Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

#E/2018

Aparece paquete electoral “extraviado” en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL PAQUETE ES DE LA ELECCIÓN PARA GOBERNAOR DE LA CASILLA 763 C-1, QUE FUNCIONÓ EN LA PRIMARIA ALVARO OBREGÓN

PROGRESO.— De manera sospechosa, anteayer lunes en la tarde llegó al edificio del Consejo Electoral del Distrito 9 de Yucatán, con sede en este puerto, un paquete de la elección de gobernador.

La persona que lo llevó, a bordo de un taxi, lo dejó junto a los paquetes de la elección municipal y se retiró.

Pero la maniobra fue vista por los representantes de los partidos políticos que se encontraban en el inmueble y, de inmediato, lo reportaron al presidente del Consejo, Alarcih Nolte Blanquet.

El incidente fue relatado en las sesiones de los Consejos Electorales Distrital y Municipal que se realizaron ayer y se asentaron en las actas de ambas reuniones que se levantaron.

En tanto, el paquete en cuestión de la elección de gobernador, de la casilla 763 C-1, se encuentra en las oficinas del Consejo Municipal, ubicado en la calle 31 entre 96 y 98 del oriente de la ciudad, pues en la sede del IX distrito no lo aceptaron, según informa Diario de Yucatán.

Ese paquete se integró en la casilla 763 contigua 1, que se instaló en la escuela primaria Álvaro Obregón, en la calle 96 con 33.

En el Consejo Municipal Electoral, según su presidente, Rodrigo Manzanilla Jiménez, no se recibió junto con los demás paquetes, era el único que faltaba.

A la 1:30 de la tarde del lunes, los representantes del Consejo Municipal trasladaron al Consejo del Distrito 9 los paquetes de la elección de gobernador y diputados.

Al llegar al Consejo Distrital, en la calle 54 entre 25 y 27, se dispusieron a esperar turno para entregar los paquetes electorales.

Pero, según narró Nolte Blanquet, alrededor de las 3:30 de la tarde del mismo lunes los representantes de los partidos le dijeron que vieron que llegó un taxi, de donde bajó una mujer joven con un paquete, el cual lo dejó asentado junto a los demás paquetes, donde estaba Manzanilla Jiménez, y después la muchacha se retiró.

A los representantes de los partidos políticos les sorprendió que una mujer lleve el paquete directo al Consejo del Distrito 9, pues todos los paquetes de la elección de gobernador y diputados se trasladaron directo al Consejo Municipal y después los consejeros municipales lo entregan al distrital.

La casilla en cuestión terminó su conteo poco después de la medianoche del domingo y el paquete de la elección a gobernador fue entregado el lunes a las 15:30 horas.

Los representantes de los partidos que vieron a la joven comentaron que tenía un gafete, al parecer del INE, pero no lo pueden asegurar, pues no se quedó más tiempo.

Nolte Blanquet señaló que no podían aceptar el paquete electoral porque consideraban que su procedencia era dudosa, así que se hizo cargo el Consejo Municipal.

Manzanilla Jiménez expresó que el paquete de la elección de gobernador de la casilla 763 C-1 era el único que les faltaba, ignoraba dónde estaba, y debido a que en el Consejo Distrital no lo aceptó, lo trasladaron a la sede municipal.

El artículo 299 de la ley electoral de Yucatán dice que los plazos para llevar los paquetes al Consejo Distrital: inmediatamente si la casilla es urbana y funcionó en la cabecera, hasta 12 horas después del cierre de casilla si es urbana y fuera de la cabecera, y hasta 24 horas después si es rural.

Indica que el Consejo Distrital debe levantar un acta circunstanciada cuando un paquete llegue fuera de esos plazos y debe asentar las causas que se invoquen para el retraso en la entrega de los paquetes.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

#E/2018

Destruirá Iepac material electoral de desecho

Progreso Hoy

Publicado

el

El Consejo General del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Yucatán aprobó hoy los lineamientos y autorizó la destrucción de las boletas electorales utilizadas, no utilizadas, las sobrantes canceladas, así como la demás documentación y material de apoyo no susceptibles de ser reutilizados, elaborados para el Proceso Electoral Ordinario 2017-2018, toda vez que el proceso ha concluido plenamente.

En sesión extraordinaria celebrada esta tarde, el Consejo General del IEPAC también aprobó una modificación en la integración del Comité de Transparencia del Instituto que, entre sus funciones están las de confirmar, modificar, revocar la ampliación de los plazos, calificación de inexistencia de la información así como clasificarla como reservada o confidencial.

De acuerdo con los lineamientos aprobados esta tarde, para la destrucción de la documentación y material electoral, en todo momento se deberán observar las más estrictas medidas de seguridad, respecto del lugar, las condiciones, el transporte y, los recursos que se dispondrá para su destrucción, procurándose en todo momento minimizar cualquier daño ambiental y ecológico al entorno en donde se lleve a cabo dicha operación.

El proceso de disposición final deberá llevarse a cabo en presencia de un funcionario de la Oficialía Electoral del Instituto quien dará fe del acto de destrucción y deberá remitir a la Presidencia, al término del proceso, copia certificada del acta levantada para su constancia y archivo histórico; asimismo se invitará a todos los actos, a un funcionario del Órgano Interno de Control del Instituto.

A todos los actos de preparación y de destrucción podrán asistir los representantes de los partidos políticos, debidamente acreditados ante el Instituto, para ello, la Junta General Ejecutiva a través de la Dirección Ejecutiva de Organización Electoral y de Participación Ciudadana deberá remitir oportunamente las invitaciones respectivas.

Por otro lado, en relación con la modificación a la integración del Comité de Transparencia aprobada por el Consejo General, esta se da en razón de que el titular del Órgano Interno de Control, Wilbert Arturo Salazar Durán solicitó ser dado de baja toda vez que en aras de la transparencia, al conocer posibles faltas administrativas que deriven en un procedimiento de responsabilidad administrativa, pudiera fungir como juez y parte si continúa como integrante y presidente del referido comité.

En su lugar se incluyó a la Coordinación de Documentación del Instituto y la presidencia del Comité la ocupará el actual Director Jurídico, Bernardo Cano González. El Consejero Electoral, José Antonio Martínez Magaña agradeció el trabajo desempeñado por Salazar Durán, ya que en los dos años que estuvo al frente del Comité se realizaron 68 sesiones, 26 reuniones de trabajo y se emitieron 151 resoluciones.

Continuar leyendo

#E/2018

Tribunal ordena nuevas elecciones en Monterrey, anula triunfo del panista Felipe Cantú

Progreso Hoy

Publicado

el

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió, la noche de ayer martes, anular la elección de Monterrey y convocar a nuevas votaciones en las que participarán todos los contendientes, con lo que se invalida el triunfo del candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Cantú.

Por su parte, con cuatro votos en contra y tres a favor, rechazó la impugnación de Pedro Garza Treviño de la elección en Guadalupe, con lo que ratificó el triunfo de Cristina Díaz Salazar, quien rindió protesta como la nueva alcadesa del municipio minutos después de la medianoche.

Después de cuatro meses de litigio y de recurrir a varias instancias, el órgano electoral determinó que por el momento no hay ganador de la contienda en Monterrey.

A tan solo unas horas de que concluyeran las administraciones municipales, y con más de dos horas de retraso, se celebró la sesión.

Los magistrados consideraron las anomalías que se presentaron sobre todo en el manejo de los paquetes electorales situación que pudo ser determinante para vulnerar la certeza de los resultados.

El magistrado Felipe Fuentes Barrera presentó el proyecto para declarar sin efecto las votaciones del pasado 1 de julio bajo el argumento de que se vulneró el principio de certeza.

“Se planteó la posible existencia de irregularidades graves que no fueron solucionados debidamente por la Sala responsable”, dijo.

En una segunda vertiente, mencionó, el proyecto se apoyó en el hecho de que la Sala Superior identificó que ante el error judicial se precisaba su intervención para corregirlo.

Los magistrados que votaron a favor fueron: Mónica Soto, José Luis Vargas y la presidenta Janine Otálora, así como el magistrado ponente.

En cambio Reyes Rodríguez, Indalfer Infante y Felipe de la Mata votaron en contra del proyecto, bajo el argumento de que consideraron graves las irregularidades.

Soto destacó que ante las irregularidades cometidas es difícil saber quién resultó triunfador.

“No advierto elementos sólidos que me arrojen certidumbre a cerca de los resultados que deben de prevalecer para el cómputo final de la elección. En este asunto se ha denunciado la violación a la cadena de custodia que terminó por poner en entredicho la integridad en la documentación contenida en 190 paquetes electorales”, expuso.

Añadió que esto incluye actas levantadas en la mesa directiva de casilla, así como los votos emitidos por la ciudadanía que acudió a sufragar el día de la jornada electoral.

El magistrado Reyes Rodríguez no encontró elementos para la anulación.

“Partiendo del contenido de la sentencia impugnada y de la pretensión de los partidos políticos estimo que el estudio de la controversia no es susceptible que derive en una cuestión de validez o invalidez de la elección”, mencionó.

Agregó que la problemática que persistiría se reduce a valorar si se trató de nulidad de casilla.

La Magistrada presidenta también votó a favor del recurso de nulidad.

“Votaré a favor porque me parece hay una serie de irregularidades que ya fueron presentadas”, puntualizó.

Continuar leyendo

#E/2018

Fallece Roger Aguilar, diputado federal electo de Morena

Progreso Hoy

Publicado

el

#ENTÉRATE: Tras permanecer hospitalizado luego de sufrir un derrame cerebral, este miércoles falleció el profesor Roger Aguilar Salazar, quien fuera Diputado Federal Electo de Morena por el III Distrito.
Su lugar será ocupado por su suplente Limbert Interián Gallegos.

El diputado federal electo de Morena por el III Distrito de Mérida murió en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAE), donde reingresó a fines del mes pasado por un cuadro de neumonía.

Fue el primer candidato de morena Yucatán a diputado federal que triunfó en la elección por la vía de la mayoría relativa. Egresado de la V generación (1955) de la escuela normal de San Diego Tekax, en 1969 debido al cierre de dicha escuela por el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, encabezó un movimiento social de protesta en Mérida y Tekax.

Fue fundador de Morena en Yucatán y secretario general del comité ejecutivo estatal entre 2012 y 2015. Candidato a la diputación federal por el tercer Distrito en 2015 y en 2018.

Aguilar Salazar nació el 12 de septiembre de 1938 y deja como deudos a su viuda, Mirna Buenfil Valencia, y a los hijos de ambos, Tania Violeta Nadia Alina y Fidel Efraín. No se sabe aún dónde será velado el cuerpo del profesor.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.