Conectate con nosotros

Religión

El Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlié celebró 34 años de ministerio episcopal

Progreso Hoy

Publicado

el

Agradezco mucho a Dios nuestro Señor, de quien depende todo lo que somos, sabemos, hacemos y tenemos, que me haya concedido la gracia de 34 años de ministerio episcopal, a través de los cuales Dios me ha permitido ordenar, entre los que ordené en Tijuana y los que ordené aquí, alrededor de unos 240 sacerdotes, dijo ayer el Arzobispo Emérito Emilio Carlos Berlie Belaunzarán.
Entrevistado por el Por Esto en el convento de las Madres de la Cruz antes de la misa de acción de gracias por sus 34 años de ordenación episcopal, añadió que “es una hermosísima alegría y satisfacción de que Dios nuestro Señor me haya concedido eso. Le voy a decir por qué. A veces le preguntan a uno: ¿Qué es lo que más le emociona? Pues una ordenación de un sacerdote, porque eso es lo que le cambia radicalmente la vida a un ser humano. Antes de ser sacerdote y después de ser sacerdote es un cambio enorme. Y luego, pues también todas las experiencias tan bonitas que hemos tenido en este tiempo: cuando nos ha recibido el Santo Padre que vamos a las visitas ad límina, cuando asistimos a la ordenación episcopal de algún otro colega, en 34 años es toda una larga historia. Así que uno puede decir como decía muy bonito San Pablo: Por la gracia de Dios, soy lo que soy.
—¿A qué edad fue ordenado obispo? –preguntamos.
—A los 43 años me ordenaron Obispo de Tijuana. Ahorita tengo 77. Tijuana era una diócesis sumamente grande, fue muy interesante y muy bonita la experiencia allá con una problemática muy delicada de migraciones y de unos volúmenes enormes de pasaje entre Estados Unidos y México.
Aquí son otras las fisonomías de lo demandante. Aquí, bendito sea Dios, hay mucha religiosidad, y yo creo que eso es un regalo y una gracia de Dios muy grandes que ojalá se puedan aprovechar mucho para que la iglesia, a través del servicio de todos nosotros, crezca y se fortalezca.

Por otra parte, antes de iniciar su homilía, dedicada a la figura extraordinaria de Santiago el Mayor, santo apóstol que se festejó ayer, el Arzobispo Emérito mencionó su agradecimiento a las “Religiosas de la Cruz que nos dan hospitalidad en esta capilla que nos trae recuerdos tan hermosos. Agradezco mucho a los sacerdotes, a las religiosas que también nos hacen favor de acompañarnos, a los seglares con los que por diversas razones nuestras vidas se han enlazado en los 22 años que llevo aquí y con los 12 que tuve en Tijuana, pues son los 34 de ministerio episcopal. Agradezco mucho a Dios porque como decía una religiosa: cuando uno se decide a entrar al seminario, muchas incertidumbres, que si estará bien, que si será adecuado, tantas ideas que pasan por la cabecita de uno, y ya luego Dios nuestro Señor en sus caminos misteriosos y misericordiosos, lo va llevando a uno de la mano. ¿Cuándo se imaginaría uno que llegaría a ser obispo?”.

Y a continuación leyó su homilía por el XXXIV aniversario de su ordenación episcopal:
—Hijos del Trueno les dijo Jesús a los hermanos Santiago y Juan, galileos religiosos, espontáneos, impetuosos.
Su mamá Salomé pidió a Jesús para sus hijos los primeros lugares de su Reino. Dice bien un autor: “tuvieron defectos de impetuosidad, pero no de mediocridad”.
Jesús fue orientando sus deseos y su gran capacidad de amar en el espíritu de humildad y confianza al servicio de los demás siguiendo las huellas del Maestros. Cuando les preguntó si serían capaces de beber el cáliz del sufrimiento ellos constaron sin titubear: “podemos”. Y no se imaginaron que su esperanza de un mesías glorioso quedaría descalada en la terrible tragedia que todos iban a enfrentar.
No olvidó Cristo su promesa. Santiago El Mayor fue el primero de los apóstoles en sufrir un martirio cuando Herodes Agripa lo mató en el año 44 y Juan, aunque no murió martirizado, fue perseguido y atormentado constantemente por los paganos a causa de su fe.
Eran hijos de Zebedeo y Salomé y trabajaban con Pedro y Andrés como pescadores para su padre. Era negocio próspero, ya conocían a Cristo y fueron testigos de su bautismo en el Jordán conferido por San Juan Bautista. Creyeron en Él y de cuando en cuando los acompañaban. No se sorprendieron cuando llegó a la orilla y les preguntó por la pesca, y tampoco dudaron cuando les indicó que echaran nuevamente las redes.
Pedro y Andrés pescaron tantos peces que sus redes se estaban rompiendo y llamaron a Santiago y a Juan para que los ayudaran.
De aquel día en adelante dejaron naves, redes, familia y amigos y siguieron a Jesús.
Se suele mencionar siempre a los tres apóstoles: Pedro, Santiago y Juan antes que a los demás. Si fueron reprendidos más a menudo, era porque también estaban más cerca de Jesús. Solo ellos fueron admitidos como testigos de su transfiguración y solo ellos llevados al apartado de la oración del huerto de Getsemaní en la noche de la agonía al comienzo de la Pasión.
A Santiago se le llama “El Mayor” para distinguirlo del otro apóstol. Santiago “El Menor” que era mucho más joven que él y tal vez de baja estatura, Santiago, así como su hermano menor, el amado apóstol Juan, había sido elegido por Cristo al principio de su vida pública y habrían recorrido con El la Palestina de arriba abajo. Junto con los demás apóstoles recibieron la orden de ir a enseñar a todas las naciones, y en Pentecostés recibieron al Espíritu, que Cristo había prometido que les enviaría.
A Juan le fue confiado el cuidado de la Virgen María y él fue con Pedro, jefe de la pequeña comunidad cristiana. De Santiago no se narra nada después de Pentecostés, pero sin duda predicó con los demás apóstoles por toda Palestina.
Era lo suficientemente notable y destacado para servirle a Herodes Agripa como medio ejemplar para mostrar a los judíos su favor: condenó a Santiago a muerte por proclamar abiertamente de que Cristo es Dios, esperando así agradar a los judíos fanáticos que estaban tramando una insurrección.
Santiago por su empeño, labor e impetuosidad mereció plenamente el nombre de “hijo del trueno”. Por las repercusiones que tuvo su muerte en el proceso de evangelización. Se dice que su cuerpo fue trasladado a Campostela en la Edad Media y esta creencia se apoya en una bula del Papa León XIII (1884).
Le costó trabajo entender al principio su llamado y entender cuál era el cáliz al que su Maestro lo había invitado pero una vez que lo entendió lo aceptó y bebió hasta la consumación.
Pablo subraya al contraste tan grande que existe entre la misión apostólica y los instrumentos humanos de los que Dios se vale; descubre en esta elección divina el medio más adecuado para dar testimonio ante el mundo de todos los aspectos de la vida de Cristo.
En la debilidad, tribulación, persecución y martirio el cristiano anuncia la muerte del mesías y su compartición en los sufrimientos de Cristo, y cómo el poder de Dios y la vida de Cristo actúan en él.
La mamá de Santiago y Juan pide para sus hijos los primeros lugares. Jesús aprovecha la ocasión para invitar a sus discípulos a buscar la verdadera grandeza que no está en la prevalencia sobre los demás, sino en hacerse servidor de todos, y dar la vida generosamente en el camino de entrega al señor y servicio generoso a los hermanos. Así seguirían a Jesús en vida, testimonio, apostolado y muerte.
Que aceptemos la invitación que nos hace nuestra Madre la Iglesia, para seguir fielmente a Cristo en guiarnos a la entrega cuidadosa, fidelidad y prodigando cualidades y capacidades al servicio de nuestros hermanos.
Con la bendición de la Virgen María y San José, en sintonía con su sí sostenido con el gozo y gratitud del Magníficat, entregados generosamente a nuestro llamado y vocación de amor a Cristo.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Progreso

Niños de Progreso realizan su primera comunión

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En ceremonia eucarística que se efectuó en la parroquia Purísima Concepción y San José, un total de 11 niños recibieron ayer domingo por vez primera la primera comunión.
Los niños hicieron su primera comunión en una misa oficiada por el vicario Juan Agustín Hoil a las 7de la mañana y acompañados de sus papás y padrinos.
Los pequeños concluyeron sus clases de catecismo donde los prepararon para realizar sus primeras comuniones, en donde el sacerdote los invitó al reflexionar con sus papás y padrinos de los neocomulgantes, exhortándolos a que esta primera comunión no sea la última que hacen los niños, deben de acudir a misa y comulgar los domingos.
“No porque ya terminaron las clases de catecismo y ya hicieron su primera comunión ya no van a continuar acudiendo a las misas, por el contrario, ahora es cuando deben de acudir todos los domingos”, dijo.
“Lo primero que le digo a los papás cuando iniciamos el proceso es que vayan a las misas, sino vas a acudir a misa, pues para que haces la primera Comunión, si solo lo haces como requisito, le estás cortando el valor al sagrado sacramento porque la Comunión es para todos los que tienen el derecho de recibir y alimentarnos con el Cuerpo de Cristo, agregó.
El padre recordó a los papás y padrinos que son los responsables de la educación de los hijos, que es en la casa donde se comienza a aprender de Dios a formar parte de la iglesia católica.
Manifestó que las familias están unidas cuando está presente la imagen de Dios, es cuando hay amor y comprensión entre esposos, papás con hijos.
“Recuerden papás y padrinos que a los hijos hay que hacerlos también buenos ciudadanos”, expresó.

Continuar leyendo

Progreso

Invitan a la pasarela de modas “Amor de Verano”, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con el fin de recaudar fondos para su próximo retiro, el grupo de jóvenes de la Pastoral Emaús, de la Parroquia de Progreso, realizará el próximo 23 de junio el desfile de modas denominado “Amor de verano”.
El evento, que se efectúa en coordinación con la parroquia, consistirá principalmente en una pasarela donde se presentarán prendas de diseñadores locales.
En rueda de prensa efectuada en la avenida del malecón, el párroco de Progreso, Francisco Mukul Domínguez; Carlos Carrillo Ávalos, coordinador de la mesa de dinámicas; Ale Marrufo, diseñadora de modas; Víctor Sánchez, diseñador de modas, Mónica Hernández, Señorita Yucatán 2017 y Melissa Navarrete Domínguez, coordinadora del retiro “Emaús 2018”, indicaron que el evento iniciará a las 8 p.m. del día 23, en la residencia de la familia Rodríguez Cáceres, ubicada en el rancho San Pedro Progreso.
El motivo principal de este evento es el de recaudar fondos en beneficio de la pastoral que tiene como objetivo dar asesoramiento a los jóvenes universitarios para que se conozcan y conozcan la palabra de Dios.
El costo será de $80 pesos por persona para el evento que tendrá la participación de veinte modelos yucatecas que mostrarán las nuevas tendencias en los diseños de Ale Marrufo y Víctor Sánchez, prendas frescas, colección de novias y para primavera-verano.
El párroco Mukul Domínguez agregó que todo aquello que pueda contribuir para beneficio de los jóvenes vale la pena hacerlo, para que se acerquen a Dios y participen de igual manera en las actividades que tenemos dentro de la iglesia. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Noticias

Falleció el padre Adriano Wong Romero

Progreso Hoy

Publicado

el

La Arquidiócesis de Yucatán con profunda pena informa que nuestro gran padre y amigo, Mons. Jacinto Adriano Wong Romero, ha sido llamado a la Casa del Padre, hoy 25 de marzo de 2018, Domingo de Ramos, de la Pasión del Señor.

Su cuerpo será trasladado a la parroquia del Señor de la Divina Misericordia (Sn Ramón Norte, Mérida) a partir de este lunes 26 de marzo a las 7:00 am. El padre Wong fue también parroco de Progreso.

Ahí mismo el Sr. Arzobispo, Mons. Gustavo Rodríguez Vega, presidirá la misa por su eterno descanso al medio día, a las 12:00 im. Al finalizar la misa, su cuerpo será trasladado al Mausoleo del Clero en el Cementerio General de la Ciudad de Mérida.

Externamos nuestras condolencias a sus familiares, amigos y feligreses.

Dios lo tenga en su santa Gloria. Descanse en Paz.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE