Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Atiende el IMSS a millón y medio de personas en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) es la institución con mayor presencia en la atención a la salud y en la protección social de los mexicanos desde su fundación en 1943, para ello, combina la investigación y la práctica médica, con la administración de los recursos para el retiro de sus asegurados, para brindar tranquilidad y estabilidad a los trabajadores y sus familias. Hoy en día, más de la mitad de la población mexicana, tiene algo que ver con el Instituto, hasta ahora, la más grande en su género en América Latina.

En Yucatán, desde 1958, con la inauguración de la que ahora es la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 52, se comenzó a brindar servicios de medicina familiar contando con un pequeño departamento de urgencias para casos sencillos. Es el 18 de enero de 1962 cuando se inauguró el Hospital Tipo 1 (T-1) “El Fénix”, que ahora es el Hospital General Regional No. Uno “Lic. Ignacio García Téllez”.

El IMSS Yucatán le brinda atención a más de la mitad de la población yucateca; ya que al mes de diciembre del 2015, contaba con un millón 074 mil 149 derechohabientes en el Régimen Ordinario y 385 mil 095 prosperohabientes en el Programa IMSS Prospera, lo que representa una cobertura del 68.9 por ciento de la población total del Estado y se traduce en un millón 459 mil 244 derechohabientes adscritos a consultorio.

De enero a septiembre de este año se han otorgado un total de tres millones 11 mil 964 consultas en la Consulta Externa; dos millones 27 mil 383 en Medicina Familiar; 385 mil 511 en Especialidades; y 445 mil 394 en Urgencias.

En el mismo periodo se pueden contabilizar 26 mil 469 intervenciones quirúrgicas en los cinco hospitales que el IMSS tiene en el Estado (dos hospitales generales regionales en Mérida; y tres hospitales generales de subzona en Motul, Tizimín y Umán).
En la asistencia materno-infantil, se han atendido ocho mil 920 partos de enero a septiembre. En los programas de corta estancia han habido 11 mil 194 intervenciones quirúrgicas ambulatorias.

En los laboratorios clínicos se han realizado dos millones 511 mil 978 estudios ambulatorios y un millón 295 mil 186 estudios a hospitalizados.

En el radiodiagnóstico se han contabilizado 175 mil 627 estudios ambulatorios y 220 mil 26 estudios a pacientes hospitalizados. También se han aplicado 96 mil 589 ultrasonidos en el periodo mencionado.

En el banco de sangre del Instituto se han llevado a cabo 94 mil 134 análisis clínicos a donadores y se han transfundido ocho millones 205 mil 643 mililitros de sangre.

Nueve mil 322 sesiones de quimioterapia se han realizado de enero a septiembre y las sesiones de diálisis han sido 749 mil 349 entre pacientes ambulatorios y hospitalizados.

Estas son sólo algunas cifras de la gran cantidad de servicios que brinda el Seguro Social en Yucatán a las y los derechohabientes y a sus familias. Cada día se trabaja en la mejora y la calidad con la que se brinda la atención a los usuarios, en especial en el fomento a la salud con servicios preventivos y curativos médicos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Congreso

Legisladores rechazan nuevamente el matrimonio igualitario en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Nuevo revés para el matrimonio igualitario en Yucatán y esta vez es definitivo, ya que al no alcanzar las terceras partes del Congreso, se considera un asunto “totalmente concluido”.

Esta vez, solo bastaron 15 votos en contra y 9 a favor, siendo la segunda ocasión en la que fueron rechazadas en el Congreso del Estado las reformas a la Constitución que permitirían el matrimonio igualitario en Yucatán.

Así fue que, tras la votación, en el recinto se escucharon gritos de “cobardes” y otras consignas contra los legisladores por parte de los presentes. Finalizada la votación, los los diputados pasaron a receso.

Vale mencionar que tras la insistencia de grupos activistas y de la fracción parlamentaria del partido Movimiento Ciudadano, se logró que la reforma regrese a comisiones y de ahí llegue de nueva cuenta al pleno del Congreso local.

La expectativa sobre esta nueva votación, catapultó la etiqueta #YaesHoraYucatán a las principales tendencias matinales en las redes sociales.

Continuar leyendo

Noticias

Tripulante lesionado recibe apoyo de la Armada en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Secretaría de Marina- Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional y en funciones de Guardia Costera, informa que el día de hoy personal adscrito a la Novena Zona Naval, realizó la evacuación médica de un tripulante de una embarcación pesquera a 46 millas náuticas (85.192 kilómetros), aproximadamente al noroeste de Progreso, Yucatán.

Esta acción se llevó a cabo tras recibir en este Mando Naval una llamada de emergencia informando que una embarcación pesquera de nombre “NASBRIT”, solicitaba apoyo con evacuación médica debido a que uno de sus tripulantes, una persona de sexo masculino, de nacionalidad mexicana y 19 años de edad, tenía una herida expuesta en su mano izquierda y presentaba pérdida de sangre, por lo que era necesaria su evacuación médica inmediata.

Por lo anterior, se ordenó el zarpe inmediato de una Patrulla Interceptora con personal de Sanidad Naval a bordo, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar, localizando la embarcación “NASBRIT”, donde personal de Sanidad Naval brindó los primeros auxilios a citado tripulante para posteriormente efectuar su evacuación médica y trasladarlo al muelle de este Mando Naval, en donde fue conducido a un hospital particular para su atención médica especializada.

Con estas acciones la Secretaría de Marina–Armada de México, como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la sociedad de salvaguardar la vida humana en la mar.

Continuar leyendo

Deportes

Veterano basquetbolista muere tras un partido en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

OTRO VETERANO DEPORTISTA SUFRE UN DESVANECIMIENTO DURANTE LA CARRERA DE LA API

PROGRESO.– Dos veteranos deportistas sufrieron accidentes el pasado fin de semana en diferentes competencias de este puerto.

El primer caso fue el del basquetbolista, identificado como Miguel Álvarez Ravell, de 59 años de edad, quien falleció tras sufrir un infarto durante un partido celebrado en el deportivo Morelos de Progreso entre Halcones y Langosteros.

El hecho se registró ayer domingo, cerca de las 9 de la mañana, cuando Álvarez Ravell acudió a la cafetería del auditorio Morelos en busca de algo para aliviar el calor, luego de medio tiempo de partido. Mientras la encargada le despachaba, Álvarez Ravell se sintió mal y se desvaneció de espaldas, pero sin golpearse la cabeza.

El jugador quedó frío y con la mirada fija por lo que de inmediato se dio aviso a los cuerpos de auxilio, antes recibió los primeros auxilios de un par de médicos que juegan en el equipo “Halcones”.

Minutos después llegaron al lugar paramédicos de la Cruz Roja para trasladar al basquetbolista a un hospital para que reciba atención médica; sin embargo, falleció durante el trayecto.
Susto

En otro hecho registrado en un evento deportivo, en la 11a. edición de la carrera “Corre sobre el mar”, donde el médico pediatra Mario Ojeda Narvaez, quien participó en la justa, se desvaneció cuando se realizaba la premiación.

El deportista se encontraba sentado cuando se sintió mal, fue atendido por paramédicos del de la Armada de México y en una ambulancia de la misma dependencia lo trasladaron al Sanatorio Naval, donde presta sus servicios.

Mario Ojeda participó en la categoría de veteranos plus. Es asiduo corredor y participa desde la primera edición de “Corre sobre el mar”, celebrada en 2009. Ayer domingo también participó su esposa, Inés Manzano de Ojeda, de la misma categoría veteranos plus.

En declaraciones a la prensa local, Inés Manzano indicó que fue el estado de salud de su esposo es estable.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO