Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Congreso

Aprueban por unanimidad nueva Ley sobre Arbolado Urbano

Publicado

el

Integrantes de la LXI Legislatura aprobaron por unanimidad la nueva Ley de Conservación y Desarrollo de Arbolado Urbano del Estado, así como un punto de acuerdo para hacer un llamado a la Cámara de Diputados para agilizar iniciativas en materia de financiamiento público a partidos políticos.

Durante la productiva sesión ordinaria de este martes, esta soberanía también admitió por unanimidad un punto de acuerdo para comenzar con el proceso legislativo de las leyes secundarias referentes a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, que presentó y entregó la diputada del PAN, Beatriz Zavala Peniche, porque “el Congreso de Yucatán está en las condiciones propicias para iniciar el trabajo en materia de combate a la corrupción”.

La propuesta del acuerdo, que será sometido a segunda lectura, discusión y votación en la próxima sesión ordinaria, solicita iniciar el trabajo de las leyes secundarias con respecto a la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción, así como el nombramiento del vicefiscal de esta instancia y los integrantes del Comité de Participación Ciudadana en la materia, porque existe el tiempo suficiente para entrar en el análisis.

“Tenemos tiempo para trabajar en las leyes secundarias con los plazos suficientes que no pongan en riesgo nuestra calidad del trabajo legislativo, para que todos los diputados estemos conscientes de que esta tarea es sumamente importante para cumplirle a los ciudadanos con un sistema que se merecen”, enfatizó Zavala Peniche.

También en la sesión plenaria, las fracciones del PAN, PRI y la representación del PVEM, se pronunciaron tras avalar la Ley de Conservación y Desarrollo del Arbolado Urbano en el Estado, aprobado por unanimidad por los seis partidos políticos que integran la LXI Legislatura, coincidiendo en que se establece un marco jurídico para diseñar estrategias que fomentan la cultura del cuidado al medio ambiente ante las amenazas del cambio climático.

Josué Camargo Gamboa (PAN), impulsor de la iniciativa, indicó que la mencionada ley está a la vanguardia porque establece parámetros para el cuidado del arbolado urbano, cuyos ejecutores principales serán los ayuntamientos de Yucatán, en su ámbito de competencia, en coordinación con las autoridades estatales que deberán diseñar estrategias que fomenten la cultura de la preservación del arbolado urbano.

“Nos lleva a la acción más que a la reflexión, dotando al estado de leyes para una mejor calidad de vida de los yucatecos, por lo que es fundamental la participación corresponsal de la sociedad; en ese sentido reconocemos el trabajo de los especialistas involucrados en la elaboración de esta iniciativa”, afirmó.

También en tribuna, Enrique Febles Bauzá (PVEM) mencionó que la comisión de Medio Ambiente ha priorizado la preservación de las áreas verdes y esta Ley tiene como base el trabajo de universidades, asociaciones civiles y los diputados que integran y no dicho cuerpo colegiado, lo que significa dar un respiro y respetar las áreas arboladas en Yucatán.

“Es dar un seguimiento puntual al crecimiento del arbolado para su conservación, su permanencia y así gozar del servicio ambiental que presentan estas áreas, definiendo perfectamente qué árboles sembrar, cómo hacer una poda, en qué casos se permite la tala, así como la reubicación de estos, porque no queremos seguir viendo o escuchando casos de talas clandestinas o autorizaciones dudosas por parte de una autoridad”, expresó.

En el mismo sentido, Jesús Quintal Ic (PRI) manifestó que la nueva norma atiende una problemática común que padecen las ciudades de la entidad, principalmente Mérida, que cada día concentra a un mayor número de habitantes donde las áreas verdes son cada vez menos y no existen políticas públicas para su protección, conservación y crecimiento.

“De ahí la importancia que tiene el presente dictamen, su propósito es dotar a la sociedad yucateca de un instrumento jurídico que establezca bases claras para la planeación y manejo sustentable de los árboles y áreas verdes de nuestras ciudades”, recalcó.

De la misma manera se aprobó por unanimidad el punto de acuerdo presentado en sesión pasada por el diputado del PRD, David Barrera Zavala, con la modificación propuesta por el legislador del PRI, Antonio Homá Serrano, para hacer un llamado a la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión en materia de presupuesto de los partidos políticos.

El acuerdo solicita que el mencionado cuerpo colegiado federal inicie el análisis, discusión y dictaminación de una iniciativa del estado de Jalisco para modificar la Constitución de México y la Ley General de Partidos Políticos para reducir las participaciones presupuestales de los institutos políticos, agregando a que amplíe el estudio de cinco iniciativas más en el tema de financiamiento a los partidos, también en poder de la mencionada comisión.

Por último, Rafael Montalvo Mata (PAN) presentó la iniciativa de Ley de Fomento y Promoción al Joven Emprendedor de Yucatán para brindar herramientas necesarias para su desarrollo, tanto personal como profesional, con un marco jurídico que incentive la cultura del emprendimiento para crear nuevas empresas y al mismo tiempo nuevas fuentes de trabajo, “porque creo en la juventud que construye, que no se deja y que avanza a paso firme para cumplir sus metas”.

Además se dieron a conocer dos oficios de las legislaturas de los estados de Guerrero y Quintana Roo. Sin más asuntos que tratar, se aprobó realizar la siguiente sesión el próximo sábado 15 de abril del año en curso, a las 8 de la mañana.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO