Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Arrancó mega-operativo de limpieza en calles de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Con el objetivo de limpiar y sanear la ciudad, hoy por la mañana se dio el banderazo de inicio del Mega Operativo de Limpieza de Calles, a fin de erradicar la basura acumulada en calles y avenidas del municipio.
El siguiente paso de esta estrategia integral es poner en marcha a partir del lunes un programa de multas a ciudadanos que tiren sus desperdicios en la vía pública.

Autoridades municipales se reunieron a temprana hora en las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología para iniciar con esta jornada.
El mensaje oficial estuvo a cargo de la regidora de Servicios Públicos y Cementerios, Arq. Geovana
Leticia Ganzo León, quien, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, agradeció el apoyo de todos y cada uno de los servidores públicos y empleados municipales que participarán en este operativo.

“Agradezco la valiosa colaboración de los sindicatos: Rafael Cházaro Pérez, Felipe Carrillo Puerto y el de Recolectores de basura, así como el apoyo del personal de las Direcciónes de Servicio Públicos y Ecología y de Seguridad Pública. De igual modo agradezco de manera anticipada a los ciudadanos que participarán en esta convocatoria del Ayuntamiento progreseño”, dijo Ganzo León.

Karim Dib López, Director de Servicios Públicos Municipales y Ecología, explicó que se contará con el apoyo de tres unidades (poner que tipo de unidades. ¿Volquetes, camiones, compactadores, etc.?) por parte del Ayuntamiento de Progreso, ocho unidades exclusivas para la recoja de basura por parte del sindicato y tres más por parte de la empresa Ocean Green, para abarcar de poniente hasta la calle 80 este viernes.

Dicha jornada de limpieza, explico el funcionario municipal, “se llevará a cabo tres días: hoy viernes, inicia en la avenida del pescador para finalizar en la calle 80, mañana sábado de la 80 a la colonia Ismael García y el domingo de la colonia Ismael García hasta la colonia Benito Juárez”. En un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, por lo que el Dib López exhortó a la ciudadanía a sacar toda la basura de sus casas, incluyendo cacharros.

“Para que a partir del lunes se inicie con el programa de multas”, destacó, ya que como parte de estas acciones, a partir de ese día comenzarán las sanciones para quienes sean sorprendidos tirando basura
en la vía pública.

Referente al destino final de toda la basura, Dib López, indicó que se llevará al relleno sanitario de Mérida y comentó: “hemos recibido mucho apoyo de alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, lo cual es digno de elogio”.

También precisó que las rutas ya establecidas por los recolectores no se verán afectadas, ya que los sindicatos asignaron unidades de apoyo para esta jornada.

Finalmente, agradeció a las más de 100 personas, entre trabajadores deservicios públicos y más de 40 voluntarios e inclusive a un grupo meridano, que trabajarán para que Progreso amanezca limpio el día lunes.

Acompañaron en el presídium, el regidor de Salud y Ecología, el profesor Jorge Carlos Mendez Basto; el Director del Centro de Salud con Servicio Ampliados (Cessa) de Progreso, Dr. Sergio Bates Angulo; el Secretario de Conflictos del Sindicato de Basureros, Manuel Jesús Sánchez Novelo así como el director de la empresa Ocean Green, Ing. Manuel Contreras Alcalá.

También asistieron regidores y titulares de las dependencias municipales. (Comunicado)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Jeanne

    7 Sep, 2018 en 9:02 pm

    En Mérida te cobran 17 pesos mensuales o una anualidad de 300 pesos y se llevan toda la basura, en Progreso te cobran 20 pesos por una bolsita pequeñita. El cobro de la basura en Progreso es muy elevado y esa es la causa de que la gente tire la basura en forma clandestina. Es necesario por favor, Julián, de que estos cobros no sean tan elevados si en verdad deseas se termine este problema de la basura. Te aseguro que si hay personas que quisieran hacerlo legalmente, pero que el cobro no sea tan elevado. Ya sabemos que en el basurero municipal de Progreso la basura se la cobran a los recolectores por kilo, pero es necesario que esto se termine porque por estos cobros abusivos Progreso está bien sucio. La empresa española de recoja de basura que iba a entrar a Progreso en diciembre de este año y a la cual bloquearon, ofrecía por 150 pesos mensuales llevarse toda la basura, y eso era más barato para los progreseños que seguir con el sistema arcaico, viejo y caro de los recolectores que te cobran por bolsa porque en el basurero a ellos les cobran por kilo. A esa empresa la bloquearon en virtud de que hay muchas familias de progreso que viven de estos camiones recolectores. Pero por favor, hay que ver el bien del pueblo, salía más barato pagar una tarifa al mes o al año, con un costo moderado, a que nos estén cobrando por bolsa. Vas a ver mucha gente arrestada, multada, protestando. ¿Por que no ponen un módulo bajo el palacio municipal, donde la gente se inscriba, a un programa de recoja de basura, y que haya la facilidad de pagar una tarifa al mes o al año que sea moderada? En la época de Magadán, vendían unas bolsas para basura con logotipo del Ayuntamiento en los bajos del palacio municipal, la gente compraba sus bolsas, las llenaba y las dejaba afuera de su casa y comercio, ya no le pagaba a los basureros costos tan elevados. Deberían de implementa un programa así, invitando a la gente a inscribirse y a participar, por un costo moderado. En verdad, SON UN ABUSO LOS RECOLECTORES DE BASURA, por eso hay la tira clandestina y la entrega a los tamborilleros. Tome nota quien deba.

    • Gavan Connell

      9 Sep, 2018 en 3:25 pm

      Aun los pobres no tienen que tirar su dignidad a la calle con su basura. La limpieza afuera de una casa no necesita dinero, solo cultura.

  2. Gavan Connell

    9 Sep, 2018 en 11:46 am

    Me encanta ir todos los dias a la playa enfrente de mi casa para recoger la basura que la gente deja alla.
    Supongo que viene a esta seccion de la playa porque esta limpia cuando lleguen, aunque esta sucia cuando salgan.
    Hoy doy gracias a la familia que salio ayer dejandome una bolsa de plastico llena de los restos de su comida hasta la botella media usada de catsup y el panal usado de su hijo/a.

    Cada dia voy caminando con mi pero al parque de beisbol/futbol en Chicxulub puerto. La cantidad de basura que los equipos y sus familias dejan alla tirada me sorprendia en principio pero ya no. Supongo que los padres de los ninos estan comodos que sus hijos juegan entre la basura. Deben cambiar el nombre de los quipos que juegan alla a “los Cochinos”.

    La playa es para todos y todos la ensucian. El parque deportiva es propiedad del municipio. Invito al alcalde ir al parque y ver coo la gente lo deja. Debe quitar use del parque hasta que la gente sabe cuidarlo. Y mientras el esta viendo, debe ver que el municipio debe meter dinero a mantener los ban~os y regoger la basura que esta embolsda.

    Hace unos an~os, fui a la cuidad de Morelia. Comente’ a mi esposa que las calles no tenia ni un papelito. Cada esquina tiene su bote casi vacio.

    La gente de Progreso y los pueblos de la costa tiene la cultura de tirar basura. Es un escandalo.

    Singapore era asi’ hace 25 an~os pero ya no. Multas y carcel los curaron rapidamente.’. Espero que aqui funcionara’.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Difunden fotografías, teléfonos y rutas de recolectores de Progreso: ubique al suyo

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Con el fin de ordenar el servicio de recolección de basura y dar una nueva oportunidad de trabajo a los integrantes del Sindicato de Recolectores de Progreso, el Ayuntamiento difundió este día una serie de tarjetas informativas de quienes prestan el servicio en el municipio.
Estas tarjetas informativas, que tabién serán colocadas en varios puntos del municipio, incluyen la fotgrafía del recolector, así como su teléfono, las placas de su vehículo así como la ruta que cubre todos los días en este municipio.
Esto se realiza con el fin de que los usuarios estén en contacto con sus recolectores y no haya pretexto para que aparezcan bolsas de basura tiradas en la calle, pues todos los ciudadanos tienen la responsabilidad de contratar el servicio con su respectivo recolector.
Como se sabe, el Sindicato de Recolectores seguirá prestando el servicio en Progreso de manera temporal, en tanto el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento determinan qué pasará. La basura es trasladada al centro de transferencia instalado en la empresa Ocean Green, donde la empresa Servilimpia la traslada todos los días al relleno sanitario de Mérida como parte de un plan emergente del actual Ayuntamiento con el apoyo del gobierno del estado y el Ayuntamiento de Mérida.
En Umán, como ya informamos, el servicio ya quedó a cargo de la empresa Pamplona de Mérida y en este puerto hay versiones que podría quedar la empresa Sana, aunque las autoridades no lo han determinado. En Umán, los usuarios pagarán una cuota de $25 pesos mensuales con derecho a tener dos días de recolecta a la semana sin límite de basura.
Mientras tanto en Progreso, la Comuna ha brindado esta oportunidad a los recolectores del Sindicato, pues la concesión que tuvieron para prestar el servicio concluyó en diciembre pasado y la autoridad tiene plena libertad de implementar el servicio que determine, pues ya no hay obligación legal con la agrupación sindical. Sin embargo, continuará trabajando con los recolectores del Sindicato, pero bajo sus condiciones, como en este caso, un servicio ordenado, amable, puntual y sin abusos a la hora del cobro a los usuarios. Cada recolector será responsable de que su zona esté libre de basura.
Así mismo, los habitantes deberán colaborar con estas acciones y evitar dejar basura en las calles, hablar con sus recolectores y ponerse de acuerdo con ellos para recibir el servicio, pues el plan es que las calles de Progreso estén limpias y no tengan basura. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

La CFE inicia juicio para no pagar adeudo al Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Comisión Federal de Electricidad (CFE), inició un juicio contencioso administrativo para no pagar el adeudo que tiene con el
Ayuntamiento de Progreso por el uso, goce y aprovechamiento de la Zona Federal.
Como informamos en su momento, la CFE se había negado a pagar e incluso
estuvo dando largas a la autoridad municipal para no cubrir el derecho de uso de zona federal que en años anteriores sí pagaron.
Como se recordará, el alcalde Julián Zacarías Curi incluso emplazó a la CFE a cubrir con el pago, y advirtió que podrían embargar a la paraestatal, pero éstos pidieron una prórroga para hacerlo, por lo que el Ayuntamiento quedó en espera de una respuesta el fin de año.
Incluso, en respuesta al cobro municipal, la CFE emitió un recibo al Ayuntamiento por supuestos “ajustes” por el consumo de energía eléctrica, el cual la Comuna cubrió en tiempo y forma.
Ahora resulta que la CFE no solo no pagó, sino que interpuso una denuncia ante la Sala Regional Peninsular del Tribunal Federal de Justicia Administrativa con el fin de negarse a cubrir con esa obligación.
La denuncia del juicio contencioso administrativo federal en contra de la cobranza realizada por el Ayuntamiento fue interpuesta por Harold
Aarón Saide Herrera, representante de la CFE y CFE Transmisión, quedando
asentada con el número de expediente 2284/18-16-01-1.
El Ayuntamiento, como se ha informado, solicitó desde fines der octubre el pago a la CFE por un total de $1,102,620.27 pesos por concepto de uso, goce y aprovechamiento de la zona federal marítimo terrestre.
Las acciones de la CFE en Progreso y su negativa de pagar un dinero que será utilizado para obra pública en este puerto, ha generado críticas contra la paraestatal, debido a que además de no cumplir con sus obligaciones, la dependencia tampoco ofrece un buen servicio, según los ciudadanos, pues hay constantes apagones y cortes de energía durante el día, la tarde y la noche, como el registrado apenas hace dos días cuando ammplio sector del Centro se quedó sin suministro.
Ahora solo falta esperar la respuesta del Ayuntamiento ante esta negativa de pago. (ProgreesoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Progreso se suma a iniciativa para combatir el cambio climático

Progreso Hoy

Publicado

el

Hoy a mediodía, el alcalde Julián Zacarías Curi acudió a la ciudad de Mérida para ser participe en la “Firma del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía (Global Covenant of Mayors for Climate & Energy, por su nombre en Inglés); adhesión que permitirá al municipio comprometerse e implementar proyectos para reducir la contaminación.

El Salón de la Historia de Palacio de Gobierno fue la sede para que efectuarse dos importantes firmas que, de manera local, sentarán las bases para trabajar en esta materia.

La primera firma la llevaron a cabo el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal y la Directora de la Agencia de Desarrollo Regional de la Región Urbana de Liubliana, Lilijana Madjar, quienes formalizaron el Acuerdo de Entendimiento entre la Región Urbana de Liubliana, Eslovenia y el Gobierno del Estado de Yucatán.

La segunda fue la del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, misma que firmaron los alcaldes José Alberto Padrón Romero, de Hunucmá; Diego Ávila Romero, de Tekax; Freddy de Jesús Ruz Guzmán, de Umán, Enrique de Jesús Ayora Sosa, de Valladolid y por parte de Mérida, Renán Barrera Concha, así como el alcalde de este municipio, Julián Zacarías Curi.

Previo a la formalización de ambas adhesiones, Vila Dosal, mantuvo una reunión con los integrantes de la “GCoM en México”, encabezados por el Excmo. Sr Klaus Rudischhauser, Embajador de la Unión Europea en México, así como por el Líder del proyecto del Programa de Cooperación Urbana Internacional, David Calvo.

Posteriormente, Vila Dosal, también como Coordinador Nacional del Comité Consultivo Nacional del Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía, resaltó la importancia de este emparejamiento que permitirá intercambiar experiencias con otros gobiernos, para contrarrestar los impactos del cambio climático que, en muchos casos, se cree que son ajenos al estado.

En ese sentido, el gobernador ejemplificó como la propia población le ha externado su percepción en el aumento de la temperatura promedio en Yucatán, como el mar se ha alejado de las playas o como han variado las épocas de lluvia, por mencionar algunos cambios.

Por lo que invitó a los 77 alcaldes que presenciaron ambas firmas a conocer los beneficios que brinda ser parte de esa red (que actualmente la integran más de 9 mil ciudades), como son acceso a la asistencia técnica, intercambio de experiencias con quienes tienen el mismo problema y trabajar para combatir el cambio climático.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi pide a la población su apoyo y confianza a esta alianza que no implicará costos para el municipio, sólo la disposición de todos para encaminar a Progreso en acciones ambientales efectivas.

A este evento asistieron autoridades y funcionarios, así como miembros de la delegación de Liubliana.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE