Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
16 de Noviembre de 2019

Noticias

Aumento de exportaciones en Puerto Progreso rebasa la capacidad de la terminal de contenedores

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.— La terminal de contenedores del puerto de altura ya quedó chica, debido a las exportaciones que desde diciembre de 2017 realiza la Cervecería Yucateca, la cual mueve unos 800 contenedores a la semana, más los cargamentos de exportación e importación.

Su capacidad de operación ya fue rebasada por la demanda, lo que ocasiona atrasos en los movimientos de carga y descarga en el puerto de altura.

En la terminal de contenedores, que opera la empresa holandesa APM Terminals y antes operaba Terminal de Contenedores de Yucatán (TCY), se concentran muchos tráileres con cargamentos de exportación.

Los camiones, según los traileros, pasan horas en espera que sean descargados o cargados para salir de las instalaciones portuarias.

La situación en el movimiento de carga en la terminal de contenedores se empezó a complicar desde que Grupo Modelo comenzó a exportar grandes cargamentos de cerveza.

A la semana envía 200 contenedores, así que el patio de maniobras de la terminal especializada queda saturado con cajas metálicas que contienen carga y con los contenedores vacíos que llegan en los barcos para que los carguen.

Los traileros, quienes son los que padecen con el atraso en el movimiento de la carga, consideran que por el elevado número de contenedores que se maneja a la semana, esa terminal especializa ya quedó chica, saturada, y se requiere de más equipos para la descarga y carga en los barcos y tráileres.

También dicen que en esa terminal especializada hay muchos contenedores vacíos, los cuales podrían estar en una terminal terrestre y así agilizar el movimiento tanto en la terminal remota como en tierra, pues se forman largas filas de camiones en las calles 86 y 25, de acceso al puerto de altura.

Los informantes señalan que aunque el horario de labores es de 8 de la mañana a 11 de la noche, no disminuye el problema de saturación de camiones de carga en la terminal de contenedores, muchos tráileres se quedan en espera que sean cargados o descargados.

Otra situación que afecta es que los encargados de las agencias aduanales inician con los trámites para que entren los camiones a la terminal remota a partir de las 11 de la mañana, cuando lo deberían de hacer desde las 8 de la mañana.

En 2016, APM Terminals adquirió una participación de 100% de Terminal de Contenedores de Yucatán (fue propiedad de Grupo TCB), la cual comenzó operaciones en julio de 2005.

La terminal de contenedores tiene un muelle de 480 metros, dos grúas pórticas Panamax, dos grúas móviles Gotwald, cinco “reach stackers” (vehículo apilador de alcance) y un almacén de contenedores refrigerados para facilitar la carga, descarga y almacenamiento de contenedores marítimos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreso conformará un Consejo de Cronistas para mantener viva la historia del puerto

Progreso Hoy

Publicado

el

LANZAN CONVOCATORIA PARA CONFORMARLO / DESDE HOY, HASTA EL 16 DE DICIEMBRE PRÓXIMOS, SE RECIBIRÁN LAS PROPUESTAS PARA BUSCAR A LOS NUEVOS CRONISTAS QUE INTEGRARÁN EL CONSEJO / NO RECIBIRÁN SUELDO Y DEBERÁN HACER APORTACIONES PERIÓDICAS, O DE LO CONTRARIO SERÁN REMOVIDOS DEL CARGO PARA DAR OPORTUNIDAD A OTROS

PROGRESO.– A siete meses del fallecimiento de Romeo Frías Bobadilla, quien fuera cronista vitalicio de esta ciudad y puerto, el Ayuntamiento de Progreso lanzó ayer la convocatoria para personas que deseen postularse para integrar el Consejo de Cronistas de Progreso.
Mediante convocatoria presentada ayer por los integrantes de la Comisión para la integración del Consejo, el Ayuntamiento de Progreso informó de los detalles para poder ser postulados para sumarse a la tarea de recuperar y mantener viva la historia de nuestra ciudad y puerto.

VARIOS CRONISTAS ES MEJOR QUE UNO…
Aunque inicialmente el Ayuntamiento planeaba la designación de una sola persona como Cronista de la Ciudad, la Comuna informó ayer mismo que se considera la posibilidad de integrar a varios cronistas al Consejo, debido a que la historia de una ciudad como Progreso no podría ser contada por una sola persona y se requiere de la aportación de diferentes personas de nuestra sociedad para contar con un aporte histórico más enriquecedor.
Incluso, el contar con varios cronistas permitirá a Progreso contar su historia desde varias perspectivas y conociendo diferentes ámbitos de la vida del municipio, cosa que una sola persona no podría.

NO RECIBIRÁN SUELDO…
De antemano se informó que quienes integren el Consejo, no recibirán ninguna paga por su trabajo, pero sí todas las facilidades para la obtención de información y la realización de sus investigaciones y trabajos documentales que requiera.
Al igual que ocurre con el Consejo de Cronistas de la ciudad de Mérida, los cronistas que integren el nuevo organismo de Progreso deberán presentar aportaciones y trabajos documentales con frecuencia (mensual o trimestralmente) y éstos serán publicados por el Ayuntamiento.
Antes, como se recordará, el extinto cronista solamente publicaba sus aportaciones en el periódico Por Esto, medio impreso que no llegaba a toda la población, pero ahora será diferente, pues se realizarán se forma oficial por la Comuna en publicaciones digitales o impresas para mayor alcance.
De igual forma se informó que los cronistas que no cumplan con aportar periódicamente trabajos históricos sobre Proogreso, serán removidos del cargo y su lugar podrá ser ocupado por otra persona.

INTEGRANTES DE LA COMISIÓN…
La Comisión encargada de dicha convocatoria, está encabezada por las regidoras Ivone Rassam Jiménez, de Desarrollo y Asistencia Social; Verónica Goretty Irigoyen Ocampo, de Nomenclatura y Desarrollo Integral de la Familia y de la Mujer, y Patricia del Pilar Sauri Barroso, de Educación, Cultura y Deporte, dio los detalles para congregar a todos aquellos que tienen la vocación escribir y de servir a su comunidad.
Cabe resaltar que, la presente convocatoria, fue propuesta en cabildo el pasado miércoles 6 de noviembre ante la necesidad de que el puerto tenga quien o quienes que continúen contando su historia, cultura e identidad.

LOS REQUISITOS…
Por lo que el próximo Cronista de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro deberá tener el siguiente perfil:

1. Conocer la historia reciente y pasada del municipio de Progreso.

2. Tener una capacidad narrativa sobresaliente, en la modalidad de crónica.

3. Tener la capacidad para recolectar, descubrir y fundamentar materiales de información histórica, pictórica, audiovisual o literaria, llámese notas, narraciones, entrevistas, testimonios, fotografías, entre otros.

4. Poseer una capacidad elevada para la investigación documental y de campo.

Asimismo, debe reunir los siguientes requisitos:
1. Ser el autor de, al menos, de un libro que narre la historia o vida cotidiana de Progreso.

2. Contar con algún reconocimiento de relevancia, que lo vincule claramente con el Municipio de Progreso, dando por sentado con ello un alto compromiso.

3. Presentar un Plan de Trabajo Anual de las actividades propositivas que realizaría al ser elegido Cronista.

Por otra parte, entre los requerimientos legales se encuentran:
1. Ser mexicano de nacimiento y con mayoría de edad.

2. Haber nacido en el Municipio de Progreso, Yucatán, México o tener al menos 30 años de residencia en la demarcación municipal.

3. Ser propuesto por alguna institución vigente, que ampare su solvencia moral ante la responsabilidad del cargo honorario que implica para el Municipio de Progreso.

4. Haberse distinguido por sus conocimientos, publicaciones e intereses humanos y sociales sobre el desarrollo histórico del Municipio, así como por sus aportaciones y participaciones en el área profesional a la que se dedica cotidianamente.

5. No tener antecedentes penales.

6. Presentar una carta de aceptación y de conocimiento de ser candidato a Cronista de Progreso.

Cabe señalar que el Cronista será promotor, investigador y estudioso del patrimonio histórico tangible e intangible del Municipio de Progreso, por lo que se obliga a realizar las siguientes tareas:

a) Presentar una propuesta anual de sus actividades como Cronista.

b) Llevar el diario histórico de la Ciudad y Puerto de Progreso de Castro.

c) Redactar un memorial anual y anotar los acontecimientos más relevantes relacionados a la Ciudad y Puerto de Progreso.

Además, el Cronista tendrá derecho a:

a) Recibir por parte de las autoridades locales todo lo necesario para su trabajo.

b) Independientemente del reconocimiento social que este puesto implica, recibirá una distinción honorífica.

c) Su trabajo será publicado por el H. Ayuntamiento de Progreso.

El cronista podrá ser removido, si después de un año, no cumple con lo solicitado en esta convocatoria. De ser así, se emitirá una nueva convocatoria.

Las propuestas deberán contener amplio currículum del candidato, con todas las características antes citadas y debidamente documentadas.

ENTREGA DE PROPUESTAS EN EL AYUNTAMIENTO…
Todos los documentos serán recibidos en la oficina de la Regiduría de Educación, Cultura y Deporte en el Palacio Municipal de 9:00 a 14:00 hrs. a partir de la publicación de la Convocatoria hasta el 16 de diciembre de 2019, y serán analizadas por la comisión dictaminadora, la cual dará a conocer el resultado el viernes 3 de enero del 2020.

En caso de que ninguno de los candidatos posea las características idóneas para ser Cronista, se emitirá una nueva convocatoria para un segundo proceso de elección.

Si después de estos dos procesos ninguno de los candidatos resulta idóneo, el Presidente Municipal tendrá la responsabilidad de designar directamente a un ciudadano que, según su juicio, sea considerado Cronista.

También forman parte de dicha Comisión el titular de la Unidad de Comunicación Social, Herbert Santiago Pech Baquedano, además de los maestros Berta Adriana Carbajal García, el maestro de ceremonias del Ayuntamiento, Felipe Manzano Frías y el profesor Juan José Álvarez Díaz, actual inspector escolar.

POSIBLES ASPIRANTES…
En el puerto es sabido de quienes gustan de escribir o plasmar la historia de nuestra ciudad y puerto mediante sus obras o su actividad profesional, ya sea desde la trinchera de las actividades culturales y artísticas, la escritura, el periodismo o la fotografía. En ese sentido, hay varios progreseños valiosos que bien podrían aportar al citado Consejo de Cronistas, como el poeta y pintor Fernando Ávila Prado, quien recientemente presentó su libro «Mitos, Misterios e Historias del Mar» y quien ha escrito varios textos sobre Progreso, además de contar con diversas investigaciones sobre temas diversos del municipio; el fotógrafo Leonardo Bermúdez Escalante, quien a lo largo de su vida ha captado en fotografías y vídeo buena parte de la historia de este puerto, como hasta la fecha y quien cuenta con amplio acervo.
De igual forma, periodistas como Gabino Tzec Valle, del Diario de Yucatán, quienes han escrito innumerables textos históricos y recopilaciones documentadas sobre la historia de Progreso, casi todos publicados en el medio donde trabaja; o Roberto Nah Carvajal, director de un medio de comunicación local quien también ha escrito parte de la historia del puerto y cuenta con un compendio histórico sobre las colonias de Progreso.
También se sabe del gusto por la historia de Progreso del profesor Wílbert Gil Cobos y del Lic. Freddy Castillo Juárez, quienes con frecuencia comparten sus aportaciones históricas a través de sus redes sociales y son poseedores de materiales históricos de Progreso.
De igual forma se sabe de la profesora Ligia Martínez Novelo, o las poetas Nilde Pérez de Palma y Elena Novelo Ceballos, quienes cuentan también con importantes aportaciones a la cultura local.
Recientemente también se sabe que el ex regidor, Dr. Alberto Euán Kantún, miembro del Colegio de Médicos de Progreso, ha mostrado interés en la historia del Puerto, pues publicó una recopilación sobre los médicos de este puerto, además de que más recientemente se ha dedicado a difundir en redes sociales fotografías antiguas de Progreso, aunque ha llamado la atención que no le da crédito a los fotógrafos que tomaron las imágenes, se ignora el motivo.
Se sabe que hay más personas con las capacidades para integrar el nuevo Consejo de Cronistas de Progreso y que bien podrían postularse o ser postulados para enriquecer la historia de nuestro puerto. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Designan a nueva directora de Cultura en el Ayuntamiento de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Presidente Municipal de Progreso, Julián Zacarías Curi, anunció cambios importantes en la Comuna.

La Dirección de Cultura del Ayuntamiento quedará a cargo de la contadora pública, Patricia Rosado González; en sustitución de la profesora Elvia González Palomo, quien se incorporará en los próximos días a un puesto en el Gobierno estatal, informó el Ayuntamiento en un boletín.

Cabe señalar que con este cargo, Patricia Rosado se estrena en el servicio público, pues además de laborar en el ámbito privado, es conocida como maestra de danza en la academia que su propia familia tiene en la calle 27 de este puerto. Es también prima hermana de Erik Rihani González, recién nombrado director de Prolimpia, empresa paramunicipal encargada de la recoja de basura en este municipio.

La nueva Directora de Cultura municipal, es Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Marista, y se ha desempeñado desde el año 2008 en diversos despachos y firmas de asesoría contable, administrativa y fiscales, y los últimos años en puestos directivos en un consorcio regional de medios de comunicación y publicidad, y en empresas de eventos y relaciones públicas.

Es maestra profesional certificada de ballet y danza, y ha dirigido academias de danza en el Puerto desde el año 2003. Está casada con el joven profesionista Antonio Novelo Bargas.

RENUNCIÓ DIRECTORA DEL DIF, YANINA ENCALADA…

Al frente de la Dirección Administrativa del DIF Municipal de manera interina y como Secretaria Técnica en funciones de Director quedará Magdalena Herrera Miranda con motivo de la renuncia a la Dirección de la licenciada Yanina Encalada Villanueva por motivos personales. Yanina Encalada es cuñada del alcalde Julián Zacarías.

La Comuna informó que términos de la normatividad aplicable, las nuevas designaciones hechas por el Presidente Municipal fueron puestas a consideración en días pasados en sesión del H. Cabildo del Ayuntamiento donde fueron aprobadas por unanimidad del cuerpo edilicio.

El alcalde de Progreso, Julián Zacarías Curi, agradeció de manera personal a los servidores públicos salientes su trabajo para con los ciudadanos de Progreso y sus comisarías durante el primer tramo de la administración municipal, reiterando así el compromiso de mejorar de manera continua la gestión gubernamental en beneficio de todos los habitantes del Municipio.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Aplica Vila orden y disciplina en el manejo del dinero público de Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

En reunión de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, se resaltó que Yucatán presenta una correcta aplicación del presupuesto 2019. / Como parte de su agenda de trabajo de este día, el Gobernador también se reunió con Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con quien abordó temas correspondientes para mejorar las condiciones comerciales de la miel yucateca y la leche bovina, ambos productos de gran importancia económica y social en el estado. / De igual forma, le dieron seguimiento al anuncio hecho por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la creación del Centro de Acopio de Miel en Yucatán, con el cual se logrará definir un mejor y más estable precio de venta por parte de los productores del estado, lo que al mismo tiempo se traducirá en la mejoría en la calidad de vida de los yucatecos.

MÉXICO.– En el presente ejercicio fiscal, Yucatán ha demostrado orden y disciplina financiera en el manejo de los recursos públicos, se destacó durante una reunión de trabajo del Gobernador Mauricio Vila Dosal con el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez.

En el encuentro entre Vila Dosal y el funcionario federal se resaltó que el estado presenta una correcta aplicación del presupuesto 2019 y también implementa un acertado plan de austeridad, que permite reducir gastos no necesarios para aplicarlos en obras, programas y acciones que beneficien a los yucatecos.

Durante la reunión, el Gobernador y el titular de la SHCP revisaron los avances de Yucatán en la aplicación de los recursos presupuestados para este año y analizaron las proyecciones para el ejercicio fiscal 2020.

Hay que recordar que este año, el estado registró reducciones presupuestales por 3,860 millones de pesos con respecto a 2018 y se estima que para 2020 el recorte incremente en 781 millones de pesos, por lo que se estaría hablando de 4,641 millones de pesos menos.

Hay que recordar que bajo un esquema de austeridad, siguiendo con la instrucción de Vila Dosal, desde el primer momento se emprendieron medidas para enfrentar con responsabilidad esta situación, por lo que se están analizando alternativas para generar más ahorros y mayores ingresos para el estado.

A manera de ejemplo, recientemente se anunció la segunda reorganización administrativa pública estatal, que contempla la fusión de 7 entidades de Gobierno, cambios se sumarán a otras 8 dependencias que pasaron por este proceso como parte de la reingeniería que se realizó al inicio esta administración estatal.

Respecto a ello, se explicó que luego de un profundo análisis, se identificó a 7 instancias que, por sus afinidades, funciones y actividades, son susceptibles de fusionarse y continuar cumpliendo con su objeto dentro de la administración pública estatal, los cuales son el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado (Ibecey), la Junta de Asistencia Privada de Yucatán (Japey), la Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del estado (Apbpy), la Casa de las Artesanías (Caey), el Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán (Incay), el Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey), el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado (Icatey), entre otras.

Como parte de esta nueva reestructuración, el Ibecey continuará con su labor de otorgar becas, créditos o apoyos a las personas con necesidades económicas para iniciar, continuar o concluir con su formación académica, a través de la Coordinación General de Becas que formará parte de la Secretaría de Educación del estado (SEGEY), y la Japey pasará a formar parte de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), en donde se integrará a la Subsecretaría del Bienestar Social, como un área dentro de la Dirección de Promoción y Participación Social.

La Administración del Patrimonio de la Beneficencia Pública del Estado continuará con su labor de asistencia, pero ahora desde la Secretaría de Salud. Sus áreas jurídica y operativa se integrarán a la Dirección de Planeación y Desarrollo. Además, la Casa de las Artesanías se agregará al Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), mediante la creación de la Dirección de Desarrollo Artesanal y la fusión de las áreas transversales de ambas entidades, permitiendo liberar recursos para ampliar las oportunidades de los yucatecos artesanos y emprendedores.

Mientras que los Institutos de Infraestructura Carretera (Incay) y para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey) quedarán incorporados al Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública (Inccopy) para transformarse en las Direcciones de Vías Terrestres, de Construcción y de Servicios Generales.

Por último, el Icatey pasará a formar parte de la Secretaría de Fomento Económico y Trabajo (Sefoet). En este caso en particular y por la relevancia que tiene esta entidad como enlace con la Federación en la materia, la plantilla docente y mínima necesaria, continuará realizando sus funciones sustantivas desde el propio Instituto.

Adicional a ello, entre las fusiones hechas con anterioridad se encuentra la incorporación del Instituto de Historia y Museos de Yucatán a la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta); la Secretaría de la Juventud pasó a formar parte de la Sedesol y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social se integró a la actual Sefoet.

El Archivo Notarial se desincorporó del Instituto de Seguridad Jurídica Patrimonial del estado (Insejupy), agregándose a la estructura de la Consejería Jurídica; y desapareció la Junta de Electrificación del estado, que en su momento se integró al Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa y Eléctrica de Yucatán (Idefeey).

El Instituto de Movilidad y Desarrollo Urbano Territorial (Imdut) adquirió a la Dirección de Transporte de la Secretaría General de Gobierno (SGG) y a la Dirección de Desarrollo Urbano de la de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS). Por último, el Instituto para la Igualdad entre Hombres y Mujeres (IPIEMH) dejó de existir y en su lugar se creó la Secretaría de las Mujeres (Semujeres).

Ante este panorama, el Gobierno del Estado aplica un plan de austeridad y ahorro que le ha permitido reducir gastos en rubros como la contratación de personal eventual, gasolina, acceso a asesorías y consultorías, y materiales.

En ese marco, Vila Dosal agradeció la voluntad y disposición del secretario Herrera Gutiérrez para escuchar las propuestas y necesidades que tiene Yucatán en materia presupuestal, al tiempo que refrendó el compromiso de su administración para continuar con el orden, la disciplina financiera y la rendición de cuentas a los yucatecos.

Como parte de su agenda de trabajo de este día, el Gobernador también se reunió con Ignacio Ovalle Fernández, titular de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), con quien abordó temas correspondientes para mejorar las condiciones comerciales de la miel yucateca y la leche bovina, ambos productos de gran importancia económica y social en el estado.

En este sentido, durante el encuentro se dio a conocer la situación actual de dichos productos y en el caso de la miel, a pesar de concentrarse en territorio yucateco alrededor de 12,500 apicultores que han logrado colocar al estado en el primer lugar nacional en producción, con más de 11.5 toneladas que representan el 18% del volumen nacional, el precio es muy bajo, aun cuando se comercializa a mercados internacionales, principalmente a países de la Unión Europea, destacando Alemania.

Ante este panorama, Vila Dosal y Ovalle Fernández dieron seguimiento al anuncio hecho recientemente por el presidente Andrés Manuel López Obrador durante su visita a Yucatán, sobre impulsar la construcción de un Centro de Acopio de Miel en el estado, en el cual se le dará un valor agregado a este producto y ser más competitivos, además de generar una opción comercial para los pequeños productores, establecer precios justos y estables de compra.

En el encuentro, el Gobernador solicitó apoyo al Gobierno Federal para generar las condiciones de los pequeños productores que hoy en día no cuentan con la infraestructura para darle un valor agregado a la miel y competir contra los mayoristas comercializadores, quienes compran la miel a granel a un bajo precio, la envasan, le dan una presentación adecuada y la colocan en el mercado nacional e internacional.

Asimismo, Vila Dosal destacó que, con la creación del Centro de Acopio de Miel en Yucatán, se logrará definir un mejor y más estable precio de venta por parte de los productores del estado, lo que al mismo tiempo se traducirá en mayores ingresos para los productores y sus familias que se dedican a la actividad.

Además, el Gobernador expresó que con este trabajo coordinado será posible garantizar la calidad e inocuidad de la miel, lo que permitirá a los productores locales incursionar en nuevos mercados, fomentar la auto-sustentabilidad y desarrollar proyectos que generen mayor producción.

Para ello, Vila Dosal consideró que será preciso organizar a los productores, desarrollar una marca de certificación para garantizar que la miel cumpla con las normas y los estándares que demanda la industria agroalimentaria nacional e internacional, además de brindar capacitaciones constantes a los involucrados para acceder a buenas prácticas de producción y manejo de la miel.

Respecto a la producción y procesamiento de leche bovina, se destacó que se lleva a cabo en 14 municipios y se producen alrededor de 2.8 millones de litros, sin embargo, actualmente el sector enfrenta altos costos de insumos y servicios, infraestructura insuficiente, comercialización a bajos precios, entre otros factores, por lo que se propone impulsar la capacitación y asistencia técnica, el mejoramiento genético y de suelos, lo cual permitirá generar un valor agregado y establecer precios de garantía y mantener un estatus sanitario.

Al respecto, el Gobernador reconoció la disposición que mostró Ovalle Fernández para escuchar los retos que enfrentan estos sectores que son de gran importancia para los yucatecos y por dar los primeros pasos hacia las soluciones que representarán un beneficio para los productores locales de miel y leche bovina, así como para cada uno de los miembros de sus familias.

Durante estas reuniones de trabajo, Vila Dosal estuvo acompañado de Olga Rosas Moya, secretaria de Administración y Finanzas (SAF) y de Jorge Díaz Loeza, secretario de Desarrollo Rural (Seder).

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO