Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Anuncia SCT plataforma logística y más calado para Puerto Progreso

Publicado

el

MERIDA.– Durante 2017 en Yucatán se iniciarán las gestiones para la construcción de una nueva plataforma logística que albergue una terminal de hidrocarburos y un calado de navegación más profundo para la entrada de grandes embarcaciones, lo que consolidará al Puerto de Progreso como uno de los más importantes del país para los próximos 50 años. 
 
Esto fue anunciado por el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, quien junto con el Gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la inauguración de los distribuidores viales Calle 39 y Tixkokob, que permiten al Anillo Periférico de Mérida ser una vía continua libre de semáforos. 
 
En el evento, el funcionario federal destacó que la modernización del citado Puerto representará un gran beneficio para cubrir las demandas en combustibles y mercancía por parte de la industria local y de la región. Dicha medida se concretará con la firma de un acuerdo en enero próximo. 
 
Ruiz Esparza resaltó que el presente anuncio es producto de las gestiones constantes del mandatario yucateco, así como de las condiciones que presenta Yucatán como crecimiento económico, seguridad, empleo y educación. 
 
El titular de la SCT enfatizó que por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto y su compromiso con la entidad, a pesar de los retos financieros ninguna obra básica de infraestructura será suspendida en su proceso de edificación y puesta en marcha. 
 
Ante líderes empresariales, funcionarios públicos, así como legisladores estatales y federales, Zapata Bello calificó a los citados pasos a desnivel, en los que se invirtió conjuntamente más de 230 millones de pesos, como tareas indispensables para la modernización de los más de 50 kilómetros que conforman el principal circuito vial de la capital yucateca y que se suman a los habilitados en Chichí Suárez y en Francisco de Montejo.   
 
En la ceremonia realizada en los bajos del distribuidor vial Calle 39, el mandatario puntualizó lo que representa en cúmulos directos para la ciudadanía y empresarios transitar de forma ininterrumpida con mayor seguridad, así como tener un ahorro de combustible y tiempo, así como un menor desgaste vehicular. 
 
“Por eso es una gran noticia esta inauguración, pues hay que decir que una gran parte de la economía de Yucatán, directa o indirectamente transita sobre este Periférico. Y por eso es tan importante la vinculación de la infraestructura con la economía, el empleo y el bienestar de las familias”, expresó. 
 
Zapata Bello señaló que en cuatro años se han ejercido recursos superiores a los 115 millones de pesos traducidos en 19 acciones de infraestructura para el flujo funcional del Anillo Periférico, que se suman al apoyo del Gobierno de la República, que con un fondo de más de 100 millones de pesos hizo posibles los entronques de Campeche a Mérida y la vía Hunucmá- Texán Palomeque. 
 
En la voz del empresariado local, el administrador Peninsular de Grupo Bepensa, Ignacio Ponce Manzanilla, reconoció que las obras inauguradas beneficiarán a la sociedad y al sector pues se evitan aglomeraciones, se contará con seguridad vial y se reducirán los costos de distribución, además de que son amigables con el medio ambiente. 
 
Reconoció la conectividad en la geografía yucateca como un detonante económico, mediante trabajos como la red ferroviaria Chiapas- Mayab, la modernización del Puerto de Progreso por vía marítima y el incremento de los destinos por aire. 
 
En el acto se informó que el Anillo Periférico de Mérida cuenta con 23 distribuidores viales para una circulación sin semáforos de 60 mil vehículos diarios en promedio. Con la apertura de ambas estructuras se favorecerá a más de 600 mil habitantes de Mérida, Kanasín y Teya, así como a los desarrollos habitacionales, plantas industriales, hospitales y universidades ubicadas en la zona oriente de la urbe meridana. 
 
En conferencia de prensa al término del evento, el funcionario federal detalló que el proyecto de modernización del Puerto de Altura de Progreso será concesionado a través de un proceso de licitación que estará a cargo del Gobierno del Estado.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO