Conectate con nosotros
20 de Enero de 2020

Ciencia y Tecnología

Aumenta nivel del mar 5 centímetros en más de 11 años: NASA

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉXICO.– Luego de haber desempeñado una misión por más de once años, el satélite Jason-2/OSTM proporcionó información sobre las corrientes oceánicas y el aumento global del nivel del mar, que durante más de una década incrementó cinco centímetros.

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) dio a conocer que el primer componente espacial de la Misión Topográfica de la Superficie Oceánica (Ocean Surface Topography Mission, OSTM) fue puesto en órbita en junio de 2008 y fue posible gracias al esfuerzo de Estados Unidos y la Unión Europea.

Participaron el Centro Nacional de Estudios Espaciales (CNES) de Francia, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) y la Organización Europea para la Explotación de Satélites Meteorológicos (EUMETSAT).

El pasado 1 de octubre se anunció el final de la misión de esta nave espacial debido a que la NASA y sus socios detectaron el deterioro del sistema de potencia del artefacto, el cual fue diseñado para medir la altura de la superficie del mar y monitorear el océano.

“El satélite Jason-2/OSTM proporcionó una visión única sobre las corrientes oceánicas y el aumento del nivel del mar con beneficios tangibles para el pronóstico marino, la meteorología y la comprensión del cambio climático”, aseguró el administrador asociado de la Dirección de Misión Científica en la sede de la NASA, Thomas Zurbuchen.

Añadió que su sucesor, Jason-3, lanzado al espacio en 2016, continuará llevando a cabo las observaciones y monitoreo del océano.

En su página web, la NASA indicó que desde su lanzamiento, registró casi dos pulgadas (cinco centímetros) del aumento global del nivel del mar, una medición crítica que refleja los daños del cambio climático.

Además, la misión permitió la distribución de más de un millón de productos de datos y la publicación de más de dos mil 100 artículos científicos.

Steve Volz, administrador asistente del Servicio de Información y Satélite de NOAA, comentó que durante el periodo de su funcionamiento Jason-2/OSTM ayudó a mejorar los pronósticos de intensidad de huracanes, así como proporcionó importantes observaciones de vientos y olas marinas, entre otros datos.

La NASA destacó que los avances tecnológicos probados en Jason-1, Jason-2/OSTM y Jason-3 se utilizarán en las próximas décadas. Después de Jason-3 habrá dos futuros satélites Sentinel-6 / Jason-CS, planeados para su lanzamiento en 2020 y 2025.

Cabe destacar que el objetivo de dicho satélite fue trasladar los estudios oceanográficos de medición del nivel de la superficie del mar al ámbito operativo para uso en las predicciones climáticas y varias aplicaciones operativas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ciencia y Tecnología

La RTC analiza reclasificar varios vídeojuegos por alto contenido de violencia

Progreso Hoy

Publicado

el

El director general de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC), Rodolfo González Valderrama, informó que se analiza que los videojuegos sean reclasificados, regulados e incluso prohibidos en caso de contener contenido violento.

“Se clasificarán como las películas: AA para niños; A para todo público; B para menores de 18 años; B15 para adolescentes; la C para adultos; y la D para contenido extremo”, comentó.

González Valderrama consideró que luego del tiroteo perpetrado por un menor en Torreón, Coahuila, es necesario difundir los lineamientos para reglamentar a los videojuegos.

“Hablamos de más de dos millones de videojuegos que están en el mercado nacional e internacional que deben ser clasificados con algún tipo de leyenda, letra, color o anuncio”, aseveró.

Entre otras medidas analizadas por la RTC se encuentra el dialogar con distribuidores para que no adquieran juegos excesivamente violentos para así evitar que los menores compren este tipo de títulos.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Samsung presentará nuevo teclado virtual y marcador que escanea y digitaliza textos

Progreso Hoy

Publicado

el

La compañía tecnológica Samsung ha anunciado que presentará 5 nuevos proyectos en el CES 2020, entre los que destacan un teclado virtual fuera de pantalla y un subrayador que digitaliza los textos.

Como cada año, Samsung ha seleccionado una serie de proyectos que está desarrollando para presentarlos en el Consumer Electronics Show (CES) 2020, que se celebrará en Las Vegas (Estados Unidos) del 7 al 10 de enero.

Entre los más destacados se encuentra SelfieType, un teclado virtual que utiliza la cámara delantera del dispositivo para capturar los movimientos de los dedos del usuario en una mesa o superficie plana.

Este teclado fuera de la pantalla utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para analizar los movimientos de los dedos que recoge la cámara ‘selfie’ para después traducirlos a un teclado QWERTY.

Este ‘software’ no requiere un ‘hardware’ adicional y, según ha informado la compañía, funciona en varios dispositivos Android como teléfonos, ‘tablets’ y portátiles.

Hyler es un subrayador inteligente que pasa los textos del papel a los dispositivos móviles. Foto: Samsung

Por otra parte, Hyler es un subrayador inteligente que pasa los textos del papel a los dispositivos móviles. Al subrayar el texto con este producto, los usuarios pueden recopilar la información y administrarla con la aplicación.

Samsung también presentará una ventana que produce luz solar artificial, un chip que detecta los rayos ultravioleta y un dispositivo que previene la caída de pelo, ya que la detecta y ofrece soluciones y tratamientos.

Continuar leyendo

Ciencia y Tecnología

Aplican millonaria multa a Facebook por exponer información de 443 mil usuarios de Brasil

Progreso Hoy

Publicado

el

El Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil impuso una multa de 6.6 millones de reales (unos 1.6 millones de dólares) a Facebook por una filtración de datos de 443 mil usuarios brasileños que fueron utilizados por la consultora internacional Cambridge Analityca.

Según el Gobierno, existen evidencias de que hubo una práctica “abusiva” con los datos de esos usuarios por parte de Facebook Inc y Facebook Serviços Online do Brasil Ltda.

“Es evidente que los datos de los cerca de cuatrocientos y cuarenta y tres mil usuarios de la plataforma estaban en disposición indebida por parte de los desarrolladores de la aplicación thisisyourdigitallife para finalidades, al menos cuestionables”, concluyó el Departamento de Protección del Consumidor (DPDC), que depende del Ministerio, citado en un comunicado divulgado este lunes.

De acuerdo con el proceso, los datos de los usuarios brasileños “fueron a parar a manos equivocadas y quedaron, al menos, sometidos a un riesgo concreto (y no simplemente abstracto) de ser usados para finalidades no autorizadas”.

Según el Ministerio, el procedimiento administrativo investigó la violación de los datos personales de los consumidores contratantes de la plataforma de Facebook, así como si alguien había tenido un acceso incorrecto a dichos datos, teniendo en cuenta la forma de consentimiento del usuario.

El caso comenzó a investigarse luego de que los medios de comunicación informaran en abril de 2018 que usuarios brasileños de Facebook podían haber sido víctimas de uso indebido de sus datos por parte de la empresa de consultoría política Cambridge Analytica.

Esta empresa de análisis de datos, que colaboró con el equipo del Presidente estadounidense, Donald Trump, durante la campaña para las elecciones de 2016, reconoció que empleó los datos suministrados por Facebook para desarrollar un programa informático destinado a predecir las decisiones de los votantes y poder influir en ellas.

En ese entonces, el DPDC estuvo atento al testimonio que Mark Zuckerberg rindió ante el Congreso de Estados Unidos, que justificó la apertura de un proceso contra la empresa, así como a las informaciones en que Facebook admitió que la filtración también afectó a usuarios brasileños.

De acuerdo con Facebook, de los cerca de 87 millones de personas que tuvieron sus datos expuestos, unos 443 mil son usuarios en Brasil y ya fueron notificados sobre lo ocurrido.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO