Conectate con nosotros
18 de Abril de 2024

#E/2018

Aparece paquete electoral “extraviado” en Progreso

Publicado

el

EL PAQUETE ES DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNAOR DE LA CASILLA 763 C-1, QUE FUNCIONÓ EN LA PRIMARIA ALVARO OBREGÓN

PROGRESO.— De manera sospechosa, anteayer lunes en la tarde llegó al edificio del Consejo Electoral del Distrito 9 de Yucatán, con sede en este puerto, un paquete de la elección de gobernador.

La persona que lo llevó, a bordo de un taxi, lo dejó junto a los paquetes de la elección municipal y se retiró.

Pero la maniobra fue vista por los representantes de los partidos políticos que se encontraban en el inmueble y, de inmediato, lo reportaron al presidente del Consejo, Alarcih Nolte Blanquet.

El incidente fue relatado en las sesiones de los Consejos Electorales Distrital y Municipal que se realizaron ayer y se asentaron en las actas de ambas reuniones que se levantaron.

En tanto, el paquete en cuestión de la elección de gobernador, de la casilla 763 C-1, se encuentra en las oficinas del Consejo Municipal, ubicado en la calle 31 entre 96 y 98 del oriente de la ciudad, pues en la sede del IX distrito no lo aceptaron, según informa Diario de Yucatán.

Ese paquete se integró en la casilla 763 contigua 1, que se instaló en la escuela primaria Álvaro Obregón, en la calle 96 con 33.

En el Consejo Municipal Electoral, según su presidente, Rodrigo Manzanilla Jiménez, no se recibió junto con los demás paquetes, era el único que faltaba.

A la 1:30 de la tarde del lunes, los representantes del Consejo Municipal trasladaron al Consejo del Distrito 9 los paquetes de la elección de gobernador y diputados.

Al llegar al Consejo Distrital, en la calle 54 entre 25 y 27, se dispusieron a esperar turno para entregar los paquetes electorales.

Pero, según narró Nolte Blanquet, alrededor de las 3:30 de la tarde del mismo lunes los representantes de los partidos le dijeron que vieron que llegó un taxi, de donde bajó una mujer joven con un paquete, el cual lo dejó asentado junto a los demás paquetes, donde estaba Manzanilla Jiménez, y después la muchacha se retiró.

A los representantes de los partidos políticos les sorprendió que una mujer lleve el paquete directo al Consejo del Distrito 9, pues todos los paquetes de la elección de gobernador y diputados se trasladaron directo al Consejo Municipal y después los consejeros municipales lo entregan al distrital.

La casilla en cuestión terminó su conteo poco después de la medianoche del domingo y el paquete de la elección a gobernador fue entregado el lunes a las 15:30 horas.

Los representantes de los partidos que vieron a la joven comentaron que tenía un gafete, al parecer del INE, pero no lo pueden asegurar, pues no se quedó más tiempo.

Nolte Blanquet señaló que no podían aceptar el paquete electoral porque consideraban que su procedencia era dudosa, así que se hizo cargo el Consejo Municipal.

Manzanilla Jiménez expresó que el paquete de la elección de gobernador de la casilla 763 C-1 era el único que les faltaba, ignoraba dónde estaba, y debido a que en el Consejo Distrital no lo aceptó, lo trasladaron a la sede municipal.

El artículo 299 de la ley electoral de Yucatán dice que los plazos para llevar los paquetes al Consejo Distrital: inmediatamente si la casilla es urbana y funcionó en la cabecera, hasta 12 horas después del cierre de casilla si es urbana y fuera de la cabecera, y hasta 24 horas después si es rural.

Indica que el Consejo Distrital debe levantar un acta circunstanciada cuando un paquete llegue fuera de esos plazos y debe asentar las causas que se invoquen para el retraso en la entrega de los paquetes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO