Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Ayuntamiento de Progreso ya cuenta con nueva oficina de Participación Ciudadana

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Con la finalidad de mejorar los programas sociales y que éstos lleguen a la población que realmente los necesita, anoche se inauguró formalmente la oficina de Participación Ciudadana; lugar al que acudió el alcalde Julián Zacarías Curi, para reiterar su compromiso con los habitantes y, al mismo tiempo, invitarlos a ejercer una política social.

En sencilla ceremonia, el edil, acompañado de su esposa, la Presidenta Honoraria del DIF, Alma Rosa Gutiérrez Novelo y del contador público, Juan Barea Canul, quien acudió en presentación del Secretario de Desarrollo Social del Estado de Yucatán, Dr. Roger Torres Peniche, cortó el listón de dicha oficina, ubicada sobre la calle 31, entre la calle 86 y 88, y que estará a cargo de la Subdirectora de Participación Ciudadana, Nora Patricia Quijano Baqueiro.

Ahí, Zacarías Curi alentó a quienes atenderá a la población a promover una Política Social en pro de la seguridad del municipio, ya que, según narró, en su reciente reunión con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, entre los temas que se trataron esta la reconstrucción del tejido social, esto a través de una política social.

“Yo me doy cuenta de todo lo que me escriben en las redes sociales, agradezco lo bueno, pero subrayo lo malo, esa es la parte que tenemos que trabajar”, dijo, y puntualizó, “uno de los problemas que más insiste la ciudadanía, es el tema se seguridad”.

“Hace unos días estuve en la Ciudad de México, con el Secretario de Seguridad, ahí atendimos temas tan importantes, que a lo mejor no nos pasaban por la cabeza…, como lo es el practicar una policía social, es momento de que nos involucremos todos”, explicó el edil, reconociendo que, sin duda, el papel o el liderazgo de un alcalde es fundamental.

“Si queremos un municipio más seguro, está en nosotros hablar con nuestros seres queridos, con el hijo que está desorientado, con el esposo que llega alcoholizado, con las personas que atraviesan situaciones difíciles. Hagamos una política diferente”, aseveró.

“Por mi parte, quisiera ir más rápido, pero hay una barda que se llama recurso y luego hay otra que se llama capital humano, sin embargo, pido su apoyo y confianza para trabajar de la mano”, en ese contexto, Barea Canul, en representación del titular de la Sedesol, enfatizó que la dependencia será aliada para construir un mejor Progreso.

Y recordó el trabajo coordinado que se realiza desde noviembre, entre el Ayuntamiento de Progreso y Sedesol, a través del “Diagnóstico de carencias sociales”, en el que encuestadores recorren el municipio, para identificar las necesidades que tienen los ciudadanos y así focalizar los programas que mejor les favorezcan.

En ese sentido, el funcionario estatal aprovechó la oportunidad para exhortar a la ciudadanía su apoyo para que el grupo de encuestadores realicen su trabajo y resaltó que la información que brinden las personas, será tratada con confidencialidad.

Finalmente, Zacarias Curi aseguró que continuará gestionando para mejorar las condiciones en el puerto e invitó a la ciudadanía a acercarse a la nueva oficina para lograr juntos, sociedad y gobierno, un desarrollo organizado y efectivo.

A esta inauguración también asistieron regidores de la Comuna, así como titulares de la Sedesol, el Director de Vinculación Territorial, Sergio Adrián Ferráez Pech, y el Jefe del Departamento de Organización y Operación Territorial, Jesús Puga Tun. (Comunicado)

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Conmemoran el 135 aniversario luctuoso del fundador de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– Al cumplirse el 135 aniversario luctuoso de quien en vida fuera político y fundador de la Ciudad y Puerto de Progreso, Juan Miguel Castro y Martín, para rendir homenaje, autoridades municipales, encabezadas por el alcalde Julián Zacarías Curi efectuaron esta mañana ceremonia en el monumento de dicho precursor, ubicado al final del malecón tradicional.

 

La ceremonia dio inicio con los honores a nuestro lábaro patrio a cargo de la escolta y banda de guerra de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito de Progreso.

 

Posteriormente, el titular de Transporte, Felipe Pech González, dio el mensaje oficial, anticipando que “hoy no se dan fechas ni cifras, les pido licencia de proyectar el sentido humano del ser que hoy recordamos”, inició, para invitarlos a recordar “al hombre que soñó, que vio e hizo realidad sus aspiraciones de un nuevo y generoso lugar, como lo es Progreso”, dijo.

 

Y con emotiva lectura, alentó a los presentes a sentirse orgullosos de vivir y ser parte del puerto, a replicar el carácter y determinación de aquel visionario, “con mucho respeto y cariño les digo, es un orgullo ser progreseño; somos fruto de una semilla inquebrantable, pues somos hijos de una tierra y de un mar generosos, que nadie se equivoque, el trabajo y los retos no nos doblegan, sino todo lo contrario, nos tornan creativos y nos fortalecen.”

 

“Estimados amigos esto es Progreso, Progreso de Historias y Cultura, de superación, Progreso de Industria Pesquera, Progreso de Turismo, Progreso de Yucatán, Progreso de Castro, Progreso de mis amores”, concluyó.

 

Seguidamente, el edil, acompañado del Secretario de la Comuna, Alfredo Salazar Rojo y del subdirector de la DSTP, Julio Cesar Martínez Martínez depositaron una ofrenda floral a los pies del monumento a Juan Miguel Castro y montaron una guardia de honor.

 

En la ceremonia estuvieron presentes regidores, directores y jefes de Unidad del H. Ayuntamiento de Progreso así como público en general.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Julián Zacarías destaca trabajo realizado en favor de Progreso en reunión nacional

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– El alcalde Julián Zacarías Curi participó en la reunión la LVIII Sesión Ordinaria del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Región Maya, que se efectuó en la ciudad de Mérida, y que tiene como objetivo compartir experiencias y acciones efectuadas por parte de los alcaldes de diversas demarcaciones y entidades del país.

 

La reunión estuvo encabezada por el actual presidente de la ANAC, el alcalde del municipio de Huixquilucan, Estado de México, Enrique Vargas del Villar y la bienvenida a cargo del presidente Municipal de Mérida, Yucatán y Vicepresidente de Enlace con el Poder Ejecutivo, Renán Alberto Barrera Concha.

 

Durante el encuentro, Zacarías Curi en su calidad de Coordinador de la Región Maya de la ANAC compartió su Experiencia Exitosa respecto a los trabajos que se realizaron para sacar adelante el Malecón Internacional, el cual ha generado amplias expectativas, tanto para propios como extraños.

 

El edil, de extracción panista, explicó que desde el pasado 12 julio, que se inauguró el Malecón internacional, después de varios años de abandono, ya representa un potencial turístico a nivel nacional que generará amplias fuentes de empleo y dejará una importante derrama económica en el municipio.

 

Destacó que desde su apertura esta zona recibe a más de 19 mil familias, las cuales disfrutan de las 25 atracciones que fueron instaladas, así como una cartelera artística de primer nivel, y detalló que gracias a los trabajos, “agregamos 1.2 kilómetro de playa que por la noches la iluminan más de 500 luces del carrusel y que ha sido reforestada con 200 palmeras.”

 

También indicó la inversión, que fue de 3 millones 750 mil 118 pesos, de los cuales el 80% fue de recursos propios, es decir, 3 millones 124 mil 586 pesos y un 20% de aportaciones privadas

(625 mil 532 pesos).

 

Y destacó que actualmente “estamos trabajando en conjunto con SEFOTUR, prestadores de servicios y operadores turísticos con el fin de crear un concepto para un tour especial en esta zona la cual aumentará la oferta turística del puerto.” 

 

Resaltó que como parte de generar experiencias únicas, “una de nuestras atracciones principales es la osamenta de la ballena Aleta, la cual encalló el 28 de febrero del 2015, muy cerca del Muelle de Chocolate, y gracias a la facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY pudimos rescatarla, y hoy se encuentra como parte de las atracciones del malecón.” 

 

También destacó que estos trabajos van encaminados al proceso de certificación que se quiere para el puerto “queremos obtener el certificado Blue Flag, el cual es un es un galardón que otorga la Fundación Europea de Educación Ambiental a las playas y puertos que cumplen una serie de condiciones ambientales e instalaciones.”

 

Y concluyó, resaltando “estamos trabajando para que en 2020 tengamos este distintivo no sólo en el Malecón internacional sino en el Malecón Tradicional, siendo la primera playa en Yucatán en obtenerla.”

 

Por su parte, Barrera Concha presentó su Experiencia Exitosa, como lo es el programa de los “Guardaparques” que se implementó a partir de febrero de este año.

 

Al evento asistió el Secretario Ejecutivo de la ANAC, Adán Larracilla Márquez, quien presentó “Reformas Municipales”, asimismo Juan Marcos Gutiérrez González, Magistrado de la Sala Regional Noroeste, con su ponencia “Autonomía y Hacienda Municipal”.

 

Cabe mencionar que el alcalde Julián Zacarías Curi es el primer progreseño en ser Coordinador de la Región Maya de dicha asociación, por lo que en su intervención indicó que se ha visitado diferentes municipios del Estado para conocer las necesidades de la comunidad maya-hablante y destacó cuán importante es aplicar censos para identificar las verdaderas necesidades de las personas.

 

“Vamos a ir empujando este tema, vamos a acercarnos a los alcaldes de todas aquellas comunidades para trabajar y atender, en la medida de lo posible, a estos ciudadanos, ya que requieren apoyos en tema de salud y medicamentos… muchas veces en cosas tan sencillas, como hacer tramites también requieren apoyo para evitar que sigan en el rezago”, dijo, alentando a coordinarse para sacar adelante esta encomienda.

 

Conforme la logística del evento, hoy viernes 16 de agosto, se llevará a cabo la apertura de la LVIII sesión regional en la que estará presente de igual forma Vargas del Villar así como el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal y el presidente del Partido Acción Nacional, Marko Antonio Cortés Mendoza.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento realizará jornada de descacharrización en Progreso y comisarías

Progreso Hoy

Publicado

el

La Dirección de Salud del Ayuntamiento de Progreso anuncia que a partir del 31 de agosto se llevará a cabo en todo el municipio la segunda Campaña de Descacharrización que, como se sabe, tiene la finalidad de evitar posibles criaderos de mosquitos transmisores de dengue, zika y chikungunya.

Harly Vanessa Alcalá Díaz, directora de Salud, indicó las fechas en las que se realizarán las labores, tanto en la cabecera municipal como en comisarías, dentro de un horario de 8 de la mañana a 2 de la tarde.

El sábado 31 de agosto en las comisarías de San Ignacio, Paraíso y Flamboyanes; el domingo 1 de septiembre en los puertos de Chelem y Churburná; el sábado 7 de septiembre en la zona poniente de Progreso y el domingo 8 de septiembre en la parte oriente hasta llegar a Chicxulub puerto.

Por lo anterior, hace un exhorto a la población a preparar todos aquellos objetos inservibles que puedan acumular agua y convertirse en criaderos de mosquitos, tales como botellas, latas, llantas, cubetas, envases y otros recipientes.

En ese sentido pidió que todo ello de preferencia se saque un día antes de las jornadas, para agilizar la recolección, misma que estará en coordinación con personal de Servicios Públicos y Ecología.

Cabe mencionar que la primera campaña se realizó el pasado mes de abril, en la cual se obtuvo un total de 60 toneladas de cacharros recolectados en los dos fines de semana que abarcó la campaña, logrando así reducir la reproducción de larvas de mosquito.

“Aunque no se han reportado casos de transmisión en el municipio, el alcalde Julián Zacarías Curi nos ha pedido no bajar la guardia y reforzar la difusión en redes sociales; invitando a la ciudadanía a participar, ya que la prevención es importante para evitar contraer zika, dengue y chikungunya”, finalizó Alcalá Díaz.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO