Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Apoya senador Daniel Ávila iniciativa para reducir financiamiento público a partidos políticos

El Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de distintos partidos, impulsan iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, con el objetivo de reducir el financiamiento público a partidos políticos.

Publicado

el

MÉXICO.– El Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de distintos partidos, impulsan iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, con el objetivo de reducir el financiamiento público a partidos políticos. La iniciativa busca reducir el costo que genera directamente al ciudadano el financiamiento de las actividades ordinarias que realizan los partidos políticos aun en años en donde no hay procesos electorales. Por su parte, el Senador Daniel Ávila Ruiz precisó que la propuesta pretende reducir el financiamiento a partidos políticos mediante una adecuación a la formula vigente, para que el financiamiento público destinado al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fije de manera anual multiplicando el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral por no más del 30 por ciento del salario mínimo. Con esta fórmula se reduciría más de 4 mil millones de pesos el financiamiento para sus actividades ordinarias de manera anual. Con el objetivo de evitar que los partidos políticos sigan abusando del bolsillo de los mexicanos; el legislador yucateco Ávila Ruiz precisó que el monto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales en el ejercicio 2015 fue de 3 mil 909 millones 545 mil 803 pesos. Cuya distribución fue de 30 por ciento en forma igualitaria entre los partidos políticos nacionales y 70 por ciento restante conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de Diputados inmediata anterior. El Senador Daniel Ávila Ruiz explicó que los partidos políticos deben actuar con transparencia y cumplir el reclamo ciudadano, con el fin de representar dignamente a cada uno de los mexicanos, sin que representen una carga directa y en perjuicio del bolsillo de los mexicanos. “Como legisladores debemos actuar con transparencia y en beneficio de los mexicanos. Nuestro país se encuentra en un momento de extrema gravedad económica, lo cual nos exige actuar con responsabilidad y realizar un esfuerzo mayor en ajustarnos el cinturón”, sostuvo Ávila Ruiz.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Piden intervención de la Secretaría de Salud Federal ante epidemia de influenza en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En sesión de este miércoles 8 de agosto la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó dos propuestas presentada por el Senador yucateco Daniel Ávila Ruiz; en la primera pide la intervención del gobernador del Estado de Yucatán para atender y resolver de manera urgente el problema de falta de aire acondicionado en los hospitales públicos del Estado, a fin de prevenir afectaciones a la salud de los pacientes e incluso muertes que podrían ocasionarse por las altas temperaturas que se registran. La segunda fue para pedir la intervención del Secretario de Salud federal para hacerle frente a la epidemia de influenza AH1N1, que afecta al estado de Yucatán.

La primera propuesta aprobada previamente por la Segunda Comisión de la Permanente, refiere que las altas temperaturas que se presentan en Yucatán durante esta temporada ocasionan cada año problemas de salud como; golpe de calor, insolación y deshidratación, de acuerdo al Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud (CENAVECE).

Los grupos más vulnerables son los menores de cinco años de edad, los adultos mayores de 60 años, las mujeres embarazadas y las personas con enfermedades crónicas como hipertensión o diabetes.

Para prevenir los padecimientos ocasionados por las altas temperaturas, de acuerdo con la propuesta, es necesario buscar un ambiente más fresco, esto es, un espacio con aire acondicionado cuando se está dentro de un ambiente cerrado, o un punto sombrío, cuando se está al aire libre.

Al respecto Ávila Ruiz señaló desde la tribuna que en estos momentos varios hospitales públicos del Estado de Yucatán como el Hospital General Agustín O’Horán no funciona el sistema de aire acondicionado para refrescar el ambiente en distintas áreas delicadas donde se encuentran pacientes vulnerables, como mujeres embarazadas y bebés recién nacidos.

En ese sentido señaló que áreas como Urgencias Obstétricas (área de valoración, sala de expulsión, partos, cesáreas y perinatos) cuentan con el sistema de aire acondicionado, pero éste no funciona.

Lamentable, dijo el legislador, pacientes embarazadas en pleno proceso de parto han tenido que mitigar el calor sofocante abanicándose con pedazos de cartón, y en general todas y todos los pacientes se encuentran expuestos debido a su condición y a la exposición a las altas temperaturas dentro del hospital.

Por ello es urgente la intervención del Gobernador y de los Servicios de Salud de Yucatán, para llevar a cabo las acciones necesarias para resolver a la brevedad el problema que se plantea.

Por otro lado, la Permanente aprobó exhortar a la Secretaría de Salud federal a implementar los protocolos sanitarios necesarios para hacer frente a la epidemia de la influenza AH1N1 que aqueja a la población yucateca.

Durante su intervención el Senador por Yucatán destacó que al día de hoy se tiene registro de 23 muertes, 282 casos confirmados y alrededor de 1,974 casos en estudio por influenza AH1N1, tan solo en la entidad, de acuerdo con información del “Consejo estatal de salud de Yucatán”. Por ello es urgente la intervención de la Secretaría de Salud del gobierno federal, a fin de atender de manera urgente esta epidemia que está afectando en estos momentos al sureste de México, y que está dañando en mayor grado a la población de Yucatán y de Quintana Roo, puntualizó Ávila Ruiz.

Las dos propuestas fueron aprobadas por la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, mismas que se harán llegar a las autoridades referidas para su atención.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Francisco Aguilar asume el mando de la X Región Militar

Progreso Hoy

Publicado

el

Este día se realizó la posesión de mando y protesta de bandera del nuevo comandante de la X Región Militar, Francisco Aguilar Hernández, acto al que acudió la secretaria General de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, en representación del titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, como una muestra de respeto a la labor que hace la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para resguardar la seguridad del estado y el país.

En el acto, que se llevó a cabo por mandato del Presidente Enrique Peña Nieto en la comandancia de la X Región Militar, el subsecretario de la Defensa Nacional, Arturo Granados Gallardo, le tomó protesta del cargo al general Aguilar Hernández, y le dio posesión del mando.

El nuevo mando castrense se ha desempeñado como titular de la Dirección General de Comunicación Social de la Sedena, comandante de la Guarnición Militar de Comitán, Chiapas, y director General de Artillería, entre otros cargos importantes.

En el evento, también estuvo el fiscal General del Estado, Ariel Aldecua Kuk, así como autoridades de Mérida y representantes federales y de los estados de Quintana Roo y Campeche.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

México y Cuba establecen nuevos límites marítimos

Progreso Hoy

Publicado

el

México y Cuba tendrán nuevas delimitaciones en el Golfo de México más allá de las 200 millas náuticas en la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México, según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación firmado por el Presidente Enrique Peña Nieto.
El tratado entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Cuba sobre la delimitación de la plataforma continental en el polígono oriental del Golfo de México, más allá de las 200 millas náuticas, fue hecho en La Habana, Cuba, el 18 de enero del 2017 y fue aprobado por la Cámara de Senadores el 26 de abril del 2018, según decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación del 22 de junio del propio año.

De acuerdo con la Cancillería mexicana, este instrumento jurídico da certidumbre plena a las fronteras marítimas de México en el Golfo de México y permitirá ejercer derechos exclusivos de soberanía en materia de la exploración y de la explotación de hidrocarburos, con lo el que gobierno mexicano espera incrementar las reservas petroleras.
El tratado es resultado de la iniciativa mexicana de convocar a negociaciones trilaterales entre Cuba, Estados Unidos y México después del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. Como se sabe, los Presidentes Peña Nieto y Raúl Castro Ruz se reunieron en Mérida hace unos años para establecer esta nueva era de relaciones.
Se añade que este tratado permitirá establecer mecanismos futuros de cooperación en materia de yacimientos transfronterizos de hidrocarburos y de medidas de prevención, atención y mitigación ante eventuales contingencias ambientales que pudieran suceder en el medio marino del Golfo de México.
Cabe anotar que México también ratificó el tratado con los Estados Unidos de América sobre la delimitación de la frontera marítima en la región oriental del Golfo de México, hecho en Washington, D.C., el 18 de enero del 2017.
También tiene por objetivo establecer, conforme a derecho internacional y sobre la base de equidistancia, el límite de la plataforma continental entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América en la región oriental del Golfo de México.
Lo anterior más allá de las 200 millas náuticas contadas desde las líneas de base a partir de las cuales se mide la anchura del mar territorial.

De igual forma formaliza, al mismo tiempo, el vínculo con el acuerdo relativo a los yacimientos transfronterizos de hidrocarburos en el Golfo de México, suscrito el 20 de febrero del 2012 entre México y Estados Unidos de América, indicando que la frontera marítima constituirá una línea de delimitación y, por tanto, sus disposiciones le serán aplicables al momento de su entrada en vigor.
Ambos tratados brindan certidumbre plena a las fronteras marítimas de México en el Golfo de México y, con ello, se establece el marco jurídico que da certeza para ejercer derechos exclusivos de soberanía en materia de la exploración y de la explotación de los recursos minerales, incluyendo todo tipo de hidrocarburos, y otros recursos del lecho del mar.
Asimismo otorga certeza jurídica para que el Estado mexicano realice trabajo de exploración y explotación de hidrocarburos en la plataforma continental extendida del polígono oriental.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.