Conectate con nosotros
25 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Arranca programa de prevención de violencia escolar, en Progreso

El H.Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto, dio inicio a los programas de Prevención Social del Delito correspondientes al periodo 2015, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana a través de la difusión de la política de prevención social del delito comprometidas con la seguridad del ciudadano, de la familia y de la comunidad.

Publicado

el

PROGRESO.– El H.Ayuntamiento de Progreso, a través de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto, dio inicio a los programas de Prevención Social del Delito correspondientes al periodo 2015, con la finalidad de fortalecer la seguridad ciudadana a través de la difusión de la política de prevención social del delito comprometidas con la seguridad del ciudadano, de la familia y de la comunidad.

El programa denominado prevención de la VIOLENCIA ESCOLAR, se implementará siguiendo los lineamientos del Subsidio para la Seguridad en los Municipios  (SUBSEMUN), con el objetivo de enfocar a los jóvenes en actividades deportivas, culturales y recreativas para evitar la utilización de su tiempo libre en acciones antisociales tales como el vandalismo y adicciones.

Dicho programa está dirigido a autoridades, directores, docentes, alumnos y padres de familia, mismo que está dividido en intervenciones individual (alumnos en alto riesgo), intervenciones selectivas (alumnos en riesgo) e intervención universal (estrategias de apoyo para toda la comunidad escolar).

El programa para la prevención de la VIOLENCIA ESCOLAR, se encuentra en estos momentos en la etapa de intervención de especialistas en planteles educativos, con el objetivo de realizar un diagnóstico social e integral, en el que se realizan marchas exploratorias, entrevistas, encuestas a directivos y alumnos de los planteles definidos a participar.

Por tal motivo, como parte de esta etapa se llevaron a cabo dos marchas exploratorias, la primera el día  21 de mayo del año en curso, a las 08:00 horas en la telesecundaria Juan Miguel Castro de Flamboyanes y 27 de mayo del presente, a las 19:00 horas en la escuela secundaria Carlos Marx, en la que participaron elementos policiacos, docentes, padres de familia y alumnos, quienes realizaron un recorrido por la zona donde están ubicados los planteles, con el objetivo de detectar y señalar las principales problemáticas.

Asi mismo, del día 25 al  28 de mayo del año en curso, a las 09:00 horas, en la telesecundaria Juan Miguel Castro de flamboyanes, se realizó un taller dirigido a los diversos actores que conforman la comunidad escolar, con el objetivo de  poder detectar los factores de riesgo que existen en dicho plantel, con la finalidad de poder crear las estrategias pertinentes para promover el plantel como espacio seguro y libre de violencia.

Posteriormente, al término de la fase de diagnóstico y con base en los resultados obtenidos, se diseñarán e implementarán  4 talleres con temáticas y duración de acorde a el tema.

La tercera y última fase, estará enfocada en eventos motivacionales, para fomentar en los estudiantes el sentido de pertenencia, la empatía, la autoestima y la participación activa como agentes de cambio en el entorno escolar.

Durante esta fase se llevará a cabo una feria de la prevención social del delito, en el que se realizarán eventos deportivos y cines-foros con temas relacionados a la prevención de la violencia.

Todas estas actividades finalizarán en el mes de Diciembre, en el que se contempla la colaboración con el DIF municipal, la Dirección de Cultura y Deporte así como la Dirección de Salud, quienes participarían en la vinculación con profesionistas, apoyo en la implementación del programa y actividades a realizar, con la finalidad de promover a los planteles educativos participantes como escuelas seguras y libres de violencia, tanto en el interior como en el exterior de la misma.

Con estas acciones el H.Ayuntamiento de Progreso y la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito del puerto, refrenda su compromiso con la seguridad de los estudiantes, la familia y de la comunidad en general.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO