Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Religión

El Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlié celebró 34 años de ministerio episcopal

Progreso Hoy

Publicado

el

Agradezco mucho a Dios nuestro Señor, de quien depende todo lo que somos, sabemos, hacemos y tenemos, que me haya concedido la gracia de 34 años de ministerio episcopal, a través de los cuales Dios me ha permitido ordenar, entre los que ordené en Tijuana y los que ordené aquí, alrededor de unos 240 sacerdotes, dijo ayer el Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
Entrevistado por el Por Esto en el convento de las Madres de la Cruz antes de la misa de acción de gracias por sus 34 años de ordenación episcopal, añadió que “es una hermosísima alegría y satisfacción de que Dios nuestro Señor me haya concedido eso. Le voy a decir por qué. A veces le preguntan a uno: ¿Qué es lo que más le emociona? Pues una ordenación de un sacerdote, porque eso es lo que le cambia radicalmente la vida a un ser humano. Antes de ser sacerdote y después de ser sacerdote es un cambio enorme. Y luego, pues también todas las experiencias tan bonitas que hemos tenido en este tiempo: cuando nos ha recibido el Santo Padre que vamos a las visitas ad límina, cuando asistimos a la ordenación episcopal de algún otro colega, en 34 años es toda una larga historia. Así que uno puede decir como decía muy bonito San Pablo: Por la gracia de Dios, soy lo que soy.
—¿A qué edad fue ordenado obispo? –preguntamos.
—A los 43 años me ordenaron Obispo de Tijuana. Ahorita tengo 77. Tijuana era una diócesis sumamente grande, fue muy interesante y muy bonita la experiencia allá con una problemática muy delicada de migraciones y de unos volúmenes enormes de pasaje entre Estados Unidos y México.
Aquí son otras las fisonomías de lo demandante. Aquí, bendito sea Dios, hay mucha religiosidad, y yo creo que eso es un regalo y una gracia de Dios muy grandes que ojalá se puedan aprovechar mucho para que la iglesia, a través del servicio de todos nosotros, crezca y se fortalezca.

Por otra parte, antes de iniciar su homilía, dedicada a la figura extraordinaria de Santiago el Mayor, santo apóstol que se festejó ayer, el Arzobispo Emérito mencionó su agradecimiento a las “Religiosas de la Cruz que nos dan hospitalidad en esta capilla que nos trae recuerdos tan hermosos. Agradezco mucho a los sacerdotes, a las religiosas que también nos hacen favor de acompañarnos, a los seglares con los que por diversas razones nuestras vidas se han enlazado en los 22 años que llevo aquí y con los 12 que tuve en Tijuana, pues son los 34 de ministerio episcopal. Agradezco mucho a Dios porque como decía una religiosa: cuando uno se decide a entrar al seminario, muchas incertidumbres, que si estará bien, que si será adecuado, tantas ideas que pasan por la cabecita de uno, y ya luego Dios nuestro Señor en sus caminos misteriosos y misericordiosos, lo va llevando a uno de la mano. ¿Cuándo se imaginaría uno que llegaría a ser obispo?”.

Y a continuación leyó su homilía por el XXXIV aniversario de su ordenación episcopal:
—Hijos del Trueno les dijo Jesús a los hermanos Santiago y Juan, galileos religiosos, espontáneos, impetuosos.
Su mamá Salomé pidió a Jesús para sus hijos los primeros lugares de su Reino. Dice bien un autor: “tuvieron defectos de impetuosidad, pero no de mediocridad”.
Jesús fue orientando sus deseos y su gran capacidad de amar en el espíritu de humildad y confianza al servicio de los demás siguiendo las huellas del Maestros. Cuando les preguntó si serían capaces de beber el cáliz del sufrimiento ellos constaron sin titubear: “podemos”. Y no se imaginaron que su esperanza de un mesías glorioso quedaría descalada en la terrible tragedia que todos iban a enfrentar.
No olvidó Cristo su promesa. Santiago El Mayor fue el primero de los apóstoles en sufrir un martirio cuando Herodes Agripa lo mató en el año 44 y Juan, aunque no murió martirizado, fue perseguido y atormentado constantemente por los paganos a causa de su fe.
Eran hijos de Zebedeo y Salomé y trabajaban con Pedro y Andrés como pescadores para su padre. Era negocio próspero, ya conocían a Cristo y fueron testigos de su bautismo en el Jordán conferido por San Juan Bautista. Creyeron en Él y de cuando en cuando los acompañaban. No se sorprendieron cuando llegó a la orilla y les preguntó por la pesca, y tampoco dudaron cuando les indicó que echaran nuevamente las redes.
Pedro y Andrés pescaron tantos peces que sus redes se estaban rompiendo y llamaron a Santiago y a Juan para que los ayudaran.
De aquel día en adelante dejaron naves, redes, familia y amigos y siguieron a Jesús.
Se suele mencionar siempre a los tres apóstoles: Pedro, Santiago y Juan antes que a los demás. Si fueron reprendidos más a menudo, era porque también estaban más cerca de Jesús. Solo ellos fueron admitidos como testigos de su transfiguración y solo ellos llevados al apartado de la oración del huerto de Getsemaní en la noche de la agonía al comienzo de la Pasión.
A Santiago se le llama “El Mayor” para distinguirlo del otro apóstol. Santiago “El Menor” que era mucho más joven que él y tal vez de baja estatura, Santiago, así como su hermano menor, el amado apóstol Juan, había sido elegido por Cristo al principio de su vida pública y habrían recorrido con El la Palestina de arriba abajo. Junto con los demás apóstoles recibieron la orden de ir a enseñar a todas las naciones, y en Pentecostés recibieron al Espíritu, que Cristo había prometido que les enviaría.
A Juan le fue confiado el cuidado de la Virgen María y él fue con Pedro, jefe de la pequeña comunidad cristiana. De Santiago no se narra nada después de Pentecostés, pero sin duda predicó con los demás apóstoles por toda Palestina.
Era lo suficientemente notable y destacado para servirle a Herodes Agripa como medio ejemplar para mostrar a los judíos su favor: condenó a Santiago a muerte por proclamar abiertamente de que Cristo es Dios, esperando así agradar a los judíos fanáticos que estaban tramando una insurrección.
Santiago por su empeño, labor e impetuosidad mereció plenamente el nombre de “hijo del trueno”. Por las repercusiones que tuvo su muerte en el proceso de evangelización. Se dice que su cuerpo fue trasladado a Campostela en la Edad Media y esta creencia se apoya en una bula del Papa León XIII (1884).
Le costó trabajo entender al principio su llamado y entender cuál era el cáliz al que su Maestro lo había invitado pero una vez que lo entendió lo aceptó y bebió hasta la consumación.
Pablo subraya al contraste tan grande que existe entre la misión apostólica y los instrumentos humanos de los que Dios se vale; descubre en esta elección divina el medio más adecuado para dar testimonio ante el mundo de todos los aspectos de la vida de Cristo.
En la debilidad, tribulación, persecución y martirio el cristiano anuncia la muerte del mesías y su compartición en los sufrimientos de Cristo, y cómo el poder de Dios y la vida de Cristo actúan en él.
La mamá de Santiago y Juan pide para sus hijos los primeros lugares. Jesús aprovecha la ocasión para invitar a sus discípulos a buscar la verdadera grandeza que no está en la prevalencia sobre los demás, sino en hacerse servidor de todos, y dar la vida generosamente en el camino de entrega al señor y servicio generoso a los hermanos. Así seguirían a Jesús en vida, testimonio, apostolado y muerte.
Que aceptemos la invitación que nos hace nuestra Madre la Iglesia, para seguir fielmente a Cristo en guiarnos a la entrega cuidadosa, fidelidad y prodigando cualidades y capacidades al servicio de nuestros hermanos.
Con la bendición de la Virgen María y San José, en sintonía con su sí sostenido con el gozo y gratitud del Magníficat, entregados generosamente a nuestro llamado y vocación de amor a Cristo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

La Arquidiócesis remueve a polémico sacerdote de Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

SE VA JUAN SÁNCHEZ Y DESIGNAN EN SU LUGAR, COMO ADMINISTRADOR, AL PÁRROCO FRANCISCO MUKUL DE PROGRESO

PROGRESO.– Luego de enfretarse con pescadores y habitantes de Chelem quienes exigieron su expulsión de Chelem por generar conflictos y por interesarse más en el dinero que en el bienestar de su comunidad, el padre Juan Sánchez Domanzain fue removido como Párroco de la Iglesia de Nuestra Señora de la Medalla Milagrosa y San Telmo.
La citada parroquia tiene su sede en el poniente de Progreso, en la colonia Vicente Guerrero, pero abarca también la comisaría de Chelem, donde se generó el conflicto.
Según varios medios locales que citan a la Arquidiócesis de Yucatán, en lugar de Sánchez Domanzain se designó en calidad de administrador al padre Francisco Mukul Domínguez, quien también párroco de la Purísima Concepción y San José, con sede en esta ciudad.
El padre Sánchez había tomado posesión de la parroquia el 25 de julio de 2017, hace un año y cinco meses.

ENFRENTAMIENTO CON VECINOS…
Apenas el pasado 1 de diciembre, el padre Juan Sánchez el padre Juan Sánchez tuvo un enfrentamiento con habitantes de Chelem.
Mientras algunos alegaban que un “grupito” estaba alborotando y azuzando a la gente contra el párroco, otros habitantes, la mayoría, protestó contra el sacerdote, a quien acusó de ser “bistequero” y prepotente, además de ser grosero con los feligreses de Chelem.
En medio de una lluvia de críticas entre unos y otros, se presentó incluso la Policía Municipal y la Estatal, quienes invitaron a la calma y a solucionar los problemas mediante el diálogo.
En el sitio incluso estuvo el Jefe de la Policía Municipal, el comandante Emilio Caamal, quien pidió calma a todos para evitar problemas mayores.
Los vecinos de Chelem señalaron enojados que al padre Sánchez “le gusta el dinero” y por ese motivo realiza todo tipo de actividades para lucrar, pero no rinde cuentas a los feligreses. Los habitantes señalaron que no hay cuentas claras con el padre Sánchez, pues no se sabe del paradero de los recursos que ingresan a la iglesia. También lanzaron críticas al diácono Víctor Valle, quien no tiene buen trato con la gente y que acude a muchas celebraciones a “dar misa”, cuando solo es un diácono, no puede consagrar. “Para eso está usted, pero ni siquiera asiste a dar misa”, indicaron al sacerdote.
Ahora se sabe que el padre fue removido.

HABLARÁN A FAVOR…
Tras el conflicto con vecinos, la iglesia de Chelem fue cerrada a los feligreses, quienes pese a la ausencia del párroco, continuaron realizando las tradicionales peregrinaciones guadalupanas con nutrida participación de la gente.
Hoy por la mañana, el vecino Hugo Ku se comunicó a la redacción de ProgresoHoy.com para informar que hoy a las 5 de la tarde, en Progreso, un grupo de feligreses ofrecerán una rueda de prensa para agradecer al padre Juan Sanchez y reconocer el trabajo realizado en favor de la parroquia de San Telmo.
No indicó quién organiza el evento. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Piden expulsar a sacerdote de Chelem por “grosero y prepotente”

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Policía Municipal tuvo que intervenir esta noche en Chelem Puerto para mediar por un lío registrado a las puertas de la Iglesia de la Medalla Milagrosa de Chelem.
Mientras un grupo alegaba que un “grupito” estaba alborotando y azuzando a la gente contra el párroco, Juan Sánchez Domenzain, otros habitantes, la mayoría, protestó contra el sacerdote, a quien acusó de ser “bistequero” y prepotente, además de ser grosero con los feligreses de Chelem.
En medio de una lluvia de críticas entre unos y otros, los Policías invitaron a la calma y a solucionar los problemas mediante el diálogo.
En el sitio incluso estuvo el Jefe de la Policía Municipal, el comandante Emilio Caamal, quien pidió calma a todos para evitar problemas mayores.
Los vecinos de Chelem señalaron enojados que al padre Sánchez “le gusta el dinero” y por ese motivo realiza todo tipo de actividades para lucrar, pero no rinde cuentas a los feligreses. Los habitantes señalaron que no hay cuentas claras con el padre Sánchez, pues no se sabe del paradero de los recursos que ingresan a la iglesia. También lanzaron críticas al diácono Víctor Valle, quien no tiene buen trato con la gente y que acude a muchas celebraciones a “dar misa”, cuando solo es un diácono, no puede consagrar. “Para eso está usted, pero ni siquiera asiste a dar misa”, indicaron al sacerdote.
Por ese mismo motivo, indicaron, el padrecito ha tenido problemas en otros municipios, de donde ha sido expulsado. Otros habitantes incluso señalaron que una misma familia se ha encargado de manejar de forma oscura los dineros de la iglesia junto con el padre, tanto con éste como con el padre anterior, Gabriel Us, quien también tuvo problemas con la feligresía.
Los habitantes incluso señalaron que ya acudieron a solicitar la remoción del padre Juan ante la Arquidiócesis, pero el arzobispo Gustavop Rodríguez se ha negado a escucharlos, al parecer siendo cómplice de los negocios que realiza el padrecito en Chelem, más ahora en medio de los festejos de la Virgen de la Medalla Milagrosa de Chelem. Cabe recordar que Chelem perdió la categoría de parroquia recientemente, siendo trasladada a Progreso, en la iglesia de San Telmo, hoy parroquia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Progreso

Superiora de las Hijas de la Divina Providencia visita Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Cálido recibimiento le dieron a la madre Ernestina Pomarolli, superiora general de la congregación Hijas de la Divina Providencia, quien llegó a esta ciudad para reunirse con las tres religiosas que atienden el comedor parroquial y colaboran con la parroquia de la Purísima Concepción y San José.

Las tres religiosas de esa congregación, la italiana Raquel Marando, Elizabeth Biji Alekadan y Daisy Thomas, de la India, así como un grupo de laicas que forman parte del equipo de caridad de la parroquia que participan en el novenario de la Divina Providencia, dieron el viernes por la noche cálida bienvenida a la madre Ernestina Pomarolli.

Luego del rezo del rosario efectuado en el comedor parroquial ubicado en la calle 80 entre 35 y 37, se ofreció un convivio, así como la actuación de un trío y una pareja de jaraneros de la academia de danza Sac Nicté, informaron medios locales.

Ayer sábado, en compañía de las tres religiosas de la congregación que se encuentran en este puerto, la madre Ernestina Pomarolli asistió a la misa de las de la mañana que celebró el párroco Francisco Mukul Domínguez, a quien después de la celebración eucarística saludó y platicó sobre la congregación que dirige, cuya presencia se encuentra en Italia, Estados Unidos, México, Brasil, Polinia y Chile.

25 años

Originaria de Chile y de padre italiano, la madre Ernestina Pomarolli explicó que su congregación, fundada por la religiosa Elena Bettini, tiene 25 años de presencia en Yucatán, motivo por el cual llegó a esta entidad para participar en la celebración que se hará el sábado 17 a las 11 horas en la iglesia de San Francisco de Asís, de Oxkuzcab, misa que celebrará el arzobispo de Yucatán monseñor Gustavo Rodríguez Vega. Las tres religiosas que forman parte Hijas de la Divina Providencia y un grupo de laicas que colaboran con ellas, viajarán a Oxkuzcab para participar en la misa del 25 aniversario de la presencia de la congregación en Yucatán, al que también asistirán varios sacerdotes. En Oxkuzcab, la congregación Hijas de la Divina Providencia atiende el comedor parroquial, que fue el primero que se abrió en Yucatán hace 25 años, también tienen a su cargo la atención de un albergue para niñas.

La madre Raquel Marando llegó hace 25 años a Yucatán, estuvo en Oxkuzcab y desde hace 19 años que se encuentra en esta ciudad, está al frente del comedor parroquia que fue fundado el 8 de diciembre de 1999 por el entonces párroco Lorenzo Mex Jiménez.

La madre Ernestina Pomarolli, llegó procedente de Roma, Italia, estará dos semanas en Yucatán, luego viajará a Estados Unidos para visitar los lugares donde tiene presencia la congregación que dirige y después retornará a la sede Hijas de la Divina Providencia.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.