Ahora:
Progreso, Yuc.

26°C

Mayormente nublado

Pronósticos:
Hoy: 21°/27°C
Mañana: 22°/31°C
HERRAMIENTAS
Compartir:

Tamaño de texto

Enviar a un amigo

Imprimir

Rectificar

Estrena hoy 1 de junio las patrullas oceánicas Tenochtitlán y Teotihuacán y cinco clase Polaris

La Armada de México refuerza su poderío naval con nuevas unidades de superficie

Portada » Progreso »

11 Comentarios Viernes, 1 de Junio de 2012

MÉXICO, DF.-- Los nuevos buques de patrullaje costero de la Armada de México podrán detectar embarcaciones con rutas marítimas ilegales a través de los radares de larga distancia que poseen y que el presidente Felipe Calderón abanderará hoy en la celebración del Día de la Marina, en Veracruz.

Se trata de dos patrullas costeras nombradas Tenochtitlán y Teotihuacán, diseñadas para operaciones contra grupos del narcotráfico y acciones de defensa territorial, y cinco patrullas interceptoras clase Polaris

"Con este sistema de radares se pueden ver las unidades de superficie que se encuentran desplegadas. Si hay una embarcación que no tenga una señal que las identifique es detectado por el radar y se puede apreciar en la pantalla.

"Si va a 40 nudos, puedo mandar el dato a otra unidad (de la Armada) que esté cercana para advertirle que navega en su dirección un barco sospechoso, para que lo intercepte", asegura el teniente de Navío Carlos Martínez, comandante del buque Tenochtitlán.

El buque Tenochtitlán y otro de su clase denominado Teotihuacán, con un costo de construcción de 9 millones de dólares cada uno, serán abanderados hoy por el presidente Calderón, junto con cinco patrullas interceptoras tipo Polaris, que tuvieron un costo de 2 millones de dólares cada una.

Las unidades serán utilizadas por la Marina para combatir al crimen organizado en altamar y proporcionar apoyos de salvaguarda.

El teniente Martínez muestra el radar. Ahí, en la pantalla, figuran distintos puntos que se mueven en varias direcciones y tiempo real.

"Este es un sistema de reconocimiento de barcos, si son cargueros, atuneros, petroleros, recibimos esa señal y nos despliega en el radar, en el monitor, de dónde viene, qué carga, cómo se llama, a dónde va, con ello podemos identificar cualquier buque que cuente con el sistema que marca la reglamentación internacional de identificación.

"Lo que vemos en el monitor son las embarcaciones que se encuentran navegando en esta área, a través de un sistema de enlace nosotros mandamos nuestra señal y ellos (la tripulación de las embarcaciones) mandan su señal en forma automática, para identificarse", explica el mando naval.

En entrevista refiere que el nuevo buque posee armamento de alto calibre y cuenta con otra unidad a bordo para operaciones de reacción inmediata.
"En un minuto los marinos bajan esa embarcación, de mayor velocidad, para dar alcance a cualquier otra y asegurarla", afirma.

"El Tenochtitlán cuenta con una planta generadora de agua potable, con autonomía de 14 días en altamar y viaja a una velocidad de 25 nudos (unos 50 kilómetros)", añade Martínez.

La meta de producción de embarcaciones en los astilleros de la Marina quedó inconclusa.

Para este sexenio la dependencia naval proyectó la construcción de 24 embarcaciones operativas y sólo concretó 14. (Reforma)

CORREGIR, RECTIFICAR Ó REPORTAR ALGÚN DATO DE ESTA NOTA

11 Comentarios

GABBRIEL comentó: Sábado 2-Jun-2012

FELICITO A LA ARMADA DE MEXICO EN SU DIA ,YME DA MUCHO GUSTO QUE SIGAN FABRICANDO SUS PROPIAS UNIDADES DE SUPERFICIE A PESAR DEL POCO PRESUPUESTO CONQUE CUENTAN ,Y LA FALTA DE VISION DEL CONGRESO PARA PROPORCIONARSELO ,MI OPINION COMO CIUDADANO ES QUE LA ARMADA DEBE CONTAR CON MAS BARCOS PORTAHELICOPTEROS Y TAMBIEN YA ES MOMENTO QUE SE LES DOTE CON UN ESCUADRON DE JETS MODERNOS PARA PODER VIGILAR NUESTRAS COSTAS QUE SON ENORMES ,LOS NARCOS TIENEN AVIONES MAS VELOCES , COMO ES POSIBLE ESO ?'?

Jose Cruz Castro Martinez comentó: Lunes 25-Jun-2012

Hola un saludo ala armada de Mexico creo yo una de las mejores del mundo y estavien que se doten de nuevas embarcaciones y estaría de lujo que se dotaran con barcos mucho mas grandes con mayor capasidad en cuanto a tecnologías ,armamento y equipo de todo tipo sigan asi asen un mega excelente trabajo

TTE. DE FRAG.RET.ENRIQUE BARAJAS CRUZ comentó: Jueves 28-Jun-2012

MIL FELICITACIONES A NUESTRA GLORIOSA ARMADA DE MEXICO
POR HACER LO POSIBLE LA SUPERACION DE NUESTROS BUQUE
PARA ENGRANDESER A MEXICO FELICIDADES

jose comentó: Viernes 14-Sep-2012

hola los felisito por el trabajo q han hecho se q no es facil estar lejos de sus familias pero gracias a ustedes estamos seguros y si yo creo q ya es momento de mejorar el equipo yo se q si hay presupuesto para comprar unidades aereas mucho mejores por eso no entiendo por q no las an pedido pero bueno solo se q si hay mas buques resguardando nuestras costas mexicanas y mas unidades aereas tendremos un pais mas seguro y mas mejorado jose

Raúl Ortiz Hernández comentó: Sábado 29-Dic-2012

En lo personal, espero que la nueva administración federal les asigne para este ciclo, mayor presupuesto, como consecuencia natural de tan atinada aplicación de los recursos y esfuerzos realizados por la SEMAR,

Carlos Daniel kau comentó: Domingo 6-Ene-2013

Ola soy Carlos solo quiero saber como puedo entra ala marina es un sueño q tengo y quiero cumplí

teniente de corbeta.retirado.adolfo ayvar ramirez. comentó: Sábado 27-Abr-2013

estoy orgulloso de ser marino,de pertenecer a la armada de mexico

Ex,cabo de c.n.rop. Raymundo Celedón comentó: Sábado 18-May-2013

Gracias a la Armada de México-. por haberme concedido el gran honor de haber pertenecido a sus Lineas en el Pacifíco y haver conocido lo que nunca imagene haberlo hecho., Estoy orgulloso de haber estado en tan noble Institución y ver día con día, que sigue Superandose en Armamento, en Naves aereas., Buques y ante todo seguir haciendo hombres de bien..Un saludo afectuoso y un abrazo a todos los miembros de tan digna Institución.

antonio hector hernandez garcia comentó: Miércoles 18-Sep-2013

quien tiene el control de los buques de la armada de mexico desde el potosi,tehuantepec,tlaxcala ,california,el zapatito,etc y otros masque salen de mi memoria.tanto en el golfo como en el pacifico

roberto gil gomez comentó: Sábado 7-Dic-2013

que bueno que la armada de México este dando pasos agigantados,construyendo sus propios buques y algunos aviones no tripulados,a pesar del raquítico presupuesto que se le asigna,ya es tiempo que se le asigne un presupuesto mayor para que adquiera aviones de combate nuevos,de igual forma para la fuerza aérea de México, ya que cambien la mayor parte de sus aeronaves,todos sabemos que son muy viejitos creo que México se lo merece y nuestros ejércitos también.

alberto valdez ramirez comentó: Sábado 21-Dic-2013

creo que la armada de mexico es una institucion muy noble, pero creo que es tiempo que los legisladores les asignen un presupuesto en vase a la realidad actual,una armada sin cazas supersonicos,no es bueno,conciderando los enormes litorales de nuestro pais,y sus recursos
naturales en igual tamaño,ojala y les autoricen en un futuro algunos cazas(12)
y radares de alcance para salvaguardar lo mas inportante.nuestra soberania.

IMPORTANTE: REGLAS PARA DEJAR COMENTARIOS.
  1. Los comentarios son hechos por los lectores y no por ProgresoHoy.com, ni por su personal. No nos hacemos responsables de los comentarios de los lectores ni compartimos las opiniones aquí vertidas
  2. Te pedimos comentar de manera seria. Apégate al tema de ésta nota. Nos reservamos el derecho de publicar o eliminar los comentarios que consideremos que violan nuestras reglas o que solo buscan insultar, amenazar, exhibir o aplicar calificativos. Si detectas algún comentario que consideres indebido, por favor repórtalo para su revisión.
  3. Puedes usar un pseudónimo o apodo, tu correo electrónico y tu nombre real para dejar tus opiniones.
  4. Si consideras que tu comentario es fuerte, pero no ofensivo y no aparece, puedes visitarnos personalmente en nuestras oficinas (calle 33 numero 152 por 80) con una copia de tu identificación oficial, para analizarlo y determinar si es posible que salga publicado.
  5. Para cualquier otro asunto u opinión fuera del tema, utiliza el formulario de Contacto.
Gracias por visitarnos.

Suscribase al
Boletín de
noticias

de progresohoy.com

Reciba nuestras noticias todos los días en su
e-mail, completamente ¡GRATIS!
Primer periódico de Progreso, Yucatán en internet.
ProgresoHoy.com 2014 © Todos los derechos reservados
Oficinas en calle 29 #152 entre 80 y 82, Centro, Progreso, Yucatán. Frente a la estación de camiones de Autoprogreso.
Horario de oficinas Lunes a Viernes de 9 a 2 p.m.
Para ventas de Publicidad llama al 969-934-42-70
o al Cel. 9991-501547
Envía Noticias al (WhatsApp) al 9991-501547 y al Correo: