Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso no renovará concesión a recolectores de basura

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE SE REUNIÓ CON INTEGRANTES DEL SINDICATO Y LES EXPUSO QUE SE BUSCARÁ UN SISTEMA MÁS EFICIENTE Y ESTÁN ANALIZANDO POSIBILIDADES, PERO NO QUEDARÁN DESAMPARADOS

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi anunció ayer que el sistema de recolección de basura de Progreso se modernizará y anticipó que no renovará la concesión al Sindicato Único de Recolectores de Basura del Municipio, debido a que durante los siete años que tuvieron la autorización para la recolecta de los residuos, nunca se preocuparon por mejorar el servicio en el puerto.
Durante una reunión que sostuvo ayer por la tarde con los recolectores del Sindicato, el edil fue claro con los trabajadores de la basura y les dijo que no habrá renovación. Señaló que habrá una modernización, pero no detalló lo que pasará.
Ayer a las 5 de la tarde, los recolectores acudieron al palacio municipal para entrevistarse con el primer edil, quien los recibió en el salón de presidentes del Ayuntamiento.
Recolectores entrevistados revelaron tras la reunión que “lo que es un hecho es que a partir del 9 de diciembre -día en que oficialmente concluye la concesión que se les otorgó en pasadas administraciones-, ya no podremos prestar el servicio y deberemos alinearnos a las nuevas condiciones de trabajo dictadas por el actual Ayuntamiento 20918-2021”.
Los recolectores indicaron que el alcalde no precisó qué pasará “aunque nos dio a entender que la basura se trabajará bajo un nuevo sistema y bajo las condiciones del Ayuntamiento”, señalaron.
Sin embargo les dijo que como Ayuntamiento los apoyará para que tengan trabajo y salgan adelante con sus familias.
Entre otras cosas, comentaron que el servicio del Sindicato nunca rindió frutos, nunca se modernizó, no se uniformaron, no adquirieron nuevas unidades y los problemas de basura se agravaron en todo el municipio. Los recolectores incluso asistieron acompañados de su representante legal. En la reunión el alcalde también les dijo que ya no habrá tratos entre Ayuntamiento y Sindicato, sino que el trato será de forma personal.

POSIBLE REGRESO DE TECMED…
Como se sabe, hay versiones de que una empresa particular se encargará del servicio de recolección. En un principio se comentó que sería la empresa Sana, pero nuevas informaciones ahora apuntan que podría retomarse el proyecto de concesionar el servicio a la empresa Técnicas Medioambientales de México (Tecmed), misma con la que el Ayuntamiento anterior, encabezado por José Cortés, hizo acuerdos para otorgarle la concesión del servicio y disposición final de los residuos.
Como se sabe, la empresa Tecmed nunca operó en la pasada administración debido a que los recolectores -que tienen la concesión hasta el 9 de diciembre de 2018-, obtuvieron un amparo que no permitió que la Comuna continuara con el proceso pára concesionar ese servicio.
Las versiones del regreso de Tecmed cobran ahora más fuerza, pues según actas de Cabildo difundidas en la Gaceta Municipal de marzo de 2017, el anterior Ayuntamiento 2015-2018 sí otorgó la concesión a la empresa, emitió un fallo pero nunca lo anunció, debido al amparo interpuesto por los recolectores ante el Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa del Poder Judicial del Estado de Yucatán, que los reconoció como únicos concesionarios actuales del servicio.
A su vez, directivos de Tecmed, representado legalmente por Faustino Muñoz Martín, aceptaron esperar a que concluya oficialmente la concesión de los Recolectores, para poder comenzar a prestar el servicio, aunque esto ocurriera en la nueva administración municipal, que ahora encabeza Zacarías Curi.
Incluso, durante la campaña política, se supo que directivos de Tecmed tuvieron acercamientos con Julián Zacarías, para exponerle la situación.
Ahora el actual Ayuntamiento de Julián Zacarías planea implementar un nuevo servicio, más eficiente, y tendría la posibilidad de ratificar o no la concesión otorgada en la pasada administración a favor de Tecmed, que en caso de confirmarse, sería la encargada de brindar el servicio a partir del 10 de diciembre de 2018.
De igual forma se sabe que el Gobierno del Estado, encabezado por Mauricio Vila Dosal, está apoyando al municipio de Progreso en el proyecto de la basura, por lo que el enigma en torno al tema, para saber cual será la nueva estrategia, se despejará en la primera semana del mes próximo.
Como se sabe, desde el inicio de la actual administración, la basura es recolectada por el sindicato y llevada a las instalaciones de la empresa Ocean Green, en la subcomisaría de Paraíso, donde la empresa Servilimpia carga los desperdicios y los traslada al relleno sanitario de Mérida, esto con el apoyo del alcalde meridano Renán Barrera Concha y el gobernador Mauricio Vila Dosal. Cabe recordar que durante la campaña política, el Sindicato de recolectores de basura apoyó abiertamente a la candidata perdedora del PRI, María del Carmen Ordaz Martínez, e incluso, al saberse que algunos recolectores deseaban en lo personal apoyar a Julián Zacarías, directivos del Sindicato organizaron una rueda de prensa en la que dijeron que ellos eran 100% priistas y que solo apoyaban al PRI.
(ProgresoHoy.com)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    msanchez794

    7 Nov, 2018 en 8:52 pm

    Por favor ya dejen de hacer experimentos con la basura, la ley es clara, la responsabilidad es de quien la genera y también es responsabilidad de los Municipios su buen manejo, disposición y re utilización para evitar contaminación en el aire, suelo y agua. Progreso es un ecosistema muy pero muy frágil. La basura la debe colectar, transportar y dar un manejo adecuado el MUNICIPIO de manera “GRATUITA” puede cobrar a través del pago predial. Por favor vayan a Veracruz, desde hace muchos años así se colecta y manejan los desechos por el MUNICIPIO, de esta manera la población que no tiene ni para comer mucho menos para pagar por la basura, dejará de tirarla por donde sea.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Progreso proyecta instalar un arrecife artificial a seis kilómetros de la costa

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El director de Turismo municipal, Manuel Rosado Heredia, informó que como parte de los proyectos turísticos que se impulsan en este puerto, Progreso busca la instalación de un arrecife artificial.

“Estamos haciendo los estudios de impacto ambiental y el plan del arrecife, para eso necesitamos un recurso que está para este tipo de proyectos que es de 5 mdp”, expuso el funcionario del Ayuntamiento de Progreso.

El proyecto buscará que las estructuras, elaboradas por la fundación Reef Ball, se instalen a aproximadamente seis kilómetros de la costa, a la altura del parador fotográfico “Progreso” que se ubica al inicio del malecón tradicional.

“Si bien a lo mejor el fondo marino en Progreso no te permite que sea visitable 12 meses, a lo mejor te dará ocho, pero es un producto que no hay, autosustentable”, expuso el funcionario local en declaraciones al diariio El Financiero.

El representante de Reef Ball en México, Javier Dajer, explicó que recibió una solicitud de cotización para un proyecto en la localidad compuesto por unas mil 400 piezas, que es impulsado además por escuelas de buceo y un biólogo de la región.

“Estábamos hablando a diferentes profundidades con diferentes enfoques: para esnorqueleo, pesca deportiva, pesca comercial, había ya un proyecto híbrido en donde había esnorqueleo para los bañistas de la zona, una zona un poco más alejada para pesca deportiva, lancha, troleo, una tercera etapa más afuera para pesca comercial”, expuso Dajer.

Las unidades de Reef Ball son estructuras de concreto puro que se depositan en el fondo del mar y promueven el crecimiento de flora y el resguardo de fauna marina.

“Es un concreto de alta tecnología, de alta resistencia que no lleva metales, es 100 por ciento concreto. Utilizamos varios aditivos para aumentar la resistencia y darle una mayor durabilidad, que está estimado en durar más de 500 años bajo el agua. Es un concreto de arriba de 300 F’C (kg/cm2), el concreto que se utiliza para un techo una trabe es de 200 F’C, el que utilizamos es de arriba de 300 para garantizar la durabilidad”, indicó.

Son huecas para que sean permeables, de modo que la marea circule en su interior se pueda generar un efecto llamado whirlpool, que hace que el agua salga por la parte de arriba de la estructura.

Tienen forma circular para favorecer la fotosíntesis en el ciclo de vida de los corales, de manera que de cualquier ángulo pueda tener exposición a los rayos del sol, detalló Dajer. Además, esta forma le da mayor solidez que cualquier otra.

“Con otros aditivos reducimos el pH del concreto, el del mar está entre 8.2, 8.4, lo bajamos para igualarlo al del mar y garantizar que la vida se fije”, abundó Dajer.

Además, generan ruidos y cambios de corriente que atraen a los peces, pues en el agua los sonidos corren 4 veces más rápido que en el aire.

En un lapso de alrededor de cinco años, Dajer ha observado que las estructuras se cubren de vegetación y se mimetizan con el ecosistema marino.

Arrecifes artificiales como estos se han instalado en Campeche, Quintana Roo, Colima, Baja California y Veracruz. Hasta ahora suman alrededor de 25 mil unidades colocadas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

El Ayuntamiento recupera otro espacio deportivo en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

EL ALCALDE JULIÁN ZACARÍAS REINAUGURA LA CANCHA DEPORTIVA JUÁREZ, QUE ESTARÁ A CARGO DE LA LIGA MUNICIPAL DE VÓLIBOL QUE DIRIGE VÍCTOR CORTÉS “ZUKO”.

PROGRESO.– Con la finalidad de seguir con los trabajos de mejora de la infraestructura del puerto y comisarías, el alcalde Julián Zacarías Curi reinauguró este miércoles la Cancha Juárez en la colonia Feliciano Canul Reyes, en compañía de jóvenes deportistas y familias progreseñas.

La cancha fue totalmente pintada y remozada para uso de los deportistas, al igual que la zona de gradas, rejas y baños. “Hoy les voy a pedir que cuiden las instalaciones que hoy se entregan a la ciudadanía. Después de muchos años de desgaste de esta canchita, hoy se entrega este gran trabajo de mejora, debemos compartir con nuestros hijos valores para que cuiden estas instalaciones” compartió el alcalde.

Durante la inauguración un grupo femenil de volibolistas de diversas edades estrenaron las instalaciones en un partido de muestra, encabezadas por Víctor Cortés, Presidente de la Liga de Volibol Municipal, mejor conocido como “Zuko”, “para nosotros como deportistas es muy importante tener instalaciones en buen estado, considero que el Ayuntamiento está avanzando en los trabajos de mejora, es una diferencia muy grande el antes y después de la cancha”, expresó.

El alcalde invitó a los ciudadanos a hacer conciencia del tiempo y esfuerzo que lleva hacer estos trabajos, “hay mucha gente detrás de estas mejoras, un gran equipo de personas que están poniendo su granito de arena para lograr un Progreso más limpio y más ordenado, yo invito a todos a tomar acción y a cuidar las instalaciones”

Para finalizar el evento, Zacarías Curi acompañó a las integrantes del equipo de vólibol femenil a dar el primer saque del partido, junto a Regidores, Directores y Subdirectores del ayuntamiento que asistieron a la inauguración. Como se recordará, hace poco el Ayuntamiento también recuperó el Campo Deportivo y Parque Morelos con apoyo de la iniciativa privada.

Cabe recordar también que hace poco más de un mes, el alcalde Julián Zacarías propuso el remozamiento de la cancha de fútbol de la Federal, luego de reunirse con jugadores de esa Liga, a quienes pidió realizar una aportación económica para realizar un proyecto integral y de primer nivel, con aportación de la iniciativa privada y de los propios ciudadanos, pero la autoridad municipal no tuvo respuesta. La propuesta municipal era que cada jugador aportara mil pesos para contribuir con la obra. A final de cuentas los jugadores no colaboraron y el proyecto ya no se realizará en ese espacio.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Suspenderán el bombeo de agua en Progreso por nueva fuga

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El Smapap, que dirige Rafael Launa Gutiérrez, informa que este jueves 14 de marzo se suspenderá nuevamente el servicio de bombeo de agua potable, por una fuga derivada de los daños en una tubería de conducción, causados por una maquina de una empresa privada. Se informó que la empresa responsable del daño, IMSA, fue sancionada con $100 mil pesos por los daños, incluyendo la reparación de la tubería. El sistema pide a la población tomar precauciones.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO