PROGRESO.– Con una inversión de $2 mil Millones de Pesos de capital privado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y el Gobierno del Estado de Yucatán anunciaron una nueva ampliación en el dragado del Puerto de Altura de este municipio, así como la creación de una nueva terminal de hidrocarburos para proveer de gas natural a toda la Península.
En el marco de la gira que hoy realizó en Progreso el titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza y el gobernador Rolando Zapata Bello, se informó que dicha ampliación consistirá en la ampliación del dragado del canal de navegación y dársena de ciaboga, la cual deberá pasar de 9.8 metros a 12.8 metros, es decir, de 32 a 41 pies, con el fin de que el Puerto pueda recibir embarcaciones de mayor calado procedentes de otros puertos internacionales.

Por favor, corrige la información e inténtalo de nuevo

#LaPregunta

¿Crees que los gobiernos también deben invertir en mejorar el municipio de Progreso?
Ante las millonarias inversiones portuarias, ¿consideras que algo debería tocar al municipio y sus habitantes o solo ser una ciudad "de paso" para las exportaciones e importaciones?.
Mensaje requerido

DRAGADO Y RELLENO EN EL PUERTO…
Con el material pétreo que se espera dragar, según anunció el Secretario de Comunicaciones federal, se espera construir nuevas terminales portuarias con una superficie de 25 hectáreas, entre las que destaca la nueva Terminal de Hidrocarburos y un área para destinar a otros servicios.
No se detalló cuándo se iniciarán los trabajos, aunque se informó que se concursaría este mismo año.
Tanto los trabajos de ampliación del dragado, como el relleno de las nuevas 25 hectáreas para instalar las terminales, se realizarán bajo un nuevo esquema donde el gobierno federal cederá los derechos de operación de 21 hectáreas al Gobierno de Yucatán, para que éste a su vez concurse la terminal de hidrocarburos con una empresa privada que se encargará de toda la inversión.
Cabe señalar que esta terminal hidrocarburos es diferente a la terminal de fluidos que se adjudicó al Grupo Lodemo a través de su filial Hidrosur.

Raul Torre (API) y Milagros Castro (de verde, de EPY) firman el contrato de cesión

NUEVA EMPRESA PARAESTATAL EPY…
Para lo anterior, la SCT y el Gobierno de Yucatán firmaron esta tarde en la explanada de la API, un convenio para la realización de estas obras.
Previamente, el Gobierno del Estado creó una nueva empresa paraestatal denominada Empresa Portuaria Yucateca (EPY), que se encargará de administrar la terminal donde funcionará la futura terminal de hidrocarburos que será concursada.
Lo nuevo de este esquema es que el Gobierno está concesionando un área que no existe y que las empresas interesadas deberán invertir para construir los nuevos espacios para posteriormente sacarles provecho a cuenta de la inversión realizada.
La firma para la cesión parcial de derechos estuvo a cargo del Director de la Administración Portuaria Integral (API), Ing. Raúl Torre Gamboa y de la Ing. Milagros Castro Alcocer, nueva Directora de la EPY, teniendo como testigos a Zapata Bello y Ruiz Esparza. Castro Alcocer, quien apenas a fines del año pasado fue nombrada como Directora del Isstey y ahora de la EPY, es ingeniera por el ITM y cuenta con una mestría en Finanzas por la Universidad Anáhuac.

NUEVOS ESPACIOS…
Además de esta terminal de hidrocarburos de 21 hectáreas, habrá otro espacio que será administrado por la API, de 4 hectáreas, todas ubicadas a un costado de la terminal de reparación de diques que está próxima a la terminal de cruceros.
Esquemas similares, según el titular de la SCT, Ruiz Esparza, se han aplicado con éxito en los puertos de Tuxpan y Veracruz.
Se informó que este no será un Proyecto de Prestación de Servicios (PPS), como el Gran Museo del Mundo Maya (GMMM), ni un crédito que comprometa las finanzas públicas estatales y se detalló que este contrato permitirá que el Gobierno del Estado capte recursos de la actividad portuaria, que prioritariamente serán canalizados en el municipio de Progreso, aunque no se informó de que manera.

GRANDES INVERSIONES PORTUARIAS… ¿Y PROGRESO?
Cabe señalar que ante las grandes inversiones portuarias que se realizan, Progreso y sus habitantes se han quedado como meros expectadores, pues hay una gran falta de inversión y de servicios. Tan solo en cuestión de suministro de agua potable, el puerto ya lleva tres semanas con desabasto del vital liquido mientras la Comuna solo se justifica con el argumento de que “no hay dinero” para pagarle a la CFE.
En contraste, el gobierno estatal y federal vienen a anunciar la inversión de $2,000 MDP, pero que no servirán ni para mejorar el servicio de agua potable, ni para adquirir mas patrullas, ni para mejorar las calles que están llenas de baches. No hay mención de inversiones para beneficio directo de los habitantes.
Aunque se comenta que son positivas estas grandes inversiones, es necesario que al menos una parte incluya beneficios para los pobladores de Progreso por medio de servicios e infraestructura, pues hay inseguridad, calles destruidas, problemas con los servicios de basura que no hablan para nada bien de un municipio considerado como “la puerta comercial y turística del Mundo Maya”, sino como un puerto “de paso” que atraviesan a diario tanto los turistas de crucero que ya no se quedan en la ciudad, así como las decenas de camiones con carga general y contenerizada que solo atraviesan el municipio rumbo a Mérida.

Además del anuncio de las obras de ampliación, los funcionarios entregaron oficialmente obras de infraestructura carretera y portuaria. En el primer rubro, la modernización de carreteras costeras y en el segundo, el viaducto alterno, el remodelado edificio de la aduana y la nueva plaza comercial construida por API.

Luego de la firma del convenio, las autoridades realizaron un recorrido en “turibús” en el puerto de altura y posteriormente asistieron a una comida, servida a unas 100 personas en el Costa Club del Isstey, donde se dieron más detalles de la inversión ante empresarios y funcionarios estatales y federales. A esta reunión, según trascendió, solo asistieron algunos empresarios de Progreso como el ex alcalde Pedro Luna Estrada, de Transportes Luna, el Director General de Ocean Green, Manuel Contreras Alcalá y Luis Alonzo Morales, de la empresa Flete Directo, a quien se le menciona entre los interesados en participar por la construcción de la nueva terminal de hidrocarburos. (ProgresoHoy.com)

Comentarios

1 Comentario

  1. como pueden pedir invenciones para el puerto si tenemos un presidente inútil pendejo y estúpido que solo se la pasa viajando con nuestros impuestos solo imagínate que no a podido solucionar el problema del agua que ya tiene mas de 3 semanas y la solución es tan sencilla como ir a pagar el consumo eléctrico de el cual el pueblo ya pago su parte pero como el pendejo inútil y estúpido no sabe administrar pues esas son las consecuencias

    PROGRESO YA BASTA SAQUEMOS A ESTE PENDEJO INÚTIL Y ESTÚPIDO DEL AYUNTAMIENTO, PROGRESO DESPIERTA YA FUERA CON LOS PENDEJOS ESTÚPIDOS E INÚTILES DEL AYUNTAMIENTO.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...