la Revolución (1910-1917).

Andrés Manuel López Obrador se convierte hoy en el Presidente número 65 de los mexicanos y entra con altas expectativas al poder: el 66 por ciento de los mexicanos lo apoya y espera que la pobreza disminuya y la economía mejore en su administración, de acuerdo con el último sondeo dado a conocer.

“La tercera es la vencida”, dijo AMLO en campaña. Estaba en lo correcto. “A Palacio Nacional, o a ‘La Chingada’”, dijo también. Fue a Palacio Nacional. “La Chingada”, su rancho en Palenque, Chiapas, lo esperará seis años.

Hoy el tabasqueño vuelve al Congreso de la Unión convertido en Presidente de la República, trece años después de su desafuero como Jefe del Gobierno de la Ciudad de México. El sexenio de AMLO será el más corto desde el gobierno de Lázaro Cárdenas del Río, en 1936, tras de la reforma política de 2014 que modificó las fechas de entrega-recepción de poderes en México.

López Obrador deberá entregar el poder el lunes 30 de septiembre de 2024 y en adelante el inicio de cada sexenio será el día 1 de octubre de cada seis años.

LOS AÑOS DE LUCHA DE AMLO

Andrés Manuel López Obrador es el primer Presidente de la República emanado de la izquierda en la Historia del país. Llega este sábado a Palacio Nacional con el respaldo de una arrolladora votación que le dio no sólo la Banda Presidencial, sino una mayoría aplastante en el Congreso de la Unión.

La pesadilla para unos y el sueño por la conquista del poder para otros se cumplió: el tabasqueño, originario de Macuspana, Tabasco, asume la Presidencia de la República, luego de los comicios más importantes de la historia de México. López Obrador, quien contendió en 2006 y 2012, obtuvo la victoria después de casi 40 años de lucha social, de un infarto, de construir un partido y después de la derrota de 2012 frente al priista Enrique Peña Nieto.

Pero la victoria que hoy saborea López Obrador no fue fácil. El camino no fue terso y el tabasqueño, luego de la elección Presidencial de 2012 y de iniciar la construcción de una nueva fuerza política con miras a los comicios de 2018, enfrentó los obstáculos para la construcción del nuevo partido y hasta un infarto.

Después del intento de desafuero, los siguientes seis años fueron agitados para López Obrador. Estuvo muy cerca de la victoria y de la acariciada banda presidencial en 2006.

En 2012 López Obrador llegó dispuesto a luchar de nuevo por la Presidencia de la República y se convirtió en el abanderado de la coalición “Movimiento Progresista” entre el PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC). Su principal competidor fue Enrique Peña Nieto de la alianza “Compromiso por México” entre el PRI y el PVEM, y Josefina Vázquez MOTA del PAN. En la contienda también participó Gabriel Quadri de la Torre por el PANAL.

Peña Nieto obtuvo el 38.20 por ciento de los sufragios en los comicios del 1 de julio de 2012 y Andrés Manuel quedó en un segundo lugar con 31.57 por ciento. El PRI y su maquinaria derrotó al abanderado de la izquierda, quien obtuvo en su segunda contienda 15 millones 896 mil 999 votos.

López Obrador perdía las elecciones, al tiempo que en otros países del continente ganaba la izquierda.

Sin embargo, AMLO perseveró y este 2018, en su tercer intento por la Presidencia, el electorado no sólo le dio el voto que lo llevaría a ser Presidente, también le dio la mayoría en las cámaras de diputados y senadores.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Manuel Velasco, posible relevo en Semarnat

Progreso Hoy

Publicado

el

Manuel Velasco Coello, ex gobernador de Chiapas, se convertirá en el nuevo titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), anticipó ayer el periodista Joaquín López Dóriga.

Esto luego de que se confirmara la renuncia de Josefa González Blanco a dicha Secretaría de Estado la tarde de ayer sábado.

Velasco Coello, quien es licenciado en derecho por la Universidad Anáhuac, nació el 7 de abril de 1980 en Tuxtla Gutiérrez. Es hijo de Leticia Coello Garrido, presidenta honoraria del sistema DIF Chiapas y José Manuel Velasco Siles,

Ha sido diputado local, diputado federal y senador de la República en distintos periodos. Ocupó la gubernatura de Chiapas en el periodo 2012-2018, convirtiéndose en el más joven en gobernar una entidad en la República Mexicana.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Titular de Semarnat renuncia al gabinete de AMLO

Progreso Hoy

Publicado

el

LA AHORA EX SECRETARIA OCASIONÓ ATRASOS A UN VUELO COMERCIAL «POR ORDEN PRESIDENCIAL», SEGÚN USUARIOS QUE LO DENUNCIARON / FILTRAN QUE AMLO LE HABRÍA PEDIDO SU RENUNCIA TRAS COMETER ESE GRAVE ERROR
MÉXICO.– Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, presentó su renuncia al Presidente Andrés Manuel López Obrador tras retrasar un vuelo comercial este viernes.

“El día de ayer causé un retraso a los pasajeros y tripulación de un vuelo comercial. El verdadero cambio requiere que nadie tenga privilegios y que el beneficio de uno, así sea para cumplir con sus funciones, no esté por encima del bienestar de la mayoría”, dijo en redes sociales.

González-Blanco aclaró que no hubo orden presidencial para retrasar la salida del avión.

“Soy la única responsable de lo sucedido. Presidencia jamás intervino”, escribió a través de su cuenta de Twitter.

La transformación de México comienza por la convicción personal y la congruencia de nuestros actos. Por eso, he presentado mi renuncia al Presidente López Obrador. Agradezco la oportunidad de servir a México y lo seguiré haciendo desde otras trincheras.

— Josefa Gonzalez Blanco Ortiz Mena (@Josefa_GBOM) 25 de mayo de 2019

Gracias a una llamada telefónica, el vuelo AM 198 de Aeroméxico se retrasó 38 minutos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en espera de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena, titular de la Semarnat.

Fuentes del sector aeroportuario confirmaron que a través de una llamada se pidió a Aeroméxico detener el despegue en espera de una funcionaria, sin dar el nombre.

El vuelo de Aeroméxico 198 de la Ciudad de México a Mexicali estaba programado para este viernes las 9:30 horas. Salió a las 10:08 según el portal Flight Aware.

El usuario de Twitter, Jorge Rioja, publicó una fotografía de Josefa González-Blanco Ortiz-Mena a bordo de el avión.

Escribió: “Voy a Mexicali. A punto de despegar, el avión detiene su marcha el capitán informa que “por orden presidencial“ debe regresar por un pasajero.neta?” (sic)

“Vuelo 198 de CDMX a Mexicali, Aeroméxico. El capitán fue el que hizo el anuncio que era por orden presidencial”, denunció.

“No lo grabé porque no sabía quién era hasta que le pregunté a uno de los sobrecargos. Después busqué su nombre y su cargo en internet. Subió con un muchacho joven que podría ser su hijo que portaba una cámara, ella con una maleta Kipling rosa muy fifí”, siguió.

Otro usuario, Alberto Díaz, se quejó directo en la cuenta de Aeroméxico: “Estoy en el vuelo #AM198 de @Aeromexico. Inicia el remolque a tiempo para despegar, de pronto regresa a plataforma otra vez. El capitán anuncia disculpándose que habían recibido la instrucción de regresar porque era «imperativo» esperar a un pasajero del gobierno federal”.

A ello, la aerolínea respondió en la misma red social:

“Alberto, comprendemos tu molestia y agradecemos tu paciencia. Realizaremos los procesos necesarios, para reanudar nuestra operación lo antes posible.*SM”

Ante ello, Alberto escribió: “Esto también es corrupción @Josefa_GBOM, la ciudadanía no tenemos porque soportar que usted se presente tarde a un vuelo, si lo pierde, pues como a cualquiera… tome el que sigue…”

Consultados al respecto, personal de la secretaría confirmó de forma extraoficial que la funcionaria abordó el avión este viernes.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Conanp coloca rastreadores satelitales a flamencos rosa

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de conocer más acerca del comportamiento del Flamenco Rosado (Phoenicopterus ruber), la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en colaboración con la Fundación Pedro y Elena Hernández, A. C. (FPEH), colocó transmisores satelitales a nueve ejemplares adultos de esta especie, en la Reserva de la Biosfera Ría Lagartos en Yucatán. Hasta la fecha se han colocado 19 transmisores a igual número de flamencos; los primeros transmisores fueron instalados en el año 2017.

Mediante la colocación de esta tecnología, se obtendrá información importante para enriquecer el conocimiento sobre esta especie, como las rutas que sigue, épocas de migración, sitios preferentes de alimentación, y con el complemento de las actividades de marcaje o anillamiento de ejemplares jóvenes, permitirá obtener información sobre su longevidad.

La colocación de los nueve transmisores se realizó con el apoyo del grupo técnico conformado por personal de la CONANP-FPEH, en colaboración con cinco elementos de la brigada de vigilancia comunitaria del ejido Nuevo Mundo, realizaron las actividades de captura de los ejemplares.

El peso del transmisor es menor al 2.3% del peso corporal de los ejemplares, el flamenco puede alcanzar una altura de 1.20 a 1.40 m. El macho pesa, en promedio, 2.8 kg y la hembra 2.2 kg. El tiempo de colocación de los transmisores fue entre 13 a 15 minutos aproximadamente, protegiendo así la integridad de los ejemplares. Posteriormente fueron liberados en el mismo sitio de su captura.

El Flamenco del Caribe se distribuye a lo largo de la costa de la Península de Yucatán y tiene como principal zona de anidación los humedales costeros de la Reserva de la Biosfera (RB) Ría Lagartos lo cual es indicador del éxito y prioridad en las acciones de conservación de estos humedales.

Desde 1977 en esta Área Natural Protegida (ANP), se han realizado trabajos significativos sobre la conservación de la especie, que van desde la restauración de áreas de anidación, rehabilitación y desazolve de manantiales u ojos de agua, marcaje de ejemplares juveniles y el monitoreo constante de sus movimientos.

Estas acciones forman parte del Programa de Conservación del Flamenco Rosado que la CONANP, en colaboración con organizaciones de la sociedad civil, vienen realizando exitosamente por más de 20 años.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO