Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Ayuntamiento

Autoridades conmemoraron el aniversario luctuoso de Emiliano Zapata en Chuburná

Publicado

el

PROGRESO.- Autoridades de este municipio se dieron cita esta mañana para recordar el XCVII Aniversario Luctuoso del General Emiliano Zapata, evento que fue encabezado por el Primer Edil, José Isabel Cortés Góngora.

Efectuado en el busto ubicado en la comisaría de Chuburná puerto, el director de Desarrollo Social, Habitat y Vivienda, Prof. Luis Guillermo Rodríguez Novelo, emitió ante los asistentes fragmentos de quien en vida se destacará como el caudillo revolucionario.

“Zapata, en su lucha para el desarrollo del pueblo, fundó el banco agrícola y numerosas escuelas primarias para menores y adultos…. El 17 de marzo de 1919 mandó una carta a Venustiano Carranza en la que hablaba acerca de la miseria en la que se encontraba el pueblo mexicano, de la dotación de tierras a los hacendados y del bandolerismo causado por el llamado Ejército Constitucionalista. Al final de ésta, le pidió su renuncia y que dejara su puesto a una persona capaz de gobernar con honestidad”, destacó Rodríguez Novelo, para posteriormente recordar a los presentes el momento en el que este personaje quedaría inmortalizando en la historia de nuestro país.

“Zapata llegó a una cita con el coronel Guajardo en una hacienda de Chinameca Morelos, acompañado por una pequeña escolta para su arribo. Las tropas de Guajardo presentaron armas simulando rendirle honores y cuando el caudillo entró a la hacienda, abrieron fuego dándole muerte en el acto”, finalizó.

Oficializaron guardia y ofrenda floral el primer edil, José Cortes; el Lic. Juan Carlos Domínguez, de la Capitanía del puerto de Chuburná, el representante de la IX Zona Naval, Raúl López Guzmán; el director de Secretaría de Seguridad Pública, Comte. Mario Humberto Caamal Salas, así como el comisario de esta demarcación, Gilberto Pech Castro.

Para tal fin, se contó con el apoyo de la Escolta y Banda de Guerra de la SSP, así como de los alumnos de la primaria “Salvador Alvarado”, quienes a través de la estudiante Fernanda Sosa Pool compartieron declamación a Zapata.

Asistieron el Síndico y la Secretaria Municipal, Ing. Enrique Ordaz Martínez y María del Carmen Villanueva Ávila; la Presidenta Honoraria del DIF, María Mercedes Arjona Euán; el director de la primaria “Salvador Alvarado”, Javier Martínez Gamboa, así como directores y coordinadores del Ayuntamiento.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO