Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Arrancó mega-operativo de limpieza en calles de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Con el objetivo de limpiar y sanear la ciudad, hoy por la mañana se dio el banderazo de inicio del Mega Operativo de Limpieza de Calles, a fin de erradicar la basura acumulada en calles y avenidas del municipio.
El siguiente paso de esta estrategia integral es poner en marcha a partir del lunes un programa de multas a ciudadanos que tiren sus desperdicios en la vía pública.

Autoridades municipales se reunieron a temprana hora en las instalaciones de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología para iniciar con esta jornada.
El mensaje oficial estuvo a cargo de la regidora de Servicios Públicos y Cementerios, Arq. Geovana
Leticia Ganzo León, quien, en representación del alcalde Julián Zacarías Curi, agradeció el apoyo de todos y cada uno de los servidores públicos y empleados municipales que participarán en este operativo.

“Agradezco la valiosa colaboración de los sindicatos: Rafael Cházaro Pérez, Felipe Carrillo Puerto y el de Recolectores de basura, así como el apoyo del personal de las Direcciónes de Servicio Públicos y Ecología y de Seguridad Pública. De igual modo agradezco de manera anticipada a los ciudadanos que participarán en esta convocatoria del Ayuntamiento progreseño”, dijo Ganzo León.

Karim Dib López, Director de Servicios Públicos Municipales y Ecología, explicó que se contará con el apoyo de tres unidades (poner que tipo de unidades. ¿Volquetes, camiones, compactadores, etc.?) por parte del Ayuntamiento de Progreso, ocho unidades exclusivas para la recoja de basura por parte del sindicato y tres más por parte de la empresa Ocean Green, para abarcar de poniente hasta la calle 80 este viernes.

Dicha jornada de limpieza, explico el funcionario municipal, “se llevará a cabo tres días: hoy viernes, inicia en la avenida del pescador para finalizar en la calle 80, mañana sábado de la 80 a la colonia Ismael García y el domingo de la colonia Ismael García hasta la colonia Benito Juárez”. En un horario de 8 de la mañana a 8 de la noche, por lo que el Dib López exhortó a la ciudadanía a sacar toda la basura de sus casas, incluyendo cacharros.

“Para que a partir del lunes se inicie con el programa de multas”, destacó, ya que como parte de estas acciones, a partir de ese día comenzarán las sanciones para quienes sean sorprendidos tirando basura
en la vía pública.

Referente al destino final de toda la basura, Dib López, indicó que se llevará al relleno sanitario de Mérida y comentó: “hemos recibido mucho apoyo de alcalde de la ciudad de Mérida, Renán Barrera Concha, lo cual es digno de elogio”.

También precisó que las rutas ya establecidas por los recolectores no se verán afectadas, ya que los sindicatos asignaron unidades de apoyo para esta jornada.

Finalmente, agradeció a las más de 100 personas, entre trabajadores deservicios públicos y más de 40 voluntarios e inclusive a un grupo meridano, que trabajarán para que Progreso amanezca limpio el día lunes.

Acompañaron en el presídium, el regidor de Salud y Ecología, el profesor Jorge Carlos Mendez Basto; el Director del Centro de Salud con Servicio Ampliados (Cessa) de Progreso, Dr. Sergio Bates Angulo; el Secretario de Conflictos del Sindicato de Basureros, Manuel Jesús Sánchez Novelo así como el director de la empresa Ocean Green, Ing. Manuel Contreras Alcalá.

También asistieron regidores y titulares de las dependencias municipales. (Comunicado)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
3 Comentarios

3 Comments

  1. Avatar

    Jeanne

    7 Sep, 2018 en 9:02 pm

    En Mérida te cobran 17 pesos mensuales o una anualidad de 300 pesos y se llevan toda la basura, en Progreso te cobran 20 pesos por una bolsita pequeñita. El cobro de la basura en Progreso es muy elevado y esa es la causa de que la gente tire la basura en forma clandestina. Es necesario por favor, Julián, de que estos cobros no sean tan elevados si en verdad deseas se termine este problema de la basura. Te aseguro que si hay personas que quisieran hacerlo legalmente, pero que el cobro no sea tan elevado. Ya sabemos que en el basurero municipal de Progreso la basura se la cobran a los recolectores por kilo, pero es necesario que esto se termine porque por estos cobros abusivos Progreso está bien sucio. La empresa española de recoja de basura que iba a entrar a Progreso en diciembre de este año y a la cual bloquearon, ofrecía por 150 pesos mensuales llevarse toda la basura, y eso era más barato para los progreseños que seguir con el sistema arcaico, viejo y caro de los recolectores que te cobran por bolsa porque en el basurero a ellos les cobran por kilo. A esa empresa la bloquearon en virtud de que hay muchas familias de progreso que viven de estos camiones recolectores. Pero por favor, hay que ver el bien del pueblo, salía más barato pagar una tarifa al mes o al año, con un costo moderado, a que nos estén cobrando por bolsa. Vas a ver mucha gente arrestada, multada, protestando. ¿Por que no ponen un módulo bajo el palacio municipal, donde la gente se inscriba, a un programa de recoja de basura, y que haya la facilidad de pagar una tarifa al mes o al año que sea moderada? En la época de Magadán, vendían unas bolsas para basura con logotipo del Ayuntamiento en los bajos del palacio municipal, la gente compraba sus bolsas, las llenaba y las dejaba afuera de su casa y comercio, ya no le pagaba a los basureros costos tan elevados. Deberían de implementa un programa así, invitando a la gente a inscribirse y a participar, por un costo moderado. En verdad, SON UN ABUSO LOS RECOLECTORES DE BASURA, por eso hay la tira clandestina y la entrega a los tamborilleros. Tome nota quien deba.

    • Avatar

      Gavan Connell

      9 Sep, 2018 en 3:25 pm

      Aun los pobres no tienen que tirar su dignidad a la calle con su basura. La limpieza afuera de una casa no necesita dinero, solo cultura.

  2. Avatar

    Gavan Connell

    9 Sep, 2018 en 11:46 am

    Me encanta ir todos los dias a la playa enfrente de mi casa para recoger la basura que la gente deja alla.
    Supongo que viene a esta seccion de la playa porque esta limpia cuando lleguen, aunque esta sucia cuando salgan.
    Hoy doy gracias a la familia que salio ayer dejandome una bolsa de plastico llena de los restos de su comida hasta la botella media usada de catsup y el panal usado de su hijo/a.

    Cada dia voy caminando con mi pero al parque de beisbol/futbol en Chicxulub puerto. La cantidad de basura que los equipos y sus familias dejan alla tirada me sorprendia en principio pero ya no. Supongo que los padres de los ninos estan comodos que sus hijos juegan entre la basura. Deben cambiar el nombre de los quipos que juegan alla a “los Cochinos”.

    La playa es para todos y todos la ensucian. El parque deportiva es propiedad del municipio. Invito al alcalde ir al parque y ver coo la gente lo deja. Debe quitar use del parque hasta que la gente sabe cuidarlo. Y mientras el esta viendo, debe ver que el municipio debe meter dinero a mantener los ban~os y regoger la basura que esta embolsda.

    Hace unos an~os, fui a la cuidad de Morelia. Comente’ a mi esposa que las calles no tenia ni un papelito. Cada esquina tiene su bote casi vacio.

    La gente de Progreso y los pueblos de la costa tiene la cultura de tirar basura. Es un escandalo.

    Singapore era asi’ hace 25 an~os pero ya no. Multas y carcel los curaron rapidamente.’. Espero que aqui funcionara’.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El programa “Cero Baches” registra buenos resultados en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

“Ha sido muy gratificante trabajar por cada uno de los reportes que llegan a las Direcciones Municipales, en el caso del Programa Cero Baches, la gente ha respondido muy bien, hay vecinos que se han organizado para limpiar sus calles para que el personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, pueda reparar la vialidad con mayor eficiencia”, declaró el Alcalde Julián Zacarías Curi.

“Si bien lo ideal es reparar en su totalidad las arterias más dañadas, este programa es un esfuerzo de canalizar los recursos de los ciudadanos para dar atención urgente a las calles que más lo necesitan, considero que los ciudadanos merecen que se les de atención rápida y eficiente”, detalló el Primer Edil.

Por parte de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, su Director Karim Dib López, recordó que las labores comenzaron el día 28 de enero del presente año y que se han realizado ya un total de 2,615.44 m² de bacheo en todo el municipio y comisarias, esto hasta el corte al día 11 de abril, “es un gran logro cuando un ciudadano te agradece, sobre todo cuando su calle llevaba años sin ser atendida, nosotros estamos trabajando en equipo coordinadamente, y tenemos las puertas abiertas de la Dirección para recibir peticiones y reportes, el programa ha beneficiado ya a muchas calles que estaban en un estado deplorable, y que hoy en día se han reactivado”, subrayó.

Con respecto a los trabajos de bacheo realizados, la Dirección informó que en Progreso se han rehabilitado 952.13 m², en Chicxulub 583.17 m², en Flamboyanes 617.16 m², en Paraíso se han reparado ya 388.05 m², en San Ignacio 74.93 m², lo cual da como resultado la meta actual de 2,615.44 m² en todo el municipio.

Para finalizar Dib López, agradeció a su equipo de trabajo, pues es gracias a todos que este trabajo ha sido posible, “nuestro equipo trabaja de sol a sol, yo agradezco a todo el personal que lleva muy bien puesta la camiseta, y que está mejorando Progreso como nunca antes se había visto, también le doy las gracias a los vecinos que muchas veces les brindan agua fresca y un poco de sombra a nuestra gente, este es un esfuerzo de todos, y si los ciudadanos apoyan podremos ser una sociedad más limpia y unida”, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Invitan a “Súper Clase de Activación” en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El miércoles 24 de abril el parque de La Paz será el lugar para aquellos a quienes gustan de bailar y hacer ejercicio participen en la “Súper Clase de Activación” que la Dirección de Deporte y Juventud coordina para los lugareños y visitantes en el puerto.

Jocelyn Solís Canto, Subdirectora de Juventud y Promoción Vocacional explicó que la actividad tiene la finalidad de brindar opciones de recreación durante estas vacaciones, por lo que hace una cordial invitación a toda la comunidad y a quienes visitan el puerto a participar en la activación física gratuita.

La cita es el miércoles 24 de abril a las 6 de la tarde en el parque de La Paz.

Además, la funcionaría municipal destacó que “las primeros 50 personas que asistan puntuales al lugar y se registren, recibirán un kit por parte de nuestro patrocinador.”

Solís Canto mencionó que “las vacaciones, además de significar un descanso de la rutina diaria, también es una oportunidad para convivir con la familia y amigos, además para continuar haciendo ejercicio, o bien, comenzarlo”.

Por lo que invita a participar, no sólo a esta actividad, sino a las activaciones físicas que la dependencia promueve en los diferentes puntos del municipio, concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Exhortan a no tirar basura en playas de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Con la llegada de la temporada vacacional, la Dirección de Servicios Públicos y Ecología, hace un atento llamado, tanto a la comunidad progreseña como a turistas nacionales e internacionales, para trabajar de la mano con esta dependencia y mantener un Progreso Limpio.

“Hemos insistido en invitar a los lugareños y visitantes a tirar sus desperdicios en los depósitos, y en esta temporada no haremos la excepción, el alcalde Julián Zacarías Curi he encomendado no bajar la guardia para que el puerto se mantenga en perfectas condiciones”, explicó Karim Dib López, titular de la dependencia mencionada.

Por eso mismo, el funcionario destacó que personal de Servicios Públicos también estará trabajando de manera coordinada con otras dependencias de la Comuna para mantener las áreas verdes y públicas en óptimas condiciones.

“Nosotros continuaremos a disposición de la comunidad, limpiando de madrugada las áreas con mayor afluencia y manteniendo la recoja de basura por nuestras calles en las respectivas jornadas y horarios de trabajo” agregó y exhortó el apoyo de los ciudadanos para denunciar a quienes vean contaminando calles o playas.

Para dichos reportes, Dib López reitera el número de la Policía Ecológica 999 359 03 69, agrupación que brinda atención las 24 horas los 365 días del año.

Finalmente el funcionario municipal invitó a la población a disfrutar sanamente de estas vacaciones en familia, seguir las medidas de seguridad y apoyar a las autoridades a conservar el puerto y las calles libres de basura.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO