La empresa Técnicas Mediambientales de México (Tecmed)

Parte de la convocatoria de la sesion de Cabildo donde se abordará hoy el tema de la privatización de la basura

PROGRESO.– El Ayuntamiento de Progreso dará hoy un paso más en el proceso para privatizar el servicio de recolección y disposición final de la basura que se genera en el puerto con lo que desplazará a las familias progreseñas que desde hace varias décadas viven directamente de esa actividad.
Como se sabe, el mismo alcalde señaló en diciembre pasado la concesión de la basura ya fue otorgada a la empresa Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V. (Tecmed), asentada en Hermosillo, Sonora, con capital español.
Dicha concesión fue supuestamente otorgada en un proceso realizado “en lo oscurito”, pues al menos públicamente no se informaron los detalles del concurso y del cual los regidores del PRI y PAN desconocen los detalles, pues “todo lo vio el presidente municipal”.

Por lo pronto, hoy en sesión programada para las 7 de la noche, el tema será abordado en el quinto y último punto del orden del día que señala:

Lectura y aprobación, en su caso, del acuerdo mediante el cual se aprueba el informe de cumplimentación de observaciones por parte de la persona moral Tecmed, Técnicas Medioambientales de México, S.A. de C.V.; así como la ratificación del dictamen de viabilidad del servicio de recolección y traslado y disposición final de residuos en el municipio de Progreso, Yucatán; Emitido por el Comité Técnico para el servicio de Recolección, Traslado y Disposición Final de Residuos en el municipio de Progreso, Yucatán; De fecha 19 de enero de 2017; y se ordena girar las instrucciones necesarias, una vez cumplido el proceso legal y administrativo a que haya lugar, para la firma del contrato respectivo. María del Carmen villanueva Ávila, Secretaria de la Comuna del Ayuntamiento de Progreso (Rúbrica).

Con esto, todo parece indicar que el Ayuntamiento va en serio con su plan de privatizar la industria de la basura, a pesar de que el Sindicato de Recolectores de Progreso cuenta con una concesión vigente y que vence hasta diciembre de 2018.

Entrevistado al respecto, el regidor de Ecología del Ayuntamiento, Jorge Casanova Simá, de extracción panista, confirmó que efectivamente, el Ayuntamiento no ha otorgado ninguna concesión a la empresa Tecmed, sin embargo, no supo explicar porqué la empresa ya es la que aparece y se le menciona por el alcalde como virtual concesionaria de la recolección de basura y la operación del relleno sanitario.
-Apenas vamos a dar el fallo… es parte de lo que se va a tratar en la sesión de hoy, pues no hay ninguna concesión- dijo.
El edil recordó que la Comisión Técnica encargada de la privatización de la basura fue integrada por el alcalde Cortés (como presidente), el Síndico Enrique Ordaz, el Jurídico Jesús Salas, el titular de Obras Públicas Fernando Martínez, la Contralora Alondra Ramírez y “dos o tres personas más que no recuerdo”.

¡CONCESIÓN OTORGADA?…
En diciembre pasado, el presidente municipal declaró a varios medios que la concesión de la basura ya fue otorgada a Tecmed.
Precisó que en la licitación por invitación de la basura participaron cuatro empresas, se eligió a Tecmed, empresa con la que ahora están en proceso de negociación, y aún no se establece la fecha en que comenzará a operar en este puerto. Afirmó que Tecmed invertirá entre $30 a $40 millones.
Añadió que la concesión sería por 15 años e incluye la recolección de basura en el municipio, incluyendo las comisarías y la periferia del sur de la ciudad, que abarca de la calle 37 a la 41 y algunos fraccionamientos, donde el servicio es gratuito.
El edil dijo que para proteger a las familias de escasos recursos, la tarifa mensual que pagarían las comisarías y la periferia de la ciudad sería de entre $15 y $20. En los demás predios el costo mensual sería de $150.
Tecmed, abundó, operará al menos seis camiones compactadores y construirá un relleno sanitario junto al basurero, donde, según el alcalde, hay amplio lote para instalar hasta 10 celdas.
Sin embargo, regidores consultados al respecto, han insistido en varioas ocasiones en que el Cabildo no ha aprobado ninguna concesión. (ProgresoHoy.com)

Comentarios

7 Comentarios

  1. Mucha gente no quiere pagar los 5 pesos por bolsa que se cobran hoy y tira su basura en los terrenos baldios, con los consiguientes problemas sanitarios que eso conlleva. Imaginense lo que va a pasar cuando traten de cobrar $150/mes (que por cierto es casi el doble de lo que el municio pretendio cobrar cuando compraron su unico camion recolector)

  2. pues yo ayer vi a un conocido medico de esta localidad que tiene su consultorio en la calle 31 entre 76 y 78 tirando una bolsa de basura de color amarillo en la calle que esta entre la secundaria carlos marx y el hospital naval, nunca se bajo de su carro jeta color gris, solo bajo la ventanilla, saco su bolsa y la tiro, chispas, si eso lo hacen los profesionistas que se supone son ejemplo, que le podemos pedir al ciudadano común…ya no pude alcanzarlo para decirle, opte por levantar su bolsa de basura y depositarla en un contenedor, iba ir a dejarla a su consultorio, pero pensé que a lo mejor no tenia bote de basura y por eso habia ido a tirarla a la calle…

  3. No debe de existir imposición con tanta brutalidad primero no deben quitarle a los basureros lo que por derecho le corresponde por años y por derecho ya que cuentan con una concesión si permitimos este abuso después no nos quejemos cuando nos cobren una fortuna por recolectar nuestra basura y que investiguen bien cómo estuvo la dichosa concesión otorgada a esta empresa y donde quedo o quedará el dinero que pago esta empresa no esperemos que venga un ajeno a defender nuestros derechos si nosotros mismos no hacemos nada!!!!!

  4. JORGE Amenica
    Si alcalde.
    No se me hace justo que paguemos la basura de la gente que vive sobre la 37 y la 41 ya que por ahí vive mucha gente con los recursos necesarios para pagar su basura hay dueños de barcos hay negocios hay gente que tiene para tomar cerveza albañiles contratistas etc. Y no se me hace justo que tenga que pagar por una gente que ni. Mi familia es tome en cuenta que eso que pagará otra gente es un vil robo a la ciudadanía.

  5. les voy a decir que es lo que va a pasar. pagamos ala empresa nueva des pues dejan de pasar y perdemos el pago como siempre a pasado. no entiendo a los regidores bola de %&&6& y los que salen amolados somos nosotros, que yo recuerde creo que ya pasaron 3 o 4 empresas y des pues volvemos con las pobres basureros el municipio solo gasta nuestro dinero en estupideces

  6. Si la gente no paga lo poco que paga la gente,¿ cómo van a querer pagar 150.00 por mes?
    es un lío ir a pagar en los lugares que se pongan las oficinas.
    Dejen trabajar a la gente que la recoge. Y déjense de licitaciones, que acaban fracasando.

Deja una respuesta

Loading Facebook Comments ...