Conectate con nosotros

Cultura

Avanza la construcción del nuevo Palacio de la Música en Yucatán

Progreso Hoy

Publicado

el

El Palacio de la Música ingresó a la fase final de su construcción y equipamiento tras el inicio de los trabajos museográficos para convertirlo en un espacio virtual e interactivo, por lo que en breve será una nueva opción que fortalecerá el circuito cultural del Centro Histórico de esta capital.

La edificación marcha de acuerdo con lo programado y próximamente se unirá a los atractivos para los visitantes locales, nacionales y extranjeros que llegan al estado, pues contará con un museo dinámico que, a través de ocho pabellones virtuales, mostrará la evolución sonora del país.

Al respecto, el titular del Instituto para la Construcción y Conservación de la Obra Pública en Yucatán (Inccopy), Gilberto Enríquez y Soberanis, dijo que el avance actual es de 93 por ciento en general, ya que ya se realiza el equipamiento, la colocación de cancelería, iluminación y, en breve, iniciará la pintura.

El nuevo centro cultural, que se planeó con la participación de diversos sectores de la sociedad, tendrá también una sala de antecedentes que incluirá las etapas prehispánica, colonial y las melodías del siglo XIX. En la sala de introducción del área museográfica se apreciará una mesa táctil en forma de guitarra con la que el público podrá interactuar.

Por otro lado, en el pabellón de la Música tradicional e indígena estará la primera proyección envolvente en forma semicírculo. A su vez, continuará con un espacio dedicado a las creaciones de nuestra tierra con la jarana y la trova, donde además se levanta una réplica de la fachada del Museo de la Canción Yucateca, que albergará una pantalla digital con los autores e intérpretes de nuestro estado.

Asimismo, se contempla dos pabellones sobre la música popular de México. El primero estará enfocado a lo que se escuchaba en los teatros, la radio el cine y los discos; mientras que el segundo, a lo que sonaba en la televisión y los intérpretes, así como los autores y compositores.

En la penúltima sala los paseantes encontrarán la asimilación, experimentación y fusión que se han dado en la nación con elementos de otras partes del mundo y en la última una, reflexión final de cómo la música mexicana ha sido aceptada en otras latitudes

La nueva oferta cultural será una opción más para el turismo y los prestadores de ese servicio, pues además ser un atractivo para los visitantes, los organizadores de eventos y congresos tendrán una sede al aire libre en la azotea.

Además, dispondrá de una gran plaza pública, cuyo patio central será una explanada que albergará las serenatas por las noches. También contará con una pantalla en el exterior que transmitirá otras actividades para disfrute de los peatones.

El Palacio de la Música tendrá un auditorio de conciertos con capacidad para 450 personas, donde los artistas podrán hacer grabaciones profesionales, debido a que estará equipada con todo la tecnología necesaria para ese fin.

En estas instalaciones se impartirá la Licenciatura en Música Tradicional y Popular Mexicana, que iniciará a manera de diplomado, y será sede de la Fonoteca Nacional, la cual estará hermanada con la del Centro de Investigación y Difusión Musical “Gerónimo Baqueiro Foster”, perteneciente a la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Continuar leyendo
Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Cultura

Joven bailarina progreseña se integrará a la compañía de ballet de la Ópera de El Cairo

Progreso Hoy

Publicado

el

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tomar la decisión de dedicarse a la danza no ha sido algo tan sencillo para la joven progreseña Susana Sánchez Romero, quien en diferentes momentos de sus 20 años de edad ha considerado la posibilidad de hacer un alto en su vida de bailarina.

Pero, como ella misma relata con humor, “la vida me ha hablado con respecto a esto”. Lo hizo en marzo pasado, cuando en la Competencia Internacional de Ballet y Danza Contemporánea “Domenico Modugno”, en Bari, Italia, le ofrecieron un contrato de un año para actuar con el ballet de la Casa de la Ópera de El Cairo. (Cairo Opera Ballet Company)
Y aceptó.

Según publica Valentina Boeta en el portal Yucatán Baila, la joven progreseña viajará en julio próximo a Egipto para establecerse en su capital y en agosto comenzará su relación laboral con la institución artística, cuyo complejo consta de siete teatros, una biblioteca, una galería de arte y un museo.

Antes de ser seleccionada para viajar a la competencia en Italia, Susana había decidido enfocarse en sus estudios de Diseño y Producción de Moda en la Universidad Anáhuac Mayab. Sus planes cambiaron con el curso que en octubre de 2017 ofreció el maestro Valentín Bartes en Milne Academia de Danzas, escuela a la que Susana ingresó hace tres años. El profesor la incluyó entre los alumnos a los que invitó a asistir al concurso en Bari, en el que la joven, originaria de Progreso, fue considerada uno de los 15 mejores participantes en la categoría Senior Classical (David Álvarez Acevedo, otro estudiante de la academia yucateca, se ubicó también en este grupo).

En la variación de Kitri del tercer acto de “Don Quijote”, en Bari. La fotografía es de Clarissa Lapolla

Ir al certamen en Bari era una oportunidad que no podía ignorar, según admite. No la ignoró tampoco cuando fue elegida para competir en las finales del Youth America Grand Prix (YAGP) en 2010 y 2012 en Nueva York ni cuando En Pro del Talento Veracruzano (ProVer), en Córdoba, la admitió primero a los 12 años y después a los 19 para que recibiera preparación durante unos meses.

En su segundo período de formación en Veracruz le surgieron dudas sobre su futuro. “Al principio era mi intención quedarme ahí, pero tuve una crisis de ‘quiero ser bailarina, no quiero ser bailarina, quiero estudiar la carrera, no quiero estudiar la carrera…’”, dice riendo.

“Estuve siete meses en alto rendimiento, iba de 9 de la mañana a 2 de la tarde y luego de 4 hasta las 9 o 10, dependiendo de si había ensayo o no. Me entró cierta melancolía de la escuela, de mis amigos”.

De regreso en Mérida, Susana (quien antes fue alumna de los maestros Finita Blanco, Érika Argüelles y Víctor Salas) pensó en enfocarse en su carrera como diseñadora, aunque no dejó de asistir a clases de danza. “Es para mí un momento de desestrés, de desajenarse del mundo, porque si no te concentras no te sale el ejercicio”.

Entonces llegó el curso del maestro Bartes y la invitación a viajar a Bari. Preparó la variación de Kitri del tercer acto de “Don Quijote” y la del Grand Pas Classique. Este último “siempre lo había querido hacer; dije: ‘Éste es el momento, ahorita o nada…’”, recuerda con una sonrisa.

Además del contrato en la Casa de la Ópera de El Cairo, a Susana le ofrecieron un período como aprendiz en el Ballet de Jalisco, que rechazó para aceptar la propuesta laboral en Egipto. “Entiendo que la cultura es diferente, voy a conocer otro idioma, otras costumbres. Al final dije: ‘Bueno, ¿por qué no?’”.

Para la maestra Milne Barrera Mañé, directora de la academia, éste sería el punto de partida para que Susana desarrollara su carrera en una compañía profesional, ya sea ascendiendo en la agrupación cairota o aprovechando la cercanía con Europa para audicionar en alguna de sus agrupaciones.

“Cuando llegó con nosotros nos propusimos como escuela buscarle una oportunidad, ponerla a bailar, bailar y bailar… ver hacia dónde perfilarla para que pudiera lograr aquello para lo que nació”.

En Milne Academia de Danzas sentían que Susana y otros alumnos seleccionados para competir en Bari en las categorías de más edad “ya estaban preparados para ingresar a una compañía; no estábamos buscando una beca para una escuela en la que pudieran continuar su formación, sino que lo que les falta por aprender ya es sobre el escenario”.

Participante en dos ocasiones en el Concurso Nacional de Ballet Infantil y Juvenil y en el Attitude de 2015 (obtuvo el tercer lugar en la categoría preprofesional), Susana indica que sería la primera mujer mexicana en formar parte del ballet de la Casa de la Ópera, cuyo repertorio es sobre todo clásico.

Un contrato laboral para desarrollar su arte es algo que anhela todo bailarín, dice Susana. Y esto “es algo que he hecho tanto tiempo que hay que aceptar que todo el sacrificio, todo el esfuerzo, todo el sudor derramado va hacia allá”.

Continuar leyendo

Cultura

Músicos de la Orquesta Esperanza Azteca Progreso ofrecerán serenatas por el Día de la Madre

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Para celebrar de una forma diferente el Día de la Madre, la Orquesta Sinfónica Esperanza Azteca (OSEA), ofrecerá este año la posibilidad de contratar serenatas con sus alumnos y maestros para que usted pueda llevar un momento inolvidable a mamá.
La Coordinadora de la Orquesta informó que esta actividad tiene el fin de recaudar fondos en beneficio del Movimiento Azteca (Mova) para la reparación y adquisición de nuevos instrumentos, por lo que alumnos y maestros estarán a disposición para llevar estas serenatas este 9 de mayo a los hogares mediante el pago de $200 por cada serenata.
Se informó que por ahora, la actividad estará encabezada por la Sección de Metales de la OSEA. Los siete alumnos de esta sección y maestros participarán en la actividad, por lo que se solicita que los interesados soliciten con tiempo su serenata llamando a la Coordinadora al teléfono 9991-697457, o acudiendo directamente a la primaria Candelaria Ruz Patrón, sede de la Orquesta, de 4 a 8 pm para solicitarla. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Cultura

Joven bailarina será coronada como Reina de la Marina 2018 en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Una sola joven resultó interesada en ser Reina de la Marina de Progreso.

La única inscrita fue la joven Adriana Carrillo Narváez quien dijo que soñaba con ser la reina del Día de la Marina en este puerto desde años atrás.

Su sueño se hará realidad el sábado 26 próximo a las 9 de la noche en los bajos del Palacio Municipal: será coronada soberana de los festejos de los marinos mercantes, navales, pescadores y trabajadores portuarios.

La joven, quien es maestra de danzas polinesias y desde los cuatro años de edad baila, y 40 bailarines presentarán un espectáculo musical basado en un cuento de Disney.

Ayer lunes a las 2:15 de la tarde, el comité organizador de los festejos del Día de la Marina presentó como la reina a Adriana Carrillo, de 17 años de edad y alumna del cuarto semestre en la preparatoria Progreso.

La ceremonia oficial del Día de la Marina se hará el viernes 1 de junio a las 8 horas en el parque de La Paz en el malecón.

En una reunión en la sede de la Capitanía Regional de Puertos, Carlos Ignacio Olivares Bueno, jefe de Navegación de esa dependencia, informó que Adriana Carrillo fue designada como la reina del Día de la Marina.

A la presentación asistieron los papás de la soberana: el enfermero Germán Carrillo Villarreal y Karina Daryen Narváez Valencia.

“Quiero trasmitir a todos los progreseños el orgullo de vivir en un puerto hermoso y de respetar la vida marina; es un honor para mí representar a los hombres que día a día defienden nuestras aguas y velan por la seguridad en el mar”, expresó la joven en el evento.

Agregó que se animó a participar porque desde pequeña soñó con ser reina del Día de la Marina.

Como se sabe, la convocatoria estuvo abierta durante varias semanas, pero hasta la semana pasada, no había ninguna interesada en ocupar el cargo.

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE