Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Religión

El Arzobispo celebra misa en San Ignacio: la iglesia ahora pertenecerá al Fracc. Las Américas

Progreso Hoy

Publicado

el

El Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega presidió la misa por la celebración del santo patrono San Ignacio de Loyola en su comunidad, siendo la primera vez que pisa esta ex hacienda henequenera.
Donde el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega dio muestra de apoyo y solidaridad hacia la comunidad católica de este lugar, a pesar de la premura con que fue invitado, aceptó gustoso, lo único que pidió es que la misa se celebrara un poco más tarde, a las 11:30 horas.
Así que la comunidad de San Ignacio estuvo de plácemes, en el último día de festejos, contando con el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Yucatán, dando a conocer que ya pertenecen a una nueva parroquia de San José Sánchez del Río, con sede en el fraccionamiento Las Américas, en Mérida.
Después de 2 años de estar al frente de la arquidiócesis, históricamente ésta es la primera visita del Arzobispo. Dieron la bienvenida a los santos patronos de otras comunidades hermanas que pertenecen a la misma parroquia, de Dzidzilché, San Antonio de Padua, San José, de Kikteil, María Inmaculada, de Komchén, así como otras comunidades invitadas, informa Por Esto.
En la misa estuvieron presentes los párrocos Patricio Sarlat Flores, y Lorenzo Mex Jiménez de la Iglesia de San Sebastián, y el diácono Mario Cervera.
El profesor Silvestre May May, a nombre de toda la comunidad, dio la bienvenida a estas autoridades eclesiásticas, -están contentos por su presencia, son un pequeño pueblo, pero muy católico-.
Durante el mensaje del Arzobispo, dio a conocer la parábola que predicaba Jesús, de ser como una semilla de mostaza muy pequeña.
Pero con el tiempo, se convierte en un grande y robusto árbol; y con la otra parábola de la levadura, con la mezcla de harina, así enseñaba Jesucristo.
Recalcó que se quedó enamorado de los edificios antiguos, y de la historia de esta ex hacienda digna de resaltar.
Esta nueva parroquia involucra varias colonias de Mérida, con los pueblos antiguos, todos se juntan bajo el nombre del santo mártir, un joven de 14 años, San José Sánchez del Río.
Recalcó que la parroquia no es sólo el edificio, sino toda la comunidad hermanada, piensan tener un santuario para los adolescentes de todo Yucatán, para que tengan un punto de encuentro con su amigo.
El festejado, San Ignacio de Loyola, dijo que tuvo una vida muy diferente, era militar que resultó herido en una batalla naval y estuvo hospitalizado muchos meses, fue cuando pudo leer sobre la vida de los santos, de los cuales se inspiró en su vida, él fue el ejemplo de un granito de mostaza.
Fundó la Compañía de Jesús con otros sacerdotes, y al ir a ver al Papa, le dijo que se quedara en Roma y fundaron varias universidades jesuitas, en el año de 1605 llegaron a Mérida, Yucatán, y del edificio antiguo de la UADY, salieron los primeros maestros, éste fue el frondoso arbusto en que se volvieron, en la educación de los jóvenes.
Pidió durante su mensaje que eviten la idololatría, los bienes materiales y el dinero, que para muchos lo es todo. Depositar la semilla en el Reino de Dios y que crezca en nosotros la obra de Jesús, también pidió la intercesión de San Ignacio para esta nueva parroquia que nació el pasado 21 de julio.
“Aléjense del materialismo, que Dios esté en el primer plano de su vida”, se culminó con el mensaje en lengua maya del presbítero Lorenzo Mex Jiménez, dando la bendición a las imágenes de San Ignacio y del santo patrono de la parroquia.
Después del servicio litúrgico se procedió como marca la antigua tradición de recorrer las santas imágenes en procesión, en la calle principal de la comunidad.
Acompañados por la reina de los festejos, Astrid Poot, para luego retornar y festejar con cochinita y horchata para todos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo noti[email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Progreso

Vecinos de San Ignacio celebran a su patrono

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.–San Ignacio, antigua hacienda henequenera, festejó ayer a su patrono San Ignacio de Loyola en donde además y por ve primera, se realizaron comuniones, de doce pequeños de la comunidad.
Eligio Oxté, habitante de 86 años de edad de esa comisaría, la celebración data de hace 150 años, desde que se comenzó a procesar henequén en los trenes de raspa.
-Cuando nací ya celebraban a San Ignacio, su fiesta grande siempre es cada 31 de julio. Los antiguos dueños de la hacienda lo festejaban en la explanada ubicada en la casa principal, donde a un costado se encuentra la iglesia -recordó Eligio Oxté, después de la misa que ayer ofició el presbítero Patricio Sarlat Flores junto con el Arzobispo de Yucatán, Gustavo Vega Rodríguez.
-San Ignacio -agregó- fue fundado primero que la ciudad de Progreso. Esta comisaría fue una próspera hacienda henequenera que daba trabajo a campesinos de las poblaciones vecinas.
-Mi papá me contaba que en la última semana de julio se festejaba a San Ignacio, dijo.
La misa se ofició a las 12:00 del día en la explanada de la iglesia, donde a un costado se instaló el ruedo para las corridas de toros.
Vega Rodríguez destacó las virtudes de San Ignacio, en donde tuvo lugar por primera vez en la fiesta que se efectuaran primeras comuniones.
Se colocaron toldos que resultaron insuficientes para dar sombra a los habitantes de la comisaría y vecinos de Flamboyanes, Chelem, Tamanché, Kikteil y Dzidzilché que asistieron llevando a los santos patronos de sus comunidades.
El fuerte Sol no fue impedimento para que los feligreses participaran en la misa; se protegieron con sombrillas y también debajo de los juegos y brincolines que se instalaron en la feria.
Al término de la misa, como es tradición, se realizó la procesión a lo largo de la única calle principal. Los fieles partieron de las puertas de la capilla y caminaron hasta la entrada del poblado.
La venerada imagen encabezó el recorrido, le siguió la imagen de la Medalla Milagrosa de Chelem, sede de la parroquia y cuya fiesta anual de verano comienza el viernes 8 de agosto con la bajada. Un grupo de jóvenes con “voladores” en la mano marchó al frente de la procesión, en la que también participaron patronos de comunidades vecinas, la charanga jaranera y el gremio de San Ignacio.

Continuar leyendo

Noticias

Vicario de la Arquidiócesis realiza confirmaciones en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– El presbítero Candelario Jiménez Jiménez, vicario general de la Arquidiócesis de Yucatán, impartió el sacramento de la Confirmación a un total de 19 jóvenes de este puerto en ceremonia efectuada en la parroquia de la Purísima Concepción y San José.
Acompañado del párroco José Francisco Mukul Domínguez, Jiménez Jiménez recordó que “según las Sagradas Escrituras al recibir el Sacramento de Iniciación que es la confirmación, nos habla de una comunidad que va a madurar en la fe y que se dispone para poder dar testimonio de la misma fe”.
“La confirmación es más que nada un Sacramento de madurez para poder dar testimonio de Nuestro Señor, de nuestra fe. Hoy San Pablo es quien nos recuerda ese origen nuestro como familia. No somos mil, diez familias o menos, somos una sola familia y hemos recibido esto desde nuestro bautismo que nos hacer pues esa unidad en el cuerpo de Cristo, somos el cuerpo de Cristo, uno solo”.
“Sin embargo, la dinámica de esta misma tiende a dividirnos, y aunque en la fe sabemos que somos una sola familia, en la práctica, parece que no somos de la misma familia. Y esto es tan sencillo de comprobarlo porque desde que llegamos al templo entramos como extraños, la mayoría, cada quien se sienta en su lugar; tendríamos que ser más amables unos con otros, que diferente sería que fuéramos amables con los demás, saludarlos, no olvidemos que somos una familia y ésta se reúne en unión con Dios”, agregó.
“La realidad es que como católicos así vivimos y como mantenemos ciertas distancias entre nosotros, aunque estemos juntos; esto debe ser una expresión de lo que hay en el corazón; entonces vamos a experimentar que somos verdaderamente hermanos, una misma familia”.
“El apóstol nos invita a ser humildes y amables, mucho haríamos en serlo en todos los aspectos; el Señor nos invita a convertirnos y soportarnos mutuamente.
Exhortó a los fieles a que se mantengan abiertos al Espíritu Santo y que adonde quiera que vayan se comporten como hijos de Dios, como hermanos de Jesús y que tengan la fuerza del Espíritu.

Continuar leyendo

Noticias

Bendicen embarcaciones y artes de pesca previo a la pulpeada 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

Con motivo de la próxima temporada de captura del pulpo, los presbíteros José Francisco Mukul Domínguez y Aarón Sánchez Bobadilla, párroco y vicario de la iglesia de la Purísima Concepción, respectivamente realizaron en días pasados la bendición de barcos y artes de pesca de los hombres de mar en el puerto de Yucalpetén.
Mukul Domínguez acudió, como todos los años, a bendecir las embarcaciones de los pescadores que se lo solicitaron; en promedio serán cincuenta barcos pesqueros que zaparán este 1 de agosto a la captura de pulpo, la pesquería más ansiada por los hombres de mar.
El cura pidió a Dios “que les acompañe en su jornada pesquera, para que obtengan buena pesca y que los proteja de las tempestades que puedan surgir en altamar”.
“Tomen muy en cuenta la importancia de la cultura del ahorro, ahora que tendrán dinero por la derrama de esta pesquería, por lo que les pedimos que antes que nada piensen en sus familias, que lo que ganen lo dejen para bien de sus esposas y sus hijos”.
Acompañado del diácono Víctor Valle agregó que “lo primero es la familia, encomendemos nuestro trabajo para que en esta temporada sea provechosa para todos los pescadores”.
Integrantes del Divino Niño realizaron rezos por los pescadores para luego después disponerse a la bendición de los barcos y artes de pesca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.