Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Arranca la tercera jornada de salud bucal en municipios de Yucatán

El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), implementó la tercera Jornada Comunitaria para el Bienestar de la Salud Bucal con el objetivo de brindar atención integral e

Publicado

el

MÉRIDA.– El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), implementó la tercera Jornada Comunitaria para el Bienestar de la Salud Bucal con el objetivo de brindar atención integral en esta área a los habitantes de nueve comunidades y así mejorar sus condiciones de vida, mediante la promoción, prevención y tratamiento oportuno, informó la coordinadora estatal de Salud Bucal de la dependencia, Margarita Ofelia Betancourt Pérez.

Al iniciar ayer los trabajos en Cacalchén y acompañada del alcalde de esa localidad, Eiter Vázquez Sosa, la funcionaria destacó que mediante este plan atenderán a dos mil 250 pacientes, entre menores de 12 años, mujeres embarazadas, personas con diabetes, hipertensión y con discapacidad, así como adultos de más de 60 años. El promedio diario de usuarios es de 250.

Explicó que las comunidades beneficiadas son Cacalchén, Mocochá, Conkal, Dzidzantún,  Chumayel, Tekax,  Chankom, El Cuyo y  Río Lagartos, donde se trabajará en jornadas de más de ocho horas diarias. Las actividades se desarrollan esta semana y posteriormente del lunes 27 al viernes 31 de este mes.

La estrategia consiste en aplicar el esquema básico de prevención en salud bucal, detectar la placa dentobacteriana y brindar instrucción de la técnica de cepillado, además del uso de la seda o hilo dental. También contempla la profilaxis y la aplicación de barniz de flúor.

Asimismo, el sellado de fosetas y fisuras dentales, la eliminación de caries, focos de infección y abscesos, incluyendo drenaje;  la restauración de piezas bucales con resina fotopolimerizable o de Ionómero de vidrio y el tratamiento pulpar. Además, abarca la extracción de piezas y de restos radiculares y erupcionados.

Betancourt Pérez subrayó que esta estrategia es posible gracias a la colaboración de odontólogos de la SSY y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, así como de estudiantes de licenciatura y posgrado de las facultades de Odontología de las universidades Autónoma de Yucatán (Uady) y Anáhuac Mayab, además de la contribución de invitados extranjeros de las universidades Alfonso X “El sabio”  y  de  Sevilla, España.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO