Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cultura

Avanza la construcción del nuevo Palacio de la Música en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Palacio de la Música ingresó a la fase final de su construcción y equipamiento tras el inicio de los trabajos museográficos para convertirlo en un espacio virtual e interactivo, por lo que en breve será una nueva opción que fortalecerá el circuito cultural del Centro Histórico de esta capital.

La edificación marcha de acuerdo con lo programado y próximamente se unirá a los atractivos para los visitantes locales, nacionales y extranjeros que llegan al estado, pues contará con un museo dinámico que, a través de ocho pabellones virtuales, mostrará la evolución sonora del país.

Al respecto, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, dijo que el avance actual es de 93 por ciento en general, ya que ya se realiza el equipamiento, la colocación de cancelería, iluminación y, en breve, iniciará la pintura.

El nuevo centro cultural, que se planeó con la participación de diversos sectores de la sociedad, tendrá también una sala de antecedentes que incluirá las etapas prehispánica, colonial y las melodías del siglo XIX. En la sala de introducción del área museográfica se apreciará una mesa táctil en forma de guitarra con la que el público podrá interactuar.

Por otro lado, en el pabellón de la Música tradicional e indígena estará la primera proyección envolvente en forma semicírculo. A su vez, continuará con un espacio dedicado a las creaciones de nuestra tierra con la jarana y la trova, donde además se levanta una réplica de la fachada del Museo de la Canción Yucateca, que albergará una pantalla digital con los autores e intérpretes de nuestro estado.

Asimismo, se contempla dos pabellones sobre la música popular de México. El primero estará enfocado a lo que se escuchaba en los teatros, la radio el cine y los discos; mientras que el segundo, a lo que sonaba en la televisión y los intérpretes, así como los autores y compositores.

En la penúltima sala los paseantes encontrarán la asimilación, experimentación y fusión que se han dado en la nación con elementos de otras partes del mundo y en la última una, reflexión final de cómo la música mexicana ha sido aceptada en otras latitudes

La nueva oferta cultural será una opción más para el turismo y los prestadores de ese servicio, pues además ser un atractivo para los visitantes, los organizadores de eventos y congresos tendrán una sede al aire libre en la azotea.

Además, dispondrá de una gran plaza pública, cuyo patio central será una explanada que albergará las serenatas por las noches. También contará con una pantalla en el exterior que transmitirá otras actividades para disfrute de los peatones.

El Palacio de la Música tendrá un auditorio de conciertos con capacidad para 450 personas, donde los artistas podrán hacer grabaciones profesionales, debido a que estará equipada con todo la tecnología necesaria para ese fin.

En estas instalaciones se impartirá la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana, que iniciará a manera de diplomado, y será sede de la Fonoteca Nacional, la cual estará hermanada con la del Centro de Investigación y Difusión Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”, perteneciente a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Comuna Meridana

La Noche Blanca, arte a tope durante seis horas

Progreso Hoy

Publicado

el

La tercera llamada se dio y miles de ciudadanos tomaron las calles de Mérida para disfrutar la décima edición de La Noche Blanca. En la noche del sábado 8 de diciembre se vivió el arte a tope durante seis horas continuas dejando entre los visitantes el deseo de más actividades artísticas.

De acuerdo a los reportes oficiales, fueron más de 40 mil personas las que participaron en el exitoso programa, que en su décima edición reunió a 900 artistas que desplegaron su arte en 180 eventos en más de 100 sedes, incluyendo parques, museos, galerías y otros centros culturales de la ciudad.

Quienes pasaban por el Parque de Santa Lucía pudieron disfrutar al músico cubano Enrique Núñez, quien retomó 12 sonetos del poemario “Un salitre lejano” del poeta Fernando Espejo Méndez para presentar una velada de poesía y música en el que se escucharon temas como “El azúcar”, “En mangas de camisa” y “Balcón de ruinas”. La noche bohemia también incluyo la propuesta estelar de “Paulina y el Buscapié en Concierto” quienes en su primera visita a Mérida, llenaron de música oaxaqueña el ambiente con sones tradicionales y chilenas. Para cerrar la velada en ese espació llegó la agrupación yucateca “Pargo”.

Como se anticipó, fue una edición especial de La Noche Blanca ya que por primera vez abrieron sus puertas a la velada los Centros Municipal de Danza y Cultural del Sur, el Palacio de la Música, la Universidad Autónoma de Yucatán con gran parte de su alumnado con propuestas de danza y teatro y el Centro Regional del Sureste; fuera del centro en los parques de San Sebastián y Vicente Solís se armó una fiesta de baile.

La actriz Ofelia Medina fue ovacionada en el Centro Cultural Olimpo durante una presentación llena de folclor mexicano en “Nuestra Frida” en la que se escucharon expresiones como “¡Viva la vida! y canciones como “La tequilera”, “La llorona” y “El avioncito” que interpretó acompañada de una guitarra, una armónica y acordeón.

La Plaza Grande tuvo dos momentos especiales: la presentación de la compañía Circo Dragón, que cautivó por la danza área, acrobacias y una historia navideña con música de la época y a la media noche los arreglos musicales del concierto “I & I Sinfónico”, donde prevaleció el reggae wayé. “Llevamos toda una vida dedicada a la música y que mejor que tener al maestro Russell Montañez con la Orquesta de Cámara de Mérida”, agradeció Rasta Luis, vocalista de la banda, para luego ofrecer temas como “¿A qué sabe?”, “México Jahming”, “Freedom Fighters”, “Sofi aprendiendo a nadar” y “A la orilla”, entre otros; concierto con el cual grupo celebró también su vigésimo aniversario.

Las familias abarrotaron teatros como el “Daniel Ayala Pérez” donde la Compañía Seña y Verbo, Teatro de Sordos se ganó, en dos funciones, a la audiencia con la historia “El misterio del circo donde nadie oyó nada” en la que los actores combinaron el lenguaje hablado y el de Señas Mexicano (LSM) en una divertida historia detectivesca. En el Teatro Peón Contreras se repitió la misma escena: largas filas de personas preparadas para ver el espectáculo de “Ïcaro”, monólogo de Daniel Finzi Pasca que ha recorrido el mundo. La obra habla de la esperanza, el amor y la humanidad, de cómo el amor puede curar todo, dejar los monstruos atrás y escapar para volar como Ícaro para tocar el sol, dando una segunda función este domingo con el teatro lleno.

En las 33 galerías participantes fue un constante el entrar y salir a los paseantes en busca de sorpresas de arte, como las que ofreció Bernadini Art Gallery, en el rumbo de Santa Ana, con obras de diferentes técnicas de autores como Rafael Coronel, Manuel Felguérez y Rufino Tamayo, o el Museo de la Ciudad de Mérida, donde se expusieron diez grabados al azúcar de José Luis Cuevas.

Las “Lunas” de arte sorprendieron a quienes caminaba por la calle 60, con emprendimientos de clown y música.

La invitación a sumarse a programas como “Adopte un árbol” tuvieron gran respuesta, en particular de jóvenes que se formaban para llevarse diferentes especies de la flora regional.

La oferta gastronómica fue otra de las invitadas a La Noche Blanca, siendo un éxito la oferta de las cocinas auténticas y la comida urbana de los food tucks.

La cantante Valentina González presentó un “viaje personal de la canción mexicana”, como denominó a su concierto en el Parque de Santa Ana, sede donde la agrupación veracruzana “Los Aguas Aguas” pusieron a bailar a todos con éxitos como “La playa”, “Cumbia reggae” y “Sácala a bailar”, bajando el telón de La Noche Blanca.

Continuar leyendo

Cultura

Don Isidro Ávila recibirá el Premio a la Cultura Ciudadana 2018

Progreso Hoy

Publicado

el

Junto con otros ciudadanos yucatecos, en diferentes categorías, recibirán la presea el 10 de diciembre

Para reconocer a aquellos ciudadanos que se han distinguido por preservar y difundir los valores y tradiciones de nuestro municipio, el Ayuntamiento de Mérida entregará este lunes 10 de diciembre los Premios a la Cultura Ciudadana 2018, en Sesión Solemne de Cabildo en el Auditorio del Centro Cultural de Mérida Olimpo a las 11:00 horas.

Este año los reconocimientos recayeron en la Casa de Libros “José González Beytia”, en la categoría de Valores Ciudadanos; REPAVIH A.C., en Solidaridad Social; el Mtro. Javier Enrique Sosa Escalante por Convivencia con el Entorno Ambiental; Ruben’s King Reparadora de Calzado en Tradiciones, Usos Costumbres; Julio Isidro Ávila Villacís en Historia y Crónica; Taquería La Lupita en Gastronomía y el Movimiento Artístico y Cultural “Ceiba Flava” como Empresa Cultural.

El reconocimiento se otorga el 10 de diciembre y coincide con la fecha en la que se conmemora la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Sobre los recipiendarios, la Casa de Libros JGB se creó en Mérida hace una década, comenzando con la colección personal del maestro y ex gobernador de Yucatán (1946-1951) José González Beytia y con el paso del tiempo el espacio fue creciendo gracias a las donaciones de diferentes personas y asociaciones. Ha sido sede de diferentes agrupaciones culturales como Diletantes de la Historia, Fraternidad y Justicia, Colectivo “Café con Letras”, entre otros. En los últimos años ha realizado sesiones de divulgación científica, charlas sobre temas históricos, sesiones de cine debate y filosóficas, talleres literarios y presentaciones de autor.

La Red de Personas Afectadas por VIH (REPAVIH, A.C.) ha contribuido desde hace 17 años a apoyar a personas que viven y están afectadas por esta enfermedad, mediante cursos, talleres, pláticas, seminarios y acciones de sensibilización para contribuir en la disminución de acciones discriminatorias y vulneración de los derechos humanos que persisten quienes sufren dicha condición de salud.

El Mtro. Javier Enrique Sosa, del Centro para la Gestión de la Sustentabilidad “CEGES” y Diagnósticos Moleculares y Genéticos “Dimygen”, ha desarrollado proyectos que contribuyeron a la “Valoración y medición de la biodiversidad en la Reserva Ecológica Cuxtal; siendo académico contribuyó con los responsables de la Reserva para lograr que un tramo del trazo del gasoducto Ciudad Pemex a Valladolid sea cambiado por la empresa responsable de su construcción, evitando la deforestación de una superficie de selva´. También ha participado en los mecanismos de participación ciudadana que el Ayuntamiento de Mérida realizó para la integración del Plan Municipal de Desarrollo en los últimos siete años; también una de las aportaciones relevantes fue el trabajo en conjunto e interdisciplinario que desarrolló como parte del equipo de especialistas responsables en la realización del “Atlas de Riesgos del Municipio de Mérida; escenarios futuros antes el cambio climático”.

El reconocimiento a las Tradiciones, Usos y Costumbres es para la empresa Ruben’s King, pionera desde hace cinco décadas en el oficio de zapatero, especializándose en la reparación a la medida del zapato retomando el simbolismo de un objeto único y personal, así como una parte fundamental para el fortalecimiento de actividades artísticas, como el que ofrecen los jaraneros. Se ha consolidado como empresa familiar y ha fortalecido la inclusión de las mujeres a los procesos de trabajo.

El fotoperiodista Julio Isidro Ávila Villacís ha promovido desde hace 57 años la idiosincrasia del pueblo yucateco a través de la expresión fotográfica y es uno de los yucatecos más conocidos en la entidad por su labor periodística en las filas del Diario de Yucatán. Su lente ha retratado a personajes como la Reina Isabel, la Reina Sofía, Ronald Reagan, Bill Clinton, Henry Kissinger, Indira Gandhi, Juan Pablo II, entre otros y ha sido testigo de innumerables acontecimientos históricos.

La Taquería “La Lupita” mantiene una larga trayectoria de 50 años en el mercado de Santiago con su la original y tradicional forma de elaboración de la cochinita pibil, lechón al horno, mondongo y otras preparaciones que lo han posicionado como un referente mundial de la cocina yucateca.

En material cultural, Ceiba Flava destaca como un grupo interesado en reconocer las condiciones en las que se encuentra su medio ambiente comunitario, donde muchos jóvenes se sentían atraídos por expresar sus ideales y poder comunicar su sentir hacia la sociedad de una manera diferente. Este trabajo colectivo fue el detonante de la cultura hip hop local, fomentado también espacios de convivencia y eventos diversos como convocatorias, espectáculos recreativos, sensibilizaciones, participación en festivales generando espacios de promoción y desarrollo artístico.

El Premio Ayuntamiento de Mérida a la Cultura Ciudadana se creó para reconocer a los habitantes del Municipio de Mérida, personas morales, asociaciones civiles, organizaciones no gubernamentales y colectivos sociales que por su labor han contribuido a la preservación, el desarrollo y la difusión de los valores cívicos y culturales en el ámbito del Municipio de Mérida.

Este año el reconocimiento a los ganadores irá acompañado de un estímulo de 10 mil pesos en cada una de las categorías.

La convocatoria estuvo abierta del 23 de octubre y cerró el 16 de noviembre y fue la Comisión Especial de Cultura, que preside el Lic. Arturo León Itzá, la que tuvo a su cargo la selección de candidatos, presentada el 5 de diciembre pasado en Sesión extraordinaria de Cabildo para su aprobación.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Invita Mérida a disfrutar de su “Noche Blanca”

Progreso Hoy

Publicado

el

A tres días de La Noche Blanca están listas las diferentes sedes en los que el arte a tope se podrá sentir durante seis horas continuas en Mérida. Esta mañana la Subdirectora de Innovación Cultural, Lic. Paola Guzmán Argaéz destacó la oferta cultural que se podrá disfrutar desde las 8 de la noche en los principales parques de la ciudad, comenzando en la Plaza Grande donde se presentarán “A’Live es Navidad” (8pm) un espectáculo de arte circense y baile con la compañía Circo Dragón y “I&I Sinfónico” con la Orquesta de Cámara de Mérida a la media noche.

La décima edición de La Noche Blanca contará con seis Lunas de arte urbano, que funcionarán con intervenciones de Nené Clown, Pargazz (gipsy jazz), la Escarpa del Arte (fotografía), Nanami Magical Band (música pop psicodélico) y “Al ritmo de piano” con Amos Lucidi (música).

Al programa se sumó la conferencia magistral “El populismo en América Latina” que ofrecerá el periodista e historiador mexicano Héctor Aguilar Camín, a las 9 la noche en el Auditorio “Manuel Cepeda Peraza” del Edificio Central de la UADY.

El Parque de San Juan recibirá el teatro regional con “Puruxón Cauich”, obra escrita por Erick Santoyo y el “Tributo a la Sonora Dinamita” con dirección de Carlos Tello. En esta sede se podrán disfrutar los sabores típicos de Alemania, China, Colombia, Uruguay, Argentina y Francia en las “Comidas sin Frontera”.

En Mejorada la música tendrá espacio con la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil Renacer, la obra “El estrés en los tiempo de Chepita”, un monólogo de Salomé Sansores y el show regional de “Dzereco y Nohoch”.

Las grandes apuestas para disfrutar en el Parque de Santa Ana serán “Lux” con la compañía Ilaii, el concierto de la cantante mexicana Valentina González y la agrupación musical veracruzana “Los Aguas Aguas”. Además la Unidad de Desarrollo Sustentable abrirá las campañas “Sin bolsas sin moño” y “Adopte un árbol”, en apoyo a las actividades de conciencia ecológica.

Quienes paseen por Santa Lucía podrán elegir escuchar sonetos musicalizados con Fernando Espejo en “Un salitre lejano”, la música de “Paulina y el buscapié en concierto”, agrupación oaxaqueña que ofrecerá composiciones y arreglos de sones o a “Pargo. Todo entre paréntesis” (agrupación local). En este mismo espacio se podrá adquirir arte con la Expo y Venta que promueve Bárbara Lobatón.

En el Parque de Santiago estarán la Orquesta Meridana, el grupo “La década” y “Mérida de ayer, hoy y siempre. Música y literatura”. Por primera ocasión se contará con la Ruta Creativa L33, un autobús didáctico diseñado para los niños en donde podrán disfrutar de cuentos y talleres durante la velada mágica

El Remate de Paseo de Montejo tendrá un programa especial de la “Noche Mexicana” con “La rueda del tiempo” de Daniel Flores, el Mariachi juvenil “Mexicanísimo, el Ballet “Jaguares”, así como el Juvenil y Titular del Ayuntamiento de Mérida.

Por primera ocasión, el arte a tope saldrá del centro histórico y llegará a los parques de San Sebastián (calle 70 x 75 y 77) donde se podrá bailar con Los Armónicos, el parque de San Jerónimo (colonia Vicente Solís) y el baile con “Total 10”, mientras que en la Alemán está prevista una Noche Bohemia de Anime y Disney con la compañía Ente Producciones.

La gastronomía es otros de los emprendimientos culturales que se podrá disfrutar en la Noche Blanca. La CANIRAC estará presente con más de 60 afiliados, al igual que 19 restaurantes de Comidas Auténticas y 6 Bares con Arte, entre estos últimos La Negrita, La Fundación Mezcalería, el Mercado 60, Jaguar House Resto Bar & Dj’s , el Cardenal y el Dzalbay Cantina. También estará presente el grupo cervecero Patito regalando productos en algunos restaurantes.

El festival del sabor también estará a cargo de 8 Food Trucks: Food Traga Truck by Traga Zone, Agogó Burguers and Milkshakes, Wings Wagon, El Curi y Ancora, así como Kebappers Mid, El gallo loco y Cuco Móvil.

A fin de que los ciudadanos disfruten más experiencias culturales, La Noche Blanca contará con siete guaguas (con traslados de norte a sur) y siete camionetas Splinters (de oriente a poniente). Para quienes deseen ir en bicicleta habrá estacionamientos en los parques de Mejorada, San Juan, Santa Lucía, Santiago y la Plaza Grande, solo se les recomienda llevar cadena y candado.

Einar Medina Borges, secretario general de la Unión de Conductores y Pequeños Propietarios de Carruajes de Yucatán, indicó que estarán en La Noche con viajes gratuitos con calesas en Paseo de Montejo.

A la presentación realizada en el Parque de la Madre también asistió la directora del DIF Municipal, Lic. Susy del Socorro Pasos Alpuche, para reiterar la invitación a colaborar con el programa “Cobijón”, a fin de lograr juntar tres mis cobertores que serán entregados a las familias más vulnerables de las comisarías de Mérida, albergues y asociaciones civiles. Los puntos de recolección serán los parques de Mejorada y Santa Ana y en el Centro Cultura Olimpo.

El Lic. Arturo León Itzá, regidor presidente de la Comisión de Cultura recordó que La Noche Blanca se ha convertido en un referente nacional y reiteró la invitación para que toda la comunidad se una regalando arte, vista de blanco y sea solidario a través del programa del “Cobijón” .

Para el operativo de seguridad para La Noche Blanca se contará con apoyo de 300 elementos de la Policía Municipal; el cierre de calles comenzará desde la noche del viernes en la Plaza Grande.

Los horarios, sedes y la programación completa de los eventos se puede consultar y descargar en www.merida.gob.mx/nocheblanca.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.