Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Gobierno del Estado

Aumentó un 23% el arribo de turistas en Yucatán al cierre de 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

El sector turístico del estado inició este año con buenas noticias, pues cerró 2018 con una importante afluencia de visitantes nacionales e internacionales, y registró notables incrementos en sus indicadores para el último trimestre.

Durante octubre, 147 mil 87 viajeros se alojaron en los principales centros turísticos de la entidad, 21.9 por ciento más que en el mismo mes de 2017, y el Aeropuerto Internacional de Mérida recibió 208 mil 447 pasajeros en el mismo periodo, lo que significó un crecimiento de 15.7 por ciento.

Del mismo modo, noviembre presentó un aumento del 12.1 por ciento en el número de turistas con pernocta respecto del ejercicio anterior, con 175 mil 542 huéspedes, y la capital yucateca alcanzó una ocupación hotelera del 72.8 por ciento, 0.8 más que el año pasado.

Asimismo, según cifras del Grupo Aeroportuario del Sureste (ASUR), la terminal de Mérida recibió 432 mil 515 pasajeros en octubre y noviembre, por lo que en este segundo mes, se obtuvo un alza del 16 por ciento en este concepto y se sumó un total anual de dos millones 225 mil 786 visitantes con pernocta en el territorio, 400 mil más que en 2017.

Por su parte, el Patronato para las Unidades Culturales y Turísticas del Estado (Cultur) reportó que los paradores de las zonas arqueológicas y ecológicas de la entidad, considerados entre los más recurridos del país, registraron una importante afluencia de personas, que ascendió a más de 3.1 millones, solamente en el periodo acumulado entre enero y octubre de 2018.

“Algo bueno está pasando en Yucatán: cada vez son más los turistas que deciden visitarnos, pero también, cada vez hay más motivos y más vehículos para que eso ocurra. Tan sólo en este último trimestre del año, pudimos inaugurar tres nuevas rutas aéreas, anunciamos otras cuatro, llevamos a cabo más de cinco eventos turísticos e implementamos una intensiva campaña de promoción para el turismo de Yucatán”, expuso la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch.

En cuanto a diciembre, se estiman una notable derrama económica y una tasa favorable de ocupación hotelera. Durante su segunda semana, que suele registrar cifras bajas en este segundo rubro, se realizó la primera edición del Festival Internacional de la Trova, al que asistieron cerca de 35 mil personas, muchas provenientes de 18 naciones y 17 entidades de la República.

El turismo de cruceros también arrojó números positivos para Progreso, que cerró el último mes del año con dos arribos dobles de Carnival Cruises, según la Administración Portuaria Integral (API) de esta demarcación: se trató del Carnival Valor, con tres mil 679 pasajeros, y del Aida Luna, con dos mil 137, para obtener totales de 14 arribos y 41 mil 445 paseantes en este periodo.

Según cifras preliminares, de enero a diciembre de 2018, dicho puerto sumó un acumulado de 148 navíos y 443 mil 233 viajeros, lo que generó una importante derrama económica para la localidad. Además, en el primer día de enero de 2019, llegó el Fantasy, propiedad de la misma firma.

Además, en este trimestre, establecimientos locales ganaron múltiples reconocimientos: el Kinich de Izamal recibió el distintivo “Ven a comer” de la Secretaría de Turismo (Sectur); Kuúk es el “Mejor restaurante de México” según Food & Travel Reader Awards; Ixi’im de Chablé Resort, el “Restaurante más hermoso” de Prix Versalles, y La Tradición ofrece la “Mejor cocina regional” para Gourmet Awards México.

A lo anterior, se añaden el yucateco Pedro Evia, “Mejor chef de México” 2018, y Valladolid, que se hizo acreedora al premio “Mejor ciudad emergente de Norteamérica” 2019, otorgado por Travel Lemming. Quedan pendientes las nominaciones de Mérida en los World’s Best Cities in Mexico y del Hotel Boutique Yaax como Luxury Boutique Hotel and Restaurant of The Year, de Luxury Travel Guide Awards 2018.

Cabe destacar que, por encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, la Sefotur presentó, ante líderes del ramo en la entidad, un plan que comprende 47 acciones a ejecutar durante los primeros 100 días de esta administración, las cuales ha cumplido con resultados positivos.
“Esto es sólo el inicio de un gran momento para el turismo de Yucatán. Empieza un nuevo año y seguiremos trabajando arduamente por fortalecer esta importante industria”, destacó la funcionaria

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Gobierno del Estado

Busca Sefotur desarrollar nuevas estrategias de turismo sostenible en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Con el objetivo de desarrollar e implementar nuevas estrategias y políticas que promuevan el turismo sostenible en la entidad, la titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Michelle Fridman Hirsch, inauguró este día los Foros de Consulta “Rumbo a un turismo sostenible en Yucatán”, en este pueblo mágico.

Los encuentros, planteados como plataformas de intercambio entre diferentes sectores de esta industria, sociedad civil e instancias del Ejecutivo, tienen la finalidad de beneficiar a las y los yucatecos, como encomendó el Gobernador Mauricio Vila Dosal desde el inicio de su mandato.

El primero, titulado “Desarrollo turístico sostenible”, se llevó a cabo en la Universidad de Oriente (UNO), donde la funcionaria dio una cordial bienvenida al panel, conformado por grandes líderes que han contribuido al crecimiento del sector en México y el mundo.

“Quienes participamos de esta industria no podemos permitir ni siquiera pensar en el turismo sin el componente de sostenibilidad y en nuestras manos está llevar el turismo de nuestro estado a buen puerto, para que siga siendo un motor de desarrollo y no de depredación. Cada uno de nosotros somos responsables de que esta industria genere riqueza incluyente y no brechas sociales; que preserve recursos naturales y patrimoniales, en lugar de agotarlos; que construya, en lugar de destruir, y que fomente el intercambio cultural, con respecto y sin discriminación”, aseguró Fridman Hirsch.

Moderó la especialista en desarrollo de destinos turísticos María Teresa Solís Trejo, quien planteó diferentes vertientes para abordar el tema. El director general de Sustentur, Vicente Ferreyra Acosta, aseguró que para lograr dichas metas, se requiere gestión de la información, de los impactos y del visitante, así como generar productos en los que empresas, sociedad civil y autoridades participen activamente por el bien común.

En su turno, el titular del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Diego Prieto Hernández, celebró estos foros “como una iniciativa para preservar los recursos naturales y patrimoniales de Yucatán, entendiendo la sostenibilidad como un motor que le debe dar fuerza al turismo”.

Asimismo, el presidente de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), que además ocupa el cargo en el Gobierno del Campeche, Jorge Manos Esparragoza, reiteró que “no puede haber desarrollo sin la participación de las comunidades” y refrendó “la importancia de ver en el turismo una gran posibilidad de desarrollo sostenible”.

Durante su intervención, el arquitecto y directivo de Experiencias Xcaret, Miguel Quintana Pali, aseguró que “el desarrollo turístico no está reñido con la naturaleza y la sostenibilidad” y recordó que “el turismo se debe de desarrollar por regiones”.

Por su parte, la secretaria resaltó que esta actividad se ha trabajado desde el principio de la administración actual, como parte de la plataforma YucaTANturístico2040, que integra diagnósticos de destino, un observatorio apegado a lineamientos de la Organización Mundial de Turismo (OMT) y estos foros, cuya información derivará en estrategias de largo alcance.

“La sostenibilidad debe construirse sobre cuatro pilares fundamentales, que son la sustentabilidad, la responsabilidad, la inclusión y la durabilidad, para un buen ejercicio del turismo”, explicó.

Además, aseguro que existe un plan de trabajo integral que abarca todo el territorio, para descentralizar el sector, capacitar a prestadores de servicios mediante cursos o talleres y atraer mayores oportunidades en beneficio de las comunidades.

Al término de las ponencias, se abrió los micrófonos al público, que expresó sus puntos de vista, opiniones y preguntas a los panelistas. De esta manera, el diálogo y la retroalimentación resultaron los principales ejes de acción para mejorar y fortalecer el turismo sostenible en Yucatán.

La próxima sesión será también en un pueblo mágico, esta vez en Izamal, el 28 de marzo próximo. El tema será “Producto y experiencia turística: el turista de hoy” y moderará Eduardo Chaillo Ortiz, de Global Meetings and Tourism Specialists.

Estarán como panelistas la presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales; el director de Experiencias Genuinas, Antonio del Rosal Stanford, y el secretario de Turismo de Zacatecas, Eduardo Yarto Aponte.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Terrenos de La Plancha albergarán el nuevo Museo de la Luz

Progreso Hoy

Publicado

el

EL PROYECTO ES DEL GOBIERNO DE YUCATÁN EN COORDINACIÓN CON LA UNAM

Mayor conocimiento científico, un nuevo espacio cultural y un atractivo más para el turismo que llega a Yucatán, es lo que representa el nuevo Museo de la Luz, proyecto impulsado de manera conjunta por el Gobierno de Yucatán y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que permitirá a la entidad contar con un recinto de este tipo a la altura de los mejores del mundo.

Este nuevo sitio de vanguardia, que se construirá en los terrenos de la antigua estación de ferrocarriles de Mérida mejor conocidos como La Plancha, vendrá a enriquecer el circuito cultural del Centro Histórico de la capital yucateca y regresará las miradas de los yucatecos y turistas hacia este punto de la urbe que por muchos años se ha encontrado abandonado, convirtiéndolo en un referente para el turismo cultural.

Esta zona de Mérida, que en el pasado fuera una de las áreas de mayor dinámica económica por el funcionamiento de la terminal de trenes, estaba olvidada; con un terreno baldío de amplias dimensiones que representaba un riesgo para la seguridad de los vecinos y de quienes transitan por ahí, por lo que con el establecimiento de esta obra de infraestructura tendrá un nuevo rostro.

Su cercanía con el primer cuadro de la capital yucateca también le permitirá ser incluido en el itinerario de los visitantes, principalmente del segmento de turismo cultural, al tiempo que los yucatecos podrán disfrutar de un espacio a la altura de los mejores museos del mundo.

En el moderno espacio se presentarán los avances científicos y tecnológicos en torno a la luminiscencia y ofrecerá un sitio diseñado para acercar el conocimiento a través de diversas actividades interactivas pensadas para asistentes de todas las edades.

Con una inversión de 100 millones de pesos para su edificación, este plan responde al interés del Gobernador Mauricio Vila Dosal y de la máxima casa de estudios del país de hacer crecer este proyecto ubicado en la Ciudad de México y abrir una nueva sede que permita acercar los fenómenos luminosos, desde todos los ámbitos de la creación humana, mediante elementos didácticos y fascinantes para los asistentes.

Durante la visita que en febrero pasado realizó el rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, al Gobernador Vila Dosal, se dio a conocer que el Museo contará con un área de 4,430 metros cuadrados y tendrá decenas de atractivos, entre los que destacan seis áreas de exposición permanente, una sala de exposiciones temporales, un laboratorio experimental de ciencia y arte, una zona de talleres, oficinas y otra de atención al público.

Además, contará con zonas de exposición al aire libre y espacios compartidos con el complejo “La Plancha”, como un restaurante, una tienda, auditorio, salón de usos múltiples y centro de información y documentación.

La construcción del Museo de la Luz en tierras yucatecas, junto con la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), la Unidad de Investigación del Cráter de Chicxulub y la apertura de licenciaturas, ingenierías y posgrados distintos a los que se imparten en la entidad, son un reflejo de la alianza estratégica entre el Gobierno del Estado y la UNAM.

También se informó que entre los principales temas que serán abordados en el museo destacan: la naturaleza de la luz; la luz, mensajera del Universo; la luz como energía; la naturaleza de la luz; la visión y la salud y la luz en las artes. La visión educativa es integral a partir de la ciencia, el arte, la cultura, la historia, la instrumentación, la tecnología y la innovación.

Además, el museo será un importante vínculo con el sector educativo desde los niveles básicos, pues en él se fomentará en niños y jóvenes el desarrollo del pensamiento crítico y analítico y fungirá como un centro de formación para los estudiantes que participen como guías educativos.

Asimismo, se incentivará la creatividad e innovación, lo que se verá reflejado directamente en el sector productivo con la estimulación para emprender proyectos relacionados con el tema y que impacten positivamente en el desarrollado ecosistema de conocimiento y tecnología con el que cuenta Yucatán.

El Museo de la luz está pensando para convertirse en un espacio moderno y emblemático, con material museográfico y exposiciones científicas a la vanguardia; así como una estrecha relación con los sectores académicos y productivos.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Secretaria de Turismo constata atractivos del Festival de la Veda, en El Cuyo

Progreso Hoy

Publicado

el

EL CUYO.– Yucatán El Festival de la Veda llegó a El Cuyo, uno de los grandes tesoros que guarda la costa yucateca, con una inigualable riqueza natural que va desde manglares, un ojo de agua y fascinante flora y fauna; todo esto dentro de la Reserva de la Bioesfera Ría Lagartos.

Y es que este evento ha encendido los reflectores turísticos de los pueblos o localidades donde la pesca se ha visto severamente afectada, lo cual abre la oportunidad para reforzar o emprender nuevas formas de generar recursos a través de la llegada de visitantes nacionales y extranjeros, que se han adentrado en las riquezas que sólo nuestro estado tiene.

Así, esta joya de la costa esmeralda fue la sede la penúltima edición del Festival, iniciativa impulsada por el Gobernador Mauricio Vila Dosal, y a la cual la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) se sumó con el objetivo de fomentar, desarrollar y fortalecer las actividades económicas de las localidades, a través del turismo responsable y sostenible en esta época del año.

Por tal motivo, en el marco de este evento, la titular de la Sefotur, Michelle Frindman Hirsch, y el alcalde de Tizimín, Mario González González, el comisario de El Cuyo, Jesús Callejas, junto con miembros de la comuna, sostuvieron una mesa de trabajo para establecer planes de acción que promuevan y fortalezcan estas actividades, en virtud de beneficiar la economía y el desarrollo social de las y los habitantes de dicho puerto.

La reunión con el presidente municipal y la secretaria de Fomento Turístico, tuvo excelentes resultados, ya que se llegó a varios acuerdos; entre ellos, la gestión de un plan de desarrollo urbano turístico para la zona y de brindar capacitaciones a los prestadores de servicios en el corto plazo, así como el dar promoción en distintos puntos de la artesanía y el producto turístico de El Cuyo.

Ante el regidor de Turismo, Tomas González Castillo; el secretario municipal, Reyes Gaspar Aguinaga Medina, y la directora de Turismo, Dalid Alejandra Rosado, la funcionaria estatal explicó que este Festival ha sido muy exitoso porque ha podido traer una importante derrama económica y ha sido un motor de desarrollo en las distintas comunidades de la costa.

Tenemos registros de por encima del 70 por ciento en puertos que padecían mucho la veda, y a través del turismo hemos podido detectar también, de la mano de los municipios y localidades, las distintas vocaciones turísticas para continuar potencializándolas, aseguró.

Además, Fridman Hirsch subrayó que con este tipo de actividades también se descentraliza el turismo “para que los beneficios del turismo bien implementado le lleguen a todas y todos los yucatecos, al materializarse en oportunidades de empleo y derrama económica, así como mejoras para los puertos y ciudades”. Acordó con las referidas autoridades que en el corto plazo se trabajará en el plan de desarrollo urbano turístico para El Cuyo.

Más tarde, la titular de la Sefotur recorrió el hermoso puerto para conocer las artesanías del lugar y visitó el taller de elaboración de tablas de Kitesurf, a cargo del artesano Oscar Flores, quien a través de este espacio ha motivado a jóvenes de El Cuyo a interesarse en este oficio, de un deporte en ascenso que se practica con éxito por cientos de turistas que llegan este entrañable sitio.

Un lugar obligado en la visita de esta localidad es, sin duda, el avistamiento de aves y flamencos rosados en la Ría, misma que la secretaria y el alcalde anfitrión contemplaron con parte del trayecto. Posteriormente, Fridman Hirsch platicó con las y los artesanos locales que ofrecieron sus artículos, que iban desde sombreros y bolsas pintadas a mano, pulseras, ropa y collares, así como una muestra culinaria de la zona.

Para concluir, saludó y conversó con deportistas de Kitesurf que se encontraban en la playa, no sin antes agradecer a habitantes, autoridades de Tizimín y El Cuyo por el cálido recibimiento, en el marco de la primera edición del Festival de la Veda que a una semana de concluir, ha sido todo un éxito.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO