Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

Ayuntamiento inicia desalojo de mobiliario en playas del malecón de Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

COMO PARTE DEL PROCESO PARA OBTENER EL DISTINTIVO «BLUE FLAG»

PROGRESO.– Luego de que en marzo de este año, el alcalde Julián Zacarías Curi, tuviera un primer acercamiento con concesionarios federales para dialogar sobre las opciones de mejoramiento del malecón tradicional, este martes autoridades municipales iniciaron con el retiro de mobiliario alojado en la playa, esto bajo previa notificación a los propietarios.

El titular de Turismo y Comercio, Manuel Rosado Heredia, informó que desde ayer el personal de la dependencia comenzó a retirar mesas, sillas, camastros, sombrillas y toldos para tener despejados los espacios de zona federal para el libre paso peatonal de visitantes, precisando que todo el mobiliario estará resguardado.

El proceso de notificación, explicó el funcionario, inició desde la primera reunión que mantuvo el alcalde con concesionarios el 6 de marzo de este año; en la segunda, realizada el 2 abril, estuvieron presentes autoridades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y municipales, en partícular de las dependencias de Turismo, Catastro, Espectáculos y Recaudación Fiscal.

Durante aquella reunión, “se llegó a diferente acuerdos, desde el área municipal hasta las zonas federales, en el tema de zona federal, se platicó sobre algunas problemáticas que conlleva dejar los mobiliarios en el malecón, de esa se hizo una notificación por escrito para recordar lo platicado en las reuniones, esto con la autorización del alcalde y autoridades federales”, explicó el funcionario municipal.

A partir del 6 de mayo del 2019, agregó Heredia Rosado, “se empezó a entregar dichas notificaciones a los concesionarios, recordando la fecha límite para guardar los mobiliarios de sus áreas, siempre y cuando ya no los estén utilizando, sin darles un horario de prohibición para laborar.”

En ese orden, el lunes 20 de mayo, personal de la dependencia nuevamente realizó “una última visita a los concesionarios que no habían cumplido, y se les recordó el plazo, y en función a lo programado, ayer martes 21 de mayo se implementaría un operativo para ver el cumplimiento del tema”, dijo, destacando que el que no cumpla con lo establecido será acreedor a una multa.

Cabe mencionar que la medida obedece al proyecto integral de mejoramiento del malecón tradicional y que, previamente, se había expuesto a los propietarios, quienes coincidieron con el gobierno municipal sobre la importancia de mejorar e impulsar la zona veraniega.

En aquella primera reunión, el edil, indicó que “será una inversión de gran importancia para todos por lo que también será necesario la colaboración de los dueños, a través de ciertas adecuaciones que deberán realizar a sus establecimientos y así consolidar el modelo planteado”.

Por ello, es preciso señalar que el cambio del mobiliario será responsabilidad del propietario, y no del Ayuntamiento de Progreso.

Rosado Heredia resaltó que el operativo también es para dar respuesta a los reportes de los ciudadanos, quienes en varias ocasiones han externado los inconvenientes que generan los mobiliarios alojados en la playa, “nos han encomendado atender este tema, porque las sillas y las mesas dan mal aspecto, además de que son usados como baños públicos por las noches”.

Cabe mencionar de que estás medidas contribuyen a que Progreso obtenga el distintivo «Blue Flag»; recientemente autoridades municipales recibieron la visita de expertos de FEE México, quienes precisaron las adecuaciones que necesita el puerto para obtener dicho reconocimiento.

Finalmente el funcionario agradece a quienes, en tiempo y formar, han cumplido con las medidas y resaltó “el alcalde Julián Zacarías Curi está trabajando con orden, todos queremos un malecón limpio y digno, por ello tenemos que contribuir a ello, él por su parte está gestionando, en coordinación con el Gobernador del Estado, Mauricio Vila Dosal, para lograr eso.”

Aunque el Ayuntamiento no lo informó, ciudadanos señalan que se eespera que estas acciones incluyan la «limpieza» del andador del malecón, que se encuentra lleno de puestos de artesanías que afean esa avenida turística, así como el parque de la Paz, que está invadido con carritos de marquesitas.

Este texto fue editado por el equipo de redacción de ProgresoHoy.com. Colabora con nosotros enviando reportes, quejas ciudadanas, o noticias a nuestras redes sociales, escribe a nuestro correo [email protected], o envía mensaje, fotos o vídeos a nuestro WhatsApp al número 9991-501547.

Publicidad
1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    julia

    23 May, 2019 en 3:02 pm

    pues igual el lado del final del malecon no se puede caminar ya que el restaurante que esta en una de las casonas de donde muchos muchachos jugaban futbol ya no pueden hacer esa actividad y ellos en el dia tienen tubos y algo parecito como camastros a ellos igual los van a desalojar o ellos si llegaron al precio digo eso es mi opinion y esperando que ustedes como medio informativo le den seguimiento a esto ya que no solo a la gente que busca como solventar sus gastos y no teniendo un local no puedan llevar el sustento a su casa solamente los aponderados pero bueno espero o mas bien esperamos que ustedes hagan un buen trabajo periodistico. saludos cordiales.

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

El Smapap descubre toma clandestina en predio del ex Síndico Municipal

Progreso Hoy

Publicado

el

PONEN EN EVIDENCIA AL EX FUNCIONARIO EN CUYO PREDIO TENÍA UNA TOMA DE AGUA ILEGAL / EL SMAPAP ADVIERTE MULTA DE HASTA $120 MIL PESOS AL EX FUNCIONARIO

PROGRESO.– El Sistema Municipal de Agua Potable de Progreso (Smapap), que encabeza Rafael Luna Gutiérrez, difundió esta tarde el siguiente vídeo donde se señala que el ocupante de este predio robaba agua mediante una toma clandestina.

El titular del Smapap informó que esta persona se hará acreedora a una multa de entre $50 mil y $120 mil pesos por robar el líquido.

En el vídeo se observa a los empleados del Smapap en el predio de la calle 31, entre 70 y 72, donde explican cómo se realizaba el robo del agua a través de una toma ilegal derivada de la tubería de su vecina, quien sí está al día en sus pagos.

El servicio del ex Síndico, quien vende tortas, estaba cortado desde hace varios meses por falta de pago. Ordaz fue Síndico durante la gestión de José Cortés y es hermano de la ex candidata del PRI a la alcaldía, Carmen Ordaz, quien en el año 2014 también fue descubierta y multada por la CFE por robo de energía eléctrica en su tienda Surtimex, en Yucalpetén.

Aunque no hizo campaña abiertamente a favor de su hermana en el 2018, durante la campaña los panistas lo acusaron de obstaculizar eventos partidistas del entonces candidato Julián Zacarías, quien a final de cuentas ganó las elecciones.

Como se sabe, Enrique Ordaz es uno de los ex funcionarios municipales que se encuentran denunciados ante la ASEY por el actual Ayuntamiento por malos manejos de los recursos públicos, entre otras cosas, por fungir como proveedor de la Comuna durante la pasada administración y por diversas anomalías cometidas.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Ayuntamiento desaloja a una comerciante del malecón internacional

Progreso Hoy

Publicado

el

REALIZAN EL DESALOJO DURANTE OPERATIVO NOCTURNO Y CON APOYO DE LA POLICIA MUNICIPAL / LA AFECTADA DENUNCIA EL ROBO DE SUS IMPLEMENTOS

La comerciante María Felipa Ricalde Medina


PROGRESO.– Una comerciante de este puerto y su hijo denunciaron presunto abuso de autoridad y robo por parte de funcionarios del Ayuntamiento de Progreso durante un desalojo ejecutado por la Comuna en la zona del playón, en el llamado Malecón Internacional, el pasado fin de semana.
Según la afectada, la denuncia fue interpuesta por su hijo, Jorge Chi Ricalde con el número UNATD11- GD/001125/2019, contra el Director de Recaudación Fiscal del Ayuntamiento, Mario Gómez Milán.
La comerciante, María Felipa Ricalde Medina, de 60 años, y quien es discapacitada, dijo que sin ningún aviso o notificación se llevaron un puesto de su propiedad, así como varios implementos y herramientas de trabajo que estaban en el interior.
La afectada reiteró que esta ilegalidad fue cometida por los funcionarios en horas de la noche, sin ninguna orden ni notificación oficial, donde los empleados municipales procedieron a desmantelar su puesto y tinglado colocado en un espacio del playón poniente, junto al balneario de la CTM, por el cual ella pagaba al Ayuntamiento por el derecho de piso, pues el área se encuentra en zona federal.
El operativo fue vigilado por elementos de la Policía Municipal y durante el mismo, éstos se negaron a informar del motivo del desalojo.
Los trabajadores llegaron en un camión para desbaratar su puesto, donde ella y otras cuatro familias trabajaron durante cuatro años, debido a que se ayudaba con la venta de pescado frito.
Dijo que además de sus utensilios de cocina se llevaron dos tanques de gas butano de 30 y de 20 kilos y 1, 500 pesos, que hasta la fecha no le han dicho a dónde se los llevaron, y en caso que no avisen es considerado un robo.
Todo esto sucede a pocos días del inicio de las vacaciones de Verano y en el marco del programa del Ayuntamiento para «limpiar» las playas con el fin de obtener el certificado «Blue Flag», según trascendió. El desalojo fue grabado en vídeo por los afectados.

Mario Gomez, durante el desalojo

Continuar leyendo

Ayuntamiento

La maestra Nuby Sevilla es la Ciudadana Distinguida de Progreso 2019

Progreso Hoy

Publicado

el

PROGRESO.– La maestra en danzas folclóricas Nuby Sevilla Sánchez fue designada este día como Progreseña Distinguida de Progreso 2019, por lo que recibirá la medalla «Juan Miguel Castro» en el marco de los festejos del 148 Aniversario de Progreso.
La designación fue informada esta tarde en la Sala Juárez del Palacio Municipal en una reunión que inició con una hora de retraso.
En presencia de funcionarios municipales y de integrantes del comité designador de la presea, se informó que la maestra Nuby, de 80 años de edad -cumplirá 81 en agosto-, recibirá el reconocimiento de manos del alcalde Julián Zacarías durante la ceremonia solemnte de Cabildo que se realizará el lunes 1 de julio a las 8 de la noche con motivo del aniversario de Progreso.
La maestra Nuby, quien también en 2007 fue designada como «Progreseña Distinguida» durante la gestión de Enrique Magadán Villamil, fue la única propuesta, siendo postulada por dos asociaciones y un grupo de amigos, todos ellos maestros distinguidos de este puerto, que la propusieron.´
Estuvieron presentes en la presentación del laudo el presidente del jurado, Pedro Bermúdez Solís, la química Ligia Canto Chaac y la maestra Berta Carvajal García, así como la regidora Ivonne Rassam Jiménez, entre otros.
Se informó que la maestra Nuby “ha recibido importantes distinciones a lo largo de su trayectoria como docente artística, tales como la medalla Una Vida en la Danza, otorgada por Conaculta e Inba, medalla al Mérito Artístico otorgado por el Gobierno del Estado, además de haber sido parte del cuerpo del Ballet Folclórico de Amalia Hernández».
«También ha recibido reconocimiento en el VI Festival Internacional de Danza Avant Gard en Mérida como maestra promotora, bailarina y coreógrafa y fundó su academia de baile Nuby Sevilla, en la cual ya se han graduado 17 generaciones de maestros, muchos de los cuales han fundado sus propias academias además de que han ingresado a diversos grupos folclóricos”.

PROGRAMA DE FESTEJOS…
De igual forma, Alejandra Castilla Blanco, Directora de Protocolo, informó los detalles de las festibidades del 148 aniversario de Progreso.
El lunes 1 de julio los festejos inician con una ceremonia cívica junto al monumento del fundador de esta ciudad y puerto, Juan Miguel Castro.
Ese mismo lunes, pero en la noche se llevará a cabo la Sesión Solemne para hacer entregar de la medalla “Ciudadano Distinguido” a la maestra Nuby Sevilla en los bajos del Palacio Municipal.
El miércoles 3 de julio se llevará a cabo un homenaje póstumo al cronista progreseño Romeo Frías Bobadilla en lugar y hora por confirmar.
El jueves 4 de julio por la tarde se realizará la inauguración del malecón internacional así como un Torneo de Futbol Playero y una pasarela de modas a cargo de diseñadores locales.
El viernes 5 de julio, en la Casa de la Cultura se llevará a cabo la exposición de pinturas “Séptimo encuentro pintores de la península de Yucatán”, a las 5 de la tarde.
Además, la “Velada Junto al Mar” se realizará viernes, sábado y domingo a partir de las 7 de la noche en el andador de madera del muelle.
El sábado 6 de julio, a las 10 de la mañana, se realizará la presentación del libro “Mitos misteriosos e historias del mar” en la Casa de la Cultur y a las 7 de la noche, habrá una “Biciruta” sobre el malecón tradicional.
De manera simultánea se brindará una Macro clase de zumba, esto en malecón internacional.
El domingo 7 de julio, a las 7 de la mañana se realizará la carrera “Xtreme Race Beach 2019” de 4.5 kilómetros al inicio del malecón de progreso.
El mismo domingo, habrá una exhibición de papalotes que se llevará a cabo en el parque de La Paz, además una “Feria del marisco”, al mediodía.
El domingo 14 de julio, a las 7 de la mañana la 11a. Carrera “Corre sobre el mar”, evento deportivo coordinado por la Administración Portuaria Integral (API) y el Ayuntamiento de Progreso.

Continuar leyendo
Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO