Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Progreso

La API Progreso licita “filón de oro” de cara a reforma petrolera

La Administración Portuaria Integral de Progreso (API) concursará 25,991 metros cuadrados del último espacio disponible en muelle (que se ubica antes de llegar al área de cruceros) para crear una terminal portuaria especializada. Se trata de un filón de oro porque tiene acceso al mar y al muelle.

Publicado

el

PROGRESO.– La Administración Portuaria Integral de Progreso (API) concursará 25,991 metros cuadrados del último espacio disponible en muelle (que se ubica antes de llegar al área de cruceros) para crear una terminal portuaria especializada. Se trata de un filón de oro porque tiene acceso al mar y al muelle.

Según fuentes del sector, esta convocatoria responde a la necesidad de garantizarle a un grupo de empresarios un nicho de mercado que abrió la reforma petrolera.

En su oportunidad informamos que Víctor González Dávila y Emilio Díaz Castellanos se asociaron para echar a andar aquí un Instituto Tecnológico del Petróleo y la Energía.
González Dávila es uno de los principales accionistas de Geo Estratos de México y propietario del Centro de Investigación de Crudo Extrapesado y Recuperación Mejorada (CICERM).

En agosto del año pasado, Geo Estratos se alió con la petrolera inglesa MX Oil y la norteamericana Northcote para constituir un consorcio que se dedicará a evaluar, explorar, desarrollar y producir hidrocarburos en México.

Sería lamentable que esta convocatoria sólo fuera una simulación para entregar este filón a empresarios identificados con conocido grupo político, según publica el PorEsto! en su edición de este miércoles.

Reforma petrolera

“La reforma petrolera abrió la explotación a las empresas particulares que, por su grado de especialización en áreas profundas, siempre son corporaciones transnacionales que exigen estar frente a las zonas donde se exploten los pozos petroleros, además que se establezcan centros de reparación y de servicios diversos para las embarcaciones involucradas en dichas tareas.

“Se sabe que existe interés en ocupar espacios de frentes de agua en el puerto de Progreso por empresas especializadas en la reparación naval y, en consecuencia, pareciera lógico que dichas empresas estuvieran detrás de esta convocatoria”, comentaron nuestras fuentes.

A través de la convocatoria API/PRO/TER Publica/01/15, la API pide que los participantes tengan mínimo 5 millones de pesos como capital contable o patrimonial y, si es inversión extranjera, deberá conformarse una sociedad mercantil mexicana.

Esta área había sido dada en contrato a Beacon Marítima, S.A. de C.V. para reparación de embarcaciones y reparación de plataformas marinas.

Ahora la API eleva de rango el área y ha decidido licitarla para que opere una terminal portuaria de uso público especializada en la prestación de servicios de reparación y mantenimiento a embarcaciones menores, artefactos navales y plataformas marinas.

Hasta ahora la API tiene 5 terminales especializadas: Contenedores TCY; Granel Agrícola Multisur; Cruceros y Transbordadores, S.A. México; Hidrocarburos Pemex Refinación y Carga general, Gestión y Servicio Portuarios de México. A diferencia de las cuatro primeras, la última no se entregó en concesión sino mediante un contrato.
Además existe un área de fluidos, que está en litigio, y la de refrigerados, que es un punto de inspección fitozoosanitaria.

El área a ceder se integra por una superficie federal terrestre total de 25,991.32 m2: 19,972.50 m2 de superficie terrestre y 6,518.82 m2 de porción marítima, con 325.94 metros lineales de frente de agua.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO