Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Asalto a mano armada en joyería de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

CUATRO SUJETOS PARTICIPAN EN EL ATRACO EN CÉNTRICO NEGOCIO DE LA FAMILIA BATES EN ESTA CIUDAD / TRAS INTENSO OPERATIVO LOGRAN DETENER A POR LO MENOS DOS DE LOS INVOLUCRADOS EN LA CIUDAD DE MÉRIDA

PROGRESO.– A punta de pistola, cuatro sujetos participaron esta noche en un asalto a céntrica joyería de Progreso, aunque luego de amplio operativo, la SSP logró detener en Mérida, a por lo menos dos de los responsables del atraco.
En el asalto, según se pudo constatar en cámaras de vídeovigilancia particulares, participaron por lo menos cuatro personas, tres de las cuales fueron las que ingresaron a las 7:20 de la noche a la joyería Mayra, ubicada en la calle 78, entre 29 y 31, en pleno Centro de este puerto. Un cuarto sujeto fungió como chofer.
Los asaltantes llegaron sobre la calle 78 a bordo de un automóvil Audi modelo Q3, color negro, placas PYM-1144. Estacionaron a un costado del hotel San Miguel, para luego cruzar la calle, ubicar la zona y luego ingresar a la joyería donde se encontraba su propietario, el Sr. Luis Bates, conocido joyero de este puerto quien por varias décadas ha laborado en ese establecimiento con su familia. La joyería se ubica justo al lado del Hotel Progreso y de la rentadora de trajes Alteza.
Los tres sujetos, todos jóvenes, vestidos con pantalón de mezclilla y ropas en color negro, azul y blanco, se metieron al establecimiento, cerraron las puertas y amenazaron al dueño a punta de pistola.

LE PUSIERON UNA BOLSA EN LA CABEZA…
De acuerdo con el testimonio de don Luis Bates, los asaltantes lo amenazaron y golpearon, e incluso le colocaron una bolsa en la cabeza, para luego seguir golpeándolo, dejándolo muy lastimado y con profuso sangrado.
Los sujetos se llevaron todo lo que había en las vitrinas, que prácticamente era la venta para este fin de año.
El atraco fue cometido en cuestión de minutos. Desde que ingresan a la joyería, hasta que salen corriendo, pasaron unos cinco minutos.
Incluso, estando los asaltantes dentro del negocio, pasaron dos patrullas de la policía y hasta una unidad de la Armada de México, pero debido a que estaban cerradas las puertas, siguieron su camino.
Incluso, cuando salen los asaltantes, habían dos clientes de la joyería esperando afuera, pues pensaban adquirir unos aretes para regalar este fin de año. Al ver de frente a los asaltantes y que estos corrieron y darse cuenta que don Luis estaba golpeado en el interior, comenzaron a gritar para pedir auxilio.
Uno de ellos incluso comenzó a perseguirlos al percatarse del atraco, pero no logró alcanzarlos. En la calle 80×29, avistó a dos policías que realizan recorridos de seguridad por la temporada decembrina y les informa de lo ocurrido. Los policías corren hacia la joyería.

AUDI LOS ESPERABA A LA VUELTA…
Según los testimonios, los tres asaltantes corrieron sobre la calle 29 hasta llegar a la calle 80, tomaron rumbo hacia el Banorte, donde los esperaba ya el automóvil Audi que los había dejado minutos antes. De ahí emprendieron la huída por la vía Mérida-Progreso, logrando evadir los retenes.
Fue en la ciudad de Mérida donde, gracias a las características del vehículo, logran ser detenidos, aunque se comenta que solo hay dos detenidos y faltarían otros dos. Los detenidos fueron capturados en el hotel Boulevard Infante de la ciudad capital. Se espera que la SSP proporcione información oficial al respecto, así como el monto de lo robado.
Don Luis Bates, fue llevado en ambulancia a un hospital para recibir atención médica y varios familiares llegaron al sitio para auxiliarlo.
Con apoyo de las cámaras de seguridad de los hoteles y comercios cercanos, se logró ubicar a los sujetos, sus características, vestimenta y el vehículo en el que llegaron y luego huyeron.
Cabe señalar que ProgresoHoy.com transmitió en Facebook Live lo ocurrido minutos después del asalto, captando gran audiencia en pocos minutos, incluso otros medios tomaron nuestra información y la difundieron. Gracias a todos los que se conectaron y compartieron el contenido en las redes sociales. (#EntératePrimero en ProgresoHoy.com, el periódico del puerto)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Aumento de exportaciones en Puerto Progreso rebasa la capacidad de la terminal de contenedores

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— La terminal de contenedores del puerto de altura ya quedó chica, debido a las exportaciones que desde diciembre de 2017 realiza la Cervecería Yucateca, la cual mueve unos 800 contenedores a la semana, más los cargamentos de exportación e importación.

Su capacidad de operación ya fue rebasada por la demanda, lo que ocasiona atrasos en los movimientos de carga y descarga en el puerto de altura.

En la terminal de contenedores, que opera la empresa holandesa APM Terminals y antes operaba Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), se concentran muchos tráileres con cargamentos de exportación.

Los camiones, según los traileros, pasan horas en espera que sean descargados o cargados para salir de las instalaciones portuarias.

La situación en el movimiento de carga en la terminal de contenedores se empezó a complicar desde que Grupo Modelo comenzó a exportar grandes cargamentos de cerveza.

A la semana envía 200 contenedores, así que el patio de maniobras de la terminal especializada queda saturado con cajas metálicas que contienen carga y con los contenedores vacíos que llegan en los barcos para que los carguen.

Los traileros, quienes son los que padecen con el atraso en el movimiento de la carga, consideran que por el elevado número de contenedores que se maneja a la semana, esa terminal especializa ya quedó chica, saturada, y se requiere de más equipos para la descarga y carga en los barcos y tráileres.

También dicen que en esa terminal especializada hay muchos contenedores vacíos, los cuales podrían estar en una terminal terrestre y así agilizar el movimiento tanto en la terminal remota como en tierra, pues se forman largas filas de camiones en las calles 86 y 25, de acceso al puerto de altura.

Los informantes señalan que aunque el horario de labores es de 8 de la mañana a 11 de la noche, no disminuye el problema de saturación de camiones de carga en la terminal de contenedores, muchos tráileres se quedan en espera que sean cargados o descargados.

Otra situación que afecta es que los encargados de las agencias aduanales inician con los trámites para que entren los camiones a la terminal remota a partir de las 11 de la mañana, cuando lo deberían de hacer desde las 8 de la mañana.

En 2016, APM Terminals adquirió una participación de 100% de Terminal de Contenedores de Yucatán (fue propiedad de Grupo TCB), la cual comenzó operaciones en julio de 2005.

La terminal de contenedores tiene un muelle de 480 metros, dos grúas pórticas Panamax, dos grúas móviles Gotwald, cinco “reach stackers” (vehículo apilador de alcance) y un almacén de contenedores refrigerados para facilitar la carga, descarga y almacenamiento de contenedores marítimos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Tres escuelas ganan concurso de escoltas en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— Las escuelas Candelaria Ruz Patrón, Filemón Villafaña Farfán y Vicente Guerrero ganaron el Concurso de Escoltas de la Zona 36 de Primarias, que se realizó ayer lunes en la explanada del colegio matutino Maniobras Marítimas.

Con ese triunfo, los tres planteles se enfrentarán con las escuelas de la zona 35 en el certamen que se hará el lunes 1 de abril próximo en la cancha techada de usos múltiples en Chicxulub Puerto.

Con las seis escoltas ganadoras se lanzará una convocatoria municipal para realizar un nuevo concurso a nivel fase, informó José Luis Toraya Trinchán, supervisor de la Zona 3 de Educación Física de la Secretaría de Educación del gobierno del Estado (Segey).

El supervisor puntualizó que en este año no habrá fase estatal por varias cuestiones, de las cuales no abundó.

En el concurso de escoltas de ayer participaron 11 escuelas de la zona 36: las tres ganadoras, Álvaro Obregón, José Eusebio Rosado, Maniobras Marítimas (ambos turnos), Mártires de Chicago (ambos turnos), Salvador Alvarado (Chuburná) y José Trinidad Méndez (Chelem).

La directora del colegio anfitrión, Silvia Flota Pech, indicó que el objetivo de este tipo de eventos es fomentar los símbolos patrios porque sin ellos no se tendría una identidad nacional.

La regidora de Cultura y Educación, Patricia del Pilar Sauri Barroso, inauguró el evento.

Asistieron Leticia Pinzón Cachón y Guadalupe Ancona Méndez, supervisoras de las zonas 1 y 36 de escuelas primarias, respectivamente.

Los jueces fueron Élmer Santiago Díaz, Jesús Elías Coral y José Caamal Sosa, quienes calificaron presentación, gallardía, voz de mando, dirección, braceo, recepción y entrega, y otros aspectos y seleccionaron a las tres escoltas ganadoras.

Continuar leyendo

Cultura

Hoy debuta en Mérida la Orquesta y Coro Esperanza Azteca Peninsular

Progreso Hoy

Publicado

el

LA NUEVA AGRUPACIÓN ESTÁ INTEGRADA POR UNA SELECCIÓN DE JÓVENES MÚSICOS DE PROGRESO, YUCATÁN; CANCÚN, QUINTANA ROO Y CHAMPOTÓN, CAMPECHE

PROGRESO.– Tras intensos ensayos, este martes debuta en Mérida la Orquesta Sinfónica y Coro Esperanza Azteca Peninsular, integrada por músicos de Champotón, Campeche, Cancún, Quintana Roo y Progreso, Yucatán.
El debut de la orquesta, se realizará esta tarde, a las 2 pm., en el Centro Internacional de Congresos, en un evento donde se espera la presencia de los gobernadores de la Península, Mauricio Vila Dosal (Yucatán), Carlos Joaquín (Quintana Roo) y Alejandro Moreno Cárdenas (Campeche), así como del empresario Ricardo B. Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas.
Los integrantes de la nueva orquesta, fueron seleccionados luego de varias audiciones efectuadas en los tres estados.
Desde hace varios meses ensayan por separado (en sus respectivas sedes) el repertorio que ofrecerán hoy, aunque desde el domingo y el lunes se reunieron en Mérida para intensificar las prácticas y presentar este día un concierto de primer nivel ante autoridades e invitados.
Como se sabe, este proyecto musical es promovido por gobiernos estatales, federales y la Fundación Azteca, de Grupo Salinas cuyo presidente llegó hoy a Yucatán para ofrecer una conferencia en la Unversidad Marista de Mérida.
En la citada universidad, el empresario ofreció la conferencia: “Mentalidad y Riqueza: ¿Cómo lograr una prosperidad incluyente?” en el auditorio “Hermano Pablo Hernández García, FMS” de la institución.
A las dos de la tarde se espera que las autoridades acudan al Centro Internacional de Congresos, en la avenida Cupules, para presenciar el debut de la Orquesta Peninsular.
La Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca Progreso funciona en este puerto desde el año 2012, aunque su debut oficial fue en 2014, durante un concierto que se ofreció en el Teatro José Peón Contreras y al que asistió en entonces gobernador Rolando Zapata Bello. Los niños y jóvenes que integran la orquesta en Yucatán, reciben clases de músicos profesionales que integran la Orquesta Sinfónica de Yucatán (OSY). Las clases son gratuitas y se ofrecen en Progreso de lunes a viernes de 4 de la tarde a 8 de la noche. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO