Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros
13 de Diciembre de 2019

Salud

Avanza campaña de vacunación en Yucatán contra la influenza

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante la presencia de síntomas como fiebre, dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal, es muy importante acudir a su unidad de salud más cercana para que un profesional realice el diagnóstico con precisión, subrayó el subdirector de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Carlos Isaac Hernández Fuentes.

El funcionario indicó que estos síntomas son característicos de influenza y que las personas que pertenecen a los grupos de riesgo pueden protegerse con la vacuna contra este padecimiento. “Tenemos disponibles una meta de más de 560 mil vacunas; la ubicación de los sitios donde pueden acudir para aplicarse la dosis está disponible en portal web de la dependencia www.salud.yucatan.gob.mx”, indicó.

Destacó que, atendiendo la encomienda del Gobernador Mauricio Vila Dosal, se realizan estas acciones. “No hemos bajado la guardia en esa tarea porque con ello garantizamos que los grupos vulnerables estén protegidos”, enfatizó.

Reveló que, en un corte al 14 de noviembre del año en curso, ya se han aplicado 171 mil 608 dosis, lo que constituye un logro del 31 por ciento de la meta sectorial. En un comparativo en la misma semana del año 2018, en el que se habían aplicado 61 mil 625, se observa un avance de 180 por ciento, dijo.

“En el esfuerzo participan los Institutos Mexicano del Seguro Social y el de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, instituciones que están apoyando la campaña que inició el pasado 15 de octubre y culminará hasta marzo del próximo año”, acotó.

Siguiendo la instrucción del titular de la dependencia, Mauricio Sauri Vivas, contamos con el valioso apoyo del sector empresarial, que ha sido abastecido con material informativo de promoción que está distribuyendo entre su personal.

También estamos trabajando con el sector educativo, fomentando medidas de prevención que eviten la propagación de infecciones respiratorias y enfermedades en los planteles desde educación básica y hasta media superior, por lo que el Departamento de Vigilancia Epidemiológica sostiene comunicación constante con las autoridades en la materia para apoyar en cualquier petición.

Afirmó que el enfoque de esta campaña va dirigido a grupos blanco o en situación de riesgo, tales como infantes de seis a 59 meses de edad, las personas adultas mayores, las mujeres embarazadas y personal del sector salud.

Asimismo, personas que tengan factores de comorbilidad como hipertensión arterial, obesidad mórbida, sistema inmunológico comprometido, diabetes, entre otros padecimientos, y enfermedades del corazón.

Recomendó evitar el contacto cercano con quienes tengan alguna enfermedad respiratoria, evitar el saludo de beso o estrechar las manos. También es importante no tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan.

Finalmente, pidió ventilar los sitios cerrados y realizar diariamente labores limpieza y desinfección de las superficies que se usan con frecuencia como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos expuestos a secreciones, ya sean juguetes o materiales en las escuelas, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Noticias

Continúan acciones para el combate del dengue en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– Acciones continuas como la nebulización espacial, rociado al interior de los domicilios, control larvario y campañas de descacharrización masiva han permitido que en Yucatán se mantenga controlado el impacto del dengue, informó el titular de la Secretaría de Salud (SSY), Mauricio Sauri Vivas.

El funcionario estatal explicó que desde febrero de 2019 la Organización Panamericana de la Salud (OPS) manifestó un incremento histórico en la tasa de incidencia de esta enfermedad en países de toda América, tales como Antigua y Barbuda, Argentina, Brasil, Chile y México, por lo que subrayó la importancia de mantener una estrategia constante y eficaz como la que se lleva a cabo en la entidad.

El funcionario comentó que, en un comunicado de agosto, el mismo organismo indicó que el total de casos reportados hasta la semana 30 fue superior al volumen registrado durante 2017 y 2018, además de que, hasta el momento, es inferior a las cifras alarmantes del ciclo epidémico 2015-2016.

Derivado de dicha alza advertida por la OPS, algunas naciones de América declararon su alerta epidemiológica. En tanto, el pasado 11 de noviembre la instancia internacional publicó en su boletín que el número de casos contabilizados hasta la semana 42 es de dos millones 733 mil 635, con una incidencia de 280 por cada 100 mil habitantes, que es el mayor ocurrido en la historia de dengue en el continente, superando en un 13 por ciento lo notificado en 2015.

En ese sentido, reveló que en el estado se han nebulizado 101 mil 585 hectáreas, contra 93 mil 840 del año anterior; rociado al interior de 23 mil 577 casas y en el tema del control larvario, se revisó 708 mil 734 hogares, en comparación con los 577 mil 941 de 2018.

Por lo que toca a las campañas de descacharrización, señaló que se han recogido 6 mil 699 toneladas de potenciales criaderos de mosco en 53 municipios, número superior a las mil 151 en 2018, y se certificó a 84 edificios como “libres de criaderos” del vector, cuatro más que el año anterior.

Continuar leyendo

Gobierno del Estado

Reporta SSY notables avances en el combate al dengue en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

Este año, se recolectó más del 68 por ciento en tonelaje de cacharros respecto de 2018, informó el titular de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), Mauricio Sauri Vivas, al reportar los avances en el combate al dengue que ha logrado la entidad y los resultados de las acciones en la materia.

El corte indicó seis mil 669 toneladas en el presente ejercicio, contra dos mil 151 del anterior, durante la misma semana epidemiológica 49, indicador claro de la efectividad de las estrategias implementadas de forma ininterrumpida, para controlar las enfermedades dengue, zika y chikungunya, detalló el funcionario.

Asimismo, subrayó que, en cumplimiento a las instrucciones del mandatario, se redobló los esfuerzos en beneficio de la población de todo el territorio y los resultados seguirán aumentando hasta que concluya la semana 52 del año en curso.

En cuanto a las viviendas fumigadas con motomochila, Sauri Vivas reportó un aumento del 27 por ciento, con un total de 22 mil 142, cuando en 2018, fueron 15 mil 951; de igual forma, crecieron 15 por ciento el control larvario y la abatización, con 679 mil 337 intervenciones contra las pasadas 577 mil 941.

También, durante este periodo, se fumigó cinco por ciento más hectáreas con maquinaria pesada que en el anterior, pasando de 98 mil 615 a 93 mil 840, y se certificó esta misma proporción de edificios libres de criaderos de mosco, ascendiendo de 80 a 84, concluyó.

Continuar leyendo

Salud

Llevan aplicadas más de 73 mil vacunas contra la influenza en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

MÉRIDA.– La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) refuerza las acciones de la campaña de vacunación contra la influenza en todo el estado con el personal que labora en la aplicación de los biológicos, a ritmo constante y en beneficio de los grupos vulnerables, según nos ha instruido el Gobernador Mauricio Vila Dosal, informó el subdirector de Salud Pública, Carlos Isaac Hernández Fuentes.

El funcionario aseveró que se ha “rebasado la aplicación de más 73 mil dosis de vacunas contra esta enfermedad, siendo la meta del sector salud estatal de 560 mil biológicos. Tenemos un avance que supera el 200 por ciento al registrado en el mismo período de vacunación de influenza en 2018”.

En unidad con los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste), sumamos esfuerzos para implementar las acciones, que arrancaron el pasado 15 de octubre y culminará hasta marzo del próximo año, comentó Hernández Fuentes.

También reveló que, en apoyo a estas instancias, se ha sumado el empresariado, al que se le proporcionó material informativo de promoción, misma que se está distribuyendo entre su personal para que conozca cuáles son los grupos de riesgo que deben aplicarse la vacuna.

A estas actividades, se agregó el sector educativo, que lleva a cabo la importante tarea de implementar medidas de prevención enfocadas a detener la propagación de infecciones respiratorias y enfermedades en los planteles de nivel básico y medio superior. Por ello, el Departamento de Vigilancia Epidemiológica trabaja con las autoridades apoyando cualquier contingencia, sostuvo.

En la Jurisdicción Sanitaria número dos, con sede en Valladolid, el jefe de esa entidad, Oreste Somarriba Díaz, reportó una buena participación de la población, especialmente de los grupos de riesgo; a su vez, el jefe de la Jurisdicción Sanitaria número tres, con cabecera en Ticul, Juan Roberto Ayuso Centurión, destacó una muy buena respuesta de las personas adultas mayores.

Hernández Fuentes subrayó que esta vacuna evita complicaciones en la salud de personas con factores de comorbilidad. “Es importante que las personas que tengan síntomas como la fiebre, el dolor de cabeza intenso, tos persistente, fatiga, malestar general, estornudos, congestión y hasta el flujo nasal, visiten de forma oportuna su unidad de salud más cercana para que un profesional de la salud realice el diagnóstico con precisión” enfatizó.

La Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) pone a disposición de la población los sitios donde pueden acudir para aplicarse la dosis, en el portal web de la dependencia www.salud.yucatan.gob.mx, la campaña está enfocada a grupos blanco o en situación de riesgo, tales como la infancia de seis a 59 meses de edad, las personas adultas de 60 o más años, las mujeres embarazadas y personal del sector salud.

Entre las medidas de precaución a implementar están evitar el contacto cercano con personas que tengan alguna enfermedad respiratoria, así como el saludo de beso o estrechar las manos. También es importante no tocarse ojos, nariz y boca, pues son las maneras en que se propagan las afecciones y sus gérmenes.

Se debe ventilar sitios cerrados y realizar diariamente la limpieza y desinfección de las superficies que se usa con frecuencia, como picaportes, mesas, escritorios, muebles y objetos que puedan estar expuestos a secreciones, sean juguetes o materiales educativos en las escuelas.

Cabe señalar que en la semana epidemiológica número 44, hay un registro de 98 casos de influenza, según la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO