Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
22 de Noviembre de 2019

El Clima

Autoridades monitorean inestabilidad en el Mar Caribe: piden estar atentos

Progreso Hoy

Publicado

el

En plena coordinación interinstitucional, autoridades estatales, federales, militares y navales activaron brigadas preventivas en tres regiones del estado, como medida de precaución ante cualquier contingencia que pudiera darse a causa de una zona de inestabilidad en el mar Caribe, la cual se prevé provocará lluvias intensas en la península de Yucatán. 
En el marco de la reunión del Equipo de Primera Respuesta del Consejo Estatal de Protección Civil, encabezada por el secretario General de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, se informó que dicho fenómeno hidrometeorológico se encuentra ubicado a 430 kilómetros de Mérida y a 300 del cono sur de la entidad. 
El funcionario señaló que la habilitación de estos grupos de apoyo, principalmente en el sur, oriente y la costa de Yucatán, se dispuso como medida precautoria frente a cualquier emergencia que pudieran ocasionar las precipitaciones, a fin de que se mantenga el estado de alerta, la comunicación permanente y el monitoreo puntual de su evolución y trayectoria. 
De acuerdo con el reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la zona de inestabilidad presenta un 70 por ciento de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, por lo que las autoridades estatales y federales, así como militares y navales, mantienen una vigilancia permanente.
 Como parte de la movilización, las Fuerzas Armadas habilitaron unidades operativas con más de 600 elementos, así como maquinaria pesada, mecanismos purificadores de agua y cocina comunitaria. 
De igual forma, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha desplegado personal de la corporación por toda la geografía estatal, además de que se dispuso el cierre parcial a la pesca ribereña debido al incremento del oleaje en el litoral yucateco.
 Las autoridades recomendaron a la población estar muy al pendiente de los avisos que se emitan desde los canales oficiales, a través de boletines y difusión en las redes sociales.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

El Clima

Continuarán las bajas temperaturas y lluvias para este jueves: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

Durante los próximos días se prevé un aumento gradual en las temperaturas máximas por el dominio del sistema de alta presión, aunque también se mantendrán las noches y mañanas frescas en la mayor parte de la región, informa el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM), del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

De acuerdo con los pronósticos, para este martes se prevén valores mínimos de entre los 11.0 y 15.0 grados Celsius en Yucatán, especialmente en el sur de la entidad donde se esperan valores de entre los 11.0 y 13.0 grados. Para Campeche se anticipan mínimas de 13.0 a 17.0 grados Celsius y en Quintana Roo de 14.0 a 18.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas aisladas en el norte de Quintana Roo; noreste de Yucatán; y, en el suroeste de Campeche.

Los vientos serían del norte noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

Para el miércoles se anticipan temperaturas mínimas de entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius en Yucatán, mientras que para el sur de la entidad se prevén de 12.0 a 14.0 grados. En tanto para Campeche y Quintana Roo se anticipan de 14.0 a 18.0 grados.

En cuanto a las temperaturas máximas, se pronostican de 29.0 y 33.0 grados Celsius en Yucatán y Campeche, así como de os 30.0 34.0 grados.

De nueva cuenta el potencial de lluvias es bajo, aunque no se descartan lloviznas en el norte y noreste de Yucatán, así como en el norte de Quintana Roo. No se esperan lluvias para Campeche.

Los vientos serían del este noreste de 15 a 20 km/h con rachas de hasta los 40 km/h en la zona costera.

El jueves se esperan mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán, así como de los 17.0 a 21.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 30.0 y 34.0 grados Celsius en la Península de Yucatán.

EL ingreso de humedad proveniente del Mar Caribe y la cercanía de una nueva onda tropical pudieran favorecer el incremento de lluvias, por lo que se esperan chubascos en el sur y centro de Quintana Roo; sur de Campeche; y, lloviznas en el noreste, oriente y sur de Yucatán.

Los vientos serán de componente este de 20 a 30 km/h con rachas de hasta los 50 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo

El Clima

Descenso de temperaturas y lluvias para el fin de semana: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

La masa de aire frío que impulsa al Frente Frío 13 favorecerá durante el fin de semana y lunes un descenso en las temperaturas mínimas, especialmente en el cono sur de Yucatán donde el termómetro pudiera bajar hasta los 10.0 grados Celsius, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Por lo anterior, se recomienda a la población, especialmente niños y personas de la tercera edad, a tomar las precauciones necesarias por las condiciones muy frescas que se van a presentar durante las noches y mañana de los siguientes días.

De acuerdo con los pronósticos, este sábado la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 13 empezará a favorecer un gradual descenso en los valores mínimos. Por lo anterior, se anticipan para Yucatán de 15.0 a 19.0 grados Celsius en la mañana, en Campeche de 16.0 a 20.0 grados y en Quintana Roo entre los 18.0 y 22.0 grados.

Las temperaturas máximas oscilarían entre los 23.0 y 27.0 grados Celsius en Yucatán, de 24.0 a 28.0 grados en Campeche y entre los 25.0 y 29.0 grados en Quintana Roo.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, no se descartan lloviznas aisladas en el sur de Campeche; noreste de Yucatán; y, en el norte de Quintana Roo.

Los vientos serían de componente norte con rachas de hasta los 40 km/h en las zonas costeras de Yucatán y de Quintana Roo.

Para el domingo se anticipan para Yucatán temperaturas mínimas de entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius, aunque en el cono sur de la entidad no se descarta que se presenten valores de entre los 10.0 y 13.0 grados. Para Campeche las mínimas oscilarían entre los 12.0 y 16.0 grados Celsius y en Quintana Roo entre los 14.0 y 18.0 grados.

Las temperaturas máximas que se esperan para este día serían entre los 23.0 y 27.0 grados Celsius en Yucatán, de 24.0 a 28.0 grados en Campeche y entre los 25.0 y 29.0 grados en Quintana Roo.

Este día no se esperan precipitaciones en la región.

Los vientos serían del norte noreste de 10 a 20 km/h con rachas de hasta los 35 km/h en la zona costera del estado.

Para el lunes se mantienen los valores bajos por la mañana, por lo que se anticipan temperaturas mínimas de entre los 13.0 y 17.0 grados Celsius en Yucatán, sin descartar probables registros de entre los 11:0 y 13.0 grados en el cono sur de la entidad. Para Campeche se pronostican mínimas de 12.0 a 16.0 grados Celsius y en Quintana Roo de entre los 14.0 y 18.0 grados.

Se pronostican temperaturas máximas de entre los 25.0 y 29.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán.

Si bien el potencial de lluvias es bajo, el ingreso de humedad hacia la región pudiera favorecer lloviznas aisladas en el suroeste de Campeche; norte y centro de Quintana Roo; y, en el norte y oriente de Yucatán.

Se esperan vientos del norte de 15 a 25 km/h con rachas de hasta los 35 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo

El Clima

Frente Frío 12 traerá Norte y descenso de temperaturas para este martes: Conagua

Progreso Hoy

Publicado

el

A partir de mañana martes, desde la noche, el Frente Frío 12 empezará a ejercer influencia sobre la Península de Yucatán con evento de Norte fuerte, oleaje elevado de 2 a 3 metros de altura y descenso en los valores mínimos, esto a partir del jueves en la región, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Este sistema frontal, en combinación con una onda tropical, también favorecerá precipitaciones de diversa intensidad este martes en diversas partes de la Península de Yucatán, condiciones que se pudieran prolongar hasta el miércoles.

Por lo anterior, se recomienda a la navegación a marítima a tomar las precauciones necesarias y estar al pendiente de los avisos de Capitanía de Puerto.

De acuerdo con los pronósticos, este martes se prevén temperaturas máximas de entre 29.0 y 33.0 grados Celsius en los tres estados de la Península de Yucatán. En cuanto a los valores mínimos, se anticipan de entre 16.0 y 20.0 grados Celsius en Yucatán, de 18.0 a 22.0 grados en Campeche y entre los 19.0 y 23.0 grados en Quintana Roo.

Se espera que la onda tropical 52 se desplace sobre el sur de la región y favorezca de chubascos a tormentas puntuales fuertes en el oriente y noreste de Yucatán; sur de Campeche; y, en el centro y norte de Quintana Roo.

Este día el sistema frontal 11 se ubicará sobre el centro del Golfo de México con desplazamiento hacia la Península de Yucatán y se prevé que empiece a favorecer vientos del norte noroeste de 20 a 30 km/h con rachas mayores a los 50 km/h en la zona costera de la región, condiciones que se presentarán desde la noche de este día.

Para el miércoles se pronostican temperaturas máximas de entre los 28.0 y 32.0 grados Celsius para Yucatán, Campeche y Quintana Roo. En cuanto a los registros por la mañana, se anticipan de 16.0 a 20.0 grados en Yucatán y de los 18.0 a 22.0 grados en Campeche y Quintana Roo.

El Frente Frío 12 se ubicará sobre la región y favorecerá evento de Norte con vientos de 20 a 30 km/h y rachas mayores a los 55 km/h en la zona costera, por lo que se recomienda a la navegación marítima tomar las precauciones necesarias.

Se esperan para este día intervalos de chubascos en el centro, oriente, noreste y sur de Yucatán; centro y sur de Campeche; y, en el sur de Quintana Roo.

El jueves la masa de aire frío que impulsa al sistema frontal 12 favorecerá temperaturas mínimas de 15.0 a 19.0 grados Celsius en Yucatán, especialmente en el cono sur del estado. Para Campeche se estiman valores mínimos de 17.0 a 21.0 grados y en Quintana Roo de 18.0 a 22.0 grados.

Se anticipan valores máximos de entre los 29.0 y 33.0 grados en Yucatán y Quintana Roo, así como de los 30.0 a 34.0 grados en Campeche.

Una vaguada sobre la región favorecería chubascos puntuales fuertes en el sur y noreste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, en el centro y sur de Campeche.

Los vientos serían del noreste de 15 a 25 km/h con rachas mayores a los 45 km/h en la zona costera.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO