Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Anuncia el Gobernador Mauricio Vila Dosal nuevas y mayores inversiones para Yucatán

Publicado

el

Un total de 9 empresas de capital local, nacional e internacional dedicadas a los sectores inmobiliario, agroindustrial, hotelero, médico y especializado en logística de carga, sistemas de ventilación, entre otros, realizarán en Yucatán una inversión de 18,169 millones de pesos, cifra 4 veces mayor a la de 5,500 millones de pesos presentada en enero pasado, para la generación de más 6,440 empleos directos y 19,420 indirectos, con lo que ya se logró acumular en los primeros 9 meses de esta administración una certeza de inversión por más de 23,700 millones de pesos y la creación de 17,010 fuentes de trabajo directas y 54,120 indirectas, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Vila Dosal, junto con el titular de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet), Ernesto Herrera Novelo, y representantes de las firmas Misión Obispado, Wood Genix, Air Temp, del corporativo de salud y deporte WinHealth, así como de los Grupos Harinera CMG y Proteínas y Oléicos, Kuo (Kekén), Logra, Youssef y Crown Park, dieron a conocer esta inversión conjunta, que significa la creación de fuentes de trabajo en diferentes puntos del territorio y viene a sumar a la diversificación industrial del estado, consolidándose en un periodo de 2 años.

El Gobernador destacó que 6 de las 9 empresas realizarán sus inversiones en municipios del interior del estado, es decir, casi el 70 %, lo que contribuye a generar un crecimiento económico equilibrado en beneficio de todos los yucatecos y suma al combate de la pobreza en Yucatán, con el fin de generar las mismas oportunidades de desarrollo en todo el estado.

Las nuevas inversiones son las siguientes:

-Grupo Kuo (Kekén) invertirá 6,654 millones de pesos para expandir sus granjas multiplicadoras de cerdos, las comerciales y la ampliación de nuevas líneas en su planta procesadora de alimentos. Esta inversión se realizará en el municipio de Hunucmá y la comunidad de Sahé, del municipio de Tixpehual, entre otros municipios, con lo que se crearán 3 mil empleos directos y 9 mil indirectos.

-La desarrolladora inmobiliaria Misión Obispado, invertirá 5 mil millones de pesos en proyectos a 5 y 10 años, que se destinarán a la construcción de más de 4 mil viviendas, áreas comerciales y de usos múltiples en el poniente y oriente de la ciudad de Mérida, así como en Ucú, lo que significará la generación de 500 empleos directos y 1,500 empleos indirectos.

-Grupo Logra, especializado en logística de carga, aplicará recursos iguales a 1,800 millones de pesos en la construcción de un nuevo Centro Logístico en el municipio de Progreso y la ampliación de su terminal granelera, generando así, 100 empleos directos y 400 indirectos.

-La empresa internacional Wood Genix, fabricante de cocinas integrales a gran escala, invertirá 1,700 millones de pesos en la instalación de una planta, que durante sus dos etapas de construcción propiciará la generación de 800 empleos directos, beneficiando a los municipios de Umán y Kanasín.

-Grupo Harinera CMG y la empresa Proteínas y Oleicos invertirán mil millones de pesos para la construcción y ampliación de sus líneas de producción, apuesta que se realizará en Mérida generando 100 nuevos empleos directos y 300 indirectos.

-El corporativo de salud y deporte WinHealth destinará 850 millones de pesos en Mérida para la construcción de un centro hospitalario deportivo, el cual es único en su tipo, que se dedicará principalmente al turismo médico deportivo, atrayendo a usuarios tanto nacionales como internacionales, principalmente de Centroamérica. En su fase de construcción se generarán 1,500 empleos directos y 4,500 indirectos.

-El grupo Crown Park Yucatán invertirá 720 millones de pesos en la construcción de un complejo de 150 hectáreas que incluirá una zona industrial, un centro de negocios, una zona habitacional y una isla de servicios en el municipio de Hunucmá. Durante la fase de construcción se generarán 120 empleos directos y 360 indirectos.

-La firma Air Temp apostará 340 millones de pesos para la compra de maquinaria, un nuevo centro tecnológico, así como en el crecimiento de infraestructura de diversas áreas, con ello se crearán 200 nuevos empleos directos y 600 empleos indirectos. La inversión se realizará en el municipio de Umán.

-Finalmente, el Grupo Youssef invertirá 105 millones de pesos en el desarrollo de 2 hoteles boutique ubicados en el centro de la ciudad de Mérida, así como en 2 proyectos inmobiliarios, generando 120 empleos directos y 360 indirectos en su fase de construcción.

En su mensaje, el Gobernador destacó que gran parte de estas inversiones contribuirán a fortalecer la infraestructura del puerto de Progreso, ya que algunas de estas firmas utilizarán el puerto de altura para el desplazamiento de sus productos hacia otros puntos del mundo, consolidando su vocación como uno de los importantes puntos logísticos del país.

Al respecto, Vila Dosal resaltó que, gracias al trabajo de promoción que ha impulsado desde el primer día de su gestión, tanto a nivel nacional como a internacional, en los últimos meses Yucatán ha registrado un flujo de inversiones sin precedente, lo cual propició que, en junio de 2019, el estado logre el cuarto nivel nacional en materia de generación de empleos.

De igual forma, el Gobernador añadió que en el primer semestre del año el número de empleos formales en el estado creció en un 32% comparado con el mismo periodo del año anterior, a través de la generación de 8,579 nuevas plazas laborales, cifra que contrasta con el decremento en empleo del -39% registrado a nivel nacional, esto de acuerdo a cifras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Una de las grandes prioridades que hemos tenido en esta administración es promover Yucatán; nuestras ventajas competitivas, como son la seguridad, la calidad de vida, capital humano y universidades, para demostrarle a las empresas que están interesadas en invertir para que el estado está a la altura de cualquier otro lugar del mundo, remarcó Vila Dosal ante empresarios y dirigentes de cámaras empresariales.

Asimismo, el Gobernador añadió que es necesario continuar con este trabajo de promoción para que estas nuevas inversiones, y los empleos que generarán, se puedan mantener en Yucatán, para que los yucatecos gocen de ingresos y de prestaciones sociales para mejorar su calidad de vida y la de sus familias.

En ese sentido, Vila Dosal recordó que, en el primer semestre de este año, se inauguraron el parque eólico de Dzilam de Bravo, con una inversión de 120 millones de dólares, y el fotovoltaico de San Ignacio, que representó la aplicación de recursos por 30 millones de dólares, lo que se complementa con una cartera de 24 proyectos de este tipo en espera de ser aprobados, los cuales sumarían 4,500 millones de dólares de inversión.

Al resaltar que Yucatán ha demostrado ser atractivo no sólo para el sector privado, sino también del público, el Gobernador recordó que el pasado lunes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la construcción de una Central de energía eléctrica de Ciclo Combinado, la Mérida 4, la cual contará con una inversión aproximada de 2 mil millones de pesos, además de otros trabajos como la instalación de una línea de transmisión y el fortalecimiento en el suministro de diésel.

Vila Dosal también agregó que el estado ha despertado el interés por parte de instituciones académicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que tiene proyectos de inversión en Yucatán por 450 millones de pesos.

El gobierno no crea empleos, sino aquellos empresarios que se arriesgan e invierten su capital y le apuestan a Yucatán, por lo cual nuestra labor es ser facilitadores de la inversión, porque se trata de trabajar en conjunto para lograr lo que todos los yucatecos queremos: el desarrollo de nuestra gente, concluyó Vila Dosal.

En la presentación de estas nuevas inversiones asistieron el director General de Grupo Porcícola Mexicano (Kekén), Claudio Freixes Catalán; el director de la Zona Sureste de Misión Obispado, Felipe Díaz; Elaine Li y Jay Barkheimer, presidentes de Wood Genix en China y Estados Unidos, respectivamente; el representante de Grupo Logra, Juan Manuel Díaz Roche; y el CEO de AirTemp en México y Estados Unidos, Jorge Habib Abimerhi.

También los directores generales de Crown Park Yucatán, Javier Cámara Rendón y Víctor Ferráez Cervera; el director general de WinHealth, Alberto Alcocer Gamboa y Mauricio Youssef Palma, de Grupo Youssef.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO