Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Deportes

Anuncian la rehabilitación del estadio “Salvador Alvarado”

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante el segundo semestre de este año, se pondrán en marcha los trabajos intervención al estadio “General Salvador Alvarado”, que contempla la rehabilitación y remodelación de sus instalaciones a través de una aplicación de recursos por alrededor de 50 millones de pesos, anunció el Gobernador Mauricio Vila Dosal.

Al entregar las ediciones 2018 del Mérito Deportivo Yucateco y Premio Estatal del Deporte, así como estímulos a deportistas de la Paraolimpiada Nacional, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo indicó que, no obstante que este año el estado enfrenta un escenario financiero difícil, junto a la Secretaría de Obras Públicas (SOP), se decidió emprender esta obra que será de gran impacto para la sociedad yucateca, por lo que se está concretando su planeación.

El 2019 puede ser un año muy productivo para todos. Sin duda, el país está en una nueva dinámica, nosotros estamos y vamos a estar trabajando de la mano con el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador. Todas las áreas del Gobierno del Estado, con excepción del tema de seguridad y las mujeres, van a tener menos presupuesto, pero lo que tenemos que hacer, es más con menos, puntualizó ante el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha.

Entrevistado posterior al evento, Vila Dosal señaló este recinto es una de la instalación deportiva en el estado con más más utilidad, sin embargo, no ha recibido mejoras desde hace ya varios años, razón que incentivó a iniciar este proyecto y ofrecer a los atletas, la niñez y juventud de la entidad un espacio digno donde puedan realizar actividad física.

Aunado a lo anterior, el mandatario recordó que ha instruido al director del Instituto del Deporte (IDEY), Carlos Sáenz Castillo, para iniciar este año la construcción de academias de fútbol y de béisbol en los 105 municipios del interior del estado, a fin de que los jóvenes y niños de Yucatán cuenten con sitios que les permitan desarrollar su talento.

“Si algo me di cuenta en toda la campaña es que los jóvenes yucatecos, los niños, las niñas, quieren hacer deporte, pero en el interior del estado se cuenta con lugares para ello; los espacios sí existen, pero están sub utilizados. ¿Por qué? Porque no hay entrenadores, no hay equipos, ni hay ligas”, aseveró.

Ante esto, el Gobernador destacó que lo verdaderamente importante no solo es conseguir medallas para la entidad, sino lograr que todos, sin importar en qué punto de la geografía estatal se encuentren, puedan tener la oportunidad de practicar una disciplina que les enseñe el trabajo en equipo, el valor del esfuerzo y la dedicación.

“Eso es lo que merecen todos los yucatecos: poder tener la oportunidad en su municipio”, finalizó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Deportes

Dino Castro gana la novena carrera con causa del Tec Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Dino Castro Domingo con tiempo de 37 minutos y 04 segundos fue el ganador de la novena carrera con causa organizada por el Instituto Tecnológico Superior de Progreso, en la que participaron más de mil corredores y que permitirá mantener las becas alimenticias para alumnos que cursan sus ingenierías en la Casa de Estudios de la costa yucateca.

Desde el disparo de salida para el recorrido de 11 kilómetros, a cargo del director del ITS, Progreso Rodolfo González Crespo, el corredor se mantuvo en el pelotón puntero para terminar por dominarla a lo largo de la avenida Vìctor Cervera Pacheco, dejando el segundo lugar para Ruben López Zeferino y Hazael Gutiérrez quienes finalizaron con tiempos de 37.28 y 37.32 minutos en la máxima categoría, libre varonil.

En femenil libre el primer sitio fue para Cecilia Centeno pacheco con 59. 39 minutos y luego llegaron a la meta Abigail Echeverria con 1.00.02 horas y Ailsie Mena Marín con 1.02.00 horas

Lorenzo May ganó en máster varonil con 39.01 y luego Cesar López Uc con 41.56 y Otilio Contreras Castro con 42.00 minutos y en femenil, Patricia Pacab Escalante con 48.40, Rosario Román Diaz con 49.36 y Lidia Santiago Canche con 47. 37 minutos.

En veteranos Gabriel Martínez Vivanco con 41.41 minutos seguido por Roger Chi Chan con 42.07 y Marco Gallareta con 44.25 y en femenil Lourdes Arceo Gil con 52 minutos, Ivón e Castillo con 53.58 y Rocío Euan con 58.29

Como estaba programado, también se desarrolló la caminata recreativa de cinco kilómetros y la caminata recreativa Kids, en donde también participó un nutrido grupo de deportistas del que salieron punteros Jennifer Ramírez Dzul, Leslie Hernández Dzul y Jean Hernández Padilla

Lo recaudado se destina para la alimentación de alumnas y alumnos que dejaron sus hogares para cursar en Progreso una de sus siete ingenierías , becas que desde hace 10 años se otorgan y que en un principio apoyó a 25 jóvenes, hoy, la cifra aumentó a 500 integrantes de la comunidad estudiantil.

En la meta y disparo de salida González Crespo, director del Tecnológico Superior de Progreso estuvo acompañado por el alcalde Julián Zacarias Curi, el Senador Raúl Paz Alonso, Maria Sánchez González, Subdirectora Academica y Manuel Monjiote Hercila, Director de Promoción Deportiva del Ayuntamiento de Mérida.

Continuar leyendo

Deportes

Cierre de un gimnasio afecta a deportistas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Debido a que sus hijos se quedaron sin entrenador, padres de familia realizaron una protesta a las puertas del gimnasio de Sky Tramp (Trampolin), para que abran después de dos meses de estar cerrado y los atletas están inactivos por lo que han perdido todo lo avanzado.
Los padres de familia decidieron hacer una protesta pacífica, con rueda de prensa para dar a conocer que sus hijos desde hace más de dos meses no tienen entrenador.
René Navarro, oriundo de Guadalajara, decidió retirarse debido a que no llegó a un arreglo con la nueva administración.
La decisión de retirarse de Navarro causó incertidumbre en los padres de familia, después de tener un camino de triunfos y de logros en tres años, cosechando medallas a nivel nacional y en Olimpíadas Nacionales.
Para muestra un botón los atletas locales conquistaron varias medallas con orgullo.
Hasta ahora las autoridades deportivas del IDEY, solo han contestado que mandarían a otro entrenador, pero los padres temen que no tenga el perfil adecuado y ponga en peligro la condición física y la integridad de sus hijos.
“No queremos que pase lo mismo que a halterofilia, que se llevaron al entrenador y mandaron a otros que no estaban capacitados, al grado de desaparecer”, dijeron.
“El problema radica en que todo lo aprendido en tres años se pierda en un rato, ahora se tiene otros eventos nacionales y de Olimpíadas, en abril o mayo y hasta ahora no hay sede”, agregaron.
“Aunque nos han dicho que esta disciplina va a desaparecer, porque no han logrado preseas, en la última Olimpíada se consiguieron medallas de plata y bronce y han visitado lugares como Guadalajara, Ciudad de México y Chihuahua”, señalaron.
Al cerrar las puertas de este gimnasio en el Centro de Alto Rendimiento donde todavía se ve el trampolín, se quedaron sin entrenar de 35 a 40 niños, asistían en dos horarios en principiantes y avanzados.
En este caso se les mandó a entrenar a la Unidad Deportiva Kukulcán, tienen que viajar tres veces a la semana, muchos niños están becados pero les resulta inseguro y gastan en promedio 200 pesos, semanales en esta época de veda les resulta difícil.
Esto fue comentado por los padres de familia, Ruth Cruz, Gabriel Mares, Janet Cejudo y Carmen Chalé, entre otros, esperando una pronta respuesta positiva de parte de las autoridades.

Continuar leyendo

Deportes

Récord de participantes en la carrera del 97 aniversario de la Uady

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

MÉRIDA.– La fiesta por el aniversario número 97 de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), dio inicio con la tradicional carrera deportiva con un record de participantes. Se dieron cita estudiantes, profesores, autoridades universitarias, personal jubilado, familias enteras, incluso acompañados de sus mascotas.
José de Jesús Williams, rector de esta casa de estudios dio el disparo de salida de la carrera de 10 kilómetros, estuvo acompañado del Carlos Sáenz Castillo, director del IDEY, quien hizo lo propio para el inicio de la carrera de 5 kilómetros; mientras que el Jesús Aguilar y Aguilar, subdirector de Juventud y Deportes se encargó de marcar el inicio de la caminata de 3 kilómetros.
Los ganadores absolutos de esta competencia fueron Rubén López Zeferino con 35″.47″” y Ariana Dzul Peniche con 42″.05″”.
Los que lideraron en las diferentes categorías quedaron de la siguiente manera:
López Zeferino, quien también se quedó con el primer sitio en la libre varonil dejó en el segundo sitio a Roberto Ruiz Castillo con 36’.18” y en la tercera posición a Guillermo Ceballos Pech con 39’.53”.
En libre femenil las ganadoras fueron: Linda Hau Gómez con 45 minutos y 41 segundos, Gabriela Pérez fue segunda con 49’.40” y Alondra Canché Sánchez con 53’.19” ocupó la tercera posición.
Mientras que Ariana, ganadora de la categoría submaster femenil, superó a Claudia Baas Moreno, quien terminó con 42’.22” y Alondra Cupul Alonzo con 47’.26”. En submaster varonil los tres primeros lugares fueron para César López Uc con 36 minutos y 44 segundos, Lorenzo Chan May con 37’.40” y Otilio Contreras Castro con 40’.30”.
En master varonil, el triunfo fue de Regino González Gamboa con 41 minutos y 24 segundos, Ángel Andrade Parra fue segundo con 41’.51” y el tercer lugar se lo agenció Alejandro Maldonado Peniche con 42’.42”. En femenil el triunfo se lo agenció Claudia Cardona con 46 minutos y 44 segundos, Herminia López llegó en segunda posición con 51’ y Cherry Erosa fue tercero con 52’.17”.
En la categoría veteranos varonil José López González se quedó con el primer sitio con 39 minutos y 24 segundos, seguido de Gabriel Martínez Vivanco con 40’.11” y Oswaldo Gurubel Zapata con 40’.39”. En la rama femenil, Leonor Gómez Fernández fue primer sitio con 48 minutos y 05 segundos, seguida de Maricela Carvajal Huchim con 51’ y María León Acosta con 53’.12”.
Roberto Saavedra Zárate hizo un tiempo de 41 minutos y 07 segundos para quedarse con el primer lugar de la categoría veteranos plus varonil, el segundo puesto se lo agenció Artemio Navarro con 41’.53” y el tercer lugar fue para José Beliz Lugo con 49’.01”. Mientras que en veteranos plus femenil., Inés Manzano García fue primer sitio con 1 hora, 01 minuto y 01 segundo, el segundo lugar fue para Irma Ramírez rodríguez con 01:02’.52” y la tercera posición se la quedó Ligia Argáez Puc con 01:11’.55”.
En la categoría de estudiantes varonil los tres primeros lugares se los agenciaron, Daniel Coral Muñoz con 37 minutos y 32 segundos, Manuel Caamal Cauich con 39’.21” fue segundo y Alberto Rodríguez Mercado con 40 minutos, fue tercero. En la categoría femenil, el primer sitio se lo adjudicó Abigail Cabera Martínez con 43 minutos, Rosalba Esther Mex hizo 46’.25” para quedarse con el segundo sitio y Ana Euán May fue tercero con 49’.31”.
En personal UADY varonil, Luis Celso Chan Palomo fue primero con 39 minutos y 27 segundos, Juan pablo Navarrete Carrillo fue segundo con 42’.58” y Henry Chávez Quintal con 46’.25” fue tercero. En la rama femenil Lydia Cardoso Torres se quedó con el primer sitio la parar los cronómetros en 43 minutos, Thelma Cetina Canto fue segundo con 01:05’.20” y María José Chacón González con 01:06’.35”.
En los 5 kilómetros, ramas varonil y femenil, los ganadores fueron, Omar Madero Ku con 20 minutos y 06 segundos, seguido de Edgar García Canché con 20’.06” y Fabián Góngora fue tercero con 20’.40”.

En la rama femenil, las tres ganadoras fueron: Nydia Tamayo Barroso con 19 minutos y 32 segundos, Gypsi Carrillo Rubro con 23’.58” y Dafne Uc Franco con 25’.27”.
En un ambiente de convivencia y celebración se llevó a cabo esta gran fiesta por el aniversario de nuestra máxima casa de estudios, en total fueron más de 2,055 corredores los que tomaron la salida en la carrera de 10 kilómetros, 3 mil quienes lo hicieron en la de 5 kilómetros y 80 los caminadores.
Los participantes coincidieron en que fue una grata experiencia participar en esta clase de eventos donde el deporte y la identidad universitaria fue el principal ingrediente.
Entre los asistentes se encontró Dulce Esperanza quien destacó que participó con su familia, corriendo y enseñándole a su nieta a realizar ejercicio, “estoy orgullosa de participar en familia, promoviendo buenos valores, además de que yo también soy egresada de la UADY”.
La egresada Sugely Gonzales, señaló que es emocionante encontrarse con ex compañeros, profesores y amigos, en la carrera la acompañaba su hija que a la par de ella participó en este festejo universitario, y espera que algún día ella pertenezca a uno de los diferentes planes de estudio que la UADY imparte, “es gratificante regresar a mi Alma Mater”.
El ambiente fue tan emotivo que María Teresa Ruiz, quien fue a acompañar a su hija a esta fiesta deportiva, se animó, y sin registro participo en la caminata de tres kilómetros.
El egresado y ahora personal de la Facultad de Contaduría y Administración, Harry Basulto, destacó que la carrera es un evento importante para esta casa de estudios, donde la comunidad universitaria se integró y convivio. La identidad con la universidad es de vital importancia y todos los que participaron el día de hoy, tienen la camiseta de la UADY bien puesta.
La niña Camila Montejo López, expresó que como hace patinaje participo en la carrera para continuar fortaleciéndose en su deporte, también indicó que su papá trabaja en la UADY y él fue quien los invitó a esta carrera.
El trabajador del Campus de Ciencias Exactas Alfredo Ordoñez, manifestó que lo más importante de esta actividad deportiva es la participación y el apoyo de la comunidad universitaria, “la principal idea es estar unidos como miembros de la UADY”.
El egresado Juan Manuel de la generación 1970 a 1973 de la Escuela Preparatoria Uno, explicó que esta carrera le hizo volver a recordar sus años de estudiantes, cuando venían a la Universidad.
Por su parte, Aureliano Martínez, director de la Facultad de Contaduría y Administración, destacó que hacer ejercicio es bueno para la salud, “qué mejor que estar un domingo en la mañana practicando deporte en compañía de la comunidad Universitaria y yucateca, la cual rebasó los números estimados de participación y eso nos da mucho gusto”, agregó.
En la salida también se contó con la presencia del Carlos Echazarreta González, secretario de Rectoría de la UADY; Javier Herrera Aussín, responsable del Programa Institucional de Cultura Física y Deporte UADY (PICFIDE); Normando Rivas Cantillo, coordinador de Deportes de la UADY así como los dirigentes de las federaciones estudiantiles, Salvador Orozco Rodríguez por parte de la FEDY y Hosni Ruiz Guerrero, Presidente de la NFU, entre otros.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO