Conectate con nosotros
18 de Enero de 2020

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso ya cuenta con nueva oficina de Participación Ciudadana

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con la finalidad de mejorar los programas sociales y que éstos lleguen a la población que realmente los necesita, anoche se inauguró formalmente la oficina de Participación Ciudadana; lugar al que acudió el alcalde Julián Zacarías Curi, para reiterar su compromiso con los habitantes y, al mismo tiempo, invitarlos a ejercer una política social.

En sencilla ceremonia, el edil, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo y del contador público, Juan Barea Canul, quien acudió en presentación del Secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, Dr. Roger Torres Peniche, cortó el listón de dicha oficina, ubicada sobre la calle 31, entre la calle 86 y 88, y que estará a cargo de la Subdirectora de Participación Ciudadana, Nora Patricia Quijano Baqueiro.

Ahí, Zacarías Curi alentó a quienes atenderá a la población a promover una Política Social en pro de la seguridad del municipio, ya que, según narró, en su reciente reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entre los temas que se trataron esta la reconstrucción del tejido social, esto a través de una política social.

“Yo me doy cuenta de todo lo que me escriben en las redes sociales, agradezco lo bueno, pero subrayo lo malo, esa es la parte que tenemos que trabajar”, dijo, y puntualizó, “uno de los problemas que más insiste la ciudadanía, es el tema se seguridad”.

“Hace unos días estuve en la Ciudad de México, con el Secretario de Seguridad, ahí atendimos temas tan importantes, que a lo mejor no nos pasaban por la cabeza…, como lo es el practicar una policía social, es momento de que nos involucremos todos”, explicó el edil, reconociendo que, sin duda, el papel o el liderazgo de un alcalde es fundamental.

“Si queremos un municipio más seguro, está en nosotros hablar con nuestros seres queridos, con el hijo que está desorientado, con el esposo que llega alcoholizado, con las personas que atraviesan situaciones difíciles. Hagamos una política diferente”, aseveró.

“Por mi parte, quisiera ir más rápido, pero hay una barda que se llama recurso y luego hay otra que se llama capital humano, sin embargo, pido su apoyo y confianza para trabajar de la mano”, en ese contexto, Barea Canul, en representación del titular de la Sedesol, enfatizó que la dependencia será aliada para construir un mejor Progreso.

Y recordó el trabajo coordinado que se realiza desde noviembre, entre el Ayuntamiento de Progreso y Sedesol, a través del “Diagnóstico de carencias sociales”, en el que encuestadores recorren el municipio, para identificar las necesidades que tienen los ciudadanos y así focalizar los programas que mejor les favorezcan.

En ese sentido, el funcionario estatal aprovechó la oportunidad para exhortar a la ciudadanía su apoyo para que el grupo de encuestadores realicen su trabajo y resaltó que la información que brinden las personas, será tratada con confidencialidad.

Finalmente, Zacarias Curi aseguró que continuará gestionando para mejorar las condiciones en el puerto e invitó a la ciudadanía a acercarse a la nueva oficina para lograr juntos, sociedad y gobierno, un desarrollo organizado y efectivo.

A esta inauguración también asistieron regidores de la Comuna, así como titulares de la Sedesol, el Director de Vinculación Territorial, Sergio Adrián Ferráez Pech, y el Jefe del Departamento de Organización y Operación Territorial, Jesús Puga Tun. (Comunicado)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Progreso recibe seis nuevas patrullas del gobierno estatal

Progreso Hoy

Publicado

el

REFORZARÁN LA VIGILANCIA CON APOYO DEL GOBIERNO DEL ESTADO

MÉRIDA.– Con el propósito de no bajar la guardia en materia de seguridad, Progreso recibió el día de hoy seis nuevas unidades automotrices; así lo informó el alcalde, Julián Zacarías Curi, quien acompañó esta mañana al gobernador del Estado de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, en la entrega del nuevo parque vehicular a municipios, así como seis grúas y un helicóptero a la Secretaria de Seguridad Pública (SSP), a fin de fortalecer la seguridad en todo el territorio yucateco.

Dicha entrega, se llevó a cabo en la explanada del complejo de la Secretaria de Seguridad Pública, en donde, Zacarías Curi, en representación de los 67 alcaldes que se sumaron a la iniciativa propuesta por el mandatario estatal, externó a los presentes el gran acierto por parte de las autoridades al invertir, no sólo en las unidades, sino en un helicóptero que dará tranquilidad a las familias, en especial a las de pescadores.

“No quiero dejar pasar el tema de la adquisición del helicóptero, que en el caso específico de Progreso y de toda la costa, representa mucho para los pescadores, tras años de pedir más vigilancia y, en algunas circunstancias, rescate, dará tranquilidad, tanto a quienes se van a la mar como a sus familias, en caso de encontrarse a la deriva. Con este helicóptero podrán contar con el auxilio puntual”, destacó el edil.

Aunado a ello, el munícipe resaltó que la seguridad es un tema que no se debe desatender, “en lo que a mí respecta, tengo un compromiso muy grande con los habitantes; el municipio va creciendo y con ello las necesidades aumentan y la seguridad no es la excepción, razón por la cual, decidimos invertir, con el apoyo del Gobierno del Estado en equipamiento para reforzar la vigilancia en el puerto y las seis comisarias, pues tenemos que estar a la vanguardia”, enfatizó.

En ese aspecto, Zacarías Curi, acompañado del titular de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito (DSPT) de Progreso, el comandante Emilio Raúl Caamal Gutiérrez, recibió las seis patrullas nuevas, modelo 2020, con su debida rotulación y requerimientos, según la SSP; las cuales, como mencionó Vila Dosal, son el resultado de la inversión que hicieron los alcaldes en coordinación con el Gobierno Estatal.

Y es que, pese a que los gobiernos estatal y municipal han recibido menos recursos para este rubro, 67 alcaldes decidieron reforzar su seguridad y hoy, en una primera etapa, recibieron 139 unidades de 216, así lo precisó el mandatario estatal, destacando que se espera que más presidentes municipales se sumen al programa.

Por otra parte, el Gobernador hizo mención que próximamente los municipios contarán con más cámaras de vídeovigilancia.

Por lo que el alcalde, Zacarías Curi, precisó que el puerto pronto recibirá 200 cámaras, que se sumarán a las 80 que actualmente tiene Progreso y que serán instaladas estratégicamente a lo largo de la ciudad y las seis comisarias.

Finalmente, cabe señalar que, además del helicóptero, el cual brindará vigilancia aérea, logística, búsqueda y rescate, la SSP recibió seis grúas para operativos de arrastre de vehículos y reparación de equipos de vigilancia, ya sea cámaras, radios, torres, entre otros.

Al evento, asistieron integrantes de la Comisión Permanente de Justicia y Seguridad Pública de la LXII Legislatura del H. Congreso del Estado, senadores, diputados, representantes de las cámaras empresariales, magistrados, autoridades en materia de seguridad así como los alcaldes del interior del Estado y como asociaciones civiles.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento reanuda el retiro de publicidad ilegal de las calles de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La Dirección de Servicios Públicos y Ecología del Ayuntamiento de Progreso, se ha dado a la tarea de retirar anuncios publicitarios de la infraestructura urbana perteneciente al municipio, tales como carteles y lonas, con el fin de regular el uso de las mismas y mejorar la imagen del puerto y sus 6 comisarías.

Por lo anterior, ayer lunes se iniciaron los trabajos en la comisaría de Chelem puerto, retirando 46 lonas, 27 letreros y 6 llantas; así mismo, el titular de la Dirección de Servicios Públicos Municipales y Ecología, Karim Dib López, señaló: “Esta labor se está realizando con el objetivo de reducir la cantidad exagerada de anuncios que tenemos en las calles, ya que esto afecta la imagen del puerto y al mismo tiempo se producen más deshechos”

Aunado a ello, el alcalde Julián Zacarías Curi externó: “En esta administración tenemos un compromiso con el medio ambiente y principalmente con el bienestar de los ciudadanos, por lo que atendiendo a sus peticiones y apegándonos a las normas que nos rigen, se estará trabajando en este tema”.

Y agregó “Progreso es nuestra casa y por eso debemos cuidar los espacios públicos, ya que es fundamental que estén limpios y óptimos, para el disfrute de los propios ciudadanos; además, es importante mantener una buena imagen y causar una buena impresión para que seamos ejemplo de todos los que nos visitan”

Estas acciones atienden a distintos motivos, entre los cuales destacan las quejas ciudadanas, la contaminación visual y la obstaculización de la vista a transeúntes y conductores, por lo que se ha hecho un llamado a los propietarios, basado en el Articulo 85 del Bando de Policía y Buen Gobierno de Progreso.

Dicho documento, indica que «Pintar anuncios, signos, símbolos, rayas, nombres, palabras o figuras; así como fijar propaganda de toda índole en las fachadas, monumentos, vehículos o bienes públicos o privados, sin autorización del municipio y del propietario según sea el caso.»

Por último, cabe señalar que se estará trabajando a lo largo de esta semana en las comisarías porteñas de Chuburná, Chicxulub y posteriormente en la cabecera del municipio, así mismo se aplicara una multa equivalente de 6 a 8 salarios mínimos a quienes incumplan estas normas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Prolimpia recepciona gratis pinos navideños durante todo enero

Progreso Hoy

Publicado

el

Este es el centro de acopio de Prolimpia en la calle 84 por 39, donde se recepcionan pinos navideños gratuitamente

PROGRESO.– La Dirección de Recolecta de Residuos Sólidos Urbanos del municipio (Prolimpia) ha puesto a disposición de toda la ciudadanía un centro de acopio de árbolitos naturales, el cual estará recepcionando los pinos de forma gratuita durante el mes de enero.

El titular de la dependencia, Erik Rihani González, indicó que dicho centro se encuentra en la calle 84 por 39, en conocida “cuchilla”, en donde se estarán recibiendo arbolitos navideños de 8 de la mañana a 3 de la tarde, sin costo.

Y agregó que, si al ciudadano le es imposible, por las dimensiones del pino, llevarlo al centro de acopio, la dependencia pone a disposición el número telefónico 969 103 6494 para solicitar una recolección especial, de igual forma sin costo.

“Nuestro objetivo es que las personas eviten abandonar los árboles en la vía pública, estamos haciendo el esfuerzo para que la ciudad y las comisarias estén libres de residuos”, resaltó, ya como parte de este nuevo sistema la dependencia está constantemente invitando a la gente a desechar su basura siguiendo algunas recomendaciones. Tales como que el máximo de recolecta es de 2 bolsas negras de 60 por 90 centímetros y una bolsa pequeña de jardinería con un peso no mayor a 5 kilogramos, aproximadamente, ya que si la basura supera la cantidad correspondiente, ésta requerirá de una recolección especial.

De igual forma, Rihani González señaló: “aprovecho la ocasión para reiterar que, si aún hay duda respecto al cobro, pueden acudir a nuestra sede que se encuentra en el fraccionamiento Costa Azul, calle 142 entre 31 y 33; ahora bien, si son pagos, estos se pueden realizar en Tesorería municipal o en las oficinas de SMAPAP”.

Rihani González, también resaltó que ningún vehículo está autorizado a hacer algún tipo de cobro por el servicio, de presentarse esa situación, pidió a los usuarios hacer el reporte al número anteriormente mencionado, dentro de un horario de 8 de la mañana a 4 de la tarde.

“Quiero dejar en claro que hicimos un compromiso de mejorar el servicio de recolección de basura, siguiendo las instrucciones del alcalde, Julián Zacarías Curi y esperamos contar también con el apoyo de la ciudadanía para obtener mejores resultado”, concluyó.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO