Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Noticias

Autoriza Sagarpa 15 días para la pesca de pepino de mar en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

La Sagarpa y Conapesca autorizaron temporada de pepino de mar con duración de 15 días y una cuota de captura de 1,202 toneladas, la cual iniciará al día siguiente de que se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), detalla el anteproyecto presentado por las autoridades regulatorias.
El anteproyecto se presentó el viernes 16 de marzo y allí se precisa que el permiso únicamente autoriza capturar pepino de mar de la especie (Isostichopus badionotus).
“El Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura, en la Opinión Técnica No. RJL/INAPESCA/DGAIPA/070/2018, de fecha 6 de marzo de 2018, recomienda abrir la temporada en todas las zonas del Estado de Yucatán, con una cuota global de 1,202 toneladas, que deberá ser capturada en un periodo máximo de 15 días, durante el mes de marzo y antes del 15 de abril de 2018, temporada en la que los organismos no se encuentran en reproducción”, detalla el documento.
Información de Conapesca establece que conforme al “Acuerdo por el que se da a conocer la actualización de la Carta Nacional Pesquera”, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el 24 de agosto de 2012, se establece para el pepino de mar como punto de referencia que la captura máxima por día por embarcación no deberá ser superior a 250 kilogramos de producto fresco entero, según detalla Por Esto.
La Sagarpa argumenta en el anteproyecto que el recurso pepino de mar frente al litoral de la península de Yucatán es de interés para los pescadores locales debido a su alto valor comercial y debido a esa circunstancia, a partir del año 2012 se declaró en veda permanente con objeto de favorecer la recuperación de sus poblaciones naturales a niveles de sostenibilidad en su aprovechamiento.
Sin embargo, se ha publicado que desde entonces (2012) cada año los pescadores piden abrir la temporada en medio de incertidumbre y desorden.
La cuota de captura propuesta por el Inapesca es menor a la del año pasado, ya que en el 2017 la temporada de captura de pepino de mar fue de 15 días (en el mes de junio) con una cuota de 1,966.5 toneladas en todo el litoral yucateco.
El año pasado Inapesca consideró una biomasa de 3,993 toneladas, que se concentra en su mayoría en las zonas llamadas 2 y 3, esto es, del faro de Yalkubul a Chuburná, por lo que recomendó ese volumen, que representó el 14 por ciento de la biomasa.
Para este 2018, el anteproyecto no tiene el anexo de la opinión técnica del Inapesca, por lo que no se sabe públicamente cuál es la biomasa detectada en los estudios.
Para el sector pesquera la temporada de pepino es esperada en este mes de marzo, por ser el mes en el que todas las especies comerciales están en veda (mero, langosta, pulpo y pepino), por lo que abrir una cuota para estas fechas “aliviaría” la economía del sector.
Se ha informado que desde principios de este 2018 los pescadores solicitaron a las oficinas centrales de Conapesca la apertura de una temporada de captura de pepino de mar entre febrero y marzo, y que en el mes de febrero se realizaron los estudios de biomasa financiados por las cooperativas pesqueras para el análisis técnico del Centro Regional de Investigación Pesquera de Yucalpetén del Inapesca, que lo remitió a las oficinas centrales de Inapesca y ésta, a su vez, a Conapesca en Mazatlán el 6 de marzo pasado.
Ahora el sector pesquero esperará a que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que al día siguiente comience la “pepineada”.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Progreso proyecta instalar un arrecife artificial a seis kilómetros de la costa

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El director de Turismo municipal, Manuel Rosado Heredia, informó que como parte de los proyectos turísticos que se impulsan en este puerto, Progreso busca la instalación de un arrecife artificial.

“Estamos haciendo los estudios de impacto ambiental y el plan del arrecife, para eso necesitamos un recurso que está para este tipo de proyectos que es de 5 mdp”, expuso el funcionario del Ayuntamiento de Progreso.

El proyecto buscará que las estructuras, elaboradas por la fundación Reef Ball, se instalen a aproximadamente seis kilómetros de la costa, a la altura del parador fotográfico “Progreso” que se ubica al inicio del malecón tradicional.

“Si bien a lo mejor el fondo marino en Progreso no te permite que sea visitable 12 meses, a lo mejor te dará ocho, pero es un producto que no hay, autosustentable”, expuso el funcionario local en declaraciones al diariio El Financiero.

El representante de Reef Ball en México, Javier Dajer, explicó que recibió una solicitud de cotización para un proyecto en la localidad compuesto por unas mil 400 piezas, que es impulsado además por escuelas de buceo y un biólogo de la región.

“Estábamos hablando a diferentes profundidades con diferentes enfoques: para esnorqueleo, pesca deportiva, pesca comercial, había ya un proyecto híbrido en donde había esnorqueleo para los bañistas de la zona, una zona un poco más alejada para pesca deportiva, lancha, troleo, una tercera etapa más afuera para pesca comercial”, expuso Dajer.

Las unidades de Reef Ball son estructuras de concreto puro que se depositan en el fondo del mar y promueven el crecimiento de flora y el resguardo de fauna marina.

“Es un concreto de alta tecnología, de alta resistencia que no lleva metales, es 100 por ciento concreto. Utilizamos varios aditivos para aumentar la resistencia y darle una mayor durabilidad, que está estimado en durar más de 500 años bajo el agua. Es un concreto de arriba de 300 F’C (kg/cm2), el concreto que se utiliza para un techo una trabe es de 200 F’C, el que utilizamos es de arriba de 300 para garantizar la durabilidad”, indicó.

Son huecas para que sean permeables, de modo que la marea circule en su interior se pueda generar un efecto llamado whirlpool, que hace que el agua salga por la parte de arriba de la estructura.

Tienen forma circular para favorecer la fotosíntesis en el ciclo de vida de los corales, de manera que de cualquier ángulo pueda tener exposición a los rayos del sol, detalló Dajer. Además, esta forma le da mayor solidez que cualquier otra.

“Con otros aditivos reducimos el pH del concreto, el del mar está entre 8.2, 8.4, lo bajamos para igualarlo al del mar y garantizar que la vida se fije”, abundó Dajer.

Además, generan ruidos y cambios de corriente que atraen a los peces, pues en el agua los sonidos corren 4 veces más rápido que en el aire.

En un lapso de alrededor de cinco años, Dajer ha observado que las estructuras se cubren de vegetación y se mimetizan con el ecosistema marino.

Arrecifes artificiales como estos se han instalado en Campeche, Quintana Roo, Colima, Baja California y Veracruz. Hasta ahora suman alrededor de 25 mil unidades colocadas.

Continuar leyendo

Noticias

Capacitación internacional para elementos de la Fiscalía Estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– En colaboración internacional con autoridades de Estados Unidos, a partir de la Iniciativa Mérida, 38 funcionarios de la Fiscalía General del Estado (FGE) culminaron el curso “Intercambio interdisciplinario: el trabajo en equipo de la trilogía investigadora”, que abordó estrategias de planeación para fortalecer la investigación de los delitos.

Dicha capacitación tuvo una duración total de 40 horas y se realizó con la presencia de especialistas de la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de Norteamérica (CWAG). La impartió la doctora Linda Brown, quien ha participado en más de 180 juicios penales y, en 2011, fue nombrada como una de las mejores abogadas por el San Diego Daily Transcript.

La directora administrativa de la CWAG, Susan Lusting, destacó el interés del fiscal General, Wilbert Antonio Cetina Arjona, apegado a los objetivos del proceso formativo, en el sentido de fortalecer el trabajo en equipo entre peritos, investigadores y adscritos, a fin de lograr procesos penales exitosos para Juicios Orales.

También, participó el detective Hugo López, que trabajó en el Departamento de Policía de Phoenix, Arizona; actualmente, es investigador en la Unidad de Homicidios de la Oficina de Investigación Criminal y miembro activo de la Policía Internacional Sonora y Arizona (PISA), e imparte conferencias y capacitación a oficiales.

Como parte del seguimiento a la preparación del personal de la FGE, Lusting puso a disposición el apoyo de las procuradurías de los 18 territorios que integran la Alianza Estatal de CWAG, tanto para el intercambio de ideas y capacitación en línea, como para ser enlaces directos en los casos que lo requieran.

“De lo que se trata es que haya facilidad de conexiones, así como ofrecer herramientas que se puedan implementar de inmediato en el trabajo diario”, señaló.

Asimismo, la líder del entrenamiento dijo que la destreza transferible y de investigación con que cuenta el personal de la Fiscalía estatal le ha permitido avanzar en puntos relacionados con el procedimiento penal.

“A partir de simuladores de juicios y con base en un patrón de hechos, los fiscales y peritos intercambiaron experiencias y planearon estrategias de investigación, que deriven en carpetas exitosamente integradas de cara a un juicio”, expresó.

En la clausura del curso, estuvieron también el vicefiscal de Investigación y Control de Procesos, Rafael Pinzón Miguel, y la directora de Control de Procesos, Elizabeth Canto Toriz, ambos de la FGE.

Continuar leyendo

Fuerza Naval

Navales auxilian a pescador lesionado en alta mar

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Personal de la Secretaría de Marina-Armada de México prestó atención médica a un pescador tripulante de la embarcación “Pez Sierra”, la cual se encontraba a 18 millas náuticas (33 kilómetros) del puerto de Progreso.
Este tripulante de la embarcación pesquera sufrió lesión en la mano izquierda cuando realizaba trabajos en altamar y el pesquero se quedó sin propulsión.
Al lugar de la llamada de auxilio acudió personal de la Estación de Búsqueda y Rescate de Yucalpetén (ENSAR), en la embarcación de rescate Defender, para todo tipo de clima, que procedió a embarcar al hombre, de nacionalidad mexicana, quien fue trasladado al puerto de Yucalpetén, donde recibió atención de personal de Sanidad Naval.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO