Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Apoyo total al alcalde Julián Zacarías: la CFE debe pagar al Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD DE COPOPERATIVAS Y LA UNIÓN DE ARMADORES SE PRONUNCIAN EN FAVOR DEL AYUNTAMIENTO Y DE QUE LA CFE DETENGA CONSTANTES FALLAS Y LOS ELEVADOS COBROS QUE REALIZA A LOS PROGRESEÑOS / DEPENDENCIAS COMO API, TAMBIÉN SE HAN NEGADO A PAGAR AL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO
PROGRESO.– Líderes y empresarios de este puerto alzaron la voz y se sumaron en apoyo al alcalde Julián Zacarías Curi para exigir un alto a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigirle un mejor servicio, un alto a las elevadas tarifas, así como pedir que cumpla con sus obligaciones de Ley para el pago del uso y aprovechamiento de Zona Federal Marítimo-Terrestre en este puerto.
Anoche, como informamos, el alcalde Julián Zacarías Curi advirtió que el Ayuntamiento de Progreso no se dejará intimidar por las amenazas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que en caso de que la paraestatal se niegue a pagar lo que debe por concepto de uso de Zona Federal, el Ayuntamiento procederá al aseguramiento de las instalaciones de esa empresa como medida de presión para que paguen.
Hoy, el Presidente de la Federacion Centro y Poniente de Cooperativas Pesqueras del Estado de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz señaló que la medida advertida por el presidente municipal es correcta.

AFECTACIÓN A FAMILIAS…
-Creo que es lo justo, pues ellos, los de la CFE, son muy exigentes en el cobro de sus tarifas y nadie tiene en claro su sistema para calcular los consumos, que de pronto suben sin ninguna justificación, afectando a miles de familias- indicó.
Así como la CFE es buena para exigir los cobros, así mismo tienen que cubrir lo que le adeudan al Ayuntamiento por el uso de la Zona Federal.
-Ellos no tienen consideraciones cuando cortan la luz a la gente o al Ayuntamiento o al Agua Potable, afectando a miles de habitantes, así entonces hay que aplicárselas para que ellos paguen- indicó Carrillo Galaz.
Considero, dijo, que es es excelente que el alcalde Julián Zacarías lidere una propuesta de este tipo, pues siempre es la CFE la que presiona y presiona a los Ayuntamientos para pagar, pero ahora que la CFE es la que le adeuda al Ayuntamiento, no quieren efectuar el pago.

SERVICIO MALÍSIMO…
José Luis Carrillo también señaló que el servicio que actualmente proporciona la CFE al municipio y sus habitantes es malísimo, pues en los meses recientes se han registrado numerosos apagones, con el consiguiente daño a equipos de refrigeración y motores en las congeladoras y empacadoras de Progreso.
-Las variaciones de voltaje también han afectado a numerosas empresas y comercios de este puerto y todo esto se debe a que la CFe no le ofrece el adecuado mantenimiento a las instalaciones eléctricas- reiteró.
Definitivamente, analizando todo esto, nos sumamos a la propuesta del alcalde Julián Zacarías y vamos con todo contra la CFE y exigir que paguen al Ayuntamiento y que mejoren el servicio que prestan en Progreso.

CONSTANTES FALLAS…
Por su parte, el Presidente de la Unión de Armadores Pesqueros del Estado de Yucatán, Manuel Sánchez González, manifestó que en Progreso estamos teniendo constantes fallas en el suministro y nadie da explicaciones al respecto, mientras que los progreseños seguimos padeciendo de afectaciones en nuestras casas, comercios y hasta en las empresas, donde numerosos equipos han resultado dañados.
-Qué está pasando, el personal de la CFE no está haciendo bien su trabajo, hay que exigir la renuncia de los altos directivos de la paraestatal en Progreso ante estas constantes fallas- indicó.
Como Unión de Armadores, queremos alzar la voz y señalar que no es posible que la CFE se ensañe con Progreso, que dejen de aplicar cobros desproporcionados y que se dejen de represalias contra el Ayuntamiento, porque así como ellos cobran, deben también cumplir y pagarle al Ayuntamiento.
Manuel Sánchez también dijo que:
1.- El cobro de «excedentes» que la CFE pretende aplicar al Ayuntamiento es un cobro ilegal. No es posible que se hayan colocado lámparas ahorradoras en Progreso y que el consumo vaya en aumento y hasta haya «excedentes».
2. Hay que poner un freno a los cobros excesivos de la CFE.
3. Exigimos que den un verdadero mantenimiento a las líneas y la infraestructura eléctrica, pues los fallos son constantes.
4. Que los directivos de la CFE realmente tomen cartas en el asunto de Progreso y cumplan con el pago que tienen por el uso de Zona Federal.

EL ADEUDO DE LA CFE…
Como hemos informado, la CFE tiene un adeudo de $1,225,282 pesos hacia el municipio, el cual incluye actualizaciones, recargos y multas durante el ejercicio de 2018 por el uso de la Zona Federal, especialmente en las zonas que ocupan las torres de suministro de la dependencia.
Otras instituciones como Pemex, han cumplido con el pago, pero al igual que la CFE, la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso se ha negado a pagar por ese mismo concepto, poniendo trabas al Ayuntamiento. En dependencias como la API, los progreseños desconocen el manejo de los recursos, no rinden cuentas a nadie y por el contrario, invierten millonarios presupuestos en «elefantes blancos» como el llamado incinerador que se ubica en la terminal remota o la plaza ubicada entre los dos muelles, que se encuentran en el abandono. Estas dependencias federales generan fuertes recursos de Progreso, pero no aportan nada en favor de el municipio y sus habitantes.
La postura del presidente municipal es insólita, que nunca antes se había visto por parte de una autoridad municipal, al menos en los años recientes, donde el alcalde de Progreso lanzó una clara advertencia a la CFE: «o pagan a Progreso, o me haré cargo de incautar sus instalaciones por falta de pago, con TODO el peso de la ley, si es necesario, y así pagarles con la misma moneda con la que ellos nos ha pagado a todos los ciudadanos, sin contracción o remordimiento alguno». (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe

    7 Dic, 2018 en 8:50 pm

    Excelente iniciativa, felicidades!!!!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Ayuntamiento realizará bici-ruta para festejar el Día del Padre

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Este próximo fin de semana se celebrará en México el Día del Padre, motivo por el cual, el Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Turismo y Comercio invita a toda la población a la siguiente edición de la “Biciruta” que se realizará este sábado 15 de junio a lo largo del malecón tradicional.

“Se acerca un fin de semana especial, y una buena manera de festejar a todos los papás es ofrecer una alternativa sana; afortunadamente hemos tenido buena respuesta en ediciones anteriores, y qué mejor pretexto que la biciruta se realice con motivo del Día del Padre”, dijo Manuel Rosado Heredia, titular de la dependencia.

La actividad será nocturna, de 7 a 10 de la noche, y el derrotero sólo abarcará el malecón tradicional, agregó Heredia Rosado, destacando que durante éste se contará con el apoyo de elementos de la Dirección de Seguridad Públicas y Tránsito para salvaguardar las calles.

Además mencionó que habrá servicio de renta de bicicletas, esto por el Monumento a Juan Miguel Castro, “no hay pretexto, si papá no cuenta con una bicicleta, podrán rentarle una, el detalle es que el sábado sea una noche para convivir y pasarla bien con la familia”, expresó el funcionario municipal.

Por lo anterior, Heredia Rosado invita a la ciudadanía a respetar las indicaciones viales, a no tirar basura en la vía pública, así como a pasar la voz, “recuerden que estos eventos son gratuitos, son pensados para que quienes viven en Progreso o nos visitan tengan una alternativa de esparcimiento”, finalizó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Realizan trabajos de abatización en Progreso y comisarías

Progreso Hoy

Publicado

el

La titular de Salud en el municipio, Harly Vanessa Alcalá Díaz entregó equipo para las brigadas de abatización que estarán recorriendo la cabecera municipal y las seis comisarias, esto a fin de prevenir enfermedades como Zika, Dengue, Chikungunya y eliminar posibles criaderos de mosquitos.

El equipo se entregó en las instalaciones del DIF municipal a las autoridades auxiliares de las comisarías de San Ignacio, Flamboyanes, Paraíso así como de los puertos de Chicxulub, Chelem y Chuburná, quienes con un grupo de trabajo atenderán también sus respectivas localidades.

Alcalá Díaz precisó que el programa de tiene como objetivo prevenir Zika, Dengue, Chikungunya y eliminar posibles criaderos de mosquitos, además de que es fijo, “y sólo se divide cuando se hace la campaña de descacharrización, que en este caso en un mes aproximadamente estaríamos llevando a cabo la segunda del año”, adelantó.

Por lo que hace un exhorto a la ciudadanía a identificar a los abatizadores, “ellos portarán gorra azul, chaleco y gafete; cuando toquen sus puertas, sean accesibles, las labores que estarán realizando son gratuitas y de suma importancia para eliminar los posibles criaderos, esperamos contar con el apoyo de la gente”, señaló.

Y agregó que “En Progreso, la brigada ya inició en la seccional 741, posteriormente trabajarán por la 740; zonas que han sido identificadas como “Focos Rojos”, esto porque cada semana la Jurisdicción Sanitaria viene a hacer control larvario y nos detecta las colonias como focos rojos”

Durante la entrega estuvo presenta la Brigada de Control Larvario Foráneo de la Secretaria de Salud de Yucatán para aclarar dudas o reforzar conocimientos a quienes realizarán las labores de abatización.

“Sin duda, estaremos trabajando para reforzar programas de descacharrización, fumigación y abatización, pero también es transcendental que las personas prevenga por medio de sencillas medidas como son tapar, voltear y lavar”, finalizó a funcionaria municipal.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Convocan a presentar propuestas para el Ciudadano Distinguido de Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Comité Organizador de los festejos por el 148 aniversario del Puerto de Progreso anuncia que ya está abierta la convocatoria para buscar al “Ciudadano Distinguido 2019”; máximo reconocimiento que se hace a destacados ciudadanos progreseños.

La regidora Ivonne Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social, y quien encabeza dicho comité explicó que los candidatos a recibir la “Medalla de Honor Juan Miguel Castro Martin 2019” deben ser hombres y/o mujeres progreseños que se hayan distinguido por sus obras o acciones, ya sean culturales, artísticas, intelectuales, sociales, económicas o que por sus virtudes prestigien a Progreso o contribuyan a su desenvolvimiento y desarrollo.

Para tal fin, indicó la funcionaria municipal, las propuestas deben de ser realizadas por personas físicas o por instituciones educativas y culturales, así como organizaciones sociales, asociaciones y sociedades culturales, intelectuales y artísticas.

“Deberán entregar el nombre completo de su candidato en sobre cerrado exponiendo por escrito las razones y los méritos por los cuales es propuesto. Se anexará el acta de nacimiento original, el currículum vitae, los documentos comprobatorios y fotografía reciente del candidato”, precisó.

Toda la documentación deberá presentarse en original y cuatro copias incluyendo la del inciso 1, en sobre cerrado, teniendo en la parte exterior únicamente la razón de los que proponen (asociación, particulares, etc.).

Rassam Jiménez destacó que es necesario que la propuesta incluya una carta de aceptación de postulación firmada por el candidato.

Por lo que resaltó que la fecha límite y el lugar para entregar propuestas es el 18 de junio de 2019, dentro de un horario de lunes a viernes de 9:00 a 19:00 horas, y sábado de 9:00 a 13:00 horas, a la siguiente dirección: Departamento de Presidencia en el Palacio Municipal, calle 80 por 31 y 33 S/N.

El resultado se dará a conocer el 21 de junio del 2019, y la entrega de medalla será entregada el 1 de julio de 2019 en sesión solemne, dentro de los festejos por el 148 aniversario del Puerto de Progreso.

Finalmente, Rassam Jiménez reiteró que el Comité Organizador buscará que en cada una de las actividades participen todos los progreseños, desde los más pequeños hasta los adultos mayores, “trabajaremos por hacer un aniversario digno, que incluya los ámbitos recreativo, educativo, cultural, social y sobre todo familiar, pues así lo ha encomendado el alcalde Julián Zacarías Curi”, finalizó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO