Conectate con nosotros
19 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Anomalías y desorganización en la elección de comisarios de Progreso: cierran casillas en Chicxulub Puerto

En medio de numerosas anomalías y evidente desorganización por parte del Ayuntamiento, este domingo se realizan las elecciones en las comisarías de Progreso con excepción de Chicxulub Puerto, la comisaría más grande, donde los ciudadanos determinaron cerrar los centros de votación ante la falta de garantías.

Publicado

el

PROGRESO.– En medio de numerosas anomalías y evidente desorganización por parte del Ayuntamiento, este domingo se realizan las elecciones en las comisarías de Progreso con excepción de Chicxulub Puerto, la comisaría más grande, donde los ciudadanos determinaron cerrar los centros de votación ante la falta de garantías.
Con atrasos, como en San Ignacio y Flamboyanes, donde las casillas abrieron tarde, las elecciones ya se realizan con cierta normalidad, pero con numerosas críticas ciudadanas quienes señalan la presencia de candidatos en las casillas, así como de funcionarios municipales que tratan de amedrentar a la gente. En el caso de San Ignacio, las primeras anomalías en la elección fue que Abril Canché, quien es hermana de una candidata a comisaria de San Ignacio, Azucena Canché, había sido designada como presidenta de casilla. La casill no abrió hasta que cambiaron a la presidenta, siendo designada Mónica Silva Loera.
En otros casos, en las casillas hay presencia de familires de candidatos, lo que también ha sido criticado por los ciudadanos.
En Paraíso, Chuburná y Chelem las elecciones continuan al parecer en calma, pues no hay reportes de mayores indicentes.
Los ciudadanos señalan que esta elección está muy mal organizada y señalan al Iepac Yucatán y a la Comuna como responsables, pues fue la primera institución la que supuestamente asesoró al municipio para la jornada electiva.

LO PEOR, EN CHICXULUB PUERTO…
Lo negro de la jornada electiva de comisarios se registra en Chicxulub Puerto, donde las casillas nunca abrieron ante la falta de un listado nominal. Tampoco había urnas, ni tinta y los representantes y funcionarios de casilla no contaban con nombramientos.
En más de una ocasión los vecinos de Chicxulub exigieron expulsar a los funcionarios de casilla debido a que no contaban con identificaciones, ni gafetes ni nombramientos.
En la casilla de la primaria Benito Juárez, una de las tres que se colocaron en Chicxulub, los vecinos se enojaron cuando intentaron evitar el trabajo de los reporteros, a quienes les impidieron el paso al centro de votación para tomar fotos.
-Ellos son la prensa, pueden entrar para informar lo que está pasando- dijo la señora Dea Cruz, vecina del lugar.
Los funcionarios de casilla, entre ellos su presidenta, Andrea Pérez Castillo, dijo que no tenía nombramiento, pero que por instrucciones del Coordinador de Comisarías, Cristino Medina, no había permiso para que la prensa entrara a tomar fotos.

VECINOS CIERRAN CASILLAS EN CHICXULUB…
La situación fue similar en los tres puntos de votación de Chicxulub, en el centro cultural Gilberto, la primaria Benito Juarez y el centro cultural Nakuk Pech del centro de la comunidad, donde los vecinos optaron por cerrar las puertas de los centros de votación.
Ante esta situación, los candidatos a comisarios se reunieron y decidieron viajar a Progreso para reunirse con el alcalde José Cortés y la comisión de elecciones que hasta las 11 de la mañana seguía reunida en la Sala Juárez del palacio Municipal.
Mientras tando, los ciudadanos de Chicxulub exigen suspender las elecciones hasta nuevo aviso por la total desorganización de la jornada en esa comunidad. (Entérate primero en ProgresoHoy.com)

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO