Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Comuna Meridana

Arrancan los festejos del 473 aniversario de Mérida

Un recorrido por “Yucatán en el tiempo”, en el que la danza y la música se mezclarán y la Alborada con las voces de cientos de trovadores abrirán los festejos del 473º aniversario de Mérida este lunes 5, a partir de las 21:00 horas en la Plaza Grande.

Publicado

el

MÉRIDA.– Un recorrido por "Yucatán en el tiempo", en el que la danza y la música se mezclarán y la Alborada con las voces de cientos de trovadores abrirán los festejos del 473º aniversario de Mérida este lunes 5, a partir de las 21:00 horas en la Plaza Grande.

El espectáculo se realizará en diferentes escenarios en la Plaza Grande y los Parques de la Madre y en Santa Lucía y será un circuito que mostrará el encuentro de las razas española e indígena. Cada espectáculo tendrá una duración entre 15 y 20 minutos y la idea es que los meridanos realicen el recorrido por todas las presentaciones.

"Yucatán en el tiempo" comenzará a las 21:00 horas a las puertas del Palacio Municipal con Danzas Mayas a cargo del Ballet Folclórico Titular del Ayuntamiento que dirige la Profra. Irene Andrade Burgos. Los danzantes, ataviados con penachos y trajes de indígenas mayas, interpretarán las danzas Sol y la luna, Cazadores, Sembradoras, Guerreros y los Xtoles.

El segundo espectáculo será la representación del Encuentro de Francisco de Montejo, interpretado por Francisco Sobero "Tanicho", con un indígena, a las puertas de la Casa de Montejo.

La siguiente parada será frente a la Catedral donde el Ballet Folclórico del Instituto Mexicano de las Artes que dirige Carlos Acereto se ofrecerá un espectáculo de jota aragonesa y bailes españoles sobre la Conquista. El recorrido continuará en el Parque de la Madre (22:30 horas) con la actuación del Ballet Folclórico Representativo que dirige Gaspar Segura, con sones y jarabes antiguos, y terminará en el Parque de Santa Lucía con la Vaquería y los integrantes del Ballet Folclórico Juvenil bajo la dirección de Astrid Martínez. En la vaquería se interpretarán la Fiesta del Pueblo, Chinito Koy Koy, Aires Yucatecos, Pichito Amoroso, Mujeres que se pintan, suertes con botellas y charolas y el son de jaleo El Torito.

Acto seguido está prevista la callejoneada que partirá a las 23:15 horas de Santa Lucía al Palacio Municipal y en la que tomarán parte las asociaciones de trovadores "Armando Manzanero", "Guty Cárdenas Pinelo, "Pepe Domínguez" y "Pastor Cervera" quienes entonarán canciones tradicionales de la trova yucateca como "Acuarela a Mérida", "En tus ojos", Mérida colonial", "Flor con alma" y Manos de armiño". A las puertas de la sede municipal habrá nuevas interpretaciones de los músicos y el tradicional canto de Las Mañanitas a la blanca Mérida y pirotécnica en los primeros minutos de la medianoche.

El martes 6 de enero está prevista la Misa de Aniversario de la Ciudad, a las 8 de la mañana en la S.I. Catedral. Las actividades continuarán esa misma noche con la Sesión Solemne de Cabildo por el 473 aniversario de la Ciudad, que en esta edición del Mérida Fest tendrá como orador huésped a Armando Manzanero. La sesión se realizará en el auditorio "Silvio Zavala Vallado" del Centro Cultural Olimpo, a partir de las 19:00 horas.

En la Videosala del Olimpo se pondrá en marcha un ciclo de cine dedicado a Orson Welles, una antología del trabajo fílmico del creador y sus películas más emblemáticas, al conmemorarse el centenario del nacimiento del cineasta. El ciclo "La vuelta a Orson Welles en sus 100 años" comenzará con el documental "Entrevista en París" y la película "Too Much Johnson", a las 8 y 9 de la noche, respectivamente, en la Videosala del Olimpo.

La primera noche dedicada a Mérida concluirá con música con la Dixie Jazz Orchestra, dirigida por José Carlos Rodríguez Arreola, a las 20:00 horas, en el Parque de La Ermita, y "Armando Manzanero y Francisco Céspedes en Concierto" a partir de las 20:30 horas en la Plaza Grande.

El Mérida Fest 2015 se realizará del 5 al 28 de enero, tiempo en el que el arte y la cultura tendrán un papel protagónico en espacios públicos y recintos culturales con la realización de más de 160 actividades con 600 artistas que participarán en diferentes disciplinas con espectáculos para todos.

Todos los eventos del Mérida Fest son gratuitos.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO