Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Atrapado entre gritos y protestas ciudadanas, José Cortés acepta convocar a elecciones en Chelem

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– En una acalorada reunión llena de gritos y quejas contra el mal desempeño del actual Ayuntamiento “turquesa”, el alcalde José Isabel Cortés Góngora intentó imponer a Pablo Lira Chim como nuevo comisario de Chelem Puerto, pero la mayoría de los habitantes se lo impidió.
Ante casi un millar de habitantes, el primer edil intentó dar el “madruguete” a los ciudadanos de Chelem, apoyado de un grupo de simpatizantes turquesa que acudieron para apoyar la “excelente propuesta” del alcalde.
Sin embargo, no contaban conque la mayoría del pueblo ya estaba enterado de dicha reunión, y la mayoría de los vecinos que acudieron impidieron la imposición del edil y no le quedó de otra que aceptar la realización de elecciones el próximo 7 de abril, previo al inicio de la temporada vacacional de Semana Santa.
El alcalde no tuvo el valor para acudir solo, como lo hizo cuando estuvo en campaña, cuando pidió el voto de la gente y ofreció un gobierno diferente. Esta vez, el alcalde acudió rodeado de Policías, y colaboradores pues llegó custodiado de varias patrullas y hasta de sus siete inseparables regidores “turquesa” que hicieron bulto en la reunión.
También estuvieron en la junta el Oficial Mayor y súper asesor municipal, Freddy Santos Morales, la Contralora Alondra Ramírez Medina y el coordinador de comisarías, José Cristino Medina López, el tesorero municipal, Francisco Catzín Ordaz y el director de la Policía Municipal, Mario Humberto Caamal Salas, entre otros funcionarios municipales.

GRITOS Y RECRIMINACIONES…
Con gritos y recriminaciones recibieron a Cortés Góngora, quien al final tuvo que doblar las manos y anunció que el viernes 7 de abril próximo se hará la elección del nuevo comisario municipal, en horario que se definirá en la convocatoria que se debió publicar hoy martes.
Se espera que con los comicios se resuelva el conflicto por el comisariado y por el dinero que se cobra por el derecho de piso a los puestos de la feria que se instala en el parque durante las vacaciones, tanto en Semana Santa como en verano.

ANTECEDENTES…
El priista Gerardo Lira Canché (a) Tanque, fue electo comisario municipal de Chelem el 8 de diciembre de 2015, con 548 votos, pero el 13 de diciembre de 2016 el Cabildo lo destituyó, multó con $146,000 e inhabilitó por 10 años para ocupar cargos públicos, por desviar $73,000 que cobró en la feria de la Semana Santa de 2016. Cabe señalar que la inhabilitación la aplicó la comuna sin tener facultades, pues como autoruidad municipal no puede inhabilitar a funcionarios.
Sin embargo, el mismo 13 de diciembre el Cabildo nombró comisario interino a Bernardo Lira Vera, quien es primo de Lira Canché y en la elección de 2015 perdió con 383 sufragios, pero simpatizantes de Lira Vera impidieron que se le dé posesión el 28 de ese mes.
A petición de los inconformes se nombró como comisario interino a una tercera persona, José Ávila Rodríguez (a) La Garza, a quien el 25 de enero se dio posesión.
Pero el 2 de febrero el alcalde dijo que Lira Canché rompió el candado del comisariado y entró al edificio municipal, y por eso fue denunciado penalmente.
El jueves 23 de marzo el Cabildo aprobó por mayoría realizar nueva elección de comisario en Chelem, que según regidores consultados, tentativamente se haría el domingo 10 de abril. Sin embargo, el alcalde pretendió imponer ayer a una nueva propuesta afín a su gobierno, pero los habitantes lo impidieron.

ALCALDE LLEGÓ ESCOLTADO…

Según varios medios locales, ayer lunes a las 10 de la mañana llegaron Cortés y sus funcionarios, pero casi un millar de vecinos ya estaban reunidos ante el edificio, en la calle 20 entre 19 y 21 del centro de Chelem.
Otros, reunidos en el parque principal, observaron la acalorada reunión.

QUEJAS DE HABITANTES…
La señora Elba Chin Castro, comerciante, pidió acabar el lío, pues causa atrasos y que no haya mejoras en el puerto.
Una vecina, quien fue callada con gritos, propuso a Cortés Góngora que, como autoridad municipal, designe al nuevo comisario.
Ante ello, él dijo que nombraría a un nuevo comisario para poner fin al caso y un grupo propuso a Pablo Lira Chim para el cargo.
Pero otros vecinos se opusieron y cuando Lira Chim intentó hablar, con una rechifla se lo impidieron, sin embargo, declaró que se inscribirá como candidato y que si gana, renunciará a su empleo municipal actual como chofer del Oficial Mayor.
En la reunión Paloma Pech Valle recriminó al alcalde que haya ordenado que le quiten la moto adaptada que el DIF Yucatán le donó a su esposo, quien tenía discapacidad motriz y falleció hace varios meses. Cortés Góngora no respondió ni habló sobre ese caso.

QUEJA DE BIBLIOTECARIA…
Ana Valle López, a su vez, le recriminó al alcalde que injustificadamente la despidió como encargada de la biblioteca de esa comisaría, donde laboró 20 años. Expuso que la causa del despido es porque pidió una ventana y techos dignos para los niños que acudían a ese espacio de estudio.
También dijo que en Chelem votaron para elegir a su autoridad, que el dinero que se recauda por derecho de piso en cada feria se debe quedar en ese puerto y que la Comuna no se lo lleve.
El alcalde le recordó a Ana Valle que en vez de acudir al Palacio Municipal para negociar tras su despido, demandó a la Comuna, así que tendrá que esperar a que el juez dicte sentencia para que sea liquidada conforme a la ley.

ELECCIONES EN ABRIL…
Ante la inconformidad, Cortés Góngora anunció que habrá elecciones el 7 de abril y que hoy martes se publicaría la convocatoria y se iniciará el registro de candidatos a comisario en el Palacio Municipal.
El edil dijo que pueden participar mujeres porque hay equidad de género. El alcalde declaró que quien sea electo comisario cobrará el derecho de piso en la feria en vacaciones y el dinero se destinará a mejoras en ese puerto.
También declaró que el comité que se formó el año pasado para cobrar ese derecho “ya no tiene facultad” para ello, es decir, ya quedó sin efecto, pero no de informó qué pasará con el dinero cobrado por dicho comité, el cual asciende a más de $200 mil pesos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Arquidiócesis otorgó licencia a diácono para ser jurídico municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— En las misas de anteayer domingo en la céntrica parroquia La Purísima Concepción y San José de esta ciudad, los sacerdotes informaron a los feligreses que Carlos Pérez Vidal ya no es diácono porque se le concedió un permiso por tres años.

Los presbíteros pidieron a los fieles no requerir a Pérez Vidal para oficios religiosos, pues por tener licencia no debe ejercer como diácono.

Al final de las misas de las 10 a.m. y 7 p.m., Aarón Estebán Sánchez Bobadilla y Francisco Mukul Domínguez, vicario y párroco de la mencionada iglesia, respectivamente, dijeron que Pérez Vidal ya no es diácono porque pidió licencia para trabajar como jefe de la Unidad Jurídica de la Comuna.

Indicaron que la Arquidiócesis de Yucatán le concedió a Pérez Vidal licencia para no ejercer como diácono durante tres años y que el aviso se hace para que los feligreses no le pidan que realice oficios religiosos.

Con el aviso dominical, la Iglesia Católica sale al paso a la polémica que se dio con el nombramiento de Pérez Vidal como jefe jurídico de la Comuna, pues el artículo 29 del Reglamento del Ayuntamiento de Progreso prohíbe que ocupe un cargo público una persona que desempeñe un ministerio religioso, como lo es el diaconado.

Además de ese aviso, el padre Francisco Mukul también informó a los feligreses que ladrones entraron a la Capilla de Guadalupe y se llevaron el dinero de las limosnas y otros artículos que estaban en esas instalaciones, ubicadas en la calle 31×98, en el Oriente del puerto.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento lanza línea telefonica para reportes ciudadanos

Progreso Hoy

Publicado

el

EL SERVICIO ES PARECIDO AL AYUNTATEL QUE SE OFRECE EN MERIDA

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso presentó este día su nuevo número telefónico para reporte de quejas y solicitud de servicios.

El nuevo numero es el 96993-103-6005 el cual ya esta disponible para todos los ciudadanos.

Al parecer el Ayuntamiento busca que la línea opere como un Ayuntatel, como ocurre en la ciudad de Mérida.

El numero fue anunciado en la pagina oficial del Ayuntamiento en redes sociales mediante el siguiente texto:

“Les compartimos el número de atención ciudadana, donde podrán reportar problemas de basura, luminarias, baches y agua. Les recordamos que es muy importante reportar los problemas que vean, ya que es la manera más rápida para que el H. Ayuntamiento pueda solucionarlos”.

La publicación no detalla a partir de cuándo estará en servicio ni en qué horarios se recibirán llamadas. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Invitan a jóvenes progreseños a tramitar la cartilla militar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Junta Municipal de Reclutamiento, reitera a todos los varones mexicanos nacidos en el año 2000, así como a anticipados y remisos a obtener la Cartilla de Identidad Militar y cumplir con el Servicio Militar Nacional.

El titular de este departamento, Lic. Andrés Felipe González Díaz, indicó que la fecha límite para el alistamiento es el 15 de octubre por lo que exhorta a los jóvenes a acercarse a la dependencia para realizar este trámite que es gratuito.

Deberán presentar original y copia de los siguientes documentos: Acta de nacimiento, comprobante domiciliario (con la dirección correcta del INE), comprobante del grado máximo de estudios realizados (en caso de seguir estudiando, proporcionar constancia actualizada), credencial de elector (si está en proceso de trámite, comprobante), CURP así como 5 fotografías tamaño credencial (35×45), blanco y negro, con el fondo blanco, sin brillo (no instantáneas) son camisa blanca, sin barba, sin bigote, sin patillas, sin lentes, sin aretes, corte militar.

Cabe mencionar que este trámite es personal y es conforme al artículo 31, párrafo II, que indica que son obligaciones de los mexicanos “asistir en los días y horas designados por el Ayuntamiento del lugar donde residan, para recibir instrucción cívica y militar que los mantenga aptos en el ejercicio de los derechos del ciudadano diestros en el manejo de las armas y conocedores de la disciplina militar”.

Para más información, la Junta Municipal de Reclutamiento se encuentra ubicada en la planta baja del Palacio Municipal, el horario de atención es de lunes a viernes de 8 a.m. a 2 p.m. y de 4 p.m. a 7p.m., y sábados de 9 de la mañana a 1 de la tarde.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.