Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Cultura

Avanza la construcción del nuevo Palacio de la Música en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Palacio de la Música ingresó a la fase final de su construcción y equipamiento tras el inicio de los trabajos museográficos para convertirlo en un espacio virtual e interactivo, por lo que en breve será una nueva opción que fortalecerá el circuito cultural del Centro Histórico de esta capital.

La edificación marcha de acuerdo con lo programado y próximamente se unirá a los atractivos para los visitantes locales, nacionales y extranjeros que llegan al estado, pues contará con un museo dinámico que, a través de ocho pabellones virtuales, mostrará la evolución sonora del país.

Al respecto, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, dijo que el avance actual es de 93 por ciento en general, ya que ya se realiza el equipamiento, la colocación de cancelería, iluminación y, en breve, iniciará la pintura.

El nuevo centro cultural, que se planeó con la participación de diversos sectores de la sociedad, tendrá también una sala de antecedentes que incluirá las etapas prehispánica, colonial y las melodías del siglo XIX. En la sala de introducción del área museográfica se apreciará una mesa táctil en forma de guitarra con la que el público podrá interactuar.

Por otro lado, en el pabellón de la Música tradicional e indígena estará la primera proyección envolvente en forma semicírculo. A su vez, continuará con un espacio dedicado a las creaciones de nuestra tierra con la jarana y la trova, donde además se levanta una réplica de la fachada del Museo de la Canción Yucateca, que albergará una pantalla digital con los autores e intérpretes de nuestro estado.

Asimismo, se contempla dos pabellones sobre la música popular de México. El primero estará enfocado a lo que se escuchaba en los teatros, la radio el cine y los discos; mientras que el segundo, a lo que sonaba en la televisión y los intérpretes, así como los autores y compositores.

En la penúltima sala los paseantes encontrarán la asimilación, experimentación y fusión que se han dado en la nación con elementos de otras partes del mundo y en la última una, reflexión final de cómo la música mexicana ha sido aceptada en otras latitudes

La nueva oferta cultural será una opción más para el turismo y los prestadores de ese servicio, pues además ser un atractivo para los visitantes, los organizadores de eventos y congresos tendrán una sede al aire libre en la azotea.

Además, dispondrá de una gran plaza pública, cuyo patio central será una explanada que albergará las serenatas por las noches. También contará con una pantalla en el exterior que transmitirá otras actividades para disfrute de los peatones.

El Palacio de la Música tendrá un auditorio de conciertos con capacidad para 450 personas, donde los artistas podrán hacer grabaciones profesionales, debido a que estará equipada con todo la tecnología necesaria para ese fin.

En estas instalaciones se impartirá la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana, que iniciará a manera de diplomado, y será sede de la Fonoteca Nacional, la cual estará hermanada con la del Centro de Investigación y Difusión Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”, perteneciente a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Carlos Martín Briceño gana premio nacional de literatura “José Fuentes Mares”

Progreso Hoy

Publicado

el

El escritor yucateco Carlos Martín Briceño recibirá el próximo viernes el XXXIII Premio Nacional de Literatura “José Fuentes Mares” 2018 por su libro de cuentos “De la vasta piel. Antología personal”, coeditado por Ficticia y Conaculta en 2017.

El premio reconoce al mejor libro de cuentos publicado en los últimos tres años. Cada año se elije un género literario diferente a premiar. En esta ocasión tocó el turno al cuento, algo que Martín Briceño celebra.

“(Ganar este premio) es un estímulo al cuento, que es un género desdeñado por las editoriales”, lamenta el escritor en entrevista telefónica con el Diario.

“Agradezco a (los escritores) Rafael Ramírez Heredia y Agustín Monsreal, quienes fueron para mí grandes maestros del cuento”.

Martín Briceño envió su libro de cuentos en respuesta a la convocatoria del premio con cierta esperanza, pero “sin la certeza de que ganaría”.

Carlos Martín es el primer yucateco en ganar el prestigiado premio, que ya han recibido escritores de la talla de Elmer Mendoza, Juan Villoro, Javier Sicilia y Hernán Lara Zavala, entre otros.

El jurado estuvo integrado por Lara Zavala, Ana García Bergua y Eduardo Antonio Parra.

El premio incluye un estímulo económico de 150 mil pesos y medalla de oro con el nombre de José Fuentes Mares, quien fuera historiador, cronista y rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, institución que entrega la presea.

La ceremonia de recepción se llevará al cabo este viernes en la biblioteca central “Carlos Montemayor”, en el ICSA de Chihuahua.

Carlos Martín Briceño es autor de varios libros en el género del cuento y de una novela, y recientemente incursionó en la crónica y el ensayo con el libro “Viaje al centro de las letras”, de Ediciones Ficticia, que próximamente estará en las librerías.

“De la vasta piel. Antología personal” está a la venta en Mérida en librerías Gandhi y Dante.

Continuar leyendo

Capital y Estado

Radioaficionados invitan al Fin de Semana Internacional de Faros, en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

Radioaficionados durante el Fin de Semana Internacional de Faros 2017, en Sisal

EL EVENTO SE REALIZARÁ ESTE 18 Y 19 DE AGOSTO EN EL PUERTO DE PROGRESO

PROGRESO.– Por vez primera, Progreso será sede del Fin de Semana Internacional de Faros y Buque Faro (ILLW, International Lighthouse and Lightship Weekend), actividad que busca promover la radioafición en diversas partes del mundo.
La actividad es organizada por un grupo de radioaficionados yucatecos, quienes explican que el evento se efectuará durante los días sábado 18 y domingo 19 de agosto próximos, teniendo como sede la Pista Internacional de Remo y Canotaje y el Faro de Progreso.
En entrevista con ProgresoHoy.com, el periódico del puerto, los organizadores Rafael Lorenzana (XE3VK), Julio Ceballos (XE3WM), Luis Suárez (XEe3LSM) y Rubén Sabido Leo (XE3LEO), informaron que el año pasado, la actividad se realizó en Sisal, junto al faro de esa comisaría hunucmense y que este 2018 se efectuará en Progreso.
Indicaron que la actividad, en donde se realizarán transmisiones radiales a todo México y el Mundo, está abierta a todo público y que incluso se espera la asistencia de radioaficionados de otros estados.
Debido a que la Radioafición es considerado un deporte, los Radioaficionados cuentan con el apoyo del Instituto del Deporte del Estado de Yucatán, así como de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). El evento (ProgresoHoy.com)

PARA MÁS DETALLES PUEDEN VISITAR:

https://illw.net/

o en la página de Facebook de Radioaficionados Yucatecos y del evento:

https://www.facebook.com/radioaficionadosyucatecos/

https://www.facebook.com/events/601414836882032/

Continuar leyendo

Cultura

Se realizó el Primer Encuentro de Pintores de la Península, en Mérida

Progreso Hoy

Publicado

el

El maestro Víctor Argáez, coordinador general del Primer Encuentro de Pintores de la Península de Yucatán, que tuvo lugar ayer en el Hotel María del Carmen, informó que asistieron a ese evento representantes de Cozumel, Playa del Carmen, Ciudad del Carmen, Campeche, Calkiní y de varios otros municipios, como Tizimín y Hunucmá.
-Somos alrededor de 110 personas que estamos en este desayuno que es un primer contacto donde vamos a ir armando proyectos que tengan que ver con el sureste, con la enseñanza de los jóvenes, que tengan que ver con los espacios para exhibir durante un año. Nos vamos a sentar los responsables de cada área para ir ayudando a los muchachos que no tienen oportunidad de exhibir, o tan solo para coordinarnos con las autoridades que van a estar a cargo del movimiento cultural de los próximos tiempos.
-¿Son pintores todos los que vinieron?
-La mayoría de todos los que están aquí, el 80% son pintores. Convocamos a puros pintores, por esta vez no convocamos a dibujantes, grabadores o escultores. De hecho la exposición que sigue es el día 28 en el Palacio de la Música, a las 10 de la mañana va a estar abierto el espacio, va a haber un debate en el auditorio sobre lo que vamos a hacer, y luego a la una se va a inaugurar la exposición. Todos están invitados.
-¿Qué van a hacer hoy?
-Hoy nada más tenemos el contacto de la obra de los que vinieron de los pueblos y de las ciudades. Hay entre 30 o 40 obras que ya llegaron y las vamos a ir almacenando para que el día 26 y 27 las montemos en el Palacio de la Música. Aquí lo que quisimos hacer es un encuentro, un primer contacto. Hay muchos pintores que no nos conocemos, y ahora va a haber oportunidad de saber quién está viniendo y de qué lugar. Un 50% nos conocemos, pero hay un 50% de artistas que por primera vez van a venir a participar con nosotros. Ya están registrados 100 artistas del sureste para la exposición. Lo que me sorprendió es que hay más pintoras que pintores en este movimiento.

Objetivo, no matar expectativas

-¿Qué buscan los pintores? ¿Vender sus cuadros?
-La venta es uno de los objetivos de muchos, pero el objetivo realmente de estos movimientos es que no mueran las expectativas de crear. Vamos a hablar sobre la responsabilidad de ser un pintor, de crear, de defender una corriente de pensamiento. De hacer acciones que puedan llegar a diferentes foros. En realidad las ventas son consecuencia de la calidad de la obra, y de las exposiciones. Vamos a concientizar a los muchachos de que hay un trabajo, de que hay una responsabilidad, de que hay un estudio, una disciplina, un tiempo para poder vender una obra.
-¿Cuántos años de trayectoria artística, Víctor?
-Tengo 35 años de trayectoria. Con obra en varios lugares de la república, y con varios murales en Mérida. He vendido obra en Oaxaca, Querétaro, hay algo de obra en la Ciudad de México (antes el D.F.), en Puebla, Villahermosa. Los murales son de Yucatán y están en Mérida y en tres municipios: Tizimín, Sucilá y Buctzotz. En Mérida en la Facultad de Contaduría, en la ex Facultad de Derecho, en la UTM, en el ITM y en la Unid.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.