Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Aumentan casos de enfermos de VIH-Sida en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el aumento del VIH-Sida en Yucatán, el secretario de Salud de Yucatán (SSY), Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, afirmó que se cuenta con el suficiente abasto de medicamentos para la entrega oportuna a las personas infectadas.

Hoy en día es una de las nueve entidades federativas con mayor prevalencia de esta patología, cuyo crecimiento es superior al promedio nacional.

De acuerdo con el cierre preliminar, la pandemia en Yucatán aumentó en 26 por ciento durante 2017, con respecto al año anterior, debido a la transmisión sexual propagada específicamente por hombres.

“En cuanto al Sida hay antirretrovirales, no faltan medicamentos”, afirmó al garantizar que en Yucatán no hay desabasto de los productos destinados para el control de la enfermedad, citado por el portal YucatanAhora.

Por lo pronto, en la República Mexicana hay cuatro mil 930 casos confirmados acumulados, con un aumento del 8.3 por ciento, con respecto al período anterior, cuya suma fue de cuatro mil 553.

En Yucatán, la problemática creció en 26.4 por ciento, al pasar de 159 a 201 infectados detectados en las primeras 50 semanas del año pasado. Incluso, representó el 4.2 por ciento del total nacional.

El funcionario aseveró que en el Estado, los pacientes “reciben la debida atención así como los respectivos medicamentos antirretrovirales”.

La epidemia se transmite a través de tres vías, la sanguínea, perinatal y sexual, de las cuales, las dos primeras ya fueron superadas, e incluso, México es modelo de control de sangre y se cuenta con los medicamentos para evitar que el recién nacido tenga el mal, o bien, con el buen empleo de los antiretrovirales pueda hacer su vida normal.

La transmisión sexual se mantiene como la principal causa de contagio del Sida en Yucatán, a pesar del fomento de la cultura de la prevención de las enfermedades sexuales.

De acuerdo con un estudio de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), la enfermedad está concentrada principalmente en población de hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, por lo que se debe reforzar las acciones en la focalización de las estrategias en las conductas homosexuales.

La falta de prevención provoca el aumento del problema, cuya trasmisión es por la vía sexual, motivo por el cual es una de las nueve entidades federativas con mayor incidencia, mientras que la décima es Quintana Roo, con 198 personas infectadas.

Incluso, de acuerdo con la información epidemiológica proporcionada por cada cinco hombres infectados hay una mujer, por lo que nuevamente el problema está focalizado.

En la entidad, el Sida no se manifiesta de forma aislada y afecta a la población, sin distinción de conceptos ideológicos, sociales, educativos, sexuales, y religiosos, entre otras variables.

Lo peor de todo, “está acompañado de anomalías más sesgantes, como son el estigma, la discriminación, la homofobia y la ignorancia, por lo que urge fortalece la cultura de la prevención de ésta pandemia”.

La transmisión sexual se mantiene como la principal causa de transmisión del Sida en Yucatán, a pesar del fomento de la cultura de la prevención de las enfermedades sexuales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Capacitación internacional para elementos de la Fiscalía Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En colaboración internacional con autoridades de Estados Unidos, a partir de la Iniciativa Mérida, 38 funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) culminaron el curso “Intercambio interdisciplinario: el trabajo en equipo de la trilogía investigadora”, que abordó estrategias de planeación para fortalecer la investigación de los delitos.

Dicha capacitación tuvo una duración total de 40 horas y se realizó con la presencia de especialistas de la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG). La impartió la doctora Linda Brown, quien ha participado en más de 180 juicios penales y, en 2011, fue nombrada como una de las mejores abogadas por el San Diego Daily Transcript.

La directora administrativa de la CWAG, Susan Lusting, destacó el interés del fiscal General, Wilbert Antonio Cetina Arjona, apegado a los objetivos del proceso formativo, en el sentido de fortalecer el trabajo en equipo entre peritos, investigadores y adscritos, a fin de lograr procesos penales exitosos para Juicios Orales.

También, participó el detective Hugo López, que trabajó en el Departamento de Policía de Phoenix, Arizona; actualmente, es investigador en la Unidad de Homicidios de la Oficina de Investigación Criminal y miembro activo de la Policía Internacional Sonora y Arizona (PISA), e imparte conferencias y capacitación a oficiales.

Como parte del seguimiento a la preparación del personal de la FGE, Lusting puso a disposición el apoyo de las procuradurías de los 18 territorios que integran la Alianza Estatal de CWAG, tanto para el intercambio de ideas y capacitación en línea, como para ser enlaces directos en los casos que lo requieran.

“De lo que se trata es que haya facilidad de conexiones, así como ofrecer herramientas que se puedan implementar de inmediato en el trabajo diario”, señaló.

Asimismo, la líder del entrenamiento dijo que la destreza transferible y de investigación con que cuenta el personal de la Fiscalía estatal le ha permitido avanzar en puntos relacionados con el procedimiento penal.

“A partir de simuladores de juicios y con base en un patrón de hechos, los fiscales y peritos intercambiaron experiencias y planearon estrategias de investigación, que deriven en carpetas exitosamente integradas de cara a un juicio”, expresó.

En la clausura del curso, estuvieron también el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Rafael Pinzón Miguel, y la directora de Control de Procesos, Elizabeth Canto Toriz, ambos de la FGE.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Navales auxilian a pescador lesionado en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México prestó atención médica a un pescador tripulante de la embarcación “Pez Sierra”, la cual se encontraba a 18 millas náuticas (33 kilómetros) del puerto de Progreso.
Este tripulante de la embarcación pesquera sufrió lesión en la mano izquierda cuando realizaba trabajos en altamar y el pesquero se quedó sin propulsión.
Al lugar de la llamada de auxilio acudió personal de la Estación de Búsqueda y Rescate de Yucalpetén (ENSAR), en la embarcación de rescate Defender, para todo tipo de clima, que procedió a embarcar al hombre, de nacionalidad mexicana, quien fue trasladado al puerto de Yucalpetén, donde recibió atención de personal de Sanidad Naval.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Continúa el Festival de la Veda en la zona costera de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

A dos semanas de concluir, el Festival de la Veda continúa promoviendo una amplia gama de opciones para que los visitantes locales, nacionales y extranjeros disfruten de los diversos atractivos naturales y las actividades recreativas que la costa yucateca tiene para ofrecerles, a la vez que contribuyen a generar una dinámica económica en las comunidades porteñas.

Esta estrategia, impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ha permitido que en algunas de ellas se registre hasta un 70% de aumento en las ventas, a través de actividades económicas alternativas que los pescadores y sus familias llevan a cabo durante el periodo de veda del mero y que generan ingresos para sus hogares.

Uno de los puertos que se han beneficiado del Festival de la Veda es San Felipe, en donde turistas de diversos orígenes, principalmente locales y nacionales que aprovechan el periodo, acuden por su oferta ecoturística, como recorridos en lancha, avistamiento de aves, así como a pasar el día en su playa.

De manera especial, este fin de semana se espera el arribo de un considerable número de paseantes, toda vez que este lunes es día inhábil, con motivo del 213 aniversario del natalicio del ex presidente de México, Benito Juárez García.

Joaquín Marrufo Alcocer, representante de la cooperativa Turística Punta Bachul, señaló que la localidad cuenta con tres principales atractivos, que son el ojo de agua Kambulnah, la zona arqueológica de Isla Cerritos y “Playa Bonita”, esta última con una oferta de servicios que ofrece lo necesario para que los paseantes puedan tener una buena estadía para disfrutar plenamente del sol y el mar. Además, si desean ampliar su estancia, cuenta con casi una decena de hoteles y diversas casas particulares.

Señaló que los turistas que arriban lo hacen porque saben que ahí se puede realizar actividades de contacto directo con la naturaleza, explicando que en Kambulnah los visitantes acuden a avistar a los lagartos que ahí se encuentran, principalmente en las noches, horario en el cual se puede encontrar a varios de ellos.

Mientras, en Isla Cerritos, antiguo puerto maya que fue un precedente de San Felipe y que ahora es hogar de miles de aves, se ha convertido en un imán para quienes se dedican a la fotografía, especialmente de naturaleza, que capturan las estampas realizadas por las fragatas, y otras especies como el cormorán, pelícano gris, cigüeña americana, gaviota, así como las garzas blanca y gris, entre otras.

Por su parte, Playa Bonita recibe buenos comentarios de los paseantes, quienes destacan su agua cristalina y la limpieza de su arena, logrado en conjunto con las autoridades, las cooperativas y los propios pescadores, quienes en este periodo de veda han puesto de su parte para apoyar en su conservación.

En esta área, se puede encontrar una variada oferta de comida, como pescado frito, cócteles, ceviches, productos de coco y platillos de frutas, renta de hamacas, sillas, mesas y camastros, así como un espacio en el cual se pueden realizar actividades deportivas como fútbol y voleibol de playa.

Elena Pool Huchim, quien oferta estos servicios, señala que normalmente a Playa Bonita llega gente de Mérida, Cancún y el centro del país, pero que el Festival de la Veda permite que aún más personas conozcan lo bonito que es San Felipe, lo cual da la oportunidad de generar ingresos para ella y su familia.

En ese sentido, Yraide Contreras, pequeño restaurantero, indica que en estos últimos días también se ha registrado un buen incremento en el número de visitantes, por lo cual señala que es una oportunidad para dar a conocer lo mejor de la localidad.

Por todo lo anterior, así como por su tranquilidad, el matrimonio conformado por Saúl Calzada y Evelina UC eligieron acudir a San Felipe para que, junto con su pequeña hija, se olviden un rato de sus actividades cotidianas.

Esperamos que más visitantes de la península y otros lugares de la República visiten San Felipe, no se van a arrepentir, indicaron.

El Festival de la Veda concluirá el 31 de marzo, periodo en el cual hombres y mujeres del mar prestarán oferta de servicios en sus localidades, obteniendo formas de ingreso viables para sostener a sus familias.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO