Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Noticias

Aseguran que plataforma L/B Myrtle solo realizará estudios científicos frente a Yucatán

Publicado

el

PROGRESO.– Con el propósito de conocer con bases científicas, el origen de la vida antes de la caída del asteroide que formó el cráter de Chicxulub hace 65 millones de años y la regeneración del nuevo planeta son los principales objetivos que tienen los investigadores que perforarán un pozo de 1,500 metros en el lecho marino de Yucatán, frente a la costa de Sisal. Las perforaciones estarán a cargo de la plataforma L/B Myrtle.

Para septiembre próximo o antes que concluya este año los científicos que participan en la “Expedición Misión 364”, integrada por 30 científicos de México, Estados Unidos, Japón, China, Nueva Zelanda y seis países de Europa, conocerán detalles de la formación geológica y microbiológica del cráter de Chicxulub y esperan hallar respuestas a las hipótesis formadas por la extinción del 75% de la vida por la explosión que produjo el meteoro que cayó en la Península hace 65 millones de años y que, según se cree, extinguió a los dinosaurios, la mayor parte de los seres vivos y cambió la formación geológica del territorio.

La expedición, por cierto, puede seguirse a través de la página de internet: http://www.mision364.com/

La doctora en Ciencias Oceanográfica y Geológica e investigadora de la UNAM Ligia Lucina Pérez Cruz informó que todo está listo para el inicio de la primera perforación submarina en la zona del cráter de Chicxulub. La plataforma con los equipos de perforación, laboratorio y el primer grupo de 12 científicos ya están ubicados en el sitio seleccionado en el Golfo de México, a 37 kilómetros de la playa de Progreso.

La excavación se iniciará formalmente el día 14 de este mes, pero antes los líderes del proyecto, entre ellos el científico mexicano Jaime Urrutia Fucugauchi y los líderes de investigadores de las universidades de Bremen (Alemania) y de Texas (Estados Unidos), y el secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior, doctor Raúl Godoy Montañez, ofrecerán una última rueda de prensa el día 13 próximo en horario por definir.

En rueda de prensa en un hotel de la Avenida Colón, los doctores Godoy Montañez y Pérez Cruz dieron detalles de la perforación del pozo y precisaron que no tiene intenciones de hallar petróleo y no afectará el ecosistema marino ni las pesquerías del Golfo de México.

Los trabajos de perforación tardarán 60 días a partir del jueves 14. El agujero de 1,500 metros será de aproximadamente 2 pulgadas y en las partes duras del suelo usarán barrenos con punta de diamante. Los trabajos generarán sedimentos y ruidos, pero aseguraron que no causará daño a la naturaleza. Cada tres metros de perforación tomarán materiales para su estudio y todo será trasladado para su análisis en los laboratorios de la Universidad de Bremen.

“El hecho de tener un tubo de perforación generará una perturbación en la zona de trabajo”, señaló la doctora Pérez Cruz, una de las científicas que estará en la plataforma de expedición.

Anticipó que ese sitio será una zona restringida para evitar cualquier tipo de accidentes, incluso, los 30 científicos se dividirán por días para trabajar, porque los equipos y laboratorios ocupan la mayor parte de la plataforma marina.

EXCEPTICISMO CIUDADANO…
A pesar de la información que hay en torno a los trabajos que se realizarán, hay un fuerte excepticismo ciudadano en torno a este proyecto, pues a pesar de la información y explicaciones de científicos, muchos yucatecos los asocian con la llegada de Pemex a Yucatán.
En redes sociales, los yucatecos se han manifestado en torno a este proyecto y señalan que es un verdadero “engaño” para disimular las exploraciones petroleras que se realizan frente a las costas.
Incluso, el mismo gobierno estatal ha iniciado un proyecto mediático para frenar las opiniones negativas a través de páginas de internet, de Facebook y Twitter donde se destacan las “bondades” de este proyecto científico, buscando a toda costa que este plan no se relacione de ninguna forma con la exploración petrolera.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO