Conectate con nosotros
23 de Abril de 2024

Generales

Arrancan los festejos en honor a la Virgen de la Medalla Milagrosa de Chelem

Con gran devoción más de mil personas de la comisaría de Chelem participaron en la bajada de la virgen de La Medalla Milagrosa con el que marca el inicio de los festejos patronales programado del 14 al 24 de agosto, donde habrá novenarios, gremios y misas en su honor.

Publicado

el

CHELEM, comisaría de Progreso.– Con gran devoción más de mil personas de la comisaría de Chelem participaron en la bajada de la virgen de La Medalla Milagrosa con el que marca el inicio de los festejos patronales programado del 14 al 24 de agosto, donde habrá novenarios, gremios y misas en su honor.

 

El festejo de este año fue diferente, la patrona de la comisaría de Chelem lució un nuevo y hermoso baldaquino o urna, de estilo barroco con diseño romano, elaborado por manos yucatecas, los hermanos, José Ponciano y Francisco Armando Morales Coral del municipio de Dzidzantún, quienes durante tres meses fabricaron  la estructura que mide poco más de un metro con un peso de cinco kilos.

 

La ceremonia de la bajada de la virgen La Medalla Milagrosa inició a las 19:00 horas y posteriormente, el párroco, Gabriel Us Calvillo acompaño de habitantes y visitantes realizaron una procesión para ir a buscar el nuevo baldaquino a la entrada de la comisaría y de regreso a la iglesia.

 

En la Cancha parroquial, el mariachi Luna procedente de la población de Seyé  deleito con diversas melodías la misa dedicada en su honor, al finalizar entonó las mañanitas mientras la comunidad en general se acercó a dar reverencia a la patrona de la comisaría de Chelem.

 

Es de resaltar, que el nuevo baldaquino o urna está fabricada de madera de cedro y acrílico, tiene iluminación tipo leds o ahorradores, en su interior está un templete pequeño, formado por cuatro columnas que sostienen una cúpula o dosel plano, cuenta con posición aislada donde fijan a la imagen.

 

El baldaquino comenzó a utilizarse en el Siglo IV y hoy en día es representativo en los grandes santuarios, como por ejemplo, la iglesia de las bizantinas en Venecia, la Catedral de Gerona en España y que decir  de la basílica de San Pedro en Roma.

 

Los festejos en honor a la Medalla Milagrosa continuaran este semana con los novenarios y posteriormente los gremios. Este lunes habrá baile popular con la presentación de Nelson Cansela, el viernes 21 de agosto será la noche de vaquería, y el lunes 24 será la misa ´que oficiará el nuevo arzobispo de Yucatán, Monseñor, Gustavo Rodríguez, en la orilla del mar de la avenida principal  en la comisaría de Chelem.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO