Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Gobierno del Estado

Asiste Rolando Zapata a foro parlamentario en la capital del país

Publicado

el

A invitación del Senado de la República, el titular del Ejecutivo, Rolando Zapata Bello, participa este día en el Diálogo Parlamentario sobre el Papel de los Gobiernos Sub-nacionales como Actores Internacionales, evento que fue inaugurado por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu Salinas.

El mandatario yucateco y su homólogo de Hidalgo, Francisco Olvera Ruiz, son los únicos dos jefes de gobiernos estatales que toman parte en este importante foro, que es organizado por el Senado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el Gobierno de la Ciudad de México y la Alianza Euro-latinoamericana de Cooperación entre Ciudades, proyecto AL-LAS.

En el Salón de la Comisión Permanente de la Cámara Alta y acompañado de los senadores Roberto Gil Zuarth, Carlos Puente Salas y Diva Gastélum Bajo, Zapata Bello señaló que la labor de internacionalización de los estados es importante, pero siempre se debe tener en mente que el compromiso de las soberanías locales es entregar resultados a los ciudadanos.

“Y ahí es donde está la clave del éxito para todas las acciones vinculadas con la política exterior que se emprenden desde la perspectiva local: que se tenga claro hacia dónde están dirigidas, cuál es el propósito general o específico que persiguen pero, sobre todo, cuál es el resultado que pretenden alcanzar para beneficio de la entidad federativa”, puntualizó ante miembros del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país.

Asimismo, expuso que en Yucatán hemos seguido esa lógica con el invaluable apoyo de las embajadas y la red consular, así como con las oficinas de ProMéxico y del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), ubicadas en todos los continentes. “Para tener aliados estratégicos en el exterior, lo primero es tener una coordinación plena con todo el aparato que conduce las relaciones exteriores de México”, enfatizó.

Tras resaltar que las acciones de vinculación de Yucatán recaen en la Coordinación de Asuntos Internacionales, el titular del Poder Ejecutivo indicó que con directrices claras sobre la política de relaciones exteriores de nuestra nación, con el respaldo legislativo, la conjunción de intereses comunes estatales y un entramado institucional especializado, “los estados, por supuesto que asumimos un papel como actores internacionales”.

Un papel que se escribe en dos caras: por una parte, aprovechar lo mejor del mundo para beneficio del territorio y, por la otra, exponer lo mejor de nosotros a todas las naciones, para contribuir siempre al bienestar universal, finalizó.

En el foro, que se desarrollará a lo largo de este día, participan funcionarios, especialistas, académicos y diplomáticos de México, Costa Rica, Argentina, Uruguay, Brasil y España. Además, durante su intervención, el mandatario yucateco dictará esta tarde una conferencia magistral sobre el proceso de internacionalización de las entidades federativas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO