Oops! It appears that you have disabled your Javascript. In order for you to see this page as it is meant to appear, we ask that you please re-enable your Javascript!
Conectate con nosotros

Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Progreso compra tierras a ejidatarios en Paraíso

Ante la presión de ejidatarios de Progreso, quienes señalaban que el basurero municipal ubicado en la comisaría de Paraíso afectaba la plusvalía de sus terrenos que se ubican alrededor de este, el Ayuntamiento de Progreso realizó la compra de las tierras aledañas al tiradero.

Publicado

el

PROGRESO.– Ante la presión de ejidatarios de Progreso, quienes señalaban que el basurero municipal ubicado en la comisaría de Paraíso afectaba la plusvalía de sus terrenos que se ubican alrededor de este, el Ayuntamiento de Progreso realizó la compra de las tierras aledañas al tiradero.

Ayer, en una asamblea encabezada por el Comisario Ejidal de Progreso, Oziel Nicoli Arguelles, se aprobó la venta de 45 hectáreas de terrenos aledaños al basurero municipal por la cantidad de  $7 millones 150 mil pesos al Ayuntamiento de Progreso.

Ayer mismo se realizó el pago en efectivo de estas tierras a los 143 ejidarios, correspondiéndole a cada uno la cantidad de $50 mil pesos. En ese sentido, el Ayuntamiento ahora contará con reservas territoriales propias para futuros desarrollos.

EJIDATARIOS EXIGIAN LA REUBICACIÓN DEL BASURERO MUNICIPAL

Como se recordará el pasado 25 de junio de este año, los ejidatarios bloquearon el acceso al basurero municipal como protesta, pues exigían la reubicación inmediata de este, ya que según ellos sus terrenos  se devaluaban , ya que por la contaminación de la zona, no se podían vender ni repartir.

Ante esto, el Alcalde Daniel Zacarías sostuvo una reunión con los ejidatarios,  donde llegaron a un acuerdo en el que se benefició a ambas partes.

Publicidad
¡Déjanos tus comentarios!

¡Hola, déjanos tus comentarios!

Ayuntamiento

Destruyen para repavimentar calle en buen estado: vecinos protestan

Progreso Hoy

Publicado

el

LOS HABITANTES SE QUEJAN PORQUE LA OBRA GESTIONADA POR EL ANTERIOR AYUNTAMIENTO DE CORTÉS INCLUÍA DOS CALLES EN BUEN ESTADO, PERO SE DEBERÁ CONTINUAR PARA EVITAR PERDER LOS RECURSOS DEL RAMO 23 / AUTORIDADES DIALOGAN Y CONSIGUEN QUE SE CONTINÚEN LOS TRABAJOS

PROGRESO.– Enojados porque no fueron avisados de los trabajos que se realizaban en su arteria y principalmente porque la obra incluyó la destrucción de una calle en buen estado, vecinos de la calle 33 x 64 protestaron esta tarde contra el Ayuntamiento de Progreso.
Los habitantes señalaron que no es posible que el Ayuntamiento rompa una calle buena, que fue construida hace unos 3 años apenas.
-La calle no tiene ni un bache, está en buen estado y no se justifica que sea destruida- indicaron.
Los habitantes incluso bloquearon los trabajos al ponerse enfrente de la maquinaria pesada para obligar a los operarios a que detengan la destrucción de la arteria.
-No estamos de acuerdo en que se rompa esta calle, entendemos que están remodelando la avenida de la calle 33, pero esta calle está buena- señaló otro vecino.

DIÁLOGO CON VECINOS…
A raíz de la queja de vecinos y del bloqueo de las obras, acudieron al sitio el regidor Franklin Franco y el Director de Obras Públicas, Luis Castro Naal, quienes dialogaron con los vecinos.
Los funcionarios explicaron que la obra si fue anunciada, pero que es una obra autorizada desde la pasada administración que encabezó el ex alcalde José Cortés.
Señaló que la obra se realiza con recursos federales del Ramo 23 y que el proyecto contemplaba la repavimentación de la avenida de la calle 33, así como dos cuadras más, la 33×64 y la 33×66.
Los funcionarios reconocieron que la calle está en buen estado, pero la calle 33 sí requería atención, por lo que se “sacrificaron” estas dos calles en buen estado para no perder los recursos federales que se usan para la mayor parte de la obra.

DINERO ETIQUETADO…
-El dinero federal ya estaba etiquetado, estábamos obligados a usar los recursos, o de plano perderíamos este importante apoyo federal- dijo el regidor.
Explicó que el alcalde Julián Zacarías valoró la situación y consideró que era prioritario beneficiar a más vecinos, de modo que se decidió continuar la obra.
A pesar de ello, los vecinos dijeron no estar de acuerdo con la obra, pues incluso la vienen a realizar en plenas vacaciones decembrinas, cuando ellos reciben visitas y necesitan entrar y salir de sus domicilios.
Insistieron en que la calle está en buen estado y no se justificaba su destrucción, sobre todo que hay otras muchas calles dañadas que requieren urgente atención.
Franklin Franco pidió una disculpa a los vecinos por no haber sido avisados e incluso ofreció que los trabajos concluirán en siete días contados a partir de hoy, con el fin de causar el menor problema posible a los habitantes.
Añadió que el actual Ayuntamiento no decidió dónde construir la calle, reiteró que fue una gestión del anterior Ayuntamiento y los recursos se aprobaron y se ejecutaron en esta administración.
-Desconocemos si el anterior Ayuntamiento informó de la obra a los vecinos- dijo.
Ante petición vecinal, los funcionarios se comprometieron también a aprovechar la obra para la colocación de pozos pluviales, reparar las tomas de agua potable, debido a que esa arteria se inunda, así como a designar vigilancia policíaca para apoyar a los vecinos con la entrada y salida de sus vehículos y reforzar la seguridad. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Miguel Sabido rindió protesta como presidente de la CODHEY

Progreso Hoy

Publicado

el

Ante el pleno de la LXII Legislatura, este día Miguel Óscar Sabido Santana rindió compromiso constitucional como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán por el periodo de 2018 a 2023.

A la reunión plenaria acudieron diversas organizaciones civiles para acompañar a Sabido Santana, quien hoy fue el cuarto Ombudsman electo por el Congreso del Estado para ocupar la Presidencia de la CODHEY.

Sabido Santana es licenciado en Derecho y tiene dos maestrías, una en Derechos Humanos por la Universidad Marista de Mérida y en otra en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).

Ha laborado en la CODHEY desde 2009, ocupando el cargo de Visitador General hasta 2015 cuando fue promovido como Secretario Ejecutivo, posteriormente fungió como encargado de la presidencia de la insittución.

En entrevista posterior a la ceremonia, aseguró que realizará cambios lo más pronto posible en la CODHEY a fin de dar una mejor atención, más rápida y con rostro humano.

“Vamos a crear una Unidad de solución de Controversias así como la Unidad Integral de Atención a Víctimas de Violaciones de Derechos Humanos; que tendrán como fin solucionar los conflictos de una manera más rápida y eficaz, teniendo como prioridad restituir lo más pronto posible los derechos de los afectados”, indicó.

Y aseguró que otra de sus prioridades será descentralizar los servicios de la CODHEY a través de una Unidad Itinerante que llegue hasta las comunidades más alejadas para realizar labores de difusión y defensa de los derechos humanos.

Asimismo, hizo un llamado a todas las organizaciones civiles a sumarse a trabajar con la Comisión, donde las puertas están abiertas para todas las personas o agrupaciones que compartan los ideales de la defensa de los derechos humanos.

Continuar leyendo

Ayuntamiento

Tesorero Municipal dice que habrá descuentos en licencias comerciales en Progreso

Progreso Hoy

Publicado

el

TRAS LA DENUNCIA DE LA CANACO, DICE QUE SÍ HAY CONSENSO Y DIÁLOGO Y QUE APLICARÁN DESCUENTOS DURANTE ENERO DE 2019

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso no realizará cobros excesivos ni desproporcionados a los comerciantes del puerto, por el contrario, hay diálogo y consenso, incluso con la Cámara de Comercio de Progreso, declaró esta tarde el Director de Finanzas y Tesorería del Ayuntamiento, Emilio Góngora Ortegón.
El funcionario explicó que en tres ocasiones ya se reunieron con Roberto Sánchez González para abordar el caso de la expedición y renovación de las licencias de funcionamiento y que han llegado a importantes acuerdos.
-Me extraña que se mencione ahora que la Canaco ha manifestado su inconformidad por los cobros, cuando ya se acordó con ellos que los comerciantes de Progreso tendrán descuentos y todas las facilidades necesarias para cubrir con los impuestos- señaló.

(Como informamos, la Canaco denunció cobros desproporcionados en la Ley de Ingresos 2019 y pidieron revisar las tarifas que desde pasadas administraciones son elevadas. Precisamente hoy en la mañana, la diputada local Lila Frias Castillo tocó el tema en el Congreso Estatal, presentando quejas de comerciantes de la Canaco en torno a cobros excesivos contemplados en la Ley de Ingresos propuesta).
Góngora Ortegón indicó que incluso, el próximo 27 de diciembre tienen una cita agendada con el líder de la Canaco con el fin de tomar más acuerdos que beneficien a los comerciantes, pues hay planes de que a quienes paguen en enero, tendrán un 50% de descuento con base en las tarifas antiguas.
Además se trabajará con el tema de los inspectores, pues detectaron quejas de comerciantes por el “acoso” de algunos quienes incluso amenazaron con clausuras en caso de pagar. Eso ya lo estamos trabajando con la Directora de Espectáculos, Dulce Soberanis.
Lo que también deben entender es que nos dejaron un Ayuntamiento sin dinero y con numerosas deudas, por lo que es necesario que trabajemos en la recaudación para la realización de obras y servicios.
Aclaró que los aumentos más importantes no son en los giros generales, sino en los que venden bebidas alcohólicas.
Añadió que la Ley si se consensó, por desgracia no se invitó a la Canaco, pero sí se Cabildeó con empresarios, dijo.
Además, fue una Ley que se aprobó no de forma expres, sino luego de varias, prolongadas reuniones.
Y quiero señalar que la Ley de Ingresos 2019 fue aprobada por unanimidad tanto por los regidores del PAN, como los del PRI y la regidora del PT, dijo.
Emilio Góngora añadió que en el caso de los ambulantes, no se han fomentado, por el contrario, se está tratando de reducir ese problema y continuarán las acciones para que cada vez haya menos.
Por ejemplo, dijo, el Ayuntamiento solo autorizó 4 puestos de venta de pirotecnia para este fin de año, contrario a los más de 20 quye antes se permitían en calles de Progreso.
Por último, insistió en que el Ayuntamiento no está cerrado al diálogo, y que continuarán los consensos para buscar opciones en beneficio de los comerciantes. (ProgresoHoy.com)


Góngora Ortegón indicó que incluso, el próximo 27 de diciembre tienen una cita agendada con el líder de la Canaco con el fin de tomar más acuerdos que beneficien a los comerciantes, pues hay planes de que a quienes paguen en enero, tendrán un 50% de descuento con base en las tarifas antiguas.
Además se trabajará con el tema de los inspectores, pues detectaron quejas de comerciantes por el “acoso” de algunos quienes incluso amenazaron con clausuras en caso de pagar. Eso ya lo estamos trabajando con la Directora de Espectáculos, Dulce Soberanis.
Lo que también deben entender es que nos dejaron un Ayuntamiento sin dinero y con numerosas deudas, por lo que es necesario que trabajemos en la recaudación para la realización de obras y servicios.
Aclaró que los aumentos más importantes no son en los giros generales, sino en los que venden bebidas alcohólicas.
Añadió que la Ley si se consensó, por desgracia no se invitó a la Canaco, pero sí se Cabildeó con empresarios, dijo.
Además, fue una Ley que se aprobó no de forma expres, sino luego de varias, prolongadas reuniones.
Y quiero señalar que la Ley de Ingresos 2019 fue aprobada por unanimidad tanto por los regidores del PAN, como los del PRI y la regidora del PT, dijo.
Emilio Góngora añadió que en el caso de los ambulantes, no se han fomentado, por el contrario, se está tratando de reducir ese problema y continuarán las acciones para que cada vez haya menos.
Por ejemplo, dijo, el Ayuntamiento solo autorizó 4 puestos de venta de pirotecnia para este fin de año, contrario a los más de 20 quye antes se permitían en calles de Progreso.
Por último, insistió en que el Ayuntamiento no está cerrado al diálogo, y que continuarán los consensos para buscar opciones en beneficio de los comerciantes. (ProgresoHoy.com)

Continuar leyendo
Publicidad
Publicidad

Facebook

#ENTÉRATE

Suscríbete a nuestro boletín

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe notificaciones cuando publiquemos nuevos artículos de forma gratuita.