Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Arrancó mega-operativo de limpieza en calles de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Con el objetivo de limpiar y sanear la ciudad, hoy por la mañana se dio el banderazo de inicio del Mega Operativo de Limpieza de Calles, a fin de erradicar la basura acumulada en calles y avenidas del municipio.
El siguiente paso de esta estrategia integral es poner en marcha a partir del lunes un programa de multas a ciudadanos que tiren sus desperdicios en la vía pública.

Autoridades municipales se reunieron a temprana hora en las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología para iniciar con esta jornada.
El mensaje oficial estuvo a cargo de la regidora de Servicios Públicos y Cementerios, Arq. Geovana
Leticia Ganzo León, quien, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, agradeció el apoyo de todos y cada uno de los servidores públicos y empleados municipales que participarán en este operativo.

“Agradezco la valiosa colaboración de los sindicatos: Rafael Cházaro Pérez, Felipe Carrillo Puerto y el de Recolectores de basura, así como el apoyo del personal de las Direcciónes de Servicio Públicos y Ecología y de Seguridad Pública. De igual modo agradezco de manera anticipada a los ciudadanos que participarán en esta convocatoria del Ayuntamiento progreseño”, dijo Ganzo León.

Karim Dib López, Director de Servicios Públicos Municipales y Ecología, explicó que se contará con el apoyo de tres unidades (poner que tipo de unidades. ¿Volquetes, camiones, compactadores, etc.?) por parte del Ayuntamiento de Progreso, ocho unidades exclusivas para la recoja de basura por parte del sindicato y tres más por parte de la empresa Ocean Green, para abarcar de poniente hasta la calle 80 este viernes.

Dicha jornada de limpieza, explico el funcionario municipal, “se llevará a cabo tres días: hoy viernes, inicia en la avenida del pescador para finalizar en la calle 80, mañana sábado de la 80 a la colonia Ismael García y el domingo de la colonia Ismael García hasta la colonia Benito Juárez”. En un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, por lo que el Dib López exhortó a la ciudadanía a sacar toda la basura de sus casas, incluyendo cacharros.

“Para que a partir del lunes se inicie con el programa de multas”, destacó, ya que como parte de estas acciones, a partir de ese día comenzarán las sanciones para quienes sean sorprendidos tirando basura
en la vía pública.

Referente al destino final de toda la basura, Dib López, indicó que se llevará al relleno sanitario de Mérida y comentó: “hemos recibido mucho apoyo de alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, lo cual es digno de elogio”.

También precisó que las rutas ya establecidas por los recolectores no se verán afectadas, ya que los sindicatos asignaron unidades de apoyo para esta jornada.

Finalmente, agradeció a las más de 100 personas, entre trabajadores deservicios públicos y más de 40 voluntarios e inclusive a un grupo meridano, que trabajarán para que Progreso amanezca limpio el día lunes.

Acompañaron en el presídium, el regidor de Salud y Ecología, el profesor Jorge Carlos Mendez Basto; el Director del Centro de Salud con Servicio Ampliados (Cessa) de Progreso, Dr. Sergio Bates Angulo; el Secretario de Conflictos del Sindicato de Basureros, Manuel Jesús Sánchez Novelo así como el director de la empresa Ocean Green, Ing. Manuel Contreras Alcalá.

También asistieron regidores y titulares de las dependencias municipales. (Comunicado)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Jeanne

    7 Sep, 2018 en 9:02 pm

    En Mérida te cobran 17 pesos mensuales o una anualidad de 300 pesos y se llevan toda la basura, en Progreso te cobran 20 pesos por una bolsita pequeñita. El cobro de la basura en Progreso es muy elevado y esa es la causa de que la gente tire la basura en forma clandestina. Es necesario por favor, Julián, de que estos cobros no sean tan elevados si en verdad deseas se termine este problema de la basura. Te aseguro que si hay personas que quisieran hacerlo legalmente, pero que el cobro no sea tan elevado. Ya sabemos que en el basurero municipal de Progreso la basura se la cobran a los recolectores por kilo, pero es necesario que esto se termine porque por estos cobros abusivos Progreso está bien sucio. La empresa española de recoja de basura que iba a entrar a Progreso en diciembre de este año y a la cual bloquearon, ofrecía por 150 pesos mensuales llevarse toda la basura, y eso era más barato para los progreseños que seguir con el sistema arcaico, viejo y caro de los recolectores que te cobran por bolsa porque en el basurero a ellos les cobran por kilo. A esa empresa la bloquearon en virtud de que hay muchas familias de progreso que viven de estos camiones recolectores. Pero por favor, hay que ver el bien del pueblo, salía más barato pagar una tarifa al mes o al año, con un costo moderado, a que nos estén cobrando por bolsa. Vas a ver mucha gente arrestada, multada, protestando. ¿Por que no ponen un módulo bajo el palacio municipal, donde la gente se inscriba, a un programa de recoja de basura, y que haya la facilidad de pagar una tarifa al mes o al año que sea moderada? En la época de Magadán, vendían unas bolsas para basura con logotipo del Ayuntamiento en los bajos del palacio municipal, la gente compraba sus bolsas, las llenaba y las dejaba afuera de su casa y comercio, ya no le pagaba a los basureros costos tan elevados. Deberían de implementa un programa así, invitando a la gente a inscribirse y a participar, por un costo moderado. En verdad, SON UN ABUSO LOS RECOLECTORES DE BASURA, por eso hay la tira clandestina y la entrega a los tamborilleros. Tome nota quien deba.

    • Gavan Connell

      9 Sep, 2018 en 3:25 pm

      Aun los pobres no tienen que tirar su dignidad a la calle con su basura. La limpieza afuera de una casa no necesita dinero, solo cultura.

  2. Gavan Connell

    9 Sep, 2018 en 11:46 am

    Me encanta ir todos los dias a la playa enfrente de mi casa para recoger la basura que la gente deja alla.
    Supongo que viene a esta seccion de la playa porque esta limpia cuando lleguen, aunque esta sucia cuando salgan.
    Hoy doy gracias a la familia que salio ayer dejandome una bolsa de plastico llena de los restos de su comida hasta la botella media usada de catsup y el panal usado de su hijo/a.

    Cada dia voy caminando con mi pero al parque de beisbol/futbol en Chicxulub puerto. La cantidad de basura que los equipos y sus familias dejan alla tirada me sorprendia en principio pero ya no. Supongo que los padres de los ninos estan comodos que sus hijos juegan entre la basura. Deben cambiar el nombre de los quipos que juegan alla a “los Cochinos”.

    La playa es para todos y todos la ensucian. El parque deportiva es propiedad del municipio. Invito al alcalde ir al parque y ver coo la gente lo deja. Debe quitar use del parque hasta que la gente sabe cuidarlo. Y mientras el esta viendo, debe ver que el municipio debe meter dinero a mantener los ban~os y regoger la basura que esta embolsda.

    Hace unos an~os, fui a la cuidad de Morelia. Comente’ a mi esposa que las calles no tenia ni un papelito. Cada esquina tiene su bote casi vacio.

    La gente de Progreso y los pueblos de la costa tiene la cultura de tirar basura. Es un escandalo.

    Singapore era asi’ hace 25 an~os pero ya no. Multas y carcel los curaron rapidamente.’. Espero que aqui funcionara’.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Inician obras de repavimentación en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Ayer comenzaron los trabajos de repavimentación de la avenida 33 luego de que el alcalde Julián Zacarías Curi, acompañado del Secretario de Obras Públicas del gobierno del estado, Ing. Virgilio Augusto Crespo Méndez, diera el banderazo de inicio para los trabajos que mejorarán 11 calles de la colonia Francisco I. Madero.

Vecinos de la calle 46 por 33 fueron testigos de este inicio, en el que Zacarías Curi precisó que se repavimentará 15,838.03 metros cuadrados, esto gracias al recurso proveniente del Ramo General-23 Provisiones Salariales y Económicas, en el renglón de Desarrollo Regional, que consta de un monto de 11 millones 688 mil 287pesos.

“Con acciones como lo es la intervención de estas vías, reiteramos que se continúa trabajando y tengan la certeza que así será en pro al desarrollo de nuestro municipio”, reiteró.

La empresa “Constructora Yucaquin S.A. de C.V.” será la encargada de la obra, misma que se tiene programada concluyan el día 21 de diciembre del año en curso, por lo que el alcalde exhortó a los ciudadanos cuyas casas se encuentran a los laterales de las vías a intervenir a tomar sus precauciones, y añadió “de antemano les ofrecemos una disculpa por las molestias que este tipo de trabajos traen consigo, pero sabemos que el beneficio que nos brindarán hará valer la pena”, resaltó.

Dichos trabajos constan del escarificado y retiro de carpeta existente, trazo y nivelación con equipo topográfico, para proseguir con el afine y compactación al 95% del material de terracería actual, formación de base hidráulica con material cementante, formación de carpeta con concreto asfaltico en caliente, para posteriormente aplicar un riego de liga con emulsión catiónica súper estable, y finalizar con la colocación de vialetas y pintura de tránsito.

Zacarías Curi concluyó anunciando que recientemente el Ayuntamiento de Progreso puso en marcha tres programas de apoyo directo a la vivienda; Techos Firmes, Cuartos Adicionales y Baños con Fosa Séptica, que en conjunto pretende beneficiar a cerca de 80 familias del Municipio.

“Asimismo, dimos inicio a la ampliación de la red eléctrica en la comisaría de Chelem puerto, beneficiando a 740 habitantes de esta comunidad, con una mejor iluminación y seguridad para sus viviendas”, finalizó.

Estuvieron presentes el regidor de Obras Públicas, Franklin Antonio Franco Sánchez; el director de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Ing. Luis Alberto Castro Naal; el Subdirector de Desarrollo Urbano, Lic. Víctor Nicoli Muñoz, así como el Subdirector de Obras Públicas, Ing. Omar Ramos Povedano.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías encabezó segunda jornada de Atención Ciudadana

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- El frente frío número 10 no fue impedimento para que el Ayuntamiento de Progreso llevara a cabo ayer por la tarde la segunda Jornada Ciudadana en la planta baja del Palacio Municipal, en la que estuvo presente el alcalde Julián Zacarías Curi y los titulares de las diferentes dependencias.

“No desatenderemos este programa, y menos ahora que se presentó un frente frío que ha dejado al municipio y comisarías una serie de inconvenientes. La prioridad es darle seguimiento a todas las peticiones de los ciudadanos en pro de la seguridad y bienestar de la población”, indicó Zacarías Curi.

Dado a las condiciones del clima, fueron pocos los ciudadanos que se acercaron, sin embargo, de las peticiones más recurrentes fueron reparación de baches, alcantarillado y recolección de basura. Concepción González, vecina de la Nueva Yucalpetén, pidió apoyo especial para el mantenimiento del lugar que habita; por su parte Víctor Rodríguez, vecino de la colonia Francisco I. Madero, solicitó apoyo para remover un árbol que ya ha levantado toda la banqueta y comienza a afectar a vecinos.

El alcalde dio instrucciones a los funcionarios presentes para recibir las solicitudes de las personas y darle seguimiento a sus peticiones a fin de cumplir con el objetivo de este acercamiento cara a cara con los ciudadanos.

Finalmente Zacarías Curi, agradeció a quienes se acercaron y pidió difundir entre los vecinos el programa de atención ciudadana, pues este programa “está para servir a todo aquel que lo necesite”, recalcó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Convocan a los Premios Juventud 2018 en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.- Con el objetivo de reconocer a los jóvenes que se desempeñan en sus respectivas ramas, el Ayuntamiento que preside el Alcalde Julián Zacarías Curi, ha lanzado abiertamente la convocatoria para buscar a los recipiendarios de los “Premios Juventud Progreso”.

En rueda de prensa, celebrada en la unidad deportiva “Víctor Cervera Pacheco”, el Director de Juventud y Deportes, Eric Jhonatan Castillo Romero, informó que podrán participar quienes hayan nacido en el puerto, comisarías o que al menos tengan 5 años viviendo en alguna de estas localidades.

“El Presidente Municipal, Julián Zacarías Curi, se ha preocupado por impulsar a las nuevas generaciones y estos premios serán un motivador para quienes resulten ganadores y sigan destacando en sus áreas”, afirmó.

Por su parte, Jocelyn Canto Solís, Subdirectora de Juventud, indicó que el jurado que seleccionará a los ganadores durante las primeras semanas de diciembre, será conformado por personas expertas en la materia.

“La premiación se hará en la Casa de la Cultura, en un evento con fecha aún por confirmar, donde esperamos contar con toda la comunidad para acompañar a los jóvenes que recibirán esta distinción”, dijo.

Los documentos indispensables que deberán presentar los interesados en participar son: copia de identificación oficial (INE, pasaporte o cartilla militar), copia de sus reconocimientos y/o diplomas; cualquier documentación que abale en qué destaca el participante como fotos, recortes de periódico, notas en redes sociales etcétera y un mensaje escrito para la juventud.

La documentación deberá ser entregada en la unidad deportiva mencionada, en un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, teniendo como fecha límite el 30 de noviembre.

Las categorías serán: activismo, iniciativas de movilización social, ecología y protección animal. Talento artístico, para quienes por medio de su experiencia motiven a otros en participar en actividades como la danza, canto, artes plásticas, etc. Logro académico: para destacados en su último ciclo escolar de forma favorable y que tengan alguna iniciativa de soluciones tecnológicas, innovadoras y/o emprendedoras. Influencers: se premiará a quienes generan opinión pública y movilizan comunidades a través de las redes sociales y mostrando un compromiso sostenido con una causa particular.

En esta rueda de prensa, también participó Samuel Pacheco Loría, Subdirector de Deportes.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.