Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Religión

El Arzobispo celebra misa en San Ignacio: la iglesia ahora pertenecerá al Fracc. Las Américas

Progreso Hoy

Publicado

el

El Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega presidió la misa por la celebración del santo patrono San Ignacio de Loyola en su comunidad, siendo la primera vez que pisa esta ex hacienda henequenera.
Donde el Arzobispo Gustavo Rodríguez Vega dio muestra de apoyo y solidaridad hacia la comunidad católica de este lugar, a pesar de la premura con que fue invitado, aceptó gustoso, lo único que pidió es que la misa se celebrara un poco más tarde, a las 11:30 horas.
Así que la comunidad de San Ignacio estuvo de plácemes, en el último día de festejos, contando con el máximo jerarca de la Iglesia Católica en Yucatán, dando a conocer que ya pertenecen a una nueva parroquia de San José Sánchez del Río, con sede en el fraccionamiento Las Américas, en Mérida.
Después de 2 años de estar al frente de la arquidiócesis, históricamente ésta es la primera visita del Arzobispo. Dieron la bienvenida a los santos patronos de otras comunidades hermanas que pertenecen a la misma parroquia, de Dzidzilché, San Antonio de Padua, San José, de Kikteil, María Inmaculada, de Komchén, así como otras comunidades invitadas, informa Por Esto.
En la misa estuvieron presentes los párrocos Patricio Sarlat Flores, y Lorenzo Mex Jiménez de la Iglesia de San Sebastián, y el diácono Mario Cervera.
El profesor Silvestre May May, a nombre de toda la comunidad, dio la bienvenida a estas autoridades eclesiásticas, -están contentos por su presencia, son un pequeño pueblo, pero muy católico-.
Durante el mensaje del Arzobispo, dio a conocer la parábola que predicaba Jesús, de ser como una semilla de mostaza muy pequeña.
Pero con el tiempo, se convierte en un grande y robusto árbol; y con la otra parábola de la levadura, con la mezcla de harina, así enseñaba Jesucristo.
Recalcó que se quedó enamorado de los edificios antiguos, y de la historia de esta ex hacienda digna de resaltar.
Esta nueva parroquia involucra varias colonias de Mérida, con los pueblos antiguos, todos se juntan bajo el nombre del santo mártir, un joven de 14 años, San José Sánchez del Río.
Recalcó que la parroquia no es sólo el edificio, sino toda la comunidad hermanada, piensan tener un santuario para los adolescentes de todo Yucatán, para que tengan un punto de encuentro con su amigo.
El festejado, San Ignacio de Loyola, dijo que tuvo una vida muy diferente, era militar que resultó herido en una batalla naval y estuvo hospitalizado muchos meses, fue cuando pudo leer sobre la vida de los santos, de los cuales se inspiró en su vida, él fue el ejemplo de un granito de mostaza.
Fundó la Compañía de Jesús con otros sacerdotes, y al ir a ver al Papa, le dijo que se quedara en Roma y fundaron varias universidades jesuitas, en el año de 1605 llegaron a Mérida, Yucatán, y del edificio antiguo de la UADY, salieron los primeros maestros, éste fue el frondoso arbusto en que se volvieron, en la educación de los jóvenes.
Pidió durante su mensaje que eviten la idololatría, los bienes materiales y el dinero, que para muchos lo es todo. Depositar la semilla en el Reino de Dios y que crezca en nosotros la obra de Jesús, también pidió la intercesión de San Ignacio para esta nueva parroquia que nació el pasado 21 de julio.
“Aléjense del materialismo, que Dios esté en el primer plano de su vida”, se culminó con el mensaje en lengua maya del presbítero Lorenzo Mex Jiménez, dando la bendición a las imágenes de San Ignacio y del santo patrono de la parroquia.
Después del servicio litúrgico se procedió como marca la antigua tradición de recorrer las santas imágenes en procesión, en la calle principal de la comunidad.
Acompañados por la reina de los festejos, Astrid Poot, para luego retornar y festejar con cochinita y horchata para todos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

La Arquidiócesis remueve a polémico sacerdote de Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

SE VA JUAN SÁNCHEZ Y DESIGNAN EN SU LUGAR, COMO ADMINISTRADOR, AL PÁRROCO FRANCISCO MUKUL DE PROGRESO

PROGRESO.– Luego de enfretarse con pescadores y habitantes de Chelem quienes exigieron su expulsión de Chelem por generar conflictos y por interesarse más en el dinero que en el bienestar de su comunidad, el padre Juan Sánchez Domanzain fue removido como Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.
La citada parroquia tiene su sede en el poniente de Progreso, en la colonia Vicente Guerrero, pero abarca también la comisaría de Chelem, donde se generó el conflicto.
Según varios medios locales que citan a la Arquidiócesis de Yucatán, en lugar de Sánchez Domanzain se designó en calidad de administrador al padre Francisco Mukul Domínguez, quien también párroco de la Purísima Concepción y San José, con sede en esta ciudad.
El padre Sánchez había tomado posesión de la parroquia el 25 de julio de 2017, hace un año y cinco meses.

ENFRENTAMIENTO CON VECINOS…
Apenas el pasado 1 de diciembre, el padre Juan Sánchez el padre Juan Sánchez tuvo un enfrentamiento con habitantes de Chelem.
Mientras algunos alegaban que un “grupito” estaba alborotando y azuzando a la gente contra el párroco, otros habitantes, la mayoría, protestó contra el sacerdote, a quien acusó de ser “bistequero” y prepotente, además de ser grosero con los feligreses de Chelem.
En medio de una lluvia de críticas entre unos y otros, se presentó incluso la Policía Municipal y la Estatal, quienes invitaron a la calma y a solucionar los problemas mediante el diálogo.
En el sitio incluso estuvo el Jefe de la Policía Municipal, el comandante Emilio Caamal, quien pidió calma a todos para evitar problemas mayores.
Los vecinos de Chelem señalaron enojados que al padre Sánchez “le gusta el dinero” y por ese motivo realiza todo tipo de actividades para lucrar, pero no rinde cuentas a los feligreses. Los habitantes señalaron que no hay cuentas claras con el padre Sánchez, pues no se sabe del paradero de los recursos que ingresan a la iglesia. También lanzaron críticas al diácono Víctor Valle, quien no tiene buen trato con la gente y que acude a muchas celebraciones a “dar misa”, cuando solo es un diácono, no puede consagrar. “Para eso está usted, pero ni siquiera asiste a dar misa”, indicaron al sacerdote.
Ahora se sabe que el padre fue removido.

HABLARÁN A FAVOR…
Tras el conflicto con vecinos, la iglesia de Chelem fue cerrada a los feligreses, quienes pese a la ausencia del párroco, continuaron realizando las tradicionales peregrinaciones guadalupanas con nutrida participación de la gente.
Hoy por la mañana, el vecino Hugo Ku se comunicó a la redacción de ProgresoHoy.com para informar que hoy a las 5 de la tarde, en Progreso, un grupo de feligreses ofrecerán una rueda de prensa para agradecer al padre Juan Sanchez y reconocer el trabajo realizado en favor de la parroquia de San Telmo.
No indicó quién organiza el evento. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Piden expulsar a sacerdote de Chelem por “grosero y prepotente”

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Policía Municipal tuvo que intervenir esta noche en Chelem Puerto para mediar por un lío registrado a las puertas de la Iglesia de la Medalla Milagrosa de Chelem.
Mientras un grupo alegaba que un “grupito” estaba alborotando y azuzando a la gente contra el párroco, Juan Sánchez Domenzain, otros habitantes, la mayoría, protestó contra el sacerdote, a quien acusó de ser “bistequero” y prepotente, además de ser grosero con los feligreses de Chelem.
En medio de una lluvia de críticas entre unos y otros, los Policías invitaron a la calma y a solucionar los problemas mediante el diálogo.
En el sitio incluso estuvo el Jefe de la Policía Municipal, el comandante Emilio Caamal, quien pidió calma a todos para evitar problemas mayores.
Los vecinos de Chelem señalaron enojados que al padre Sánchez “le gusta el dinero” y por ese motivo realiza todo tipo de actividades para lucrar, pero no rinde cuentas a los feligreses. Los habitantes señalaron que no hay cuentas claras con el padre Sánchez, pues no se sabe del paradero de los recursos que ingresan a la iglesia. También lanzaron críticas al diácono Víctor Valle, quien no tiene buen trato con la gente y que acude a muchas celebraciones a “dar misa”, cuando solo es un diácono, no puede consagrar. “Para eso está usted, pero ni siquiera asiste a dar misa”, indicaron al sacerdote.
Por ese mismo motivo, indicaron, el padrecito ha tenido problemas en otros municipios, de donde ha sido expulsado. Otros habitantes incluso señalaron que una misma familia se ha encargado de manejar de forma oscura los dineros de la iglesia junto con el padre, tanto con éste como con el padre anterior, Gabriel Us, quien también tuvo problemas con la feligresía.
Los habitantes incluso señalaron que ya acudieron a solicitar la remoción del padre Juan ante la Arquidiócesis, pero el arzobispo Gustavop Rodríguez se ha negado a escucharlos, al parecer siendo cómplice de los negocios que realiza el padrecito en Chelem, más ahora en medio de los festejos de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Chelem. Cabe recordar que Chelem perdió la categoría de parroquia recientemente, siendo trasladada a Progreso, en la iglesia de San Telmo, hoy parroquia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Progreso

Superiora de las Hijas de la Divina Providencia visita Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Cálido recibimiento le dieron a la madre Ernestina Pomarolli, superiora general de la congregación Hijas de la Divina Providencia, quien llegó a esta ciudad para reunirse con las tres religiosas que atienden el comedor parroquial y colaboran con la parroquia de la Purísima Concepción y San José.

Las tres religiosas de esa congregación, la italiana Raquel Marando, Elizabeth Biji Alekadan y Daisy Thomas, de la India, así como un grupo de laicas que forman parte del equipo de caridad de la parroquia que participan en el novenario de la Divina Providencia, dieron el viernes por la noche cálida bienvenida a la madre Ernestina Pomarolli.

Luego del rezo del rosario efectuado en el comedor parroquial ubicado en la calle 80 entre 35 y 37, se ofreció un convivio, así como la actuación de un trío y una pareja de jaraneros de la academia de danza Sac Nicté, informaron medios locales.

Ayer sábado, en compañía de las tres religiosas de la congregación que se encuentran en este puerto, la madre Ernestina Pomarolli asistió a la misa de las de la mañana que celebró el párroco Francisco Mukul Domínguez, a quien después de la celebración eucarística saludó y platicó sobre la congregación que dirige, cuya presencia se encuentra en Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Polinia y Chile.

25 años

Originaria de Chile y de padre italiano, la madre Ernestina Pomarolli explicó que su congregación, fundada por la religiosa Elena Bettini, tiene 25 años de presencia en Yucatán, motivo por el cual llegó a esta entidad para participar en la celebración que se hará el sábado 17 a las 11 horas en la iglesia de San Francisco de Asís, de Oxkuzcab, misa que celebrará el arzobispo de Yucatán monseñor Gustavo Rodríguez Vega. Las tres religiosas que forman parte Hijas de la Divina Providencia y un grupo de laicas que colaboran con ellas, viajarán a Oxkuzcab para participar en la misa del 25 aniversario de la presencia de la congregación en Yucatán, al que también asistirán varios sacerdotes. En Oxkuzcab, la congregación Hijas de la Divina Providencia atiende el comedor parroquial, que fue el primero que se abrió en Yucatán hace 25 años, también tienen a su cargo la atención de un albergue para niñas.

La madre Raquel Marando llegó hace 25 años a Yucatán, estuvo en Oxkuzcab y desde hace 19 años que se encuentra en esta ciudad, está al frente del comedor parroquia que fue fundado el 8 de diciembre de 1999 por el entonces párroco Lorenzo Mex Jiménez.

La madre Ernestina Pomarolli, llegó procedente de Roma, Italia, estará dos semanas en Yucatán, luego viajará a Estados Unidos para visitar los lugares donde tiene presencia la congregación que dirige y después retornará a la sede Hijas de la Divina Providencia.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.