Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Arranca el programa “Jóvenes en prevención» de la Policía Municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- Prevenir y brindar información a los jóvenes ante algunas de las formas de violencia que atentan con su integridad, es el objetivo que busca el Ayuntamiento de Progreso en coordinación con la dirección Seguridad Pública y Tránsito municipal al poner en marcha este jueves el programa “Jóvenes en prevención, educando para tu seguridad”.

Ante la presencia de docentes y, la más importante, la de jóvenes, autoridades municipales se dieron cita en la secundaria “Benito Juárez García”, del turno matutino, para dar a conocer la dinámica y el objetivo que tiene este programa, mismo que se proyecta alcanzar a todas las escuelas del municipio que lo soliciten.

En representación del alcalde de Progreso, el regidor de Protección Civil y Seguridad Pública y Tránsito, C. P. Arturo Enrique Núñez Castro, precisó que éste consistirá básicamente en pláticas impartidas por siete especialistas de la corporación que abarcarán tópicos relacionados con la violencia, peligros como Grooming, Sexting y Cyberbullying, por mencionar algunos.

En ese sentido, el director de Seguridad Pública y Tránsito del municipio de Progreso, Mario Humberto Caamal Salas, exhortó a los jóvenes a “aprovechar las herramientas que a partir de hoy se proporcionará, y sobre todo a ponerlas en práctica, ya que en la actualidad existen muchas formas y maneras en las que se pueden exponer a situaciones desagradables y negativas, las cuales, aunque hoy no lo crean, les afectarían en su futuro”.

Dichas pláticas comienzan en la escuela sede de esta inauguración, (hoy jueves y mañana viernes), con duración de una hora. Para posteriormente, continuar con la secundaria “Carlos Marx”.

Finalmente, el director del plantel, Prof. Juan Lucio Medina Ruiz agradeció a las autoridades, en especial al alcalde José Isabel Cortés Góngora por tomar en cuenta a la secundaria, y así trascender entre los 658 alumnos que la integran, el mensaje esencial: conocer las consecuencias y las implicaciones que puede suponer para sus vidas y las de sus compañeros el mal uso de las redes u otros.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Comité del Carnaval de Progreso presenta su informe financiero

Progreso Hoy

Publicado

el

El pasado viernes 3 de mayo, el Comité Organizador del Carnaval 2019, encabezado por su Presidenta, la Directora de Espectáculos, Dulce María Soberanis Gamboa, presentó en sesión de cabildo el Informe financiero del Carnaval de Progreso 2019; fiesta que atrajo a más de 600 mil visitantes y que generó una derrama económica de 255 millones de pesos, tanto directa como indirectamente.

Soberanis Gamboa, precisó que las fiestas carnestolendas, que iniciaron el pasado jueves 21 de febrero y concluyeron el miércoles 6 de marzo del presente año, captaron una nutrida asistencia y la participación de diversos patrocinadores, mismos que confiaron en la organización, temática y objetivo del primer carnaval de la administración 2018- 2021 presidida por el alcalde, Julián Zacarías Curi.

“La encomienda del alcalde fue clara, preparar un carnaval seguro, organizado y familiar, dado que, en años anteriores, habitantes manifestaban que las festividades se convertían en cantinas al aire libre, además, de que no se trasparentaban los ingresos de dichas fiestas”, indicó la funcionaria municipal.

Otro de los integrantes de dicho comité y quien funge como Tesorero, el Director de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, indicó que los ingresos permitieron brindar a los visitantes eventos de calidad y reforzar, tanto la seguridad como la campaña de limpieza en el puerto, lo que permitió generar una importante derrama económica.

“El Ayuntamiento de Progreso movilizó a más de 400 empleados, entre elementos de la Policía Municipal y Ecológica, así como de Servicios Públicos y Protección Civil, “gracias a ello generamos un impacto positivo para mantener limpio el puerto y concluir con saldo blanco el carnaval”, recalcó el funcionario municipal.

“Además, se beneficiaron de manera indirecta 430 marcas y empresas; 250 comerciantes; 2,800 trabajadores en hotelería y restaurantes; 1,100 trabajadores de la industria del entretenimiento, así como 1,600 prestadores de servicio”, detalló Rosado Heredia.

Estas cifras, indicó el funcionario municipal, se obtuvieron gracias, por una parte, al apoyo de la SSP que facilita el número de visitantes, y por otra a la Cámara de Comercio, a la Asociación Mexicana de Hoteles en Yucatán y la Dirección de Espectáculos municipal, quienes proporcionan los porcentajes de venta y ocupación.

Aunado a ello, “la Dirección de Tesorería también nos da un informe de solicitudes para comercio en la vía pública, además, realizamos encuestas a las principales empresas que participaron para obtener información relevante para el informe y de igual modo a visitantes para estimar un gasto promedio y poder calcular la derrama”, agregó.

En ese contexto, el titular de Tesorería, Emilio Javier Góngora Ortegón, explicó que en esta primera edición del carnaval de la actual administración el Ayuntamiento obtuvo un ingreso por 828 mil 179 pesos, entre patrocinadores, comercio en la vía pública y la kermés en la Casa de la Cultura, además de recibir una aportación de un millón 750 mil pesos por parte de la cervecería “Cuauhtémoc Moctezuma”, lo que hace un total de 2 millones 578 mil 179 pesos recaudados para esta celebración.

La aportación hecha por la cervecería, se recibió una parte en octubre del 2018 y el resto en diciembre del mismo año, lo que permitió que el Ayuntamiento de Progreso lo invirtiera en la rehabilitación del parque “Morelos” y éste pudiera ser entregado a la comunidad deportiva a inicios de este año, siendo así que la actual administración es la primera en transparentar un ingreso de esta naturaleza e invertirlo en la mejora de un espacio público.

En total, el Ayuntamiento de Progreso invirtió 2 millones 138 mil 603 pesos, destinados al pago de horas extras, limpieza y manejo de residuos, pirotecnia, material eléctrico y decorativo para carros alegóricos, escenario, entre otros, teniendo un remanente de 439 mil 575 pesos, mismo que es empleado hoy en día en trabajos de mejoramiento en la zona del malecón internacional, tal y como en su momento el primer Edil Zacarías Curi ofreciera.

Los funcionarios públicos destacaron que el trabajo del Ayuntamiento de Progreso es invertir para generar derrama económica en pro del puerto, “podemos decir que se cumplió al cien por ciento con ello, sin olvidar que logramos posicionar a Progreso como el preferido para disfrutar de un carnaval” expresaron.

Finalmente, se dijo que ya se está trabajando para conformar un Comité Permanente y ciudadano para el carnaval; para así mejorar en muchos aspectos el de este año, “esperamos contar con más participación y con más afluencia. Con este resumen pretendemos que quienes deseen patrocinar, estén convencidos de que Progreso es una buena opción y, lo más importante, que la ciudadanía vea que el dinero que entra en arcas del Ayuntamiento, es dinero que será bien invertido para mejorar el puerto”.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Concurrida cena por el Día del Maestro en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

QUEJAS PORQUE SE PERMITIÓ LA ENTRADA A GENTE QUE NO SON PROFESORES / RIFAN CUATRO VIAJES, UNO DE LOS CUALES LO GANÓ UNA ASISTENTE
PROGRESO.– Con una cena de gala, en la que incluso se rifaron viajes, el Ayuntamiento de Progreso celebró el Día del Maestro.
El evento fue concurrido, aunque a diferencia de otros años, no fueron invitados los trabajadores de apoyo a la docencia, ni secretarias ni intendentes, pues la Comuna solo giró invitaciones para los maestros de profesión.
En el evento, el alcalde Julián Zacarías el edil señaló: «Tuve la fortuna de que muchos maestros hoy aquí reunidos me dieran clase, todos los días seguimos aprendiendo de ustedes; como Ayuntamiento celebramos su trabajo y esperamos que disfruten de sus presentes, muchas felicidades en su día”.
Como informamos, la se realizó en la Casa de la Cultura de esta ciudad.

INCONFORMIDAD…
Maestros que asistieron a la cena denunciaron que pese a que la entrada fue muy controlada y que supuestamente solo fueron invitados los profesores, hubo [email protected] que asistieron acompañadas de sus [email protected] que no son maestros y que para colmo, entre los viajes que se rifaron, una de las ganadoras fue una persona que no es maestra, sino asistente en una escuela particular.
Durante el acto, la Directora de Educación, Jessica Molina Roche, destacó en su discurso la labor del Maestro en la sociedad, «el mayor regalo que tiene un ser humano es la educación, ser maestro implica amor, dedicación, y presencia. Mi más grande felicitación a la maestra Nilde Herminia Pérez Solís, por su trayectoria ejemplar al servicio de Progreso».
A la maestra de 91 años le entregaron su reconocimiento como “Maestro Distinguido 2019” por su amplia trayectoria de 50 años en el ámbito educativo, que inició en la época de los 50’s como profesora de bordado, corte y confección en la secundaria Carlos Marx, maestra de inglés en el colegio Guadalupe Victoria, y Directora de idiomas durante más de 46 años.
El Ayuntamiento sorteó cuatro viajes entre los asistentes: uno con destino a la Riviera Maya, cuyo ganador fue Marco May González, docente del “Colegio de Bachilleres de Progreso”; a Cancún la ganadora fue la maestra Alicia Palma Pérez, de la “Preparatoria Progreso”; a Canadá, para la maestra María Ávila Lizama, docente de la escuela “Guadalupe Victoria” y a la Habana Cuba, la ganadora fue la asistente del Ateneo, Lucy Estrella Pérez, quien según varios docentes que nos externaron su queja, no es profesora. También reconocieron a los maestros con 30 y 40 años de servicio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Buscan certificar playas de Progreso con el distintivo internacional “Blue Flag”

Progreso Hoy

Publicado

el

EL AYUNTAMIENTO SOLICITA CERTIFICAR DOS PLAYAS, CON INVERSIÓN DE $300 PESOS ANUALES

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi recibió este jueves por la mañana a un grupo de expertos para conocer las condiciones actuales que tiene el puerto, en particular el malecón tradicional y la zona del playón, esto con el propósito de conseguir el distintivo internacional “Blue Flag”.

Dicho distintivo es un reconocimiento internacional que se entrega a playas o destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, así como la aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

Para tal fin, Zacarías Curi recibió al director ejecutivo de la Fundación Internacional para la Educación Ambiental “FEE México”, Joaquín Díaz Ríos; organización reconocida por la UNESCO como líder mundial en los ámbitos de la educación y el medio ambiente, y que tiene como objetivo ayudar a las comunidades para llevar a cabo los beneficios de una vida sostenible.

Durante el recorrido, el alcalde explicó a Díaz Ríos las acciones que ha implementado para mantener a Progreso Limpio, incluyendo playas, calles y comisarias, un ejemplo de ello, la creación de la Policía Ecológica.

Además, el edil reiteró su disposición para hacer las afectaciones pertinentes para obtener ese reconocimiento que le traería múltiples beneficios a Progreso.

Es por ello que en el recorrido estuvieron presentes los titulares de Servicios Públicos Municipales y Ecología, Karim Dib López; Catastro y Zofemat, Ali Yamil Dib Muñoz así como la Subdirectora de Turismo, María José Ongay Esquivel, quienes informaron a Díaz Rios que la actual administración ha estado trabajando con diversas dependencias gubernamentales, como Semarnat, para trabajar en el patrimonio natural, como lo es la playa, con las debidas normas.

Aunado a ello, el alcalde progreseño adelantó parte de los proyectos que tiene para enriquecer turísticamente al playón, como es poner en marcha una área verde que funcionaría como Jardín de Lectura, incluso una Iglesia, recinto que cumpliría el sueño de aquellas parejas que desean casarse en la playa.

Cabe mencionar que, si hacen las adecuaciones correspondientes, tales como trabajar para que la playa sea inclusiva, el certificado se podría obtener en un tiempo de ocho meses, lo que le valdría a Progreso ser considerado como un lugar seguro para el turismo nacional e internacional, y por supuesto, para sus habitantes.

En esta visita también estuvieron Beatriz Guillermo Vales, directora de “Comunicación Interactiva de México” así como Anthia Viloria, Colaboradora de FEE México.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO