Conectate con nosotros
18 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Apoyo total al alcalde Julián Zacarías: la CFE debe pagar al Ayuntamiento de Progreso

Publicado

el

LOS PRESIDENTES DE LA SOCIEDAD DE COPOPERATIVAS Y LA UNIÓN DE ARMADORES SE PRONUNCIAN EN FAVOR DEL AYUNTAMIENTO Y DE QUE LA CFE DETENGA CONSTANTES FALLAS Y LOS ELEVADOS COBROS QUE REALIZA A LOS PROGRESEÑOS / DEPENDENCIAS COMO API, TAMBIÉN SE HAN NEGADO A PAGAR AL AYUNTAMIENTO DE PROGRESO
PROGRESO.– Líderes y empresarios de este puerto alzaron la voz y se sumaron en apoyo al alcalde Julián Zacarías Curi para exigir un alto a los abusos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), para exigirle un mejor servicio, un alto a las elevadas tarifas, así como pedir que cumpla con sus obligaciones de Ley para el pago del uso y aprovechamiento de Zona Federal Marítimo-Terrestre en este puerto.
Anoche, como informamos, el alcalde Julián Zacarías Curi advirtió que el Ayuntamiento de Progreso no se dejará intimidar por las amenazas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), y que en caso de que la paraestatal se niegue a pagar lo que debe por concepto de uso de Zona Federal, el Ayuntamiento procederá al aseguramiento de las instalaciones de esa empresa como medida de presión para que paguen.
Hoy, el Presidente de la Federacion Centro y Poniente de Cooperativas Pesqueras del Estado de Yucatán, José Luis Carrillo Galaz señaló que la medida advertida por el presidente municipal es correcta.

AFECTACIÓN A FAMILIAS…
-Creo que es lo justo, pues ellos, los de la CFE, son muy exigentes en el cobro de sus tarifas y nadie tiene en claro su sistema para calcular los consumos, que de pronto suben sin ninguna justificación, afectando a miles de familias- indicó.
Así como la CFE es buena para exigir los cobros, así mismo tienen que cubrir lo que le adeudan al Ayuntamiento por el uso de la Zona Federal.
-Ellos no tienen consideraciones cuando cortan la luz a la gente o al Ayuntamiento o al Agua Potable, afectando a miles de habitantes, así entonces hay que aplicárselas para que ellos paguen- indicó Carrillo Galaz.
Considero, dijo, que es es excelente que el alcalde Julián Zacarías lidere una propuesta de este tipo, pues siempre es la CFE la que presiona y presiona a los Ayuntamientos para pagar, pero ahora que la CFE es la que le adeuda al Ayuntamiento, no quieren efectuar el pago.

SERVICIO MALÍSIMO…
José Luis Carrillo también señaló que el servicio que actualmente proporciona la CFE al municipio y sus habitantes es malísimo, pues en los meses recientes se han registrado numerosos apagones, con el consiguiente daño a equipos de refrigeración y motores en las congeladoras y empacadoras de Progreso.
-Las variaciones de voltaje también han afectado a numerosas empresas y comercios de este puerto y todo esto se debe a que la CFe no le ofrece el adecuado mantenimiento a las instalaciones eléctricas- reiteró.
Definitivamente, analizando todo esto, nos sumamos a la propuesta del alcalde Julián Zacarías y vamos con todo contra la CFE y exigir que paguen al Ayuntamiento y que mejoren el servicio que prestan en Progreso.

CONSTANTES FALLAS…
Por su parte, el Presidente de la Unión de Armadores Pesqueros del Estado de Yucatán, Manuel Sánchez González, manifestó que en Progreso estamos teniendo constantes fallas en el suministro y nadie da explicaciones al respecto, mientras que los progreseños seguimos padeciendo de afectaciones en nuestras casas, comercios y hasta en las empresas, donde numerosos equipos han resultado dañados.
-Qué está pasando, el personal de la CFE no está haciendo bien su trabajo, hay que exigir la renuncia de los altos directivos de la paraestatal en Progreso ante estas constantes fallas- indicó.
Como Unión de Armadores, queremos alzar la voz y señalar que no es posible que la CFE se ensañe con Progreso, que dejen de aplicar cobros desproporcionados y que se dejen de represalias contra el Ayuntamiento, porque así como ellos cobran, deben también cumplir y pagarle al Ayuntamiento.
Manuel Sánchez también dijo que:
1.- El cobro de “excedentes” que la CFE pretende aplicar al Ayuntamiento es un cobro ilegal. No es posible que se hayan colocado lámparas ahorradoras en Progreso y que el consumo vaya en aumento y hasta haya “excedentes”.
2. Hay que poner un freno a los cobros excesivos de la CFE.
3. Exigimos que den un verdadero mantenimiento a las líneas y la infraestructura eléctrica, pues los fallos son constantes.
4. Que los directivos de la CFE realmente tomen cartas en el asunto de Progreso y cumplan con el pago que tienen por el uso de Zona Federal.

EL ADEUDO DE LA CFE…
Como hemos informado, la CFE tiene un adeudo de $1,225,282 pesos hacia el municipio, el cual incluye actualizaciones, recargos y multas durante el ejercicio de 2018 por el uso de la Zona Federal, especialmente en las zonas que ocupan las torres de suministro de la dependencia.
Otras instituciones como Pemex, han cumplido con el pago, pero al igual que la CFE, la Administración Portuaria Integral (API) de Progreso se ha negado a pagar por ese mismo concepto, poniendo trabas al Ayuntamiento. En dependencias como la API, los progreseños desconocen el manejo de los recursos, no rinden cuentas a nadie y por el contrario, invierten millonarios presupuestos en “elefantes blancos” como el llamado incinerador que se ubica en la terminal remota o la plaza ubicada entre los dos muelles, que se encuentran en el abandono. Estas dependencias federales generan fuertes recursos de Progreso, pero no aportan nada en favor de el municipio y sus habitantes.
La postura del presidente municipal es insólita, que nunca antes se había visto por parte de una autoridad municipal, al menos en los años recientes, donde el alcalde de Progreso lanzó una clara advertencia a la CFE: “o pagan a Progreso, o me haré cargo de incautar sus instalaciones por falta de pago, con TODO el peso de la ley, si es necesario, y así pagarles con la misma moneda con la que ellos nos ha pagado a todos los ciudadanos, sin contracción o remordimiento alguno”. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO