Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Apoyo total al alcalde Julián Zacarías: la CFE debe pagar al Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD DE COPOPERATIVAS Y LA UNIÓN DE ARMADORES SE PRONUNCIAN EN FAVOR DEL AYUNTAMIENTO Y DE QUE LA CFE DETENGA CONSTANTES FALLAS Y LOS ELEVADOS COBROS QUE REALIZA A LOS PROGRESEÑOS / DEPENDENCIAS COMO API, TAMBIÉN SE HAN NEGADO A PAGAR AL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO
PROGRESO.– Líderes y empresarios de este puerto alzaron la voz y se sumaron en apoyo al alcalde Julián Zacarías Curi para exigir un alto a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigirle un mejor servicio, un alto a las elevadas tarifas, así como pedir que cumpla con sus obligaciones de Ley para el pago del uso y aprovechamiento de Zona Federal Marítimo-Terrestre en este puerto.
Anoche, como informamos, el alcalde Julián Zacarías Curi advirtió que el Ayuntamiento de Progreso no se dejará intimidar por las amenazas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que en caso de que la paraestatal se niegue a pagar lo que debe por concepto de uso de Zona Federal, el Ayuntamiento procederá al aseguramiento de las instalaciones de esa empresa como medida de presión para que paguen.
Hoy, el Presidente de la Federacion Centro y Poniente de Cooperativas Pesqueras del Estado de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz señaló que la medida advertida por el presidente municipal es correcta.

AFECTACIÓN A FAMILIAS…
-Creo que es lo justo, pues ellos, los de la CFE, son muy exigentes en el cobro de sus tarifas y nadie tiene en claro su sistema para calcular los consumos, que de pronto suben sin ninguna justificación, afectando a miles de familias- indicó.
Así como la CFE es buena para exigir los cobros, así mismo tienen que cubrir lo que le adeudan al Ayuntamiento por el uso de la Zona Federal.
-Ellos no tienen consideraciones cuando cortan la luz a la gente o al Ayuntamiento o al Agua Potable, afectando a miles de habitantes, así entonces hay que aplicárselas para que ellos paguen- indicó Carrillo Galaz.
Considero, dijo, que es es excelente que el alcalde Julián Zacarías lidere una propuesta de este tipo, pues siempre es la CFE la que presiona y presiona a los Ayuntamientos para pagar, pero ahora que la CFE es la que le adeuda al Ayuntamiento, no quieren efectuar el pago.

SERVICIO MALÍSIMO…
José Luis Carrillo también señaló que el servicio que actualmente proporciona la CFE al municipio y sus habitantes es malísimo, pues en los meses recientes se han registrado numerosos apagones, con el consiguiente daño a equipos de refrigeración y motores en las congeladoras y empacadoras de Progreso.
-Las variaciones de voltaje también han afectado a numerosas empresas y comercios de este puerto y todo esto se debe a que la CFe no le ofrece el adecuado mantenimiento a las instalaciones eléctricas- reiteró.
Definitivamente, analizando todo esto, nos sumamos a la propuesta del alcalde Julián Zacarías y vamos con todo contra la CFE y exigir que paguen al Ayuntamiento y que mejoren el servicio que prestan en Progreso.

CONSTANTES FALLAS…
Por su parte, el Presidente de la Unión de Armadores Pesqueros del Estado de Yucatán, Manuel Sánchez González, manifestó que en Progreso estamos teniendo constantes fallas en el suministro y nadie da explicaciones al respecto, mientras que los progreseños seguimos padeciendo de afectaciones en nuestras casas, comercios y hasta en las empresas, donde numerosos equipos han resultado dañados.
-Qué está pasando, el personal de la CFE no está haciendo bien su trabajo, hay que exigir la renuncia de los altos directivos de la paraestatal en Progreso ante estas constantes fallas- indicó.
Como Unión de Armadores, queremos alzar la voz y señalar que no es posible que la CFE se ensañe con Progreso, que dejen de aplicar cobros desproporcionados y que se dejen de represalias contra el Ayuntamiento, porque así como ellos cobran, deben también cumplir y pagarle al Ayuntamiento.
Manuel Sánchez también dijo que:
1.- El cobro de “excedentes” que la CFE pretende aplicar al Ayuntamiento es un cobro ilegal. No es posible que se hayan colocado lámparas ahorradoras en Progreso y que el consumo vaya en aumento y hasta haya “excedentes”.
2. Hay que poner un freno a los cobros excesivos de la CFE.
3. Exigimos que den un verdadero mantenimiento a las líneas y la infraestructura eléctrica, pues los fallos son constantes.
4. Que los directivos de la CFE realmente tomen cartas en el asunto de Progreso y cumplan con el pago que tienen por el uso de Zona Federal.

EL ADEUDO DE LA CFE…
Como hemos informado, la CFE tiene un adeudo de $1,225,282 pesos hacia el municipio, el cual incluye actualizaciones, recargos y multas durante el ejercicio de 2018 por el uso de la Zona Federal, especialmente en las zonas que ocupan las torres de suministro de la dependencia.
Otras instituciones como Pemex, han cumplido con el pago, pero al igual que la CFE, la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso se ha negado a pagar por ese mismo concepto, poniendo trabas al Ayuntamiento. En dependencias como la API, los progreseños desconocen el manejo de los recursos, no rinden cuentas a nadie y por el contrario, invierten millonarios presupuestos en “elefantes blancos” como el llamado incinerador que se ubica en la terminal remota o la plaza ubicada entre los dos muelles, que se encuentran en el abandono. Estas dependencias federales generan fuertes recursos de Progreso, pero no aportan nada en favor de el municipio y sus habitantes.
La postura del presidente municipal es insólita, que nunca antes se había visto por parte de una autoridad municipal, al menos en los años recientes, donde el alcalde de Progreso lanzó una clara advertencia a la CFE: “o pagan a Progreso, o me haré cargo de incautar sus instalaciones por falta de pago, con TODO el peso de la ley, si es necesario, y así pagarles con la misma moneda con la que ellos nos ha pagado a todos los ciudadanos, sin contracción o remordimiento alguno”. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe

    7 Dic, 2018 en 8:50 pm

    Excelente iniciativa, felicidades!!!!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Realizan feria de emprendedores en el Parque de la Paz

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El sábado pasado se realizó la primera edición de “Joven Es Emprendimiento” en el parque de La Paz del malecón tradicional; durante el evento una decena de emprendedores exhibieron sus productos, mientras autoridades estatales y municipales resaltaban la importancia de la cultura del emprendimiento en pro del desarrollo económico.

Dicho evento estuvo coordinado por la Subdirección de la Juventud del Ayuntamiento de Progreso y la Secretaría de Desarrollo Social, y contó con la presencia del Director General del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) Antonio González, así como de la Subsecretaria de Sedesol Joven, licenciada Ingrid del Pilar Santos Díaz.

Santos Díaz agradeció el apoyo por parte del alcalde Julián Zacarías Curi para la realización del evento que tiene como fin reunir e impulsar a jóvenes creativos y, al mismo tiempo, poner al alcance de las personas productos innovadores.

“Está es la primera edición de muchas que llevaremos a cabo en Progreso; agradecemos al alcalde Julián Zacarías Curi las facilidades, pues él también comparte la visión del gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, que es apoyar a la gente creativa, que busca consolidar sus proyectos y emprender. Invito a quienes deseen poner en marcha un proyecto a acercar a nosotros para asesorarlos”, dijo la funcionaria estatal.

Cabe mencionar que durante el evento se brindó información sobre financiamiento y vinculación esto por parte de personal del IYEM.

Entre los productos innovadores estuvo el de la joven Landy Escartin, que a través de “MyF” da a conocer el mezcal cupreata, ingrediente clave que le da sabor a su producto, un coctel artesanal, que fue del agrado de varios de los asistentes que recorrieron los stands.

Otro de los productos que se lucieron fue el de la joven Alejandra Benítez, de M&O, ella presentó bisutería artesanal, “inicié recientemente junto con mi amiga; ambas coincidimos que la bisutería es lo nuestro, y pues… aquí estamos, presentando nuestro trabajo, mismo que se amolda al gusto de nuestras clientas”, expresó Benitez.

Otro de los emprendedores que participaron con producto gourmet hecho a base de miel, fue el señor David Trejo, de Krisma Miel, él agradeció el apoyo de las autoridades, “con gusto volvería a participar en la siguiente edición. Es una oportunidad para darnos a conocer”, expresó.

También participaron Fernanda Ariana Muñoz (accesorios); Francis Cano Pech, “Cocales”, con shampoo hecho a base de aceite de coco y miel; Christa Denise Domínguez, “Creaciones Leonor”; Teresa Balam, “Rochely Creaciones”; Wilma Selen, “Suculentissimas”, venta de plantas en ingeniosas botellas recicladas; María Aguilar, “Hope” (accesorios); Patricia Berrelleza “Oh My Dog”, ropa para mascotas y Ricardo Estrella, “Talc”, tallados de cristal.

A este evento también acudió la regidora de Educación, Cultura y Deporte, Patricia del Pilar Sauri Barroso, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi; la regidora de Desarrollo y Asistencia Social, Ivonne Rassam Jiménez y el Director de Deporte y Juventud, Eric Jhonatan Castillo Romero.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Inauguran en Progreso nueva Plaza Comunitaria Educativa

Progreso Hoy

Publicado

el

ADULTOS PODRÁN INICIAR O CONCLUIR SU PREPARATORIA O ESTUDIOS DE LICENCIATURA, ASISTIENDO SOLO UNA VEZ A LA SEMANA
PROGRESO.– “Con estas acciones reduciremos el índice del rezago educativo e impulsaremos a jóvenes y adultos en Progreso y comisarías para que sigan superándose”, dijo José Mario Gómez Ventura, Director de Educación del Municipio de Progreso, al inaugurar esta mañana la Plaza Comunitaria Educativa para Jóvenes y Adultos, que tendrá su sede en la primaria Candelaria Ruz Patrón.

Esta iniciativa busca que jóvenes y adultos, que por distintos motivos no pudieron concluir sus estudios de preparatoria, tengan la posibilidad de continuar preparándose académicamente para buscar un mejor futuro para ellos y sus familias, así como continuar con la posibilidad de culminar una licenciatura o una ingeniería. Gómez Ventura compartió también que este proyecto es apoyado directamente por el Alcalde Julián Zacarías Curi, quien ha recibido muchas peticiones de los ciudadanos para gestionar más oportunidades de educación.

“Lo vi y me conviene, me sirve mucho porque soy mamá soltera, y salió la oportunidad de estudiar, con la prepa después me voy a la universidad; el tiempo y el costo son muy accesibles, en Mérida es mucho más caro y sería mucho más difícil de pagar, está es una buena oportunidad acá, y es más cómodo”, compartió Sandy Navarrete, usuaria y estudiante del programa.

La Plaza Educativa Comunitaria en Progreso ofrece la posibilidad de estudiar el Bachillerato de 4 a 8 meses, y Licenciaturas e Ingenierías de 6 a 16 meses dependiendo si se empieza de manera inicial o se tiene un estudio trunco. Dentro de la oferta educativa existen las Licenciaturas en Administración, Contaduría, Derecho, Turismo, Economía, Informática, Mercadotecnia, Ciencias de la Educación, Pedagogía, Negocios y Comercios Internacionales. Con respecto a las Ingenierías existen en la oferta la Civil, Industrial, De Software, De Alimentos, De Sistemas, también se ofertará la especialidad del idioma Inglés.

Cabe señalar que por motivos de mantenimiento estos dos primeros meses se estarán dando clases en la escuela primaria Filemón Villafaña Farfán para posteriormente continuar los cursos en la escuela sede, por lo que Gómez Ventura agradeció a ambas escuelas su amplio apoyo en este proyecto.

Las inscripciones están abiertas y se puede solicitar información sobre los pagos y costos de las ofertas educativas en la Casa de la Cultura de Progreso los viernes de 4 a 8 de la noche y los sábados en la primaria Filemón Villafaña Farfán de 9 a 3 con el Ing. Santiago Kumah.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Conmemoraron el Día Mundial del Agua en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

En el marco del Día Mundial del Agua, el Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Progreso (Smapap) realizó esta mañana el concurso de carteles entre niños de primaria, con la finalidad de involucrarlos respecto al cuidado del vital líquido; evento en el que estuvo presente el alcalde Julián Zacarías Curi y su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF municipal, Alma Rosa Gutiérrez Novelo.

La cancha de usos múltiples del Smapap fue el lugar para que 68 alumnos de la primaria “Mártires de Chicago” y 54 de la “Filemón Villafaña Farfán”, ambos del cuarto grado, exhibieran sus trabajos al jurado, integrado por Zacarías Curi y Gutiérrez Novelo así como el representante de la Comisión Nacional del Agua, ingeniero Víctor Manuel Sauri Salazar y regidores de la Comuna.

Poco antes de conocer a quienes ganarían dicho concurso, el regidor de Transporte, Agua Potable y Alcantarillado y Pesca, Mauricio José Pardío Cortez destacó que este año, la ONU invita a los gobiernos y a la sociedad a trabajar dos temas “calidad y cantidad de agua”, por lo que reiteró que la actual administración continuará trabajando bajo esas encomiendas para que todos tengamos acceso digno al agua potable.

Mientras que Sauri Salazar resaltó que el lema con el que también los gobiernos estarán concientizando a la gente es “No dejar a nadie atrás. La humanidad necesita agua”.

“Ustedes tienen agua en sus casas, en otros lugares, por su lejanía y su vulnerabilidad les cuesta tener el líquido, por lo que el lema va enfocado a eso, a voltear a ver a quienes les falta el agua, ser consciente de ellos y cuidar el vital líquido”, explicó el funcionario a los niños.

“La Agenda 2030 para el desarrollo sostenible marca, en su objetivo seis, garantizar la disponibilidad y gestión sostenible del agua para todos de aquí al 2030, ese es el objetivo en el que tenemos que trabajar todos, tanto los gobiernos como la sociedad, incluyendo ustedes, desde sus casa y escuelas, al no desperdiciar el agua”, acotó Sauri Salazar.

El momento esperado por los niños llegó y, después de que las autoridades observaran los trabajos y escucharan a los niños, la creatividad, el mensaje y el uso de material reciclado fueron calificados.

El primer lugar fue para los niños José Rios, Carlos Rendón, Matías Alférez y Armando Contreras del cuarto “B” de la primaria “Mártires de Chicago”, quienes presentaron “No desperdicies el agua”; ellos recibieron como premio un viaje a la reserva ecológica “El Corchito”, no sólo para los cuatro, sino para todo su grupo.

El segundo y tercer lugar fue para los niños Alan Valeria, Jocelyn Chan y Brisa Canul, así como Gabriel Benítez, Fidel Guerrero y Ariel Velázquez, respetivamente, quienes recibieron un kit escolar.

A este evento asistieron regidores, las directoras y docentes de ambas primarias.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO