Conectate con nosotros
29 de Marzo de 2024

Economía

Avanza instalación de Zona Económica Especial en Progreso

Publicado

el

La Zona Económica Especial de Yucatán comenzará a operar antes del cierre de la administración, lo que significa que ya habrá programa de trabajo, administrador y empresas ancla definidos, comentó ayer en entrevista Gerardo Gutiérrez Candiani, titular de las Zonas Económicas Especiales, antes de la firma de convenio entre los Ejecutivos federal y estatal.
“En Yucatán se tiene una prospectiva de inversión de 2 mil millones de dólares para los próximos 20 años y la generación de 30 mil nuevos empleos. Para el inicio de la Zona, ya definidos los criterios tendremos 1 ó 2 empresas ancla antes de que termine el sexenio; en Yucatán hemos venido trabajando con 15 empresas que estarían invirtiendo en Yucatán 200 millones de dólares, entre ellas hay varias con opciones a ser empresas ancla.
“Este convenio nos encamina al área de influencia y firmar un convenio que nos permita a los tres órdenes de gobierno coordinarnos y tomar acciones de política pública y que sea de beneficio para el área de influencia, como para la Zona Económica; es un convenio que impulsa diferentes aspectos como la seguridad pública, el ordenamiento territorial, incentivos fiscales federales, municipales y estatales, proyectos de infraestructura a largo plazo, el programa de mejora regulatoria, y sobre todo medición de resultados los 3 órdenes de gobierno y se destaca en este convenio la participación de la sociedad, tanto de las empresas como de la academia, la sociedad civil, para impulsar de manera decidida a la Zona Económica y su área de influencia”, dijo el funcionario federal.
Yucatán es una de las cinco Zonas Económicas Especiales que se vienen habilitando en esta administración; el 18 de diciembre del año pasado se firmó el decreto de la declaratoria como Zona Económica a Yucatán por parte del Ejecutivo Federal y ayer por la tarde se firmó el Convenio de Coordinación entre la Federación, el Estado y el Municipio de Progreso con los compromisos de los 3 órdenes de gobierno.
El siguiente paso será que en los próximos 60 días se elabore el Programa de Trabajo, que entre octubre y noviembre se tenga la licitación internacional del administrador general de la Zona Federal, que son 320 hectáreas en Progreso, en el que se hará un parque industrial con infraestructura y será una concesión a 40 años, con opción a renovar 40 años más.
“Ya trabajamos en el proceso de licitación para las 320 hectáreas, estamos en la definición para las bases y estamos por definir los criterios para dar autorización a las empresas ancla (como Google, Amazon y que venga con su cadena de valor) para que se instalen y esto acompañado del Plan Maestro de la zona a largo plazo; es el Convenio de Coordinación, el Programa de Trabajo y luego las autorizaciones para las empresas ancla y terminando con las bases del concurso de la licitación internacional abierta y transparente del administrador integral”, dijo.
Serán 60 días a partir de la firma del convenio para tener el Plan Maestro y, en el próximo mes de mayo, se tendrían los criterios para la autorización de las empresas ancla en terrenos privados: “Los primeros concursos (licitaciones de administradores de cada ZEE) los estaremos teniendo entre octubre y noviembre de este año; con esto terminamos prácticamente con las declaratorias del Presidente en Tabasco y Campeche con el 100 por ciento de lo comprometido”.
El resto de las Zonas Económicas ya tienen convenio de colaboración, están trabajando en los programas de trabajo y a la espera de las definiciones para los criterios de las empresas ancla, no ha habido licitaciones: “Nosotros dejaremos el andamiaje de administración, pero todo lo jurídico y administrativo estará listo”, dijo.
-¿Estará el moño completo antes de que termine la administración?, preguntamos.
—“Sí, estará listo y hasta habremos cortado algunos listones. El compromiso federal de habilitar las Zonas Económicas se dará, estarán las empresas ancla y también las primeras licitaciones”, respondió.
Detalló que las empresas ancla no se establecerán en la zona federal, es decir, en las 320 hectáreas, sino en terrenos privados y el objetivo es que generen cluster o atraigan a una parte de la cadena de valor; en Yucatán la Zona Económica está prevista hacia las Tecnologías de la Información y Comunicación, por lo que la atracción de empresas ancla del ramo atraerían a la cadena de valor, que se engranaría con la proveeduría de las empresas locales.
De esta forma, en mayo se sabrán las empresas ancla que ya han venido trabajando su interés en aprovechar la Zona Económica de Yucatán y, entre octubre y noviembre, se tendrá la licitación para el administrador de la zona federal.
“Para la tierra federal es un concurso donde se va a escoger a un administrador federal para que desarrolle un parque industrial de clase mundial, infraestructura, capital humano, y que sea socio de empresarios locales”, dijo.
Las empresas ancla y las de la zona federal tendrán los mismos beneficios fiscales, pero son diferentes en cada Zona Económica Especial, pero enfatizó que son históricos; en Yucatán habrá un régimen aduanero especial, deducción inmediata en inversiones nuevas, entre otras: “Es un paquete histórico, la diferencia es ISR, pero hay deducción en capacitación, en seguridad social, entre otros, hay unas por otras; el ISR no tiene la deducción al 100 por ciento, pero se compensó con otras”, concluyó.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO