Conectate con nosotros
28 de Marzo de 2024

Comuna Meridana

Ayuntamiento de Mérida, se “aprieta el cinturón”

Ante el déficit de 54 millones de pesos que registra el Ayuntamiento de Mérida por el recorte presupuestal aplicado al municipio, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha

Publicado

el

MÉRIDA.– Ante el déficit de 54 millones de pesos que registra el Ayuntamiento de Mérida por el recorte presupuestal aplicado al municipio, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, gestiona ante la Federación la liberación de 60 millones de pesos del Fondo de Inversión para Entidades Federativas (FIEF), en tanto ya se toman medidas ahorrativas para reducir el gasto corriente y no afectar obras o servicios, informó el director de Administración Municipal, Jorge Martín Gamboa Wong.

Indicó que hasta marzo se había registrado una reducción en las participaciones federales del municipio de 12 millones de pesos, luego que la Federación tomó esta medida ante la caída del precio del petróleo, ante esto, explicó que el Ayuntamiento no considera solicitar un préstamo, sino reducir el gasto corriente, en tanto se determina si se liberaran los recursos del FIEF.

Gamboa Wong precisó que el FIEF se integra a nivel nacional cuando hay sobrante de recursos porque el precio del petróleo está muy alto y se logran ahorros que sirven para compensar a estados y municipios cuando el energético tiene una caída en sus costos.

En este sentido, indicó que están a la espera de que la Federación resuelva si sustituirá los 54 millones de pesos que no se recibirán hasta agosto de este año, por lo que ya se aplican diversas medidas para desacelerar el gasto corriente de la administración, bajando el consumo en energía eléctrica, papelería, combustible e incluso reducir compensaciones de algunos funcionarios públicos, a fin de ahorrar 60 millones de pesos.

“Son medidas que ya hemos implementado, no podemos arriesgar la prestación de los servicios a la ciudadanía”, apunto el funcionario municipal al sostener que la reducción presupuestal se enfrenta con orden financiero y confió en que se logrará salir adelante debido a la fortaleza de los ingresos propios, como el cobro del predial, el Impuesto sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), entre otros, de acuerdo con información de Milenio Novedades.

Finalmente, destacó que en caso de que la Federación apruebe la liberación de los recursos del FIEF, la reducción del gasto operativo sería menor, por lo que en este sentido reconoció la respuesta ciudadana a los llamados del Ayuntamiento para cumplir con sus obligaciones, como el pago del predial, lo cual ayuda a la administración municipal a enfrentar esta crisis, que es nacional.

"Saca cuentas"

    La Dirección Administrativa del Ayuntamiento de Mérida está “sacando cuentas” para determinar el monto que podría reducir a las compensaciones de funcionarios.
    El objetivo de las autoridades municipales es obtener un ahorro de 60 millones de pesos, mediante disminución en diversos gastos administrativos.

Excedente

El Fondo de Inversión para Entidades Federativas (FIEF) originalmente se llamó Fideicomiso para la Infraestructura en los Estados (FIES) y se constituyó en 2003 como un mecanismo para distribuir los recursos excedentes obtenidos por la venta del petróleo.

Los recursos del FIEF y del FIES pueden erogarse prácticamente a cualquier inversión en infraestructura y su equipamiento, sin embargo desde 2008 representó un monto superior a los 15 millones de pesos debido a los aumentos en los precios del petróleo de ese año, pero desde entonces ha variado mucho su asignación al grado que algunos años la aportación de estos recursos ha sido nula.

Durante 2009 no hubo recursos con cargo al FIES, debido a las diferencias negativas en el precio del crudo establecido y el precio observado.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡DÉJANOS TUS COMENTARIOS!


Publicidad

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.

Gracias por suscribirse.

Algo salió mal.

Publicidad

Facebook

#LOMASLEIDO