Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Aprueban en comisiones la nueva Secretaría de Investigación, Innovación y Educación

Luego de alrededor unas seis horas la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en reunión de trabajo representantes del sector académico e investigación de Yucatán y México expusieron las razones a las que atiende la Iniciativa que propone modificar el Código de la Administración Pública; la Ley de Fomento al Desarrollo, Científico, Tecnológico y a la Innovación; la Ley de Profesiones; y que extingue y liquida el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología, todos del Estado de Yucatán.

Publicado

el

MÉRIDA.– Luego de alrededor unas seis horas la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, en reunión de trabajo representantes del sector académico e investigación de Yucatán y México expusieron las razones a las que atiende la Iniciativa que propone modificar el Código de la Administración Pública; la Ley de Fomento al Desarrollo, Científico, Tecnológico y a la Innovación; la Ley de Profesiones; y que extingue y liquida el Consejo de Ciencia, Innovación y Tecnología, todos del Estado de Yucatán.

A la reunión asistieron los 25 diputados que conforman actualmente el Pleno del Congreso de la Entidad y ante ellos, los especialistas realizaron exposiciones individuales; además que respondieron a las dudas que les fueron planteadas.

Al hacer uso de la palabra, Francisco Larqué Saavedra, miembro del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, explicó que en la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación se apoyaría la responsabilidad para transitar a una sólida economía del conocimiento, además de que se trabajaría en modelos innovadores que se transformen en bienestar social. Por lo que su creación sería un acierto para Yucatán.

Asimismo, Ricardo Bello Bolio, director de Educación Superior del Estado, explicó que el presupuesto que se destinaría a la mencionada Secretaría será igual al que se ejerció este 2015 por parte del Consejo de Innovación y Tecnología del Estado (Concitey), además de que los puestos de trabajo y remuneraciones serán establecidos por la Secretaría de Administración y Finanzas y requerirán la aprobación del Congreso local, como parte del paquete económico para 2016.

En su oportunidad, Francisco Chiappa Carrara, coordinador general de la Unidad Académica de la UNAM en Yucatán, recordó que es un mandato constitucional apoyar la investigación científica y tecnológica que se desarrolla en México. Hizo entrega de un paquete de publicaciones producidas en el estado, como prueba de los beneficios prácticos para actividades como la pesca.

De igual manera, Romeo de Coss Gómez, Director del Cinvestav Mérida, expresó que la entidad cuenta ya con un sistema científico y tecnológico que permite su desarrollo, modernización y potencialización, pues la inversión en la materia se traduce en beneficio social y económico.

Enseguida, los diputados y diputadas Beatriz Zavala Peniche (PAN); Elías Lixa Abimerhi (PAN), vicepresidente de la Comisión de Puntos Constitucionales; David Barrera Zavala, representante Legislativo del PRD y Jazmín Villanueva Moo, representante Legislativa de Morena; externaron sus dudas y comentarios.

En respuesta a los planteamientos de los legisladores, el maestro Bello Bolio explicó que la nueva Secretaría apoyaría en el desarrollo de programas externos para la profesionalización. Además señaló que en el caso de los recursos del Fondo de Aportaciones Múltiples es preciso esperar los tiempos para acceder a ellos y entonces tener certeza de la forma en que serán aplicados para una mayor calidad educativa en el Estado.

También mencionó que la creación de la Secretaría de Investigación es un procedimiento que ha dado resultados positivos en el Distrito Federal, Morelos y Jalisco;  porque permite atender temas de forma especializada, además de que impulsará el trabajo colaborativo por la educación.

El Doctor Romeo de Coss Gómez indicó que de no dar el paso para la creación de la nueva dependencia, se resentirá el rezago en el que caería Yucatán en ese tema. Agregó que de apoyar la iniciativa, y al entrar en funciones el organismo, se tendrían resultados de acuerdo a cada proceso que se inicie, ya que se han identificado las oportunidades y fortalezas de cada institución de educación superior en la Entidad.

El Doctor Larque Saavedra recalcó que la secretaría será ese interlocutor que hoy los investigadores necesitan para que el impacto de sus proyectos sea traducido y entendido por la sociedad. Además de que se acortarían tiempos para la atención y el apoyo a las tareas propias de la innovación.

El Doctor Chiappa Carrara destacó que el beneficio que traerá el trabajo que se desarrolle en la Secretaría será tangible, no sólo para los hombres y mujeres de ciencia sino para los diversos sectores productivos y sociales de Yucatán.

Los ponentes expresaron que para el funcionamiento de la Secretaría, se haría uso de instalaciones ya existentes como la ex Facultad de Psicología, oficinas en el Parque Científico y Tecnológico, áreas de la sede de educación en la avenida Zamná, por mencionar algunos.   

El representante Legislativo de Nueva Alianza, diputado Marbellino Burgos Narváez, aseguró que el claro objetivo de los cambios propuestos son la vinculación de la academia al sector productivo, la investigación aplicada y detonar la economía no sólo en el Estado.

Momentos después, se aprobó por unanimidad la Iniciativa en estudio durante la sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.

La diputada Celia Rivas Rodríguez (PRI), vocal, reiteró que la estructura de la nueva dependencia no tendrá mayores gastos para realizar sus funciones substanciales, ya que no ofrecerá directamente servicios educativos que conlleven la aplicación de recursos en pagos de profesores, supervisores, personal de apoyo, o servicios propios de actividades escolares.

“Para su funcionamiento, se tendrá acceso a una amplia gama de recursos como son del CONACYT, SEP y del Fondo de Apoyo para el Fortalecimiento de las entidades federativas, entre otros”, agregó.

Por su parte, el diputado Daniel Granja Peniche (PRI), secretario, resaltó que aprobar el Dictamen es dar el consentimiento y apoyo hacia aquellas personas que deciden emprender y dedicarse al ámbito profesional; apoyar la especialización, fomentar la ciencia, la tecnología e impulsar el Desarrollo de la Economía del Conocimiento en el estado.

Al no haber más comentarios,  el diputado Henry Sosa Marrufo (PRI), presidente, instruyó a la Secretaría General distribuya a los integrantes de la LXI legislatura el documento aprobado, vía sus correos electrónicos institucionales a fin de que sean sometidos a consideración del Pleno en futura Sesión Ordinaria.

Completan la Comisión de Puntos Constitucionales, los diputados Antonio Homá Serrano (PRI), secretario; Raúl Paz Alonzo (PAN) y Rafael Montalvo Mata (PAN) vocales.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO