Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
21 de Noviembre de 2019

Comisarías

Aspirantes a comisarios adelantan sus campañas en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

YA COMIENZAN A ESCUCHARSE LOS NOMBRES DE POSIBLES ASPIRANTES A COMISARIOS MUNICIPALES PARA EL PERIODO 2018-2021 EN PROGRESO

PROGRESO.– El hecho de que el alcalde electo Julián Zacarías Curi no haya tomado posesión todavía del cargo, pues lo hará hasta el 1 de septiembre, no ha sido impedimento para que varios ciudadanos de las comisarías manifiesten sus intenciones en contender como autoridades auxiliares del próximo Ayuntamiento 2018-2021.
Varios ciudadanos y ciudadanas, han hecho públicas sus aspiraciones para contender por la comisaría municipal de sus comunidades e incluso han señalado que ya preparan sus propuestas de campaña.
Uno de los primeros en externar sus aspiraciones ha sido Agustín Figueroa, de quien incluso ya circula una pagina de fans en Facebook invitando a la gente a sumarse a su proyecto que busca «rescatar a Chicxulub».
Actualmente la comisaria de Chicxulub es María Elena Figeroa «Piolina».
En Chelem también suenan varios nombres de aspirantes. Se dice que uno apodado Dzipitón y una mujer conocida como Yuki, suenan entre los habitantes como posibles aspirantes a la comisaría. En Chelem, la actual comisaria es Lilián Canto.

AUTORIDADES AUXILIARES…
Como se sabe, los comisarios son autoridades auxiliares del presidente municipal y el cargo que ocupan se logra mediante elecciones.
Las elecciones de comisarios se realizan por lo general a los dos meses de iniciada la nueva administración municipal. La convocatoria se lanza en octubre y las elecciones se realizan en noviembre.
En Progreso hay cinco comisarías: Chicxulub Puerto, Chelem, Chuburná Puerto, San Ignacio y Flamboyanes y una Sub comisaría: Paraíso.
Apenas hace seis años, durante la gestión del entonces alcalde Daniel Zacarías Martínez, Flamboyanes obtuvo la designación de comisaría. Paraíso, debido a su escaso numero de pobladores, apenas se mantiene como Sub comisaría de este puerto.
Hasta la fecha, el caso de las comisarías todavía no ha sido tema de discusión para el alcalde electo Julián Zacarías Curi, quien ha estado concentrado en la integración de su próximo equipo de trabajo, cuyos nombres se sabrán hasta poco antes de que tome posesión, el 1 de septiembre. (ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Chuburná

Vecina de Chuburná Puerto dio a luz en una ambulancia de la Cruz Roja

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La negativa de atención por parte de personal de guardia del CESSA, provocó el segundo nacimiento de una niña dentro de una ambulancia de la Cruz Roja, atendido por las paramédicos Cesia Can y Neyla Martín.
Teniendo como excusa los trabajos de mantenimiento dentro del CESSA, Centro de Salud, negaron la entrada en labor de parto de la señora Erika Griselda Keb Canté, de 24 años, la cual venía desde la Comisaría de Chuburná Puerto.
El caso incluso fue publicado por el alcalde Julián Zacarías en sus redes sociales, quien reconoció el trabajo de las paramédicos y felicitó a la nueva mamá.
La señora con domicilio en la calle 10×11 y 13 de la Comisaría fue trasladada por los paramédicos asignados a la zona, la cual fue llevada a la delegación local de la Cruz Roja, para hacer el cambio de ambulancia ya que tenía que regresar a su base que está lejana.
Al llegar los paramédicos al CESSA se dio enseguida la negativa que estaban en labores de mantenimiento y que no tenían lo necesario, así que ni la tocaron y le dijeron que tenía que ser llevada a Mérida.
El operador de la ambulancia de la Cruz Roja, ante esta pérdida de tiempo, dio media vuelta para enfilarse a Mérida, cuando no había avanzado ni un kilómetro cuando empezaron fuertes las labores de parto.
Ya con la experiencia adquirida que les daba haber recibido al primer bebé, hace una semana en la entrada a Mérida, las paramédicas tuvieron la calma y la serenidad de recibir a una bonita niña que nació en buen estado de salud y ya con toda calma se enfilaron a la ciudad capital para su adecuada atención.
Estuvo en todo el trayecto acompañando a su hija la feliz abuela materna, Reyna Griselda Canté Xool, que se lamentó por esa falta de servicios de urgencias en el CESSA, que de nada sirve que la pinten y la decoren si el trato y el servicio es pésimo y la insistencia de mandar todo a Mérida.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Módulo de salud atiende en lo que va del mes a más de 350 personas en comisarías de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En reciente visita a la comisaría de Flamboyanes, el alcalde Julián Zacarías Curi visitó el módulo de salud de la Unidad de Comisarías que se instaló, para supervisar las atenciones y platicar con los vecinos de aquel lugar, a quienes les reiteró que dicha unidad itinerante tiene el objetivo de cubrir las necesidades de salud y prevenir enfermedades en las comisarías.

Y es que tan sólo en lo que va de este mes de octubre la unidad móvil atendió a más de 350 personas, esto tras visitar los puertos de Chicxulub y Chuburná así como Paraíso, San Ignacio y Flamboyanes, siendo esta última, una de las comisarias que más personas solicitó los servicios, así lo indicó el titular de la Unidad de Comisarías, Carlos Sáenz Sánchez.

Aunado a ello, explicó que las personas, además de recibir atención médica se les proporciona medicamentos, lo que contribuye plenamente a su economía pues “el Ayuntamiento absorbe el costo tanto de la consulta como del tratamiento, que en suma por paciente sería de 256 pesos; ahorro que las personas de las comisarias hacen”, explicó el funcionario municipal.

En ese contexto Zacarías Curi agradece la confianza de la gente y los exhorta a no dejar de lado su salud, “si estamos bien, nuestras familias también lo estarán”, alentó a las mujeres y hombres que se encontraban esperando su turno para ser atendidos.

Cabe mencionar que la unidad brinda consultas psicológicas, médicas y nutricionales, se instala los días lunes en el puerto de Chicxulub, los martes en San Ignacio, miércoles en Paraíso, jueves en Flamboyanes y los viernes en Chuburná puerto, en un horario de 9 de la mañana a 2:30 de la tarde y es fundamental acudir con copia de identificación oficial.

Aunado a ello, personal de psicología y nutrición visitan las escuelas de las comisarias donde se instala la unidad, para brindar platicas y asesorías a los niños y jóvenes.

Por todo lo anterior, Zacarías Curi reitera que el objetivo de su actual administración es cumplir con uno de los derechos que todo ser humano tiene, el de proteger la salud.

“Que la población cuente con los servicios necesarios para preservar su salud es algo primordial. Hacemos un esfuerzo grande para que las comisarias cuenten con ello, también está en las personas la prevención, ya que es pieza clave para que una comunidad esté bien” concluyó.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Vienen cosas buenas para Progreso y sus comisarías, dice Julián Zacarías

Progreso Hoy

Publicado

el

TRAS 20 AÑOS DE ABANDONO DE ANTERIORES AUTORIDADES, EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS PONE EN MARCHA MEJORAS EN EL MERCADO Y EL CÁRCAMO DE AGUA DE CHELEM / ANUNCIA, TAMBIÉN CON APOYO DE LA EMPRESA VIVEYUC, AMBULANCIA Y MEJORAS EN EL CAMPO DEPORTIVO DE LA COMUNIDAD

PROGRESO.– “Estoy muy contento de presentarme con los locatarios, dijimos que íbamos a dejar bonito este mercado. Esto no podría ser sin el apoyo de diversas empresas como Viveyuc, que buscan impulsar a Progreso y sus comisarías. Hoy en Chelem podrá tener un mercado digno” declaró ayer el alcalde Julián Zacarías Curi durante el banderazo de inicio de los trabajos de remodelación del mercado y del cárcamo del puerto de Chelem.

Durante el evento, Zacarías Curi dijo que aproximadamente 12 mil habitantes podrán disfrutar de las instalaciones cuando se culminen los trabajos de remodelación, a esta cifra se suman los vacacionistas de temporada que en suma logran un numero de más de 20 mil personas beneficiadas.

Después de más de 20 años sin atención ni mantenimiento, estos trabajos brindarán a la población un espacio más apropiado para los más de 79 locatarios para brindar servicios de mayor calidad. Remozamiento de muros y columnas, pintura, electrificación y cambio de lámparas serán parte de los trabajos.

NUEVA AMBULANCIA Y MEJORAS EN EL CAMPO DEPORTIVO para 2020…

Además, gracias a la empresa Viveyuc, Chelem podrá contar con una ambulancia completa, y se adelantó que en el primer trimestre del siguiente año se mejorarán las instalaciones del campo de beisbol.

Posteriormente, el primer edil se trasladó al cárcamo de la misma comisaría y resaltó que el tema del agua es indispensable para el desarrollo de cualquier población, “Chelem no es la excepción, la comisaría ya ha pasado por grandes problemas y hoy gracias al apoyo de Viveyuc se reparará la bomba y se construirán dos pozos en Sierra Papacal para que haya un mejor flujo de agua que beneficiará tambien al puerto de Chuburná”, declaro.

Por ultimo trascendió que el alcalde visitó la ría para constatar el estado de las instalaciones, y dialogar con los prestadores de servicios turísticos, donde integrantes de la Sociedad Cooperativa de Ría de Chelem le expresaron sus necesidades para mejorar el área de los muelles.

“Vienen cosas buenas para las comisarías y los habitantes. por fin van a ver las mejoras que estuvieron esperando. Las mejoras no llegan solas, todo es esfuerzo de gestión que sociedad, gobierno e iniciativa privada realizan para salir a delante”, concluyó el alcalde.

Al evento asistieron también los regidores Franklin Antonio Franco Sánchez, de Desarrollo Urbano y Obras Públicas; Luis Armando Reyes Maldonado, de Comisarías, así como el titular de Desarrollo Urbano y Obras Públicas, Luis Castro Naal y Rodrigo Rosas Castillo, director General de Viveyuc. También estuvo presente la comisaria de Chelem puerto, Bianey Bibiana Chim Pat.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO