Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Aumentan los casos de influenza en Yucatán, piden extremar precauciones

Progreso Hoy

Publicado

el

EXHORTAN A LOS HABITANTES A EXTREMAR PRECAUCIONES SANITARIAS PARA EVITAR MÁS CONTAGIOS

MÉRIDA.– Ante el incremento de casos de influencia en el estado, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) emite recomendaciones a la población con el fin de romper las cadenas de transmisión de la patología, mismas que dio a conocer la subdirectora de Salud Pública de la dependencia, Mirza Tec Kumul.

Al presentar un panorama de la enfermedad, señaló que, durante la temporada interestacional que inicia en la semana epidemiológica número 21 y que concluye en la 37, la Dirección General de Epidemiología realiza una publicación semanal de casos por entidad.

Al hacer referencia a Yucatán, se tiene un registro de 40 confirmados con cero defunciones, esto al corte de la semana epidemiológica número 27. En ese sentido, detalló que toda esta información se recolecta en el sector salud, por lo que puede existir pacientes y fallecimientos que aún no han sido publicados debido a que aún están en estudio, los cuales serán incluidos en el periodo correspondiente.

Sobre ese tema, señaló que se requiere un resultado positivo emitido por el Laboratorio Estatal de Salud Pública (LESP). Asimismo, precisó que la transmisión de este padecimiento tiene una mayor frecuencia con personas en edad productiva y que el serotipo identificado con mayor frecuencia es influenza A H1N1.

Ante ese panorama, aseguró que la dependencia brindará atención médica a la población y que cuenta con el medicamento necesario para ello. Subrayó que las acciones necesarias para cortar las cadenas de transmisión son reforzar las medidas preventivas, la atención oportuna principalmente a grupos de riesgo y el tratamiento en los primeros días de los síntomas.

Al hablar de la vacunación, dijo que se realizó en la temporada invernal, que comprende el período de octubre del 2017 hasta marzo del 2018. En dichas jornadas se cumplió con las metas de cobertura a grupos blancos como población con patologías pulmonares, diabetes descontrolada, obesidad mórbida, mujeres embarazadas, adultos mayores y personal de salud, así como pacientes con VIH y oncológicos.

Igualmente se cubrió a niños de seis a 39 meses de edad y de cinco a nueve años con algún factor de riesgo. Esta dosis únicamente se aplica en la temporada invernal en todo el país con el objetivo de evitar complicaciones, casos graves y defunciones, razón por la cual se enfoca en los grupos mencionados.

En cuanto al diagnóstico de la influenza, éste es de carácter clínico; es decir, no se requiere de una prueba, basta con acudir al médico para recibir la atención y el tratamiento oportuno, por lo que no es recomendable utilizar pruebas rápidas.

Al precisar los grupos de alto riesgo, reiteró que algunas personas son susceptibles de presentar complicaciones graves al adquirir la influenza, esto incluye a mujeres y hombres de 65 años en adelante, de cualquier edad con ciertas condiciones médicas crónicas como el asma, diabetes o enfermedades cardíacas, así como mujeres embarazadas y niños pequeños. Por ello, enfatizó la importancia de que reciban el tratamiento desde los primeros días.

Finalmente, recomendó a la población lavarse las manos con agua y jabón con frecuencia. Si no se dispone de agua y jabón, puede usarse el gel antibacterial. También es importante utilizar el estornudo de etiqueta, o bien, cubriéndose la boca con el ángulo interno del brazo.

Además, es esencial no tocarse los ojos, nariz y boca debido a que los gérmenes se diseminan por esa vía. Al usar un pañuelo para cubrirse la nariz y la boca para toser o estornudar, éste se debe arrojar a la basura después. De igual manera, es vital limpiar y desinfectar las superficies y los objetos que puedan estar contaminados.

Se recomienda evitar el contacto cercano con personas enfermas. Por la salud de los demás, quien la padezca debe alejarse de lugares concurridos y limitar el trato con la gente, tanto como sea posible, para cortar la cadena de transmisión.

Si se tiene un padecimiento similar a la influenza, como fiebre, tos, escalofríos, dolor de cabeza, muscular o de garganta, así como malestar general o congestión nasal, principalmente, es pertinente ir al médico, sobre todo si los síntomas empeoran o se agrega dificultad para respirar, para lo cual es imprescindible ventilar el hogar abriendo puertas y ventanas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Educación

Estudiantes del Tec Progreso viajan a fase regional del Nacional de Innovación, en Tabasco

Progreso Hoy

Publicado

el

PARTICIPARÁN CON CUATRO PROYECTOS EN TRES CATEGORÍAS / RECIBEN UNIFORMES DE MANOS DEL DIRECTOR GENERAL, IRVING CASTILLO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Se realizó la entrega de los uniformes a la delegación que sale a Villahermosa Tabasco para representar al Instituto Tecnológico Superior Progreso en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en su etapa Regional a celebrarse del 25 al 28 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Villahermosa en donde participarán 4 proyectos realizados por estudiantes, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General de esta Casa de Estudios.

El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), es considerado el encuentro más importante de jóvenes inventores en México, presenta a los mejores estudiantes que destacan por su talento y creatividad, a través de proyectos innovadores de base tecnológica que surgen de su iniciativa individual, colectiva o resuelven retos para la solución de problemas que se presentan en el sector público o privado, nos comentó el Director General de este Instituto.

El objetivo general del evento es desarrollar proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

Los proyectos por parte del representativo del ITS Progreso están integrados por:

1. Proyecto: Fast Cutter, Categoría de Participación: Producto/Servicio Asesor: Rudy Alejandro González Villanueva Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Wilmer Manuel Pérez Godoy y Jesús Alfredo May Tuz

2. Proyecto: BACKPACKER Categoría de Participación: Producto/Servicio Asesor: Edgar Alejandro Sagundo Duarte Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Wendy Guadalupe Rivas Anaya y Karen Mariana Pinto Noh

3. Proyecto: BioJuks Categoría de Participación: Innovación Social Asesor: Rudy Alejandro González Villanueva Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: William Giovanni Molina Baquedano y César Fernando Vargas Pacheco

4. Proyecto: Go Fatty Categoría de Participación: Aplicaciones Móviles Asesora: Ligia Beatriz Chuc Us Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Hilder Israel Mex Gómez y David Mohamed Estrella Sanchez.

En voz del Director M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, se les externó a los alumnos palabras motivacionales para el mayor de los éxitos en todos sus proyectos, asimismo y particularmente en el desarrollo de sus habilidades. Se espera una grata experiencia para el representativo que dignamente aportará al Instituto Tecnológico Superior Progreso una distinguida participación.

Continuar leyendo

El Clima

Hasta 36 grados de temperatura pronostica Conagua para estos días

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Para los próximos días se prevén condiciones de calurosas a muy calurosas en la mayor parte de la Península de Yucatán y una disminución en el potencial de lluvias, especialmente a partir del miércoles, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

En tal sentido, para este martes se prevén temperaturas máximas de 32.0 a 36.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de los 31.0 a 35.0 grados en Quintana Roo.

Para este día, un sistema de baja presión y la influencia de un vórtice en altura pudieran favorecer tormentas fuertes en las porciones norte, centro y suroeste de Campeche; noroeste y sur de Yucatán; y, en el centro y sur de Quintana Roo.

Se prevén vientos del este sureste de 15 a 20 kilómetros por hora (km/h) con rachas mayores a los 40 km/h en la zona costera de la Península de Yucatán.

Para el miércoles se anticipan máximas de 33.0 a 37.0 grados Celsius para los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de precipitaciones es bajo este día por la presencia de un sistema de alta presión o anticiclónico, no se descartan chubascos aislados en el norte y noroeste de Yucatán; norte y sur de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche.

Los vientos serían de componente este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

El jueves se esperan temperaturas máximas de los 33.0 a los 37.0 grados Celsius en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 34.0 a 38.0 grados en Campeche.

Para este día se pronostican condiciones de tiempo estable en la mayor parte de la región, aunque no se descartan chubascos aislados en las zonas noroeste y oriente de Yucatán; costa de Quintana Roo; y, en el suroeste de Campeche.

Se prevén vientos del este de 15 a 25 km/h y rachas superiores a los 45 km/h en la zona costera de la región.

Continuar leyendo

Congreso

Diputados de Yucatán piden aumento de sueldo

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Por lo menos cinco de los siete representantes de las diferentes fuerzas políticas del Congreso se manifestaron a favor de un aumento del sueldo de los diputados, que lleva ya más de 10 años sin actualizarse; incluso es de los más bajos de los Legislativos del país (alrededor de 35,000 pesos al mes).

Felipe Cervera Hernández, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso y coordinador de la bancada del PRI, se manifestó más que por aumentar el salario de los diputados, por “revisar cómo están los ingresos de los tres Poderes del Estado”. Si se diera el aumento, debe ser algo equilibrado, pero lo principal es que seamos productivos, añadió.

“Más que concentrarse en el salario de los diputados, es en tener las herramientas para trabajar, el Poder Legislativo se encuentra en malas condiciones, no se pueden ni hacer notificaciones en el interior del Estado, sólo hay tres vehículos, por citar un ejemplo”, señaló en entrevista publicada por un medio local.

Los representantes de las fuerzas políticas en el Congreso fueron entrevistados sobre si aumentarían sus salarios, y de ser así cuáles serían los parámetros del sueldo y en quién se basarían para definirlo, ¿del gobernador o el presidente del Tribunal Superior de Justicia?, por ejemplo.

Algunos dijeron que debe ser con base en lo que percibe el Ejecutivo del Estado y otros, que igualarlo con el de los magistrados.

En su caso, Cervera Herández se dijo más preocupados por las condiciones para trabajar y ser productivos para el pueblo, que por los salarios, pues no se cuenta con las herramientas necesarias. Por ejemplo, en el caso de los vehículos para hacer notificaciones a los alcaldes y demás autoridades locales, el más reciente data de 2008.

“Yo me enfocaría primero que nada en trabajar para hacer un Poder Legislativo funcional, que tenga las herramientas para trabajar”, afirmó.

Rosa Adriana Díaz Lizama, coordinadora de la bancada del PAN, manifestó que sí debería haber un aumento de salario para los legisladores; incluso es lo que ha platicado con su colega del PRD, Alejandro Cuevas Mena, pues llevan ya muchos años sin mover las dietas económicas de los diputados yucatecos.

“Creo que sí debemos ver lo de un incremento a nuestros salarios, y considero que debería ser con base en el que gane menos de los jefes de los otros Poderes del Estado, que creo es el gobernador”, comentó.

Austeridad

Miguel Edmundo Candila Noh, coordinador de los diputados de Morena, dijo que, están precisamente en la revisión de ese tema: debe haber aumento, pero tiene que haber austeridad, se tiene que aplicar esa medida en lo general.

“El tope sobre el salario de los legisladores tendría que ser con base en lo que ya el presidente de la República determinó, y creo que es lo más correcto, no ganar más que el presidente —éste ganará $108,000 al mes—; definitivamente, tiene que ser así”, expresó.

Aunque en un principio dijo desconocer cuánto es su salario de diputado, al recordarle que acababa de cobrar su quincena, corrigió e informó que su dieta económica es de $35,000 al mes, “es lo que corresponde a cada legislador y es bajo, no es alto. El del presidente sería de $108,000, ganamos menos que eso, y el tope podría ser de 70,000 ó 60,000 al mes.

El morenista explicó que deberían aumentarles a 60 mil o 70 mil pesos, porque no solo es la dieta (que reciben), te dan compensaciones para poder moverte legislativamente en el distrito de donde provienes”.

El diputado se refiere a que cada diputado recibe alrededor de $9,000 en vales de gasolina, además de unos $10,000 en vales de despensa, más un apoyo parlamentario económico, que es como de otros $30,000, y el pago de gastos médicos mayores.

Silvia López Escoffie, coordinadora de las legisladoras de Movimiento Ciudadano, dijo que ya empezaron a analizar este tema en la Junta de Gobierno del Congreso, pero no han llegado a una conclusión.

“Estamos conscientes de que vivimos momentos en el que el país requiere que todos reduzcamos gastos personales y aumentar los gastos para ser más eficientes como Poder Legislativo”, dijo.

La diputada añadió que en su partido, en el plano nacional, y por su puesto en Yucatán, no usarán ningún servicio médico ni avalarán partidas secretas o gastos superfluos.

“Nuestro salario será también menor que los del gobernador o el presidente del Tribunal Superior de Justicia, y que el del presidente electo. En Yucatán los sueldos de los diputados son los más bajos del país”, puntualizó.

Alejandro Cuevas Mena, legislador del PRD, al comentar que precisamente en eso están, en lo de sus sueldos, consideró que es un engaño que se publique que tenemos un sueldo de $34,000, que es lo que recibimos actualmente.

El perredista manifestó que el salario de los legisladores debe ser igual que el de los magistrados en el Estado —alrededor de $80,000 al mes—.

Harry Rodríguez Botello Fierro, del PVEM, señaló que aún no se habla con precisión de ese tema en la Junta de Gobierno del Congreso, pero esperan hacerlo en breve, aunque no hay fecha precisa. Lo único que ya se empezó a mencionar es lo de pasar a los diputados al Seguro Social, en vez de pagarles gastos médicos mayores.

El ecologista opinó que si se aprobara el aumento de salario a los diputados, debería de estar por debajo de lo que percibe el presidente del país, como lo marca la ley, pero sí parejo con lo que reciben los titulares de los otros Poderes —el Ejecutivo y el Judicial—, en Yucatán.

Luis María Aguilar Castillo, legislador de Nueva Alianza, respondió que lo contemplado y están pidiendo es un aumento de sueldo para los empleados del Congreso.

“Hasta ahorita no se ha planteado ni en la Junta de Gobierno un posible incremento para nosotros, estamos hablando de que tiene que haber cierta austeridad, no lo hemos tocado en profundidad, solo de mejorar los salarios del Congreso”.

El diputado comentó que se imagina se va a plantear este tema para ver, y se tomará la decisión en base al sueldo del gobernador, así como varias cosas para sacar un promedio, pero no es un tema que se haya tratado.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.