Conectate con nosotros
26 de Enero de 2020

Medio Ambiente

Aseguran en Progreso contenedor que pretendía transportar madera ilegalmente a China

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró en la carretera Mérida-Progreso, en el estado de Yucatán, un contenedor de carga que transportaba 70 piezas de madera motoaserrada, las cuales pretendían ser exportadas de manera ilegal a la República Popular de China.

Avatar

Publicado

el

PROGRESO.– La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), aseguró en la carretera Mérida-Progreso, en el estado de Yucatán, un contenedor de carga que transportaba 70 piezas de madera motoaserrada, las cuales pretendían ser exportadas de manera ilegal a la República Popular de China.

La Delegación Federal de la PROFEPA en la entidad informó que durante la inspección, efectuada en el marco de un operativo especial forestal puesto en marcha en coordinación con elementos de la Procuraduría General de la Republica (PGR), se detectaron irregularidades en las autorizaciones emitidas por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Puntualizó que el contenedor asegurado tenía como registro de procedencia el estado de Chiapas con destino final a la República Popular de China.

Durante la diligencia los inspectores de la PROFEPA detectaron varias irregularidades, como la presentación de documentación mal requisitada, ya que el presunto infractor declaró un total de 279 piezas con un volumen de 58.769 m3, cuando el contenedor sólo transportaba 70 piezas, con un volumen equivalente a 16.03 m3.

Asimismo, los datos de identificación del remolque no coincidían con lo establecido en dicha documentación.

Finalmente, el personal de esta Procuraduría Federal detectó que en el interior del contenedor se transportaba producto forestal de las especies de madera dura Katalox (Swartzia cubensis) y barcino (Cordia aleagnoides); esta última no se encontraba referida en la documentación.

La madera se quedó en depositaría en una bodega de la Delegación Federal de la PROFEPA en el estado de Yucatán.

Según el artículo 165 de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable, quien transporte recursos forestales sin la documentación adecuada, puede ser acreedor a una multa por el equivalente de 100 a 20,000 veces de salario mínimo.

En tanto, el Código Penal Federal establece pena de uno a nueve años de prisión y de trescientos a tres mil días multa a quien ilícitamente transporte madera en rollo así como cualquier otro recurso forestal maderable.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Medio Ambiente

#ESPAÑA: Miles marchan a favor del cuidado del planeta (VÍDEO)

Progreso Hoy

Publicado

el

Un grupo de manifestantes en la Jornada Mundial de Huelga por el Clima. Detrás, el lujoso hotel Palace.

MADRID.– Miles de personas salieron a la calle este viernes para participar en la Jornada Mundial de Huelga por el Clima.
En la actividad participan personas de todas las edades y hasta familias enteras quienes salieron a las calles para manifestarse en favor de cuidar el planeta.
En toda España se desarrollan diferentes actividades multitudinarias, donde la gente muestra pancartas y grita mensajes por la salud de nuestro planeta Tierra.
Precisamente en Madrid, Barcelona, Valencia, Vigo, Bilbao y Zaragoza, es donde se han registrado las manifestaciones más numerosas. Algunas ciudades de otros países también se sumaron a la marcha en sus respectivas comunidades. (Con información de Teté Guillermo para ProgresoHoy.com)

Un grupo de manifestantes en la Jornada Mundial de Huelga por el Clima. Detrás, el lujoso hotel Palace.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Cierran arrecifes turísticos de Cozumel para proteger a los corales

Progreso Hoy

Publicado

el

LA MEDIDA ENTRA EN VIGOR ESTE 7 DE OCTUBRE
COZUMEL.– La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) suspenderá temporalmente las actividades turísticas y recreativas en una parte del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel,para proteger a los corales.

En la reunión extraordinaria del pasado 17 de septiembre, el Consejo Asesor del Parque -conformado por autoridades estatales y municipales, organizaciones civiles y empresariales- decidió, de manera unánime, cerrar temporalmente el arrecife Palancar y la zona de uso restringido, que incluye el arrecife Colombia y el sitio conocido como “El Cielo“.

Brenda Hernández Hernández, subdirectora de la Conanp en Cozumel, anunció este lunes que la medida entrará en vigencia a partir del próximo 7 de octubre. Los más de cerca de 12,000 cruceristas de todo el mundo que arriban diario a la isla de Cozumel tendrán prohibido realizar actividades subacuáticas en estos lugares.

«Se decidió dar un descanso a estas tres zonas porque son las que están en un mejor estado de conservación respecto al síndrome blanco. Es una estrategia de conservar nuestro banco genético (de corales) bajo un principio precautorio”, dijo a Efe Brenda Hernández.

Para tomar la decisión, el Consejo Asesor del parque se sirvió de tres estudios.

Uno de ellos fue sobre la calidad del agua de mar de Cozumel, realizado por Laura Calva, investigadora de la Universidad Autónoma de México (UAM). Otro se trató de la salud de los corales, colaborado con el Instituto de Ciencias del Mar y Limnología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El tercero fue un monitoreo de uso público e impactos, firmada por la Conanp.

El Parque Nacional Arrecifes de Cozumel tiene una capacidad máxima de 2,500 visitantes por día. Sin embargo, por la alta demanda se suele rebasar y llegar a 3,500 personas por día. La medida busca disminuir el flujo de turistas en zonas coralinas.

Durante los próximos meses, comentó la funcionaria, la Comisión realizará estudios para monitorear la salud de los corales en Cozumel, y dependiendo del comportamiento de esta especie, se evaluará endurecer las medidas -cierres escalonados- o reabrir las zonas suspendidas.

Actualmente, comentó Hernández, el 50 % de los corales de Cozumel ha muerto a causa de la rara e inédita enfermedad en México llamada síndrome blanco.

Dicha enfermedad fue detectada por primera vez en el país el verano pasado por investigadores de la UNAM, la Conanp de Puerto Morelos y de la organización Healthy Reefs for Healthy People.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Retiran toneladas de basura del mar y la ciénaga durante limpieza masiva en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el


PROGRESO.– Con la participación de diversas dependencias municipales, estatales y federales,, el alcalde Julián Zacarías Curi encabezó este sábado una campaña de limpieza masiva en los muelles de La Caleta, en el poniente del puerto.
El edil puso manos a la obra y personalmente se encargó de recoger cacharros y basura en el mar y los manglares de la ciénaga acompañado de diversos funcionarios de gobierno y trabajadores municipales y de la empresa Servilimpia quienes apoyaron en la campaña con camiones.
Esta es la primera vez que un Ayuntamiento convoca a la sociedad en general e instituciones para participar en la limpieza de los manglares de la zona, desde que desapareció hace casi una década el Grupo Ecológico de Progreso, encabezado por el padre Lorenzo Mex, quien fue uno de los impulsores de este tipo de acciones en el municipio.
En la campaña de este día, Julián Zacarías estuvo acompañado de la titular de la Secretaria de Desarrollo Sustentable, Sayda Melina Rodríguez Gómez, así como el Secretario de la COMUNA de Mérida, Alejandro Ruz Castro y el Director del ITSP, Rodolfo González Crespo, entre otras autoridades.
El alcalde Julián Zacarías señaló que desde el inicio de su gestión, la Comuna se ha enfocado en fomentar un puerto limpio y campañas de este tipo.
-Somos cientos de ciudadanos que queremos un Progreso Limpio y hoy se pudo notar con los trabajos de limpieza en la Caleta de Progreso en donde se retiraron toneladas de basura del Puerto- señaló el edil. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO