Conectate con nosotros
20 de Abril de 2024

Noticias

Asamblea del Sindicato del Agua Potable de Progreso, sin validez: Katy García

Publicado

el

PROGRESO.– La asamblea electiva del Sindicato del Agua Potable realizada ayer en este puerto, es ilegal y no tuvo validez, declaró esta tarde Katy Garcia Marrufo, aún Secretaria General de la Sección 1 Progreso del Sindicato de Trabajadores de los Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado, Similares y Conexos de Yucatán (STSAPASCY).
La todavía líder sindical, declaró que dicha asamblea es ilegal desde el origen, debido a que se lanzó una convocatoria que viola los estatutos del Sindicato y además se le privó del derecho al voto a un total de 23 trabajadores sindicalizados, incluyendo a la misma Katy García.
Ayer, como informamos, se realizó una asamblea electiva del Sindicato del Smapap.
En entrevista con ProgresoHoy.com, Katy García explicó que hay problemas con la líder estatal, Leidy María Centurión, por lo que ésta se negó a reconocer -desde julio de 2015-, el nombramiento de 23 trabajadores que fueron basificados por el anterior Ayuntamiento que encabezó Daniel Zacarías Martínez.
Explicó que al entrar el nuevo Ayuntamiento encabezado por José Cortés Góngora, continuaron las acciones para tratar de desconocer a estos 23 trabajadores como nuevos miembros del sindicato, por lo que enero pasado Leidy María Centurión lider estatal del STSAPASCY, incluso interpuso un amparo federal -con número 47/2016-I-B- contra el Tribunal de los Trabajadores al Servicio del Estado y de los Municipios mismo que ya había reconocido la base de estos trabajadores.
Dicho proceso contra el Tribunal todavía se encuentra en curso y por lo mismo no es válido convocar a elecciones cuando hay 23 trabajadores “al aire” que no puede ejercer sus derechos sindicales.
Debido a ese proceso, los 23 trabajadores no aparecen en el padrón de socios, pero hay constancia de que existe una inconformidad en ese sentido a través de un oficio fechado el 22 de junio de 2016, que fue entregado ante el Tribunal, donde se hace constar esa situación.
En ese sentido, Katy García explica que la asamblea electiva del sábado, no tuvo validez, pues el Juzgado Segundo de Distrito todavía no ha resuelto dicho recurso.
Explicó además que la convocatoria no fue lanzada conforme a lo que marca el artículo 47, numerales 4, 5 y 6, y carece de la firma de los miembros del Comité Ejecutivo Local y de los secretarios del interior y exterior estatales, como señalan los estatutos del Sindicato. Incluso, se comenta que estoy supuestamente suspendida de mis derechos, cuando nunca me fue notificada esa acción.
-Estamos a la espera del fallo del Juzgado de Distrito y de la inconformidad que interpusimos ante el Tribunal y de ahí de deberá actualizar o depurar el padrón y convocar de nuevo a elecciones conforme marca la Ley- dijo García Marrufo. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO