Conectate con nosotros
24 de Abril de 2024

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso aplica “candados” a la elección de comisario en Chicxulub

Publicado

el

PROGRESO.– A cuatro días de la elección para Comisario Municipal que se realizará este domingo en Chicxulub Puerto, el Ayuntamiento de Progreso reunió a los siete candidatos registrados y les impuso una serie de “candados” con el fin de mantener un proceso “limpio y en calma”.
En la Comuna, los candidatos fueron reunidos y se les explicó el proceso a seguir para la contienda electoral. También se informó que el Iepac negó al Ayuntamiento la entrega de una lista nominal para la elección, para lo cual entregaron a los candidatos una copia de la solicitud que fue rechazada.
Los candidatos que “jugarán” este domingo son:

1. María Elena Figueroa León “Piolina”

2. Salvador Agustin Chan Pech

3. Luis Fernando Pech Amaya

4. Manuel Jesús May Chan

5. José Isaac Hernández Fuentes

6. José Audomaro Figueroa Cruz

7. Francisco Javier Escalante Caballero

Se supo que los dos candidatos que desistieron fueron José Gilberto Figueroa Figueroa y
José Albert Fuentes Rosado, quienes al parecer se sumaron para apoyar a otro contendiente.

NADIE PODRÁ VISITAR CHICXULUB EL DÍA DE LA ELECCIÓN…
En cuanto a las medidas impuestas a candidatos y que se entregaron por escrito a cada uno en hojas sin membrete ni firma, algunas de estas rayan en lo ridículo -según los mismos candidatos-, pues entre otras cosas, prohíben a cualquier comisario electo visitar Chicxulub Puerto el día de la elección, así como a cualquier otra persona que no sea vecino de esa comisaría.
Llama la atención que un Comité de Organización de las Elecciones de Autoridades Auxiliares haya puesto tales prohibiciones en Chicxulub Puerto, violando incluso la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

OBSTÁCULO A LA DEMOCRACIA…
En opinión de algunos candidatos a comisarios, estos “candados” son violatorios de los derechos ciudadanos y pareciera que buscan obstaculizar el libre ejercicio democrático que debe ejercerse el domingo próximo.
Dichas medidas no han sido del agrado de los siete aspirantes a comisario, sin embargo, se apegaron a las condiciones, pues es la única forma que les permitirán contender este domingo.
Como se sabe, el Coordinador de Comisarías, Cristino Medina López y su subcoordinador, José Luis Aguilar Esquivel, fueron separados de la coordinación de elecciones luego de la revuelta que se armó el pasado domingo 8 y que obligó a suspender la jornada electoral en esa comisaría.
En su lugar, el Ayuntamiento integró un Comité de Organización de las Elecciones de Autoridades Auxiliares, que encabeza el Síndico Enrique Ordaz Martínez.

VIGILANCIA ESPECIAL…
Entre otras reglas impuestas por dicho Comité, está el hecho de que la vigilancia de las elecciones estarán a cargo de la Armada de México, la Gendarmería y la Policía Municipal, omitiendo en todo momento mencionar a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP).
Otro punto que ha causado extrañeza entre los candidatos ha sido que el Comité Organizador de elecciones autorizará la presencia de “Observadores Electorales”, quienes podrán estar en el proceso electivo siempre y cuando no tengan simpatía con uno de los candidatos. También se informó que se podrán tomar fotos y vicdeos para acreditar presuntas anomalías durante el periodo de silencio electoral, así como el día de la elección.
A continuación el listado de 11 puntos distribuido ayer por la Comuna (ver documento adjunto abajo) (ProgresoHoy.com)

Reglas Electorales Chicxulub by ProgresoHoy.com

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
6 Comentarios

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO