Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno Federal

Apoya senador Daniel Ávila iniciativa para reducir financiamiento público a partidos políticos

El Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de distintos partidos, impulsan iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, con el objetivo de reducir el financiamiento público a partidos políticos.

Publicado

el

MÉXICO.– El Senador Daniel Ávila Ruiz y senadores de distintos partidos, impulsan iniciativa con proyecto de decreto que busca reformar el artículo 51 de la Ley General de Partidos Políticos, con el objetivo de reducir el financiamiento público a partidos políticos. La iniciativa busca reducir el costo que genera directamente al ciudadano el financiamiento de las actividades ordinarias que realizan los partidos políticos aun en años en donde no hay procesos electorales. Por su parte, el Senador Daniel Ávila Ruiz precisó que la propuesta pretende reducir el financiamiento a partidos políticos mediante una adecuación a la formula vigente, para que el financiamiento público destinado al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fije de manera anual multiplicando el número total de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral por no más del 30 por ciento del salario mínimo. Con esta fórmula se reduciría más de 4 mil millones de pesos el financiamiento para sus actividades ordinarias de manera anual. Con el objetivo de evitar que los partidos políticos sigan abusando del bolsillo de los mexicanos; el legislador yucateco Ávila Ruiz precisó que el monto de financiamiento público para el sostenimiento de las actividades ordinarias permanentes de los partidos políticos nacionales en el ejercicio 2015 fue de 3 mil 909 millones 545 mil 803 pesos. Cuya distribución fue de 30 por ciento en forma igualitaria entre los partidos políticos nacionales y 70 por ciento restante conforme al porcentaje de votos obtenidos en la elección de Diputados inmediata anterior. El Senador Daniel Ávila Ruiz explicó que los partidos políticos deben actuar con transparencia y cumplir el reclamo ciudadano, con el fin de representar dignamente a cada uno de los mexicanos, sin que representen una carga directa y en perjuicio del bolsillo de los mexicanos. “Como legisladores debemos actuar con transparencia y en beneficio de los mexicanos. Nuestro país se encuentra en un momento de extrema gravedad económica, lo cual nos exige actuar con responsabilidad y realizar un esfuerzo mayor en ajustarnos el cinturón”, sostuvo Ávila Ruiz.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno Federal

Gobierno federal investiga anomalías y corrupción en estancias infantiles de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

LAS INVESTIGACIONES ABARCAN TANTO A LAS ESTANCIAS Y LA PRESENCIA DE “NIÑOS FANTASMA”, HASTA EX FUNCIONARIOS DE LA DEPENDENCIA QUE ANTES SE LLAMÓ SEDESOL Y AHORA CON AMLO OPERA COMO LA SECRETARÍA DEL BIENESTAR

MÉRIDA.– La recién creada Secretaría del Bienestar (antes Sedesol) del Gobierno de México, realiza una investigación en torno ante diversas anomalías que se presentan en el Programa de Estancias Infantiles, principalmente por la existencia de “niños fantasma”.
Así lo dio a conocer en días pasados el Delegado de Programas Sociales del Gobierno Federal, Joaquín Díaz Mena, tras la protesta que realizaron el pasado jueves 10 de enero, en las oficinas de la dependencia las encargadas o administradoras de estas estancias infantiles ante la falta del pago por parte de esa dependencia, pues recibieron un depósito por el mes de enero, el cual dijeron no era el correspondiente para poder operar.

MILLONARIO PRESUPUESTO…
Como se sabe, estas estancias infantiles (antes de Sedesol), fueron creadas en apoyo de las madres trabajadoras y por cada niño, los propietarios o [email protected] de estas estancias reciben $900 pesos por cada niño que atienden y $1,800 pesos en caso de ser un menor con alguna discapacidad.
De acuerdo con la Secretaría del Bienestar (antes Sedesol), en 2018 se destinaron $4,070.264.507 Millones de Pesos (cuatro mil setenta millones de pesos, doscientos sesenta y cuatro mil quinientos siete millones de pesos) para las estancias infantiles de todo México.
De ese presupuesto, la dependencia autorizó para Yucatán (2018), un total de $67,502.713.30 Millones de Pesos (sesenta y siete millones quinientos dos mil setecientos trece punto treinta millones de pesos) de los cuales solo se habían ejercido $39.1 Millones hasta junio del año pasado.

INVESTIGAN A FUNCIONARIOS Y EX FUNCIONARIOS…
El programa de estancias infantiles comenzó a funcionar en 2007 y de acuerdo con la dependencia, ha tenido cuatro Coordinadores en Yucatán, quienes también son parte de las investigaciones por anomalías que se presentan en el programa. Los cuatro coordinadores han sido:

1. José Gabriel García Cantón (de mayo de 2007 a diciembre de 2008)
2. Ligia Candelaria Paredes García (de enero de 2009 a marzo de 2013)
3. La progreseña Karla Patricia Nadal López (de abril de 2013 a mediados de marzo de 2016)
4. Stephanie Dinorah Alvarez Torres (de marzo de 2016 a la fecha).

JUGOSO NEGOCIO PARA ALGUNOS…
Como se sabe, estas estancias se convirtieron en un jugoso negocio para algunos durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, pues en muchos casos se sabe de la existencia de “niños “fantasma, es decir, alumnos que aparecen enlistados, pero que realmente no existen o no acuden a las estancias, pero que la Sedesol (ahora Secretaría del Bienestar) sí paga a nombre de esos niños.
En Yucatán, hay incluso varios casos muy conocidos de personas que se dedican a lucrar con estas estancias, al grado de que administran, a través de prestanombres, varias de esas instituciones en ciudades como Mérida, Progreso y diversos municipios.
En próxima entrega daremos detalles de estas personas.

TRAS LA PROTESTA…
Tras la protesta realizada en Mérida por medio centenar de dueños de estancias, Joaquín Díaz Mena dijo que se investigará el tema de las estancias en Yucatán, pues las dueñas o dueños de estas estancias protestaron por no haber recibido completo su pago.
También dijo estar enterado del caso de los “niños fantasma” y otras anomalías y adelantó que se investigarán los casos, a través de instancias del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) que operan en la Secretaría del Bienestar.
Se quejaron del depósito que recibieron, correspondiente al mes de enero: el dinero era menos de lo que suelen recibir para para operar. Como se sabe, las estancias cuidan y educan a niños que reciben apoyo del Gobierno, pero que llegan directamente a las guarderías. Amenazaron con cerrarlas si no recibían una garantía de pago.
Díaz Mena dijo que no había pagos vencidos; pero tampoco explicó por qué las cantidades depositadas el jueves eran menores al monto que corresponde. Reconoció que hubo un retraso en diciembre, pero inmediatamente después de tomaron posesión solicitaron el dinero y lo recibieron.
“Según la regla de operación de programa, el pago se vence el día 15 del mes siguiente, y en el diciembre se vence el 15 de enero”, y aseguró que el pago llegará ese día.
Sin embargo, advirtió de que, como “cualquier negocio”, las instancias deben estar listas para trabajar sin el dinero que proporciona el gobierno, ya que es sólo un apoyo.

NUEVAS REGLAS DE OPERACIÓN…
Explicó que en febrero próximo salen las nuevas reglas de operación -así se los ha explicado a las quejosas- y que si las propietarias están dispuestas a acatarlas y cumplen los requisitos mantendrán el recurso.
Añadió que en febrero concluirán la investigación y, para entonces, ya habrán salido las reglas; por esas fechas darán un posicionamiento y, en su caso, el resultado de la investigación de las anomalías.

Continuar leyendo

Gobierno Federal

Clausura Profepa obra ilegal en San Felipe

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) clausuró, de manera total temporal, una superficie total de 2 mil 500 metros cuadrados (m2), correspondiente a dos predios ubicados dentro del Área Natural Protegida (ANP) Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, en el Municipio de San Felipe, estado de Yucatán, por afectación a humedales.

Inspectores de la PROFEPA en la entidad, en colaboración con la Policía Federal y elementos de la Secretaría de Marina, en recorrido de inspección y vigilancia, detectaron ambos predios donde observaron afectación en una superficie de 500 y dos mil m2, respectivamente, con vegetación característica de ecosistema de humedal.

En dichos predios se detectó la eliminación de especies listadas en la norma oficial mexicana, NOM-059-SEMARNAT-2010, como son: mangle rojo (Rhizophora mangle), mangle blanco (Laguncularia racemosa), mangle negro (Avicennia germinans) y mangle botoncillo (Conocarpus erectus), efectuada mediante la corta y tala de ejemplares de esta especies; además, de ocasionarse la fragmentación de su hábitat.

Asimismo, en el predio de 500 m2 se constató la existencia de relleno del humedal con material pétreo y residuos sólidos (basura); mientras que, en el segundo de los predios, de dos mil m2, se detectó la descarga de aguas residuales; actividades realizadas sin autorización federal en materia de impacto ambiental.

Por lo anterior, con el fin de evitar que se continúen realizando afectaciones a los recursos naturales y el ambiente, con fundamento en el artículo 170 fracción I de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA) se determinó imponer, como medida de seguridad, la clausura total temporal en los predios inspeccionados.

El ANP, de competencia federal, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, fue declarada en junio de 1999; se ubica en los municipios de San Felipe, Río Lagartos y Tizimín, en el estado de Yucatán, con una superficie de 60,347-82-71 hectáreas, el cual constituye el primer sistema de humedales mexicano inscrito en la lista de Sitios de la Convención de Humedales de Importancia Internacional (RAMSAR).

Es importante señalar que conforme a la LGEEPA las obras y actividades en humedales, ecosistemas costeros, lagunas, ríos, lagos y esteros conectados con el mar, así como en sus litorales o zonas federales, requieren la autorización en materia de impacto ambiental de la SEMARNAT y que el incumplimiento de esta obligación se sanciona con multa de entre 30 y 50 mil Unidades de Medida y Actualización.

La Legislación Penal Federal establece, por su parte, una pena de 2 a 10 años de prisión a quien ilícitamente dañe, deseque o rellene humedales, manglares, lagunas, esteros o pantanos; la que se incrementa con dos años, cuando las conductas se realizan en un ANP.

La PROFEPA continuará con la sustanciación del procedimiento administrativos hasta la emisión de la resolución en la que se determinará la imposición de sanciones que correspondan para garantizar el derecho humano a un medio ambiente sano.

Continuar leyendo

Capital y Estado

No hay marcha atrás en la estrategia contra el robo de combustible: Pemex

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Petróleos Mexicanos avanza en la normalización del abasto de gasolina. La nueva estrategia del Gobierno de México para acabar con el llamado huachicoleo es efectiva, y no daremos marcha atrás contra el robo de combustible, ilícito que daña la economía nacional y el bolsillo de los mexicanos.

Seguiremos implementando las medidas necesarias para acabar con este flagelo al reforzar la vigilancia y cuidado de nuestras instalaciones, así como en los 1,600 kilómetros de los seis ductos principales del país. Asimismo, continuaremos ejecutando el plan alternativo de distribución por pipas hasta que se regularice el suministro.

Nuestras refinerías y Terminales de Almacenamiento y Despacho continúan surtiendo diariamente los 800 mil barriles de gasolina para asegurar el cumplimiento de la demanda requerida en el país. 

Exhortamos a las comunidades por donde pasan los ductos a que colaboren, con la empresa que es de todos los mexicanos, con su denuncia y que no sean cómplices de estas actividades ilícitas.   Petróleos Mexicanos y el Gobierno de México reconocen el apoyo que brindan los ciudadanos ante las nuevas medidas implementadas en la logística de abasto de combustible; situación que se normalizará en el corto plazo y que traerá beneficios para todos.

Agradecemos, también, a todos los trabajadores de Pemex, sobre todo a los transportistas, que todos los días, desde que se implementó el Plan Conjunto de Atención a Instalaciones Estratégicas, han hecho un esfuerzo excepcional y colaboran con agilizar el suministro de combustible.

El Gobierno de México, sus instituciones, la sociedad y los trabajadores de Pemex acabaremos con la corrupción y la impunidad, no seremos cómplices del robo de hidrocarburos. Hacemos un llamado a todos los miembros de la sociedad, a que se sumen al Plan Conjunto para Acabar con el Robo de Combustible; juntos rescataremos nuestra soberanía energética.

Pemex invita a la sociedad a seguir denunciando el robo de combustible al número 01800 228 9660, y al correo [email protected]

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE