Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Autoriza Sagarpa 15 días para la pesca de pepino de mar en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La Sagarpa y Conapesca autorizaron temporada de pepino de mar con duración de 15 días y una cuota de captura de 1,202 toneladas, la cual iniciará al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla el anteproyecto presentado por las autoridades regulatorias.
El anteproyecto se presentó el viernes 16 de marzo y allí se precisa que el permiso únicamente autoriza capturar pepino de mar de la especie (Isostichopus badionotus).
“El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, en la Opinión Técnica No. RJL/INAPESCA/DGAIPA/070/2018, de fecha 6 de marzo de 2018, recomienda abrir la temporada en todas las zonas del Estado de Yucatán, con una cuota global de 1,202 toneladas, que deberá ser capturada en un periodo máximo de 15 días, durante el mes de marzo y antes del 15 de abril de 2018, temporada en la que los organismos no se encuentran en reproducción”, detalla el documento.
Información de Conapesca establece que conforme al “Acuerdo por el que se da a conocer la actualización de la Carta Nacional Pesquera”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de agosto de 2012, se establece para el pepino de mar como punto de referencia que la captura máxima por día por embarcación no deberá ser superior a 250 kilogramos de producto fresco entero, según detalla Por Esto.
La Sagarpa argumenta en el anteproyecto que el recurso pepino de mar frente al litoral de la península de Yucatán es de interés para los pescadores locales debido a su alto valor comercial y debido a esa circunstancia, a partir del año 2012 se declaró en veda permanente con objeto de favorecer la recuperación de sus poblaciones naturales a niveles de sostenibilidad en su aprovechamiento.
Sin embargo, se ha publicado que desde entonces (2012) cada año los pescadores piden abrir la temporada en medio de incertidumbre y desorden.
La cuota de captura propuesta por el Inapesca es menor a la del año pasado, ya que en el 2017 la temporada de captura de pepino de mar fue de 15 días (en el mes de junio) con una cuota de 1,966.5 toneladas en todo el litoral yucateco.
El año pasado Inapesca consideró una biomasa de 3,993 toneladas, que se concentra en su mayoría en las zonas llamadas 2 y 3, esto es, del faro de Yalkubul a Chuburná, por lo que recomendó ese volumen, que representó el 14 por ciento de la biomasa.
Para este 2018, el anteproyecto no tiene el anexo de la opinión técnica del Inapesca, por lo que no se sabe públicamente cuál es la biomasa detectada en los estudios.
Para el sector pesquera la temporada de pepino es esperada en este mes de marzo, por ser el mes en el que todas las especies comerciales están en veda (mero, langosta, pulpo y pepino), por lo que abrir una cuota para estas fechas “aliviaría” la economía del sector.
Se ha informado que desde principios de este 2018 los pescadores solicitaron a las oficinas centrales de Conapesca la apertura de una temporada de captura de pepino de mar entre febrero y marzo, y que en el mes de febrero se realizaron los estudios de biomasa financiados por las cooperativas pesqueras para el análisis técnico del Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén del Inapesca, que lo remitió a las oficinas centrales de Inapesca y ésta, a su vez, a Conapesca en Mazatlán el 6 de marzo pasado.
Ahora el sector pesquero esperará a que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que al día siguiente comience la “pepineada”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

La Iglesia Cristiana Adonaí celebró su 14 Aniversario, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


PROGRESO.– La iglesia Cristiana Adonaí Progreso celebró su Aniversario número 14 la tarde de ayer Domingo 23 de Septiembre, con la participación de la Pastora y Salmista Zachiel López.
La cantante veracruzana de música de adoración contemporánea presentó su nuevo álbum “Queremos ver tu gloria”.
Los asistentes con gran alegría festejaron con danzas y alabanzas en agradecimiento a Dios por el tiempo que le ha permitido a los pastores Alexander Mejia Moreno y Amavilia Mazariegos dirigir la congregación en el puerto de Progreso. (N.R.M.)

Continuar leyendo

Capital y Estado

Pemex realiza reunión peninsular sobre manejo de emergencias

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Petróleos Mexicanos llevó a cabo la primera reunión ordinaria del grupo de trabajo del Grame Peninsular, para analizar e implementar acciones que garanticen la seguridad del personal y sus instalaciones localizadas en la Península de Yucatán.

El Grupo Regional de Atención y Manejo de Emergencias (GRAME) Peninsular, está conformado por los centros de trabajo de Petróleos Mexicanos en Campeche, Progreso y Mérida, Yucatán; el objetivo principal de este grupo es fortalecer los mecanismos de coordinación interinstitucional a fin de estar preparados para atender de manera adecuada y oportuna cualquier emergencia mayor que llegara a presentarse en alguna instalación petrolera de la zona, así como en sus zonas aledañas, garantizando la seguridad e integridad de los trabajadores, la población y el medio ambiente.

Durante la reunión efectuada en la Terminal de Almacenamiento y Despacho TAD Mérida, se acordó actualizar el acta constitutiva y la directiva, para definir quién fungirá como presidente del GRAME Peninsular por un período de dos años, así como fijar la fecha para la siguiente reunión.

Participaron funcionarios del área de ductos peninsular, seguridad física, IT Peninsular, los Residentes Portuarios de Progreso y Campeche, quienes actualizaron las políticas de las medidas de seguridad para el ingreso del personal a las áreas.

Pemex reitera su compromiso por cumplir con la política de Seguridad, Salud en el Trabajo y Protección Ambiental (PEMEX-SSPA).

Continuar leyendo

Educación

Estudiantes del Tec Progreso viajan a fase regional del Nacional de Innovación, en Tabasco

Progreso Hoy

Publicado

el

PARTICIPARÁN CON CUATRO PROYECTOS EN TRES CATEGORÍAS / RECIBEN UNIFORMES DE MANOS DEL DIRECTOR GENERAL, IRVING CASTILLO

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

PROGRESO.– Se realizó la entrega de los uniformes a la delegación que sale a Villahermosa Tabasco para representar al Instituto Tecnológico Superior Progreso en el Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica en su etapa Regional a celebrarse del 25 al 28 de septiembre en el Instituto Tecnológico de Villahermosa en donde participarán 4 proyectos realizados por estudiantes, informó el M. en C. Irving Arthur Castillo Avila, Director General de esta Casa de Estudios.

El Evento Nacional Estudiantil de Innovación Tecnológica (ENEIT), del Tecnológico Nacional de México (TecNM), es considerado el encuentro más importante de jóvenes inventores en México, presenta a los mejores estudiantes que destacan por su talento y creatividad, a través de proyectos innovadores de base tecnológica que surgen de su iniciativa individual, colectiva o resuelven retos para la solución de problemas que se presentan en el sector público o privado, nos comentó el Director General de este Instituto.

El objetivo general del evento es desarrollar proyectos que fortalezcan las competencias creativas, emprendedoras e innovadoras de los participantes a través de la transferencia tecnológica y comercialización, dando respuesta a las necesidades de los sectores estratégicos del país.

Los proyectos por parte del representativo del ITS Progreso están integrados por:

1. Proyecto: Fast Cutter, Categoría de Participación: Producto/Servicio Asesor: Rudy Alejandro González Villanueva Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Wilmer Manuel Pérez Godoy y Jesús Alfredo May Tuz

2. Proyecto: BACKPACKER Categoría de Participación: Producto/Servicio Asesor: Edgar Alejandro Sagundo Duarte Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Wendy Guadalupe Rivas Anaya y Karen Mariana Pinto Noh

3. Proyecto: BioJuks Categoría de Participación: Innovación Social Asesor: Rudy Alejandro González Villanueva Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: William Giovanni Molina Baquedano y César Fernando Vargas Pacheco

4. Proyecto: Go Fatty Categoría de Participación: Aplicaciones Móviles Asesora: Ligia Beatriz Chuc Us Estudiantes que estarían participando en el evento Regional de manera presencial: Hilder Israel Mex Gómez y David Mohamed Estrella Sanchez.

En voz del Director M. en C. Irving Arthur Castillo Ávila, se les externó a los alumnos palabras motivacionales para el mayor de los éxitos en todos sus proyectos, asimismo y particularmente en el desarrollo de sus habilidades. Se espera una grata experiencia para el representativo que dignamente aportará al Instituto Tecnológico Superior Progreso una distinguida participación.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.