Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Noticias

Atiende el IMSS a millón y medio de personas en Yucatán

Publicado

el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.

En Yucatán, desde 1958, con la inauguración de la que ahora es la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52, se comenzó a brindar servicios de medicina familiar contando con un pequeño departamento de urgencias para casos sencillos. Es el 18 de enero de 1962 cuando se inauguró el Hospital Tipo 1 (T-1) “El Fénix”, que ahora es el Hospital General Regional No. Uno “Lic. Ignacio García Téllez”.

El IMSS Yucatán le brinda atención a más de la mitad de la población yucateca; ya que al mes de diciembre del 2015, contaba con un millón 074 mil 149 derechohabientes en el Régimen Ordinario y 385 mil 095 prosperohabientes en el Programa IMSS Prospera, lo que representa una cobertura del 68.9 por ciento de la población total del Estado y se traduce en un millón 459 mil 244 derechohabientes adscritos a consultorio.

De enero a septiembre de este año se han otorgado un total de tres millones 11 mil 964 consultas en la Consulta Externa; dos millones 27 mil 383 en Medicina Familiar; 385 mil 511 en Especialidades; y 445 mil 394 en Urgencias.

En el mismo periodo se pueden contabilizar 26 mil 469 intervenciones quirúrgicas en los cinco hospitales que el IMSS tiene en el Estado (dos hospitales generales regionales en Mérida; y tres hospitales generales de subzona en Motul, Tizimín y Umán).
En la asistencia materno-infantil, se han atendido ocho mil 920 partos de enero a septiembre. En los programas de corta estancia han habido 11 mil 194 intervenciones quirúrgicas ambulatorias.

En los laboratorios clínicos se han realizado dos millones 511 mil 978 estudios ambulatorios y un millón 295 mil 186 estudios a hospitalizados.

En el radiodiagnóstico se han contabilizado 175 mil 627 estudios ambulatorios y 220 mil 26 estudios a pacientes hospitalizados. También se han aplicado 96 mil 589 ultrasonidos en el periodo mencionado.

En el banco de sangre del Instituto se han llevado a cabo 94 mil 134 análisis clínicos a donadores y se han transfundido ocho millones 205 mil 643 mililitros de sangre.

Nueve mil 322 sesiones de quimioterapia se han realizado de enero a septiembre y las sesiones de diálisis han sido 749 mil 349 entre pacientes ambulatorios y hospitalizados.

Estas son sólo algunas cifras de la gran cantidad de servicios que brinda el Seguro Social en Yucatán a las y los derechohabientes y a sus familias. Cada día se trabaja en la mejora y la calidad con la que se brinda la atención a los usuarios, en especial en el fomento a la salud con servicios preventivos y curativos médicos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO