Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Capital y Estado

Ayuntamiento de Mérida aplica multas a empresas por fijar publicidad irregular

Publicado

el

MÉRIDA.– Siguiendo con la política de salvaguardar la imagen urbana de la ciudad por la fijación o instalación ilegal e irregular de anuncios en la vía pública, en violación al artículo 11 del Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida, la Dirección de Desarrollo Urbano de la Comuna impuso nuevas sanciones.

El director de esa dependencia, Aref Karam Espósitos, informó que el Ayuntamiento aplicó multas de $200,000, a cada de los 11 infractores, entre centros escolares, promotores de eventos, casas comerciales y constructoras.

Los sancionados son: empresa promotora de la Obra de Teatro “Las Panucheras”, por fijar 30 lonas en sitios prohibidos; Grupo Real Caucel, 26 pendones; Segunda Corrida de Toros, 13 lonas; Smart Sushi, 32 pendones; Escuela de Artes Ciudadela, 14 pendones; Obra Tila María, 6 pendones; Fracc. Real Caucel, 7 pendones; Casas Mérida, 20 pendones; Preparatoria Luz María, 13 pendones, y Preparatoria República de México, 10 mini carteles.

Como se recordará, a mediados de diciembre informamos que, por lo mismos motivos, Desarrollo Urbano de la Comuna multó a ocho infractores: Grupo BCI, por instalar indebidamente 42 pendones; Real Caucel, por 26; Casa Santos Lugo, 16; IEJUS Centro de Educación Secundaria, 13. Y, por diversos anuncios en postes, Centro Educativo Nicolás Cámara Luján, Concierto de Rocío Banquells y Carlos Cuevas, Feria de Manualidades y Gran Corrida Coliseo de Yucatán.

Con estas medidas, el Ayuntamiento cumple con su obligación de salvaguardar la imagen visual del Municipio, protegiendo la calidad del paisaje.

El proceso inició con una amplia operación que incluyó el retiro de anuncios de la vía pública y los procedimientos administrativos correspondientes, contra los particulares que resultaron responsables de esas acciones.

Karam Espósitos informó que en los meses de octubre y noviembre se retiraron, 2 mil mantas al mes –incluyendo el número de pendones- y durante diciembre y enero se han retirado 300 y 400 mantas de este tipo, debido a las medidas implementadas y al compromiso de los infractores a no continuar colocando este tipo de publicidad.

-Esta es una campaña permanente y la reincidencia generará multas de mayor cuantía como señala el reglamento,-advirtió.

El despliegue de trabajadores de Desarrollo Urbano, se inició desde noviembre pasado, a fin de retirar todo tipo de anuncio que se encontraba en la vía pública, ya sea postes, edificios públicos, vialidades y en general, mobiliario urbano.

Informó que la operación se extendió a distintas partes de la ciudad dando como resultado el retiro de miles de anuncios tipo mantas y pendones, que colgaban de mobiliario urbano, y que eran factor de contaminación visual para el municipio.

El Reglamento de Imagen Publicitaria y Anuncios del Municipio de Mérida en su Artículo 11 indica: “No se autoriza la instalación o utilización de anuncios. En espacios públicos o que invadan éstos, en elementos de mobiliario urbano no diseñados para tal fin”

La excepción de esa norma son los adornos y anuncios que se colocan durante la temporada navideña, el Carnaval de Mérida, las fiestas cívicas y en eventos o programas oficiales, debiendo retirarse al término de dichas temporadas o eventos.

El reglamento también señala que están prohibidos los anuncios que generen contaminación visual o utilicen la publicidad en detrimento de la imagen municipal o las características arquitectónicas de las fachadas de los predios, vegetación o de los vehículos.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO